A mi me pasa un poco lo mismo que a pepdark, lo primero que tiene que tener un arma de segunda mano para que me atraiga es que tiene que estar impecable. De nada me sirve que esté tirada de precio si está más rascada que el culo de un mandril.
Lo del precio, ese es otro galimatías digno de mención ... no se puede aplicar la regla del 1/2, 1/3, 1/4, pues depende de muchos factores, como el estado, exclusividad y la propia arma en cuestión. Lo que quiero decir es que hay armas que se revalorizan con los años, otras que devalúan moderadamente y otras que con los años no valen su peso en chatarra.
La realidad cuando comienzas a escarbar por el mercado de ocasión, es que la mayoría de la gente sobrevalora notablemente su producto y pocos son receptivos a marcar un precio honesto. De todo hay, obviamente, pero repito que casi nadie pide lo justo por su arma inicialmente y pocos están receptivos a un precio de mercado ... confunden regalar con tasar objetivamente lo que venden.
Personalmente, como no tengo ni guarra del valor de los productos, me la podrían colar con mucha facilidad ... a Dios gracias que tengo un magnífico asesor que me dice el precio justo de las cosas.
La lamber la conseguí finalmente a un 50% del precio marcado inicialmente ... pero también hay que decir que ví en persona otras escopetas EXACTAMENTE IGUALES que estaban hechas una auténtica basura (para depositar en IA, vaya, sin más) y me pedían prácticamente el mismo dinero por ella, con la salvedad que con la que me quedé estaba im-po-lu-ta.
Con los rifles me está pasando tres cuartos de lo mismo ... sobrevalorado el 99% y pocos con ganas de rebajar.
En definitiva; para tasar el precio de un arma de segunda mano del que no tengas referencias de su valor nuevo, lo que puede servirte es mirar el precio nuevo o de segunda mano de otro arma de similares características ... quiero decir, buscar ese razonamiento por el que al final llegas a un "para pagarte tanto por esto, me compro esto otro que es lo mismo, un poco mejor y además lo estreno".
Hace poco tuve el caso de un Sako L691 que pedían por el rifle lo mismo que vale un CZ 550 LUX nueva ... a eso me refiero ... dos armas de similares características que jamás pueden estar al mismo precio la nueva que la que lleva dos décadas rulando por el mundo.
Regatear por regatear, no. Pero el precio justo de las cosas, sí.
Paciencia, compañero