Este grupo es del
7mm RM.
- La primera está recuperada de un corzo tirado de culo a menos de 40 metros. Le atravesó el jamón y se alojó en los intestinos. Cayó a plomo, no dió la mitad de su peso.
- La segunda de un corzo tirado a 270 metros. Le atravesé la paletilla izquierda y la bala se alojó en el inicio del cuello del lado opuesto. Cayó a plomo, dío menos de la mitad de su peso.
- La tercera del jabalí de la foto. Le medí de telémetro 26 metros, se alojó en la segunda paletilla, sin llegar al cuero. Cayó a plomo, dió menos de la mitad de su peso. El bicho pesó 77 Kg.
- La cuarta la recuperé alojada en la piel del lado contrario al tiro, en el jabalí de la foto. Chocamos el uno contra el otro cuando iba de regreso al coche. No habría más de 15 metros. Corrió hasta que se cansó (unos 30 metros) y se desplomó. Tenía un trocito de plomo adherido en el vaso, pero como estaba casi suelto lo perdí. Lo que queda de envuelta da muy poco peso, el bicho pesó 104 Kg.
- La quinta (ks 162 grains) estaba asomando por la piel del lado contrario. El tiro me fué algo bajo, la distancia rondaría los 100 metros. Corrió un poco (no creo que llegara a los 10 metros), no dió 80 Kg de peso por gramos.
Calibre 338Power-Point de 200 grains hecha un cromo. Retuvo el 63% de su masa. El bicho cayó a plomo, la distancia fué de 23 metros. Este me dió un trabajo bestial, era astuto y taimado como el solo, pero un día muy lluvioso se confió. No sabía que ahora hay gorros y chaquetas de gore-tex. 107 kg y media medalla de plata, tenía un tocino descomunal y allí se frenó la bala. Lo curioso del tema es que cambié a Hornady 225 grains SST hasta ahora todas me han dado salida, y muy destructiva, por eso que "fíate tú y no corras".
Calibre 0,30.- La primera es una GMX del 30-06 de 165 grains. Su recuperación fué fortuita, cacé el corzo de la foto, pero la bala atravesó al animal. La encontré encasquetada en el tronco de un roble unos diez metros detrás del hipotético lugar de impacto. 137 metros de telémetros, pero el tronco no estaba en línea con el animal, sino desviado uno o dos metros, por lo que deduzco se desvió tras el impacto de los homóplatos. El cobro penoso, el bicho se dió el piro y entró a morir por la gatera de un zarzal, teckel al canto, mi super LANA, así llamo a mi perrilla, y prueba superada. (Gracias Lana, te quiero un montón). El peso real y su deformación no son ejemplo válido por las circunstancias, pero desde luego estas balas me dan pavor.
- La segunda es una Norma Nosler Partition de 180 grains del 30-06. El jabalí era una bestia aterradora, el de la foto, cuando lo ví aparecer en la oscuridad a menos de 15 metros no sabía si dispararlo o subirme al castaño. Cayó a plomo, aún así lo pincé "no fuera a ser el demonio". La bala estaba asomando levemente al lado contrario de la paletilla y retuvo casi el 70% del peso. El bicho pesó 124 Kg.
- La foto de la bala que está sola es una RWS DK de 165 grains del 300 WM, esta hecha papilla. El disparo fue a unos 40 metros. Me fué alto, ya que tiré muy rápido, iba muy lanzada y la bala se alojó en la columna sin llegar a romperla. Dejó mucha sangre, pero hubo que recuperarla a una buena distancia, me choca este lance porque semanas después cacé un corzo con un impacto casi similar con la misma punta (RWS DK 165 grains) pero en un 30-06 y el bicho cayó a plomo y la salida fue muy destructiva. De ahí que a veces comente en los foros que la sobrevelocidad tiene sus inconvenientes.
- La primera está recuperada de un corzo, tirado a no más de 30 metros. No retuvo más del 50% de la masa. Cayó a plomo.
- La segunda, del jabalí de la foto, tirado a menos de 50 metros. Como era bastante grande le tiré a la cabeza, al cuerpo no me atreví por si la bala no cumplía. Cayó a plomo, peso 91 Kg.
- La tercera la recuperé del segundo jabalí de la foto. Para ser una partition, tanto la deformación, como el peso, como el hongo fue practicamente igual que la BST. Sólo difiere la distancia, 8 metros. Debía estar algo mal de la olfativa porque casi me lleva por delante al entrar a comer a la viña. Tiro de paletilla y el proyectil quedó alojado en el tocino del lado contrario. Cayó a plomo, pero tuve que pincharlo porque se intentó levantar dos veces -creo que no hubiese sido necesario-, pesó 69 Kg.
Empezando de izquierda a derecha :
1-257 weatherby 115 grains bst
2-257 weatherby 115 grains bst
3-257 weatherby 120 grains nosler-partition
4-7mmRm 150 grains accutip
5-7mmRm 150 grains accutip
6-7mmRm 150 grains accutip
7-7mmRm 150 grains accutip
8-7mmRm 162 grains RWS ks
9-30-06 165 grains hornady gmx
10-30-06 180 grains nosler-partition
11-300 wm 165 grains RWS dk
12-338 wm 200 grains winchester power-point
Esta es una Hornady SST Superformance de 130 grains del calibre 270. Con ella cacé un corzo. Venía hacia mi y le tuve que tirar de frente a no más de 40 metros, ya que se diió cuenta de mi presencia, le pegué de lleno en el pecho. El bicho cayó a plomo y la bala estaba alojada en los intestinos.
Diferentes tipos de cartuchos metálicos.Cartuchos de caza aptos para cualquier pieza de caza en España,con proyactiles semiblindados de expansion controlada,(plomo del bueno)
1-45 lc 255 grains,punta de plomo duro apto para tiro de entretenimiento y caza a distancias no superiores a 40-50 mts
2-257 weatherby 120 grains nosler-partition,muy bueno para todo
3-270 winchester 130 grains t-mantel,buena para todo
4-7mmRm 162 grains KS,muy buena para todo
5-30-06 165 grains DK,buena para todo
6-300 winchester 165 grains DK,muy buena para todo
7-300 weatherby 180 grains nosler partition.espectacular
8-8x57js 196 grains Alaska,buena para todo
9-338 winchester 200 grains power-point,muy muy buena para todo
10-375 holland y holland 275 grains,demoledora,animales grandotes
11-cal.12 de escopeta,winchester rack master 493 grains,demoledora en batida
Diferentes puntas por calibre270 winchester
1-hornady sst 130 grains,me gusta mucho
2-RWS t-mantel 130 grains,me gusta en general
3-norma vulkan 156 grains,me gusta en general pero a distancias muy largas no agrupa
7mm RM1-hornady SPBT 139 grains,muy bueno y barato
2-accutip 150 grains,muy buen proyectil,agrupa de cine
3-RWS ks 162 grains,muy bueno para todo y como bala unica
4-federal fusion 175 grains,bala todo uso y muy eficaz
5-brenneke tig 177 grains,espectacular en batidas y esperas,igual que la rws id clasic
Diferentes proyectiles por calibre8x57js ¨el queridisimo¨
1-RWS dk 180 grains,magnifica
2-RWS h-mantel 187 grains,muy buena
3-norma vulkan 196 grains,muy buena
4-norma alaska 196 grains,es feota pero muy efectiva y sujeta bien las piezas
5-RWS id 198 grains,excelente para todo
338 winchester1-power-point 200 grains,muy buena en general
2-barnes 225 grains TTSX,muy dura,mata mal y me pasa como con la gmx,me da miedo tirarla
3-hornady 225 gains sst,muy buena bala en general,muy efectiva y agrupa de cine,aun siendo en teoria blanda hace mucha ´pupa¨
poderoso 300 weatherby1-acubond 180 grains,no me ha dado los resultados esperados y ademas muy cara
2-spitzer 180 grains,bala resultona y barata,pero es algo incostante,si fuera soldada OK
3-hornady interlock 180 sp,muy buena bala,efectiva,barata y agrupa muy bien
4-nosler-partition 180 grains,le pesa un poco el culo,pero es muy efectiva,sale algo carilla
257 weatherby1-spire-point 100 grains,mejor en piezas pequeñas
2-barnes x-bullet 115 grains,no me gusta nada
3-bst 115 grains,me gusta en general
4-nosler-partition 120 grains,me gusta mucho
Calibre 121-legia brenneke,solo en cañones lisos,bala hiper probada,distancias cortas
2-sauvestre,solo cañones lisos,distancias cortas y medias,agrupa bastante bien
3-remingtom slugger,distancias cortas,me gusta mas la brenneke
4-winchester rack master,cañones lisos y rayados,distancias cortas y medias,muy buena
5-accutip,SOLO CAÑONES RAYADOS,excelente a todas las distancias,agrupa muy bien y es muy mortifera
Calibre 375 H&H1-core lock 270 grains,bala polivalente,en general me gusta
2-sologne GPA 212 grains,no me gustan,solo les veo algun sentido por esos ¨mundos de dios¨
Calibre 45sin referencia alguna,solo mencion
1-selliert-bellot 250 grains
2-remingtom 255 grains tiro de entretenimiento y ocio,lo he usado este año en corzos,para sentirme gary cooper