Buenas, yo por motivos personales he tenido pocos perros, bretones solo 2 y es la raza por la que me decanto en la actualidad por su polivalencia.
Antes de todo quiero decir que siento pasión por el zorzal y así como este ha estado disminuyendo, de cada vez estoy más obligado a cazarlos en terrenos sucios así que me hace falta un perro que me los cobre bien.
Además de los zorzales, en cada jornada de caza me encuentro con perdices bravas y el conejo y la liebre también suelen aparecer, más el conejo, menos la liebre.
En invierno también suelo registrar algunos pinares buscando la becada y en verano tengo algunos arroyos codorniceros.
Conozco gente muy becadera que usa ingleses siempre eso sí mortificándolos con el collar para que no se alejen.
Bueno, a mi la raza que me ha dado polivalencia, empezando por un cobro impecable al zorzal, trayéndolos vivos, que me guía perdices y que me para con seguridad conejos y liebres, es el bretón, a más de estar siempre pendiente del cazador. Creo que es el perro que nos puede servir para todo, aunque ya sé que mucha gente no ve con buenos ojos un perro para todo.
La mía es segurísima de muestra, muy obediente, siempre pendiente de mí y muy cariñosa.
Tuve un macho que era más tozudo, pero también fue un excelente perro que me puso becadas , conejos, liebres y perdices. Perder ese perro y parar de ver liebres fue todo uno hasta que me hice con la que tengo ahora.
Y que conste que no digo que no sirvan todas las razas. He visto trabajar impecablemente en muestra a pointers al pelo.
El bretón suele ser precoz, siendo en mi caso ya un auxiliar útil para el zorzal al año de vida. Muy fácil de adiestrar y cazando cerca, siempre pendiente del cazador. Quizás no tan fino como otros, pero cumpliendo sobradamente en muestras, guías y cobros.
En esta raza he encontrado un cierto equilibrio entre muestra y cobro de zorzales, ya sé que no es lo correcto, que para tener un perro fino de muestra no hay que tirar tanto a pluma no terrestre pero como cuando me entra una paloma, o me sale un zorzal de una mata no me puedo reprimir, pues eso, que mi bretoncilla, pese a todo lo que le hago mal, sigue quedándose congelada, para luego guiar, cuando le da en la nariz el caliente de las perdices.
Mi perrita:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Percha mixta de perdices y zorzales, de las que tantos dolores de cabeza me dan conseguida este domingo. Esta percha como tantas otras hubiese sido imposible sin el concurso de mis perras. Tarde años en apreciar su trabajo y en darme cuenta de que dan mucho más de lo que quitan.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Saludos.