Triplete para los abuelos en Lue
Cazadores colungueses de todas las cuadrillas y mayores de 60 años, abatían tres suidos de 80, 47 y 40 kilos. En un fin de semana con muchas monterías suspendidas por la nieve, los cazadores apiolaban 21 jabalíes, siete venados, cinco gamos y dos corzos
En tierras de Parres y Cangas de Onís no se celebraron las diez cacerías previstas y otras tres se aplazaban en el coto de Amieva. En Piloña solo se dedican a la persecución de cérvidos y los mejores lances se daban en los espacios de Colunga, Ribadesella y la Reserva del Sueve.
Colunga
Los abuelos en el monte
El Lue, los socios del coto mayores de 60 años, pertenecientes a diversas cuadrillas, disfrutaron de una interesante montería en la que abatieron tres macarenos de 80, 47 y 40 kilos, con disparos efectuados por Ángel Díaz-Caneja del Cueto, Adolfo Suárez González y Javier Peláez González.
En Selorio, Raúl Estrada Granda, Rafael Toyos Álvarez y Miguel Ángel García Fernández fusilaban tres verracos de 50 kilos, cada uno, para la palomilla de Falo Toyos.
En Carrandi, Francisco García Álvarez apiolaba un gorrino de 60 kilos para el grupo de Toni Fonseca.
Sin tocar pelo regresaron de Libardón y Pernús las cuadrillas de Jaime Alberto Llera Soberón y Servando Fernández Berros, respectivamente.
Reserva del Sueve
Cinco suidos para Mieres
En Cofiño, una cuadrilla llegada desde Mieres abatía cinco cerdos salvajes de 83, 56, 47, 42 y 35 kilos.
En Libardón, la palomilla colunguesa gestionada por Toni Fonseca Palacios pasaportaba tres suidos de 70, 60 y 50 kilos.
El Libardón, el grupo piloñés capitaneado por Arturo Valiente fusilaba un venado y dos gamos.
En Fontanielles, el colungués Alfonso Fierros abatía un gamo selectivo. Y otro gamo macho pasaportaba un cazador de Bimenes en el cuartel de El Potril.
Ribadesella
En Llovio y Collera
En Llovio, Roberto Capín Blanco y Félix Fanjul Cobián abatían dos macarenos de 57 y 43 kilos para la palomilla de Benito Cibrián.
En Collera, Antonio Cuesta y Matías Pendás Fonticiella apiolaban dos verracos de 55 y 38 kilos para la cuadrilla de Juan Carlos García.
En blanco regresó el grupo de Toto Peón del lote de Santianes
La Parraguesa
Diez monterías suspendidas
La nieve fue motivo suficiente para que se suspendieran las diez monterías que estaban previstas para el fin de semana en terrenos de Parres y Cangas de Onís. Al no haber fechas disponibles esta campaña, es posible que las cacerías se recuperen la próxima temporada.
Amieva
Solo cazaron los de Cañu
En Sebarga, José Ángel, el de Aballe, y Eduardo Cuesta fulminaban dos jabalíes de 74 y 45 kilos para la cuadrilla de José María Fernández Soto.
A causa de las intensas nevadas del fin de semana quedaron sin cazar las palomillas de José Teleña, José Rivero y Pancho Martínez en los lotes de Baenu, Riu Melón y Vis, respectivamente. Van a recuperar las monterías los días 21 y 25 de este mes de febrero.
Piloña
Tres navajeros para Llerandi
Finalizada la temporada del jabalí, la actividad cinegética tiene como principal objetivo la persecución de cérvidos. El mejor lance se produjo en el lote de Cayón, donde Juan Antonio Machargo Molina pasaportaba un gamo macho con baremo de 171 puntos.
Se cobraron tres venados machos en la modalidad de batida. En Anayo, Rafael Ibaseta Lueso tumbaba un ciervo de 145,50 puntos para la palomilla de Armando Cueto. En Cayón, José Quintes Somohano atinaba sobre un venado de 128 puntos para la cuadrilla de Tito Busto Naredo. En Cereceda, Juan Manuel Pérez Díaz fulminaba un ciervo para el grupo de Juan Luis Toraño.
Se realizaron tres recechos exitosos sobre hembras de venado en los lotes de La Castañal, Rollamiu y La Carbazosa que finalizaron con certeros disparos a cargo de Carlos Maojo Molina, Nicanor González y José Mauricio Fernández Gómez, respectivamente.
Y se completaron dos recechos sobre hembras de corzo en los que se encargaron de apretar el gatillo Olegario Nuño García y Diego García Camino.
Daños colaterales por nieve
Más de lo mismo en este coto. Se suspendió la cacería que la cuadrilla de Evencio Bada tenía para el sábado en el cuartel de Arria. Esta palomilla tenía previsto acudir el domingo al lote de Peleas, en Peñamellera Alta, y tampoco se pudo celebrar la montería.
Reserva de Piloña
Nieve, nieve y nieve
Se suspendieron dos batidas de jabalí y un rececho sobre venado macho por la nieve acumulada
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Esther Lobeto y Luisa Ruenes Piquero, cazadoras llaniscas. :: G. F. B
FUENTE EL COMERCIO DE GIJON
AUTOR Guillermo Fernández buergo CAZA EN ASTURIAS