|
| NORMA ORYX para 338 WM | |
|
+4Pizarro EBP sergio1987 DANIELMP 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
DANIELMP EN PROCESO DE ADMISIÓN
| Tema: NORMA ORYX para 338 WM Lun 16 Feb 2015, 12:44 | |
| Hace poco estuve en Andorra y compré una caja de Norma Oryx 230 Graims para 338 WM. No las he tirado, la compré porque me enredó el armero, me decía que eran muy buenas para el jabalí en España y que le compraban muchas ... Después en casa, mirando por internet, los comentarios de la gente .. Dicen que va bien, pero que es bastante dura. Que opináis ??? Irían bien para cazar en batidas y tiros no muy largos, más bien cortos, hasta 50 mtrs. para el jabalí ??? Si alguien las ha probado, a ver si me puede orientar, pues no sé que hacer con ellas ... Gracias | |
| | | sergio1987 7ª 1/2
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM Lun 16 Feb 2015, 13:34 | |
| desde mi ignorancia yo creo que le damos demasiadas vueltas a lo duras o blandas que son las balas...yo creo que apuntandoles bien y dandoles donde se les tiene que dar matan todas las balas... No hay bala que dandoles en el culo caigan fulminados al instante... Cuando hablais de balas duras o blandas me imagino a los del oeste cuando cazaban bufalos o a los cazadores de hace 40-50-60 años si tambien se planteaban estas cosas o si tenian unas balas para todo.. Como ya te te digo, hablando desde la ignorancia, creo que no te deberias preocupar por las balas...yo creo que siendo ese calibre y esos Graims, creo que a corta y media distancia a lo que le des no se va a ir de rositas.... hala, apedreadme saludos, y siento no serte de más ayuda pues no he probado esas balas... saludos | |
| | | DANIELMP EN PROCESO DE ADMISIÓN
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM Lun 16 Feb 2015, 13:43 | |
| Gracias, a ver si alguien las ha probado y nos da su opinión ... | |
| | | EBP Vieja Gloria
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM Lun 16 Feb 2015, 13:47 | |
| Yo he tirado alguna y no he notado diferencia alguna con la universal core lokt de Remington . Es una buena opción para la montería o como bala para todo , dentro de las de expansión controlada, yo no la consideraría dura ; penetra, expande bien y no fragmenta mucho. | |
| | | Pizarro Administrador
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM Lun 16 Feb 2015, 17:09 | |
| - EBP escribió:
- Yo he tirado alguna y no he notado diferencia alguna con la universal core lokt de Remington .
Es una buena opción para la montería o como bala para todo , dentro de las de expansión controlada, yo no la consideraría dura ; penetra, expande bien y no fragmenta mucho. +1 Es la que utilizo yo en otro cartucho y me gusta como trabaja. El problema es que pudiera ser que una punta funcione bien para un calibre en un peso determinado y no tan bien en otro calibre y otro peso. _________________ "Papá he oido un crac..."
Un saludo
C.G.LL.
| |
| | | DANIELMP EN PROCESO DE ADMISIÓN
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM Lun 16 Feb 2015, 17:49 | |
| Hola Pizarro, en que calibre la utilizas ??? Yo he leido por ahí, que esa punta con 230 greins, para 338 wm. se utiliza mucho para animales muy grandes ( Africa, etc.). Por eso pienso que en España, pude resultar demasiado " dura", aunque después de leer lo que escribe EBP, no sé ... La compara con la Core Lokt de Remington, que es conocida como muy buena y con mucha parada ... | |
| | | Oldupai 7ª 1/2
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM Mar 17 Feb 2015, 09:12 | |
| Es algo "dura" comparada con las blandas que no van soldadas y en las que hasta se separan la camisa y el núcleo dentro del animal con pérdida de penetración. No lleva doble núcleo como la Nosler Partition o la Swift-A-Frame que son más duras. Y éstas a veces pasan al animal y otras veces no. Sigue dándoles en la paleta. Un vídeo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Última edición por Oldupai el Mar 17 Feb 2015, 09:36, editado 1 vez | |
| | | EBP Vieja Gloria
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM Mar 17 Feb 2015, 09:33 | |
| Daniel, es mucho más sencillo, aunque claro, enredar nos gusta Con un 338 y cualquier punta de expansión controlada cumplirás perfectamente con toda la fauna española . Para tiro en movimiento , como es en montería dan igual 200 que 230 grain y core lokt u Oryx , ahí esos matices son irrelevantes ; lo realmente importante y lo que marca la diferencia es como seas tu de capaz de meterle una punta en una zona vital a un anima a la carrera. Si te fijas, hay muchos que pinchan, parten patas y hacen un montón de tiros malos monteando con un 375 y sin embargo , otros con su 30-06 , 270 , 280 , 708 , 308, 7mm , etc cobran mucha caza. Nos empeñamos en extrapolar conceptos de la caza peligrosa en África a nuestra fauna y nos volvemos locos. Un cazador español no necesita poder de parada para ninguno de los animales a los que aquí se dan caza ; los animales en España o se dejan secos, cosa que es posible con muchos calibres y muchas puntas y en varias posiciones y situaciones diferentes o se les pega y mueren a cierta distancia o se los pincha y no se cobran . El poder de parada sin embargo busca la resolución de una carga , a muy poca distancia sobre un animal que solo se puede detener en la mayoría de los casos con un tiro en la cabeza . Un montero que haya pegado tiros con su 270 y puntas de 130 a 150 grain el tiempo suficiente como para poner patas arriba caza en España, se ha dado cuenta y ha sacado sus conclusiones como para no cambiar de calibre y habrá visto caer a bichos grandes secos como para decir ! joder lo que mata ésto ! Claro que como hay de todo, los hay que después de montear media vida y con buenos resultados con uno de los muchos de la familia de los 7mm cambia a algo más gordo tipo ochos o nueves y los bichos después de pegarles se tienen que pistear menos pero, también se puede dar el caso contrario y no hacerse a un calibre mayor y retoman de nuevo sus antiguas herramientas . | |
| | | JC338 7ª 1/2
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM Mar 17 Feb 2015, 19:53 | |
| yo las he usado y como dice el compañero EBP no he notado la diferencia con la core look | |
| | | Jager Moderador
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM Mar 17 Feb 2015, 20:50 | |
| - EBP escribió:
- Daniel, es mucho más sencillo, aunque claro, enredar nos gusta
Con un 338 y cualquier punta de expansión controlada cumplirás perfectamente con toda la fauna española . Para tiro en movimiento , como es en montería dan igual 200 que 230 grain y core lokt u Oryx , ahí esos matices son irrelevantes ; lo realmente importante y lo que marca la diferencia es como seas tu de capaz de meterle una punta en una zona vital a un anima a la carrera.
Si te fijas, hay muchos que pinchan, parten patas y hacen un montón de tiros malos monteando con un 375 y sin embargo , otros con su 30-06 , 270 , 280 , 708 , 308, 7mm , etc cobran mucha caza.
Nos empeñamos en extrapolar conceptos de la caza peligrosa en África a nuestra fauna y nos volvemos locos. Un cazador español no necesita poder de parada para ninguno de los animales a los que aquí se dan caza ; los animales en España o se dejan secos, cosa que es posible con muchos calibres y muchas puntas y en varias posiciones y situaciones diferentes o se les pega y mueren a cierta distancia o se los pincha y no se cobran . El poder de parada sin embargo busca la resolución de una carga , a muy poca distancia sobre un animal que solo se puede detener en la mayoría de los casos con un tiro en la cabeza .
Un montero que haya pegado tiros con su 270 y puntas de 130 a 150 grain el tiempo suficiente como para poner patas arriba caza en España, se ha dado cuenta y ha sacado sus conclusiones como para no cambiar de calibre y habrá visto caer a bichos grandes secos como para decir ! joder lo que mata ésto ! Claro que como hay de todo, los hay que después de montear media vida y con buenos resultados con uno de los muchos de la familia de los 7mm cambia a algo más gordo tipo ochos o nueves y los bichos después de pegarles se tienen que pistear menos pero, también se puede dar el caso contrario y no hacerse a un calibre mayor y retoman de nuevo sus antiguas herramientas . Magníficos comentarios EBP, encierran conocimientos y experiencia. Nos guste o no, la realidad es esa. Un cordial saludo, Andrés | |
| | | Percutor Administrador
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM Jue 19 Feb 2015, 22:00 | |
| La Orix es una punta media, ni dura, ni blanda, si nos atenemos a su estructura. No tiene nada que ver con puntas blandas que no llevan soldado el núcleo soldado a la cubierta tipo la power point, la core lock, la ks, la punta plástico , la vulkan, todas las tip y casi todas las o muchas de las soft point. Es muy similar por no decir calcada a la siwft scirocco, vuela peor eso si, pero el rendimiento es muy parecido. Si le preguntas a alguien que haya cazado mucho en España te dirá sin dudarlo que es dura, sin embargo si le preguntas a alguien que haya cazado mucho por todo el mundo te dira que es muy blanda. _________________ Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte. No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
| |
| | | Percutor Administrador
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM Jue 19 Feb 2015, 22:28 | |
| - EBP escribió:
Nos empeñamos en extrapolar conceptos de la caza peligrosa en África a nuestra fauna y nos volvemos locos. Un cazador español no necesita poder de parada para ninguno de los animales a los que aquí se dan caza ; los animales en España o se dejan secos, cosa que es posible con muchos calibres y muchas puntas y en varias posiciones y situaciones diferentes o se les pega y mueren a cierta distancia o se los pincha y no se cobran . El poder de parada sin embargo busca la resolución de una carga , a muy poca distancia sobre un animal que solo se puede detener en la mayoría de los casos con un tiro en la cabeza .
. Disiento.... Nos empañamos en extrapolar conceptos de la caza Africana por que es lo lógico y natural. Esto es que son los dos único sitios del planeta (África y España) donde se tira a la caza a la carrera prácticamente, (también alguna batida centro europea, pero en general en europea no están muy por la labor de tirar la caza a la carrerea) Si bien es cierto que unos por obligación y otros por gusto o tradición, pero si nos abstraemos del motivo el fin es el mismo, que no es otro que parar un animal a todo meter llenito de adrenalina. El poder de parada en caza en movimiento es fundamental, ya sabemos que un cochino si no le frenas no te va a comer, pero es muy probable que se quede herido y muera en el monte días o semanas después. Esto es por que un animal a la carrera es muy difícil hacerle un tiro quirúrgico y las balas pegan donde pegan, por allí cerca, y para evitar lo anterior es precisamente necesario el sock o la parada, y sin esto es muy difícil en muchas ocasiones rematar al animal, lo mas normal es despedirse de el y a saber. Es obvio lo que muchos defendéis de que cualquier bala en el sitio mata, el tema esta en saber cuando mata, por que no es lo mismo que mate al instante, a que lo haga a la hora o a la semana siguiente por infección. ¿Se puede frenar la carrera de un cochino con un 243? pues efectivamente si, no tiene discusión. Sin embargo de 200 cochinos que tiremos a la carrera con un 243 cobráremos al instante un 25% como mucho, y este porcentaje solo se sube con un calibre con mayor poder de parada si o si, y hablando siempre de tiros mortales en la caja de mecanismos, tanto con un calibre como con otro. Por otro lado tal y como esta hoy la sociedad y lo que te encuentras por esos montes de Dios, esta la cosa para montear con 700 nitro express y no tener que pistear ni pegarte con nadie. _________________ Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte. No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
| |
| | | EBP Vieja Gloria
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM Vie 20 Feb 2015, 09:46 | |
| Bien puntualizado lo de para que es dura o no una punta , efectivamente , depende de donde y para que fauna . Además de la soldadura de la camisa al cuerpo , son más elementos los que hacen que una punta sea mas o menos dura como su configuración interna o las cinchas en camisa y parte del cuerpo que frenan la expansión ( ya se que lo sabes ) habiendo recuperado puntas de ambas dentro de canales de animales , les he puesto la misma nota en dureza por haber observado un hongo casi idéntico y una perdida de masa casi idéntica , por eso lo decía , siendo cierto que , sobre el papel , la pérdida de masa es algo menor en la Orix que en la Core lokt. Sobre los diferentes conceptos sobre el poder de parada , habría que distinguir y opino que no es lo mismo el original y genuinamente africano stopping power que el dejar a un bicho seco en montería . Sin duda alguna , todo Montero desea dejar en el sitio al animal que le entra y eso se consigue con muchos calibres medios , aumentando el porcentaje de éxito con un cobro casi inmediato en lo cercano, colocándole al animal un tiro en la caja . Es decir, para mi, cobrar un animal en montería en las inmediaciones de mi postura es valido , otra cosa , más allá de los 300m por decir un numero, para mi es que no he hecho un tiro bueno y además probablemenete , ese resultado hubiese sido el mismo con un calibre mucho mayor. Siempre que hablo de esto aplico mi creencia que me dice que es mucho más efectivo cobrando caza un cazador con un arma a la que este hecho y con un calibre estándar que no la contundencia teórica en números de un calibre superior. Debo decir también que si yo me manejara igual con un 9,3 que con mi 7 en montería , sin duda me quedaría con el 9 , eso si, tendría que probar el 9 . Habiendo tenido en casa y pudiendo haberlo usado para montear un 375 , ha sido usado en muy pocas ocasiones y además como rifle suplente , ninguno de quienes teníamos acceso a el en su día lo echamos de menos buscando más contundecia que la que ya teníamos. Saludos | |
| | | Pizarro Administrador
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM Vie 20 Feb 2015, 11:04 | |
| Puntualizar que Core Lock hay dos clases, con camisa soldada y sin soldadura electrolítica. Que luego nos liamos. _________________ "Papá he oido un crac..."
Un saludo
C.G.LL.
| |
| | | EBP Vieja Gloria
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM Vie 20 Feb 2015, 13:06 | |
| Es cierto , habiendo tirado la core lokt pointed soft point ( PSP ) y soft pointed ( SP ) y la que comentas Ciro que me endosaron sin darme centa hasta tenerla en el monte y lista para tirar , la Core lokt ultra bonded, no note ninguna diferencia siendo esta última la mas parecida a la Orix | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: NORMA ORYX para 338 WM | |
| |
| | | | NORMA ORYX para 338 WM | |
|