Hola Fluxer, lo mejor es que lo pongas en el apartado Armeria - Rifles dobles.
Esto que te pongo debajo es un copia pega de otros foros, pero resumiendo mucho cuidado con disparar con el 8x57JRS.
Son tres extractos de diferentes personas, el ultimo del fallecido Pedro Vargas, un experto.
Debemos empezar por aclarar que el 8X57, expresado así sin apellidos, conduce al error, en la realidad son cuatro los cartuchos que se denominan 8X57 y para distinguirlos, y la cosa es importante pues son de distinto calibre aunque no lo parezca, es necesario ponerle apellidos, los más antiguos y hoy prácticamente obsoletos son el 8X57 J y el 8X57 JR, el primero para armas de cerrojo y el segundo, ligeramente menos potente, para las de cañones basculantes, los que hoy siguen en uso son el 8X57 JS y el 8X57 JRS, en la S está la diferencia con sus antecesores, su calibre es mayor, y no son intercambiables sin grave peligro, por lo tanto cuidadito con lo que dice el cañón del rifle y lo que dice la cartuchería, deben de coincidir de pleno y una letra de diferencia es una “grave y gran” diferencia.
____
Malbicho:
Estás jugando con fuego. Ese rifle tira, con total seguridad, munición del 8x57 JR/IR que es lo mismo, PERO NO JRS/IRS.
Mucho cuidado con esto porque te puede ocurrir un serio accidente.
La diferencia no es de gramaje si no de calibre; .318 el JR/IR y .323 el JRS/IRS. Y además por esa razón el arma no agrupa.
____
Malbicho me ha puesto, como es natural, mal cuerpo con respecto a lo que un compañero pueda hacer, porque sí, los 8x57 JR venían con .318", mientras los más modernos, con .323". El chivato de alarma es la presencia de la "S" en la denominación. El S es el moderno de .323".
Mi padre (q.e.g.e.), adquirió allá por el 56 del siglo pasado, un precioso Sarasqueta en 8x57 JR. Mi progenitor doblaba las reses a dobletes con él. Sin embargo, pasados unos años, adquirió unas cajas de munición del 8x57 JRS, que por cierto traían más carga y ofrecían más velocidad. Al primer tiro, no pudo abrir el rifle y se cargó la báscula.
Lo primero, en estas armas heredadas, es decir, con años, averiguar o que una persona competente (no necesariamente armero) averigüe sin el menor género de dudas el calibre de los caños. Puede hacerse con una "bala" fabricada en plomo e incrustada en el brocal. Yo, lo hago con un producto especial de aspecto metálico que funde a unos 50 ó 60º C llamado Cerrosafe, que por sus características de dilatación y contracción en relación al tiempo transcurrido, da el diámetro exacto. Tras esto, un buen micrómetro y a correr.
Para el Cerrosafe, se introduce una pelotita de algodón apretado a unos 30 mm de la boca del cañón. Este se habrá aceitado ligerísimamente previamente. Se funde el Cerrosafe y con el rifle en posición vertical, brocal al cielo, se vierte el Cerrosafe. Cuando ya sólido han pasado 30 min, se golpea por el lado de la recámara con una baqueta de final plano. El taponcito que sale, siguiendo las instrucciones del fabricante, da el diámetro exacto del estriado.
El azufre, también puede sacaros del apuro.
Saludos Pedro Vargas