Lamentable, me parece además inaudito que los lobos se acerquen tanto a los núcleos habitados. Esto podría expresar cambios en la relación lobo hombre basada en la sobreprotección del lobo.
Me explico: De siempre los lobos se han cazado, si ahora se los sobreprotege, los cánidos se adaptan a la nueva situación lo que podría derivar en una nueva relación lobo- hombre. Antes el animal temía al hombre, como ha sido desde siempre y había un equilibrio, un respeto y temor incluso por parte de ambos, pero si ahora el hombre no actúa como el superdepredador y cúspide de la pirámide alimenticia, cosa que aunque no guste a muchos es su sitio natural, temo que se pueda romper el equilibrio y que el lobo pueda considerar por ejemplo a un niño que juega en las afueras de unas casas, como una presa.
Quizás exagero, no soy biólogo, ni etólogo, pero la situación de sobreprotección del lobo es tan extrema y poco natural que podría suceder alguna desgracia irreparable a causa de cambios conductuales en la especie que es sabido se adapta muy bien a las nuevas situaciones.
Ejemplos de la relación animal-hombre que cambia hay muchos, podríamos hablar del comportamiento de las palomas torcaces en un parque público, o en un monte donde se las caza, nada que ver, y así otros muchos que nosotros como cazadores y observadores de la naturaleza conocemos bien. ¿O acaso se comportan igual las perdices cuando uno va con escopeta y perro o sólo buscando espárragos?
¿ Qué nos hace pensar que el lobo seguirá temiendo y respetando a ese extraño animal de dos patas que antes competía con él por territorio y recursos, pero que ahora le permite cazar y campar en sus dominios impunemente? Seguramente el lobo no sabe que las ovejas pertenecen al ganadero, pero sí se percata de que puede atacarlas y no le pasa absolutamente nada.
Por lo demás no quiero que se piense que abogo en una caza indiscriminada del lobo ni en nada parecido, hay que proteger la especie pero dentro de unos límites razonables y desde mi punto de vista siempre priorizando la seguridad de las personas y sus bienes en la medida que sea posible.
Ojo a las consecuencias de este comportamiento , a mi juicio antinatural, que desde hace 100.000 años respodemos con palos , piedras y fuego a la presencia de predadores cerca de nuestros asentamientos y ahora les estamos dando de comer...........