El jabalí campa a sus anchas por Gijón
Un jabalí, la medianoche del viernes pasado, en la carretera del Piles al Infanzón, en Somió.
La Policía Local y el lacero municipal reciben cada vez más avisos de gijoneses que se topan con estos animales cerca de la ciudad
Es habitual ver jabalíes en los alrededores de Gijón o, incluso, encontrarse con desperfectos ocasionados por estos animales en parterres y equipamientos como campos de golf o el propio cementerio de Deva, pero lo que es más raro es que los jabalíes lleguen a adentrarse en el casco urbano. Y parece que es lo que está ocurriendo, pues en las últimas semanas se ha producido un notable aumento de las llamadas de ciudadanos a la Policía Local y al lacero municipal alertando de su intimidante presencia en plena noche en Somió o, incluso zonas ajardinadas de El Llano. «Nos están volviendo locos con tantas llamadas», llegaron a asegurar agentes de la Policía Local, pero el problema es que, en realidad, poco se puede hacer con estos animales.
Aunque el lacero municipal acude a las llamadas, es prácticamente imposible capturar un jabalí, por lo que de momento estos animales siempre han salido victoriosos. Los últimos episodios tuvieron lugar a finales de la semana pasada en la carretera del Piles al Infanzón, en las inmediaciones del quiosco 'El Peru', en Somió. Varios automovilistas se encontraron a medianoche con un jabalí en el medio de la vía. Por fortuna, no ocasionó ningún accidente, pero sí dio más de un susto a algunos peatones que a esas horas pasaban por la zona.
El rastro del animal se perdió cuando huyó hacia La Corolla, eso sí, acompañado por el estruendo ocasionado por los ladridos de los muchos perros que hay en las fincas de la zona.
Pero esta no sería la primera vez que los jabalíes se adentran en la ciudad. En 2009 aparecieron dos animales corriendo por la playa de San Lorenzo, a la altura de la escalera 15, adonde al parecer habían llegado por el cauce del río Piles. Lo mismo ocurrió en 2004, pero en esa ocasión uno de los jabalíes acabó muriendo ahogado. Castiello, Deva, Santurio, Caldones y otras parroquias son asiduamente visitadas por estos animales, que ocasionan importantes daños en prados y huertos.
Cerdos vietnamitas
Otro fenómeno que se está registrando últimamente, según explicaron desde el Centro de Depósito de Animales, es la aparición de cerdos vietnamitas abandonados. Generalmente no tienen 'chip' identificador, pero tampoco es conveniente tenerlos en la perrera municipal, con perros y gatos. Hace unos veinte días apareció uno de esos animales, una hembra, que fue capturada por el lacero municipal y por fortuna pronto encontró una persona que la adoptara. Una semana después también fueron hallados tres crías de cerdo vietnamita, si bien en esa ocasión se pudo localizar al propietario.
El problema, según explicaron, es que muchas personas abandonan a estos animales porque no les son concedidos los permisos para tenerlos como mascotas ni como animales tipo poni o similares. Hay una especie de limbo legal.
FUENTE DIARIO EL COMERCIO DE GIJON
AUTOR M. MENÉNDEZ
Gijón
_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P
25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS