Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Escopeta paralela cal 16 antigua

Ir abajo 
+2
jfgc
viti
6 participantes
AutorMensaje
Gollut
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 15/04/2015
Edad : 38

Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitimeMar Mayo 12, 2015 1:21 am

Buenos días, les voy a presentar una de mis escopetas más antiguas que tengo. No sé muy bien de qué época es pero seguro que ustedes me ayudarán en conocerla mas.

Es una escopeta paralela plana del calibre 16, con martillos exteriores y percusión central. Se abre por debajo, con una palanca. La marca, teóricamente según la guía de pertenencia es una ACE. Añado que en los cañones parece poner ACE elgoibar 1927N2 (seguro que está mal escrito por mi porque casi no se aprecia).

Tiene una culata de madera de calidad mediana-baja , muy corta, con cantonera de acero y guardamanos con clavija.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En la parte superior de los cañones, otra rareza que tiene, lleva los marcajes, a la vista. y solo deduzco que lleva los mismos choques en los dos cañones, pero no se de cuantas estrellas son... ha pasado el test de seguridad de 620 kg y no entiendo nada más... Así que os colocaré unas fotos y seguro que me dais una mano en conocerla mas. Por cierto, he borrado el numero de referencia no vaya a ser que tenga algún problema. Sale otro numero como si fuera el de serie, lo he dejado a la vista porque no tienen que ver con el de la guía. Ahí van unas fotos:
Cabe añadir que en la clavija del guardamanos hay una inscripción de 444, y en varios sitios, como en guardamonte o la culata o cañones el 666.
Me gustaría saber que tipo de munición puedo usar en ella, no me gustaría meter un cartucho mas gordo... jejeje

Muchas gracias de antemano!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Gollut el Mar Mayo 12, 2015 1:49 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 21023
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 57

Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Re: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitimeMar Mayo 12, 2015 1:41 am

uffff madre mia, la escopeta es muy antigua yo calculo un poco a la aventura de finales de 1800
ACE puede ser el cañonista, y poco mas, ya que carece de otra marca que nos indique el nombre del fabricante
YO NO LA USARIA

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Gollut
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 15/04/2015
Edad : 38

Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Re: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitimeMar Mayo 12, 2015 1:46 am

jajaja Mi armero no me contó nada sobre ella, pero también me dijo que la colgara a la pared y la dejara tranquila!! Gracias Viti, me alegro que sea más vieja que de 1927!
Volver arriba Ir abajo
jofogo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 2056
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Re: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitimeMar Mayo 12, 2015 2:06 am

Consulta, de ser de fabricación española, y de finales del S. XIX, ya había fabricantes que llegaban a las 18 mil armas. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
jofogo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 2056
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Re: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitimeMar Mayo 12, 2015 2:13 am

Creo que es hasta el año 1923 Banco de pruebas de Éibar, según he encontrado por -bancos de pruebas...-y la segunda marca creo que es prueba de pólvora negra, y como dice Viti, mucho cuidado...
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Gollut
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 15/04/2015
Edad : 38

Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Re: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitimeMar Mayo 12, 2015 2:36 am

¿Es posible que una vez fabricada pasaran muchos años hasta que alguien la metió en el banco de pruebas? La verdad, creo que si fuera del 1927 llevaría los punzones por debajo de los cañones... La verdad es que, como veis, no entiendo tanto como me gustaría, pero es un mundillo difícil de entender.
Lo de la pólvora negra no lo sabia, ¿serían los cartuchos viejos de cartón? No os preocupéis, de momento queda descartado probarla!! Escopeta paralela cal 16 antigua 2141627328 Escopeta paralela cal 16 antigua 846303139
Volver arriba Ir abajo
jfgc

9ª
jfgc


Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 72

Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Re: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitimeMar Mayo 12, 2015 3:31 am

Puede que los punzones sea '' A C F '' perteneciente a Alcorta y Cia en Elgòibar
Saludos.
José
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3398
Fecha de inscripción : 20/01/2012
Edad : 65

Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Re: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitimeMar Mayo 12, 2015 8:45 am

Creo que debes hacer caso a D. vito.

Esa escopeta por el tipo de cierre, la apertura, la chaveta del guardamanos, la presión de prueba en los cañones.....etc y sobre todo por la marca PN (Pólvora Negra) que te lo indica claramente ha sido fabricada para cartuchos de pólvora negra.

Yo no la usuaria con munición actual ya que la pólvora sin humo da presiones mucho más elevadas que la negra, te puede dar algún disgusto, con pólvora negra me lo pensaría mucho y solo dependiendo del estado interior de los cañones. Creo que es mejor que hagas caso a tu armero y dejes colgada de la pared.

Sin embargo, me despista que la recámara sea de 70 mm, no es propio de la época que parece ser la escopeta y menos aún de cartuchos con pólvora negra. Por el marcaje es como si en algún momento la hubieran pasado por el Banco de Pruebas de Eibar ¿¿¿???

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Gollut
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 15/04/2015
Edad : 38

Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Re: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitimeMiér Mayo 13, 2015 4:10 am

Muchas gracias a todos, me pongo manos a la obra para averiguar todo lo que me habéis contado. Yo queria saber mas de mi escopetilla y lo he conseguido, soys unos cracks! ¿Es normal que tenga los mismos choques??
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 61

Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Re: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitimeMiér Mayo 13, 2015 5:55 am

Yo tengo esta, y la uso con cartuchos del 16/65 antiguos tanto de pólvora con y sin humo ... desde que arreglé otra la utilizo menos pero mata bien ..

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Esta no tenía ninguna marca ni punzon solo en la solista un nombre, al parecer de un importador de escopetas belgas y con tienda en Madrid, documentacion de 1892 lo que he encontrado

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
jofogo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 2056
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Re: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitimeMiér Mayo 13, 2015 7:16 am

Se ve que mata y de primero...
Volver arriba Ir abajo
Gollut
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 15/04/2015
Edad : 38

Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Re: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitimeMiér Mayo 13, 2015 10:46 am

Martinal, nuestras escopetatas se parecen bastante en cierres y la curiosidad de la clavija... Pero desde luego en las maderas, grabados y conservacón la tuya es ESPECTACULAR!!! De mi forma de verlo, tienes en casa un sueño para cualquier cazador!! Felicidades!!

P.D.: Recuerdo una conversación con el señor que me la vendió y me dijo que era una escopeta Belga, de finales del 1.800. Luego yo me informe de los punzones y en seguida vi que provenia del banco de prubas de Eibar y que las marcavan, no recuerdo bien, por el 1920... Y me olvidé del tema pensando que con los años, el antiguo dueño, podria estar equivocado... Ahora lo veo más factible!
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 61

Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Re: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitimeMiér Mayo 13, 2015 9:21 pm

Gollut escribió:
Martinal, nuestras escopetatas se parecen bastante en cierres y la curiosidad de la clavija... Pero desde luego en las maderas, grabados y conservacón la tuya es ESPECTACULAR!!! De mi forma de verlo, tienes en casa un sueño para cualquier cazador!! Felicidades!!

P.D.: Recuerdo una conversación con el señor que me la vendió y me dijo que era una escopeta Belga, de finales del 1.800. Luego yo me informe de los punzones y en seguida vi que provenia del banco de prubas de Eibar y que las marcavan, no recuerdo bien, por el 1920... Y me olvidé del tema pensando que con los años, el antiguo dueño, podria estar equivocado... Ahora lo veo más factible!


No te creas está restaurada ya que si no me atrevería a tirar con ella, la encontramos al ir a tirar un "tenao" de mi bisabuelo en un pueblo segoviano, en la mia hay unas letras en oro en la solista que dice Fª. Antonio Esnaola. Eibar y de ahí empezó un buen amigo a investigar y de un documento empezamos a buscar luz :

Peter en decaza.com escribió:
Acabo de conseguir en círculos coleccionistas una carta comercial del S. XIX.

En el membrete dice:

Municiones de guerra y caza L. Bachmann.
Proveedor del estado.
Etterbeek-Lez-Bruxelles (Bélgica).
Representante general en España.
ANTONIO ESNAOLA
Gorguera,10
Madrid.


El texto dice:

Muy Sr. mío: Tengo el honor de participar a V. que he nombrado mi agente general en España, a D.Antonio Esnaola, de Madrid, con quien debe V. entenderse para todos los asuntos referentes a ésta su casa. Espero me favorecerá con sus pedidos como hasta aquí,rogándole tome nota de la presente, y dispense su cordial acogida a mi nuevo representante, atención que apreciará siempre su affmo.
S.S.Q.B.S.Al.

L. Bachmann


No tiene fecha, pero en la parte posterior aparece escrito a mano, con plumilla:
1883, Antonio Esnaola. Madrid.


A la vista de ésto, debemos pensar que D. Antonio no era fabricante, sino importador o comerciante.

Después, he encontrado y conseguido, en esos mismos círculos, alguna carta más, pero ya lo deje y me puse a otro proyecto.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Gollut
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 15/04/2015
Edad : 38

Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Re: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitimeJue Mayo 14, 2015 12:48 am

Gracias Martinal! Por cierto, alguien puede decirme los choques, traducido a estrellas??? Laughing
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Escopeta paralela cal 16 antigua Empty
MensajeTema: Re: Escopeta paralela cal 16 antigua   Escopeta paralela cal 16 antigua Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Escopeta paralela cal 16 antigua
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» INFORMACION DE ESCOPETA PARALELA MUY ANTIGUA, (EXAMEN PARA NOTA)
» Escopeta antigua victor sarrasqueta antigua calibre 28
» Escopeta antigua
» escopeta antigua.
» ESCOPETA ANTIGUA ALEMANA????

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Escopeta paralela cal 16 antigua Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: