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 Ocaso de la industria española de motos.

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MensajeTema: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeMiér 09 Dic 2015, 23:29

El tocho que pongo a continuación ha sido pedido por algunos compañeros del foro. Ahí va, que no os pase na Ocaso de la industria española de motos. 2700823864 Ocaso de la industria española de motos. 2700823864 Ocaso de la industria española de motos. 2700823864


Intentaré explicaros los motivos de la decadencia y desaparición de las marcas de motos españolas, la caida y cierre de las míticas Montesa, Bultaco Ossa, Ducati Mototrans (filial de Ducati Italia), Sanglas y el resto de las pequeñas como Derbi, Puch (filial de Puch Austria)...etc.

Todas estas firmas surgieron en la dictadura, y tuvieron su apogeo durante la misma, y la cosa era bien sencilla, el estado español protegía a la industria nacional de la europea y americana (de japón no había ni posibilidades de traer nada... PROHIBIDO TOTAL, solo llegaban al año menos de 100 motos en toda España, y las traían algún importador que el regimen quería favorecer, y venían ya asignadas para unos cuantos de clientes enchufados) cargándole unos impuestos a las foráneas del 100%, además de otros impuestos, lo cual hacía que solo unos cuantos ricos pudieran tener autos o coches europeos o americanos, pues puestos en España valían mas del doble que en su lugar de origen, añádase a eso que el sueldo en España era como mínimo tres o mas veces mas pequeños que en los demás paises, y tenemos que por los sesenta o principios de los 70 un servidor veía en Sevilla media docena de Mercedes al año. De motos extranjeras ni os cuento-

Para que os hagáis una idea, una BMW R-90-S en el 73 costaba en España 330.000 ptas (casi 2.000 € de hoy), cuando el sueldo base de un español era de unas 7.000 ptas, al mes y los bien pagados sobre 20 o 30.000 ptas., claro que había quien ganaba mas, pero la mayoría andaba por ahí. En aquel mismo año, en Francia esa moto no llegaba a las 200.000 ptas al cambio, y repito que un francés ganaba tres veces mas que un español... como mínimo. En ese país aquel año una Kawasaki Z-900 se vendía en 180.000 ptas al cambio, y era cara pues en USA no llegaba a las 150.000 ptas al cambio, y con la pasta que ganaba un yanky, que ganaban 4-5 veces mas que un español, un americano podía pagar esa Kawa en dos-tres meses al contado, pero no le hacía falta, pues los intereses allí de préstamos al consumo estaban tirados, mientras que aquí no bajaban del 25% anual, pero no se calculaban aquí como se calculan ahora, sino así : "Usted quiere un préstamo para una moto, y para eso no damos préstamos pues son muy peligrosas y si a usted le pasa algo no podrá pagar el préstamo... puerta". Suponeos que se conseguía engañar al banco y nos daban el préstamo, este era como mucho a devolver en dos años, y si pedias 200.000 ptas. (había viviendas mas baratas), el préstamo se te ponía al 25% anual en 300.000 ptas., si, el 25% en un año era un interés de 50.000 ptas sobre las 200.000 ptas y eso multiplicado por 2 daban las 100.000 ptas de intereses, y eso divido en 24 letras... ¿¿¿ ha como se te ponía la letra al mes??? y recordad como estaban los sueldos, y eso sin tener en cuenta la manutención de esas motos en talleres de la casa, que solo había 7 u 8 talleres en España de esas marcas. Por cierto que , ese año el alemán Ben Heiderich que era el importador para España de BMW y de las pocas Kawas que le permitían traer, trajo algunas unidades de la Z 900, y su precio fue de 530.000 ptas., y ya venían vendidas antes de llegar. Podría seguir hablando de Guzzi, Ducati Italia, Laverda, Triumph, Norton, BSA, Honda...etc, pero creo que con esto os haréis una idea.

Por aquella época, las marcas españolas solo hacían motores de 2T, y se habían especializado en motos de campo, las cuales salían carísimas para lo que ofrecían, pues era inpensable que una de aquellas motos pudiera costar alrededor de 100.000 ptas hechas aquí, si una Honda 750 Four de 4 cilindros, discos... etc se vendía en USA en 120.000 ptas y en Francia en 160.000 ptas al cambio del dolar y franco de entonces. Solo Ducati Mototrans y Sanglas hacían motos 4T de carretera, Ducati sus 250 y 350 Road y Scramblers y Sanglas la 400 T, esta última se aprovechaba de la deferencia del régimen, pues era la proveedora del gobierno para la GC para sus motos de carretera. Las Sanglas eran lentas, pesadas y carísimas, pues costaban aquí mas caras que lo que valían las japos en USA... un absurdo.

Era un trauma para los que admirábamos esas motos no poder hacernos con una extranjera a un precio justo, y tener que conformarnos con las carísimas migajas que nos daba el protegido mercado nacional. Y lo peor, es que esa protección en realidad no protegía a nadie, porque la industria española solo fabricaba en su gran mayoría motos de campo de hasta 360 cc, y nosotros lo que queríamos era que trajeran desde Japón las motos de carretera de 750 cc hacía arriba aunque les metieran el 100% de impuestos, pues sabíamos que aún así saldrían igual de precio que las Sanglas... pero nada.

Las marcas españolas no supieron o no quisieron ver lo que demandaba el mercado español, y cuando quisieron reaccionar, lo que hicieron fue parchear en vez de innovar, los parches fueron Ossa Yankee 500 (llevaban muchísimos años vendiéndole estos motores y después las motos completas a los yankys para sus carreras de arena), Ducati 500 Twin (con motor de Ducati Italia), Derbi 2002 (un bicilíndrico de 187 cc), Ossa Urbe (monicilíndrica de 2T), Montesa Impala (resucitaron el modelo antiguo), Sanglas 400 (con motor bicilíndrico de Yamaha Japón), la que usó la Policia Nacional) y alguna otra, por cierto, Sanglas estaba desarrollando un motor de 750 cc con 4 valvulas MONOCILINDRICA...un grandísimo disparate. Tenían que haber reaccionado a principios de los 70 pero no lo hicieron hasta finales de esa década, encima lo hicieron fatal, y eso les pasó factura.

La cosa aún llegó mas lejos, pues cuando las marcas japonesas quisieron entrar en España, se tuvieron que aliar con las marcas Españolas, Derbi- Kawasaki, Montesa-Honda, Sanglas-Yamaha...etc. Esto lo que hizo fue que a la hora de poner precios a los modelos que iban a importar, se reunían y ponían unos precios excesivos, pero como era lo que había, pues a fastidiarse. Como muestra un botón, a principios de los 80 Yamaha iba a traer algunos de sus modelos gordos, entre ellos la XJ 650 que el mercado esperaba con ganas, bien, esa moto costaba en Francia al cambio 290.000 ptas en el 82, y haciéndo un análisis, Dennys Noyes publicó un artículo en Solo Moto con las diferentes opciones que tendría Sanglas-Yamaha para ponerle el precio de calle a esa moto. Decía Dennys, que un precio popular sería sobre las 350.000 ptas (mucho mas que en Francia), que un precio normal sería sobre las 450.000 ptas, y que sería una barbaridad e impopular si se acercara a las 500.000 ptas.

Yo ya sabía que era lo que iba a pasar y lo descaminado e inocente que era Dennys, y mas conociendo a los que se habían quedado con el cotarro de las motos japos en España y lo que estaban acostumbrados ha hacer, y lo que harían, y no me equivoqué... por desgracia para todos incluido yo. Esa moto salió a un precio de 595.000 ptas en el 82, el doble que en Francia y con el citado rollo de la diferencia de sueldos... UN ROBO, y así todas las japos que vinieron por aquella época, por eso después aparecieron tiendas de motos de importación paralelas, las traían de UK, Francia, Bélgica y las vendían mas baratas que las oficiales, y lo del problema de las garantías, las oficiales decían que "no atendían motos que no fueran nacionales", y las casas paralelas decían que la garantía de las motos las daban las casas madres en Japón, y que todas tendrían que ser atendidas en cualquier servicio oficial del mundo sin poner pegas. Los concesionarios oficiales se vieron obligados a reparar cualquier moto, pero ponían pegas de todas clases a las que no eran oficiales, mucho mas tiempo para arreglarlas, que no había repuesto en ese momento en España y otras cosas.

Lo cierto, es que las marcas españolas estaban protegidas y dormidas, y cuando quisieron reaccionar fueron laxas, tardías, y sin medios ni inciativa para crear lo que quería el mercado, pues los japos se lo comían todo. En todo el mundo, solo marcas que se reinventaron y buscaron o crearon su nicho de mercado subsistieron, como Harley, Ducati, Triumph, Guzzi...etc, y ahí siguen. Ninguna marca española lo hizo, y ahí teneis hoy lo queda de ellas... marketing de marcas como Bultaco y poco mas.

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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeMiér 09 Dic 2015, 23:32

Se nota que ya no tienes la tablet, jajajajaja jajajajaja, un saludo
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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeJue 10 Dic 2015, 00:55

Se me olvidó de decir que los únicos afortunados españoles no ricos que podían disfrutar de cualquier moto del mundo a un precio justo eran los canarios, los ceutíes y los melillenses, que se reían de nosotros desde las islas y desde África, pues no pagaban ningún tipo de impuesto y los precios eran mas baratos que en Francia. Nosotros le respondíamos... "jod.ros, que como metáis la quinta os caéis al mar", pero pensábamos si no era mejor irse a vivir Canarias. Ocaso de la industria española de motos. 1900931860 Ocaso de la industria española de motos. 1900931860 Ocaso de la industria española de motos. 1900931860

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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeJue 10 Dic 2015, 08:58

Tu artículo me ha traido buenos recuerdos de juventud, fui un afortunado que pudo tener una KZ-400 y una BMW R-90-S traida de Francia, ademas de una "Lobito" de Bultaco, luego una "Cota 348" de Montesa...................................!!!Buenos tiempos!!!!
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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeJue 10 Dic 2015, 15:19

Enjarao, ya se que suponia una cuota de mercado pequeña, pero creo qe Montesa siguio haciendo motos de trial y Derbi ciclomotores como el Variant,este junto con los vespinos fueron la primera moto de muchísimas personas.

Las Mv que se fabricaban en Gijon ( sella,cares...) contaban con eos impuestos? Luego esa fabricacfue la Suzuki,qnda que no se vendieron Gsx a principios de los 90
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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeJue 10 Dic 2015, 16:46

El Navajo escribió:
Tu artículo me ha traido buenos recuerdos de juventud, fui un afortunado que pudo tener una KZ-400 y una BMW R-90-S traida de Francia, ademas de una "Lobito" de Bultaco, luego una "Cota 348" de Montesa...................................!!!Buenos tiempos!!!!

Que me vas a contar, tengo mas anécdotas de motos que de caza, y las he escrito y publicado en un foro de motos. Tiempos en casi no había radars, que había pocas motos y muchos utilitarios, que tenía a mi disposición algunas motos que aquí ni se veían. Todo eso pasó, pero que nos quiten lo bailao. lol!

llabanquetu escribió:
Enjarao, ya se que suponia una cuota de mercado pequeña, pero creo qe Montesa siguio haciendo motos de trial y Derbi ciclomotores como el Variant,este junto con los vespinos fueron la primera moto de muchísimas personas.

Las Mv que se fabricaban en Gijon ( sella,cares...) contaban con eos impuestos?  Luego esa fabricacfue la Suzuki,qnda que no se vendieron Gsx a principios de los 90

Si, Derbi, Vespa, y la Cota de Montesa se fabricaron durante algún tiempo mas, Vespa sigue ahí pero hace mucho que pertenece a Piagio Italia. Suzuki se quedó con las instalaciones de Puch, donde anteriormente de fabricaban las MV Agusta, por cierto, los primeros Vespinos de los 60 se vendieron en 15.000 ptas. Las MV tenían el impuesto que tenían todos los vehiculos fabricados en España, no los aranceles (esa era la palabreja) que le cargaban a los que venían de fuera del país, se trataba de proteger lo que se fabricaba aquí, la mayoría con licencia del país que fuera, se pagaba el royalty a la empresa foránea por la tecnología y el conocimiento que aportaba y se instalaba la fábrica aquí, por eso Seat era copia de Fiat, Renault España pagaba royalty a la casa madre francesa, Simca, Citroën también, MG (los Mini y alguno mas) a MG de UK, Barreiros a Dodge de USA...etc.

Solo Montesa, Bultaco, Ossa, Derbi y Sanglas tenían tecnología propia, no pagaban royalty a nadie, todo se diseñó e hizo en España aunque "cogieran" ideas de fuera pero lo hacían aquí, pero la industria auxiliar en su matoría si eran filiales de marcas extranjeras, como carburadores, aunque tiraban mucho de Amal que era tecnología española, a veces recurrían a Dell´Orto (Yorton que decían los mecas), y muchos de los elementos eléctricos, frenos, llantas...etc, también eran tecnología extranjera pero fabricados aquí. Ojo, destacar la firma de llantas españolas Akront, que son hechas en España y aún siguen fabricando llantas de radios de gran calidad en acero inoxidables reconocidas internacionalmente.

... y seguimos para bingo Ocaso de la industria española de motos. 1808262541


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Santi
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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeJue 10 Dic 2015, 17:22

Fíjense que aun guardo la Montesa Cota 25 con la que mis hermanos y yo aprendimos a andar en moto con la ilusión de restaurarla y meterla en el salon de casa.... a ver cuando me dejan!
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Lobero
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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeJue 10 Dic 2015, 18:20

Estupendo articulo que nos trae muchos recuerdos,lastima que no tengamos fotos .....alguien se anima a colgar alguna .
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equido
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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeJue 10 Dic 2015, 20:04

Estupendo relato, lo que No se, es si es bueno o malo que se protegiera la fabricación del país, cada vez que paso por Villaverde me dan ganas de llorar, tengo 43 años y he visto aquello lleno de fabricas y trabajadores .......
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my09

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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeJue 10 Dic 2015, 22:15

Santi sino te dejo mi salón... Que lujo, yo sueño con tener una bultaco Alpina una cota 349 y una h6 ..
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Enjarao
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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeSáb 12 Dic 2015, 12:53

Si se quiera estar en un mercado europeo, tenemos que jugar con las misma cartas que los demás por eso el proteccionismo industrial no es posible hoy, solo los USA protegen su industria nacional cuando les salen de las gónadas y en sector que les da la gana, y nadie se atreve a decirles nada por el poderío económico y armamentístico que tienen.  Ocaso de la industria española de motos. 1739906526

Bueno, ahí van, empiezo con "la joyita", esta estaba destinada a los niños pudientes  Ocaso de la industria española de motos. 2700823864  Ocaso de la industria española de motos. 2700823864  Ocaso de la industria española de motos. 2700823864

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Su hermana mayor y de más exito la 348, aunque la mas famosa de todas fue la 247.
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La primera Mik Andrew Réplica.
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Bultaco Alpina 350
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Bultaco Lobito 74, la primera moto que desmonté y monté entera en el 73, vaya historia aquel asunto.
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Esta levantaba pasiones.
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Este cañón revolucionó el mercado, las había a saco y 13-14 litros a los 100 kms, una ruina aunque entonces la gasoga era barata...aún.
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Otra muy vendida
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Esta tragaba gasola pa arruinarte, y gripaba que daba gusto porque la mayoría se trucaban y los propietaris se hacían un lío con el porcentaje y la calidad del aceite a emplear según el grado de preparación y el uso que le daban... y petaban.

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La 350 Scrambler

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La 350 Road

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La sanglas 400, de verdad no pasaba de los 135 kph, una pava, eso si, bien mantenida es eterna.

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El GC de turno, que llamabamos Calimero como el pollito, por el caso de medio huevo, con su Sanglas 400.

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Bueno, si queéeis mas las ponéis vosotros, u os daís una vuelta por la red... y a llorar.  Ocaso de la industria española de motos. 1808262541

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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeSáb 12 Dic 2015, 21:33

my09 escribió:
Santi sino te dejo mi salón... Que lujo, yo sueño con tener una bultaco Alpina una cota 349 y una h6 ..

Gracias por el ofrecimiento pero voy a ver si convenzo a la parienta! Jjjjjj!

Enjarao la nuestra es la blanca y de marchas, 3 para ser exactos. Una joyita que me han querido comprar varias veces y siempre me he negado. Dulces recuerdos....
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Lobero
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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeLun 14 Dic 2015, 10:15

Estupendas las fotos,gracias
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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeLun 14 Dic 2015, 10:20

!! Y la MOBYLETTE !!!
Que no hemos nombrado todavía, aquí por el Pais Vasco hubo unos años que se vieron muchísimo , cuando existian los recadistas en muchas tiendas.
Yo comence mi vida motera con una VELOSOLEX que me regalo un tio mio, la tenía abandonada en el garaje. !Curiosa bici-moto!!
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llabanquetu

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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeLun 14 Dic 2015, 11:33

No quisiera equivocarme, pero creó que también habia Torrot ciclomotores y en la mitad de las cuestashabia que ayudarse dando pedales si subian con dos personas no tenian fuerza
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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeLun 14 Dic 2015, 17:33

llabanquetu escribió:
No quisiera equivocarme, pero creó que también habia Torrot ciclomotores y en la mitad de las cuestashabia que ayudarse dando pedales si subian con dos personas no tenian fuerza

Torrot se hizo bajo licendia francesa de Terrot, con E, por eso las primeras se llamaban Terrot en España, luego la firma francesa fue comprada por una de coches y se anuló la licencia para el fabricante español, así que la firma española se cambió la E por la O, y salió Torrot. Desaparació en los 90, pero ha vuelto a renacer hace poco con bicis y motos eléctricas.

Estas motos eran la competencia de las Guzzi fabricadas en Sevilla, y eran las Puch de la época antes de que apareciera Puch, también Torrot era la competencia de Derbi. Ocaso de la industria española de motos. 1808262541

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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeLun 14 Dic 2015, 22:02

Sanglas rompe piernas.. Que fama tenían.
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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeSáb 02 Ene 2016, 12:59

Joder Paco te has olvidado de las VASCAS .

LAMBRETTA , PREMETA Y LUBE - NSU , que con el modelo Renn Carreras ganó Santi Herrero muchos campeonatos de velocidad .

Hay el alemán también te está jo.....endo.
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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeDom 03 Ene 2016, 02:14

Que no me he olvidado Iñaki, recuerda que solo he intentado explicar el declive de la industria española de motos. Ninguna de esas marcas fabricaban ya en 1970, y solo me referido al declive, que empezó en los 70.

Por cierto, que un amigo que cumplió 18 años en el 71, le salió al paso una NSU 250 por 25.000 ptas., vendió su Vespino y puso algo mas para pagar la NSU, sabiéndo que tenía que reparar alguna cosa. Se informó que el que mejor restauraba en Sevilla era un meca que tenía un pequeño taller, se fue allí con la moto y le dijo que quería repararla, el meca le dijo que la dejara en la puerta y que ya lo llamaría por teléfono cuando estuviera, y que no sabía cuanto costaría la reparaciñon hasta no terminarla, y el chaval le dejó la moto.

Al mes fue y la moto estaba en la puerta sin tocar, el meca le dijo que tenía mucho trabajo que ya lo llamaría cuando estuviera. Dos meses después pasó por allí y vió que la moto estaba dentro del taller y en parte desmontada. Casi otros dos meses después lo llamó el meca para que fuera a ver la moto... estaba como salida de fábrica, había pedido muchas piezas fuera y otras que no encontró tuvo que hacerlas a mano según viejos planos que ese meca tenía, por eso era el mejor. Total factura 27.000 ptas (del año 71, casi na)... que no tenía.

Tuvo que vender la moto en 37.000 ptas, pagar al meca y con el sobrante recomprar su viejo Vespino. Ocaso de la industria española de motos. 1566185471

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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeLun 30 Mayo 2016, 18:42

Yo tengo una Bultaco Alpina que restauré y está cubierta de polvo, a ver si ahora en verano le doy uso, matrícula de San Sebastián.
Tiene cuatro años mas que yo.
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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitimeDom 05 Jun 2016, 13:01

Flo escribió:
Yo tengo una Bultaco Alpina que restauré y está cubierta de polvo, a ver si ahora en verano le doy uso, matrícula de San Sebastián.
Tiene cuatro años mas que yo.

Pues ya sabes... a poner las fotos... lol!

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MensajeTema: Re: Ocaso de la industria española de motos.   Ocaso de la industria española de motos. Icon_minitime

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