Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Tutorial de recarga de munición metalica.

Ir abajo 
+7
Pizarro
Pacense
martinal
Tamajón
sergio1987
Jager
Enjarao
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Pachon

9ª



Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 17/03/2015

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeMar 16 Feb 2016, 23:04

Hola a todos, viendo que éste tema suscita interés entre algunos de nosotros y animado por nuestro sabio compañero Viti, me voy a animar a crear éste tutorial.
Espero que no lo toméis como ""palabra de dios"", soy un simple aficionado a ésto y tengo muy claro que cada día se puede aprender algo más, pero bueno lo poco o mucho que sepa me gustaría compartirlo con vosotros y que juntos podamos sacarle más partido a nuestras herramientas.
Hoy solo quiero hacer una presentación de cómo me gustaría hacerlo, dividiéndolo en pequeños capítulos en los que pondremos fotos ilustrativas de lo que estemos hablando en cada capítulo.

1 - Motivos, razones, para recargar, pros y contras.
2 - Herramientas necesarias ( lo mínimo requerido para iniciarse ), unidades de medida utilizadas para pesos y velocidad.
3 - Tipos de pólvoras ( las que podamos conseguir en España ) comparativas y correspondencias con otros modelos/marcas.
4 - Tipos de proyectiles, pesos, construcción , aplicación y funcionamiento en cada cañón.
5 - Cómo hacer recargas "" personalizadas "" para nuestro rifle y modalidad de caza/tiro.

Espero vuestros comentarios, preguntas o críticas ( especialmente si son constructivas )

Un saludo para todos.

Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20901
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeMar 16 Feb 2016, 23:24

Gracias amigo. Ésto promete y mucho

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5656
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeMiér 17 Feb 2016, 02:36

Me siento y cojo sitio... Tutorial de recarga de munición metalica. 1808262541

PD, Por favor, con fotos o mejor videos de los procesos. Primera recomendación, durante todo el prodeso, no se te olvide mencionar... DECLINO TODA LA RESPONSABILIDAD...ETC.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3389
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 65

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeMiér 17 Feb 2016, 21:03

Enjarao escribió:
Me siento y cojo sitio... Tutorial de recarga de munición metalica. 1808262541 ....................

Tutorial de recarga de munición metalica. 4061443811 Pues ya somos dos, por favor, reservame un sitio.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20901
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeMiér 17 Feb 2016, 21:38

Reparto palomitas?

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Pachon

9ª



Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 17/03/2015

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeMiér 17 Feb 2016, 23:19

madre mia !!!!  me he tirado una hora escribiendo y no sé dónde ha ido la parrafada de hoy .

Si es que ésto de la tecnología no es lo mio ................ hoy ya no escribo más .

Buenas noches
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20901
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeMiér 17 Feb 2016, 23:49

Jjjj ánimo compañero

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
sergio1987
7ª 1/2
7ª 1/2
sergio1987


Mensajes : 544
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Edad : 37

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeJue 18 Feb 2016, 00:01

viti escribió:
Reparto palomitas?

Tutorial de recarga de munición metalica. 2966644701 Tutorial de recarga de munición metalica. 2966644701 Tutorial de recarga de munición metalica. 2966644701
Volver arriba Ir abajo
Tamajón

3ª



Mensajes : 1644
Fecha de inscripción : 03/04/2012

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeJue 18 Feb 2016, 09:49

Interesante tema.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5656
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeJue 18 Feb 2016, 12:43

Jager escribió:
Enjarao escribió:
Me siento y cojo sitio... Tutorial de recarga de munición metalica. 1808262541 ....................


Tutorial de recarga de munición metalica. 4061443811 Pues ya somos dos, por favor, reservame un sitio.

Hala, aparcao a mi lao... lol!

viti escribió:
Reparto palomitas?

No he encontrado ese emoticono Viti... What a Face

Pachon escribió:
madre mia !!!!  me he tirado una hora escribiendo y no sé dónde ha ido la parrafada de hoy .

Si es que ésto de la tecnología no es lo mio ................ hoy ya no escribo más .

Buenas noches

Te va a pasar como a mi, que tengo pendiente de publicar dos cosas en el foro, las escribo en el worl, y al pasarlo al foro me salen fatal, en especial si pones tablas balísticas, que salen de pena  Tutorial de recarga de munición metalica. 3620828361 . Ánimo a ver si lo consigues.  Tutorial de recarga de munición metalica. 1965298044

sergio1987 escribió:
viti escribió:
Reparto palomitas?

Tutorial de recarga de munición metalica. 2966644701 Tutorial de recarga de munición metalica. 2966644701 Tutorial de recarga de munición metalica. 2966644701

¡¡¡ Puñetas !!!, ¿¿ Sergio de donde has sacado ese emoticono ??... affraid affraid affraid

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
sergio1987
7ª 1/2
7ª 1/2
sergio1987


Mensajes : 544
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Edad : 37

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeJue 18 Feb 2016, 17:14

Enjarao escribió:

sergio1987 escribió:
viti escribió:
Reparto palomitas?

Tutorial de recarga de munición metalica. 2966644701 Tutorial de recarga de munición metalica. 2966644701 Tutorial de recarga de munición metalica. 2966644701

¡¡¡ Puñetas !!!, ¿¿ Sergio de donde has sacado ese emoticono ??... affraid  affraid  affraid

están en los emoticonos.... si le das al desplegable en la parte superior "Ver más Smileys".... en Smilies 2 y Smilies 3 vienen unos cuantos más...jejejej
Volver arriba Ir abajo
Pachon

9ª



Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 17/03/2015

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeJue 18 Feb 2016, 23:02

Vamos allá a ver si hoy soy capaz de no perderlo.

Tal y como había expuesto en el primer mensaje del hilo, lo primero que quiero hacer es decir desde mi punto de vista los pros y contras de la recarga que pueden hacer que alguien se decida a recargar.

En primer lugar vamos a definir lo que significa RECARGAR, puede que parezca obvio pero hay gente que no lo tiene bien claro y en una línea lo podemos explicar, ""recargar"" munición no es más que volver a cargar cartuchos ya disparados, osea volver a darle la forma original ( porque se deforman ) a las vainas, volver a ponerle su pistón , la pólvora necesaria y su punta o proyectil.

Todo éste proceso cuando compramos munición comercial es un proceso que hace una fábrica a un ritmo de no se cuantos mil cartuchos por hora, lo hace con una cantidad de pólvora etc que le parece correcta pero no es difícil, que si preguntamos a nuestro alrededor, encontremos a gente que ha comprado munición que venía defectuosa, yo sin ir más lejos he visto dos problemas en una armería, a un lote de balas se le salían solos los pistones y en otra ocasión vi como la punta estaba montada torcida y no entraba en la recámara del rifle.

Bien pues para mi el mayor atractivo de la recarga es poder hacer la munición a mi gusto , al gusto de mis rifles y especifica para la modalidad de caza o pieza que vaya a cazar.
No es lo mismo ir a cazar un marco polo o un rebeco donde lo más probable es que tengamos que disparar a largas distancias, en un terreno con viento, humedad y a mucha altitud, que hacer un aguardo a un guarro donde el lance se juega habitualmente a 50 o 60 mt como máximo en una dehesa sin vientos ni temperaturas extremas.
Pues bien, si recargamos, seremos capaces de construir para un mismo rifle munición para llevar a cabo esas cacerías en optimas condiciones, consiguiendo para la caza del marco polo una munición rápida con un alcance superior a la media para que tenga menos caida y los errores se minimicen y al mismo tiempo podremos crear una munición más comedida para el aguardo, que tenga suficiente pegada y podamos matar limpiamente el animal pero sin sufrir un culatazo de miedo o un estruendo que se oiga en varias provincias de alrededor.
Para poner un ejemplo práctico os contaré como empecé yo. Yo tengo un rifle en calibre .338 win mag y es sabido que es un calibre bastante potente, uno de los todo terreno, capaz de abatir limpiamente animales de 500 o 600 kg de peso, pero yo lo iba a utilizar en nuestras monterías o recechos donde el animal más pesado en el que puedo pensar es un venado de la zona norte que rondan los 200 kg pero lo normal es que sean siempre piezas por debajo de los 150kg de peso.
Pues bien me puse a buscar munición y la oferta que encontraba en las armerías de Madrid era toda muy similar, la mayoría con puntas de 225gr que es la que utiliza ese calibre habitualmente pero buscando puntas para la recarga encontré la Nosler Accubond de 180 grains que después de recargarla me demostró ser más rápida que la munición comercial y tener más poder de parada que las más pesadas en los jabalíes o venados más ligeros.

Del mismo modo puede haber alguien que tenga un calibre más pequeño, pongamos un 22-250, éste calibre se utiliza habitualmente como calibre alimañero y dispara habitualmente puntas de entre 50 y 60 grains pero si alguien necesita utilizarlo para algún animal más corpulento podría encontrar puntas en el mercado de hasta 80 grains con lo cual estaría acercándose mucho a las prestaciones de un 243, en cambio es muy muy dificil encontrar munición comercial que cargue esas puntas.

Ésta polivalencia y posibilidad de adaptación de nuestra munición es lo que más me atrajo a mi a éste mundo pero hay otra gran razón para acercarse a ella y es la económica.
Hagamos un pequeño cálculo, pongamos que tenemos un rifle en calibre 30-06, ¿cuál es el precio de la munición de las marcas más conocidas ? entre 50 y 60 € creo yo cada caja de 20 balas, pues bien si recargáramos podríamos ahorrarnos entre un 50 y un 60% de ese dinero porque éstos son los precios de los materiales que necesitamos:
Vainas         ---------- Las reutilizaremos hasta 7 u 8 veces
Pistones  -------------- 7€ la caja de 100
Pólvora  --------------- 50€ el bote de medio kilo lo que nos dará para recargar aproximadamente unas 120 balas
Puntas ----------------- Depende de las marcas pero por ejemplo 100 puntas hornady SST rondan  los 50€.
Estamos hablando de que con 110€ aproximadamente nos hacemos 5 cajas de balas y además a nuestro gusto !!!!.
Éste ahorro seguramente produzca también que podamos practicar más, no es lo mismo ir a un campo de tiro y gatarse 40 euros en tirar 15 tiros que 12 o 15 euretes, seguramente podremos ahorrarnos alguna ronda con los amigos y podremos ir una vez al mes a tirar con nuestras armas y pasar un buen rato.

Hasta aquí he expuesto las mayores razones o pros que me movieron a mi a éste mundo, pero una  vez metido en él también he conocido un par de contras que también os cuento para que los tengáis en cuenta.

El primero es que estamos en España, país donde parece que todo lo relacionado con las armas es algo peligroso, todo tiene que pasar mil y una revisiones, pagar por supuesto por permisos etc y por ello en ocasiones es dificil encontrar el material que buscamos, sin ir más lejos llevamos un año o año y algo sin pólvora o al menos sin todos los tipos de pólvora que deberíamos tener disponibles.
Por ésta razón si alguien se decide a recargar tiene que pensar que debe ser previsor y una vez determine el material que va a necesitar, hacer algo de acopio si es posible para no quedarse "" en bragas"" en alguna ocasión.

El otro contra tampoco lo es si no eres un enreda de los grandes, pero la verdad es que si te gusta investigar, si te gusta encontrar los límites, probar diferentes cosas etc puedes literalmente volverte gilipollas comprando diferentes tipos de puntas, de vainas, pólvoras etc con lo cual desaparece la ventaja del ahorro económico.

Por último decir que para llevar a cabo la recarga hay que ser minucioso, escrupuloso, porque lo que estamos haciendo no son pruebas con gaseosa, hay riesgos, los mayores son los de las sobrecargas y los accidentes que éstas pueden conllevar, por ello deben abstenerse aquellas personas que no sean muy amigas de la exactitud, aquellas que les valga casi cualquier cosa ya que pondrán su integridad  y la de gente a su alrededor en peligro .

Espero no haberos aburrido en exceso y que os haya aclarado un poco las razones y objetivos de la recarga, espero vuestros comentarios preguntas y criticas.

Un saludo a todos.

A Juatro10 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20901
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeJue 18 Feb 2016, 23:20

Empieza bien la cosa

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeVie 19 Feb 2016, 14:22

y tan bien.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5656
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeVie 19 Feb 2016, 18:06

Ta weno, ta weno que siga la cosa, solo recalcar lo dicho por el compañero Pachon, HAY QUE SER EN EXTREMO METICULOSO, NO DISTRAERSE CON NADA, TERMINADO EL TRABAJO REPASARLO, Y NO HACER INVENTOS NI INVESTIGACIONES QUE PUEDAN CAUSAR ACCIDENTES.

¿Ya está dicho no?, pues Dios quiera que alguien no tenga que lamentar algo. Que cosas he visto para poner los pelos de punta, y eso hablando de cartuchos de escopeta, así que con munición para rifles...  Tutorial de recarga de munición metalica. 3620828361

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3389
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 65

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeVie 19 Feb 2016, 20:20

¡Buen comienzo!, estamos a la espera.........

Tutorial de recarga de munición metalica. 3938094336
Volver arriba Ir abajo
Pachon

9ª



Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 17/03/2015

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeVie 19 Feb 2016, 21:44

Gracias chavales !!! da gusto con vosotros.
A partir de ahora ésto será mucho más trabajado, quiero poner fotos y videos para poder explicar lo mejor posible cada apartado por lo cual irá la cosa más lenta pero bueno, estamos en el buen camino creo yo.
Tal y cómo puse en el primer mensaje, lo próximo será comenzar a identificar el material imprescindible para iniciarse en la recarga, comenzaremos por el equipo mínimo y poco a poco iremos incluyendo más cosas adicionales que puedan ir completando ese equipo básico, pero quiero hacer al menos fotos de cada cosa y si puedo algún video simple donde se vea cómo se utiliza.
Éste fin de semana me será imposible comenzar con ésto pero el lunes vuelvo a la carga.

Que tengáis todos un buen fin de semana y si salís con los trastos de matar ......... prudencia !!.

Un saludo para todos.
Volver arriba Ir abajo
Pachon

9ª



Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 17/03/2015

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeMar 23 Feb 2016, 21:46

Ya estoy por aquí de nuevo así que vamos allá con lo prometido.

Vamos a ver, ya hemos dicho que RECARGAR es volver a cargar cartuchos que ya fueron disparados, pues bien, lo primero que tenemos que saber es que cada vez que disparamos un cartucho, la vaina de éste se hincha debido a la presión interna a la que se le somete, podéis ver esa leve deformación de la vaina en la ( foto nº1  )

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


donde se compara una vaina nueva y una de un cartucho disparado, de éste modo lo primero que vamos a necesitar SI ó SI, es lo que llamamos DIES o llamemoslos casquillos recalibradores.
Un DIE o casquillo recalibrador ( foto nº2 )

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

no es más que digamos una camisa de medidas internas iguales a las medidas que debe tener la vaina por su exterior junto a un pequeño pincho que sacará el pistón viejo cuando lo utilicemos ( fotos nº3 y nº4 ).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que tenemos que hacer entonces es introducir la vaina disparada en el interior del citado DIE y forzarlo hasta el final de su recorrido ( ver foto nº5 )
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

con ésto conseguiremos que la medida exterior de la vaina vuelva a su medida original corrigiendo esa hinchazón y al mismo tiempo extraeremos el pistón usado de su alojamiento.
Como podréis imaginar éste proceso no podemos hacerlo sujetando el DIE y la vaina con la mano así que deberemos sujetar dicha vaina en el llamado Shell holder o soporte para vaina ( ver fotos nº6 y nº7 )

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y éste conjunto lo montaremos en nuestra PRENSA que es la segunda gran herramienta que debemos obtener ( ver foto nº8 ).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La PRENSA es la herramienta que nos va a permitir sujetar el DIE en su parte superior y forzar la vaina dentro del DIE al actuar sobre su palanca ( ver fotos nº9 y nº10 ).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Más adelante hablaremos de cómo ajustar correctamente éstos DIES y la PRENSA para la recarga pero en éste episodio sólo los mostraremos como útiles necesarios, tened en cuenta que hay de multitud de marcas, tipos y de muy diferentes precios al igual que las prensas pero que su función está perfectamente definida, la de los DIES es la de devolver la forma original a las vainas ( conocido como RECALIBRAR las vainas ) y colocar o asentar la punta o proyectil en el paso final de recarga de un cartucho y la función de la prensa es la de permitirnos mover o forzar las vainas en el interior de los DIES para la recalibración o colocación de los proyectiles.
En la (foto nº11)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



podemos ver la identificación de un DIE SET o juego de dies dónde podemos leer para qué calibre es, los diferentes DIES que incluye y el número de SHELL HOLDER que corresponde a dicho calibre y que también se incluye en el juego ( ver foto nº12).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En éste caso podemos ver que se trata de un juego de tres DIES del calibre .308 win y en el que podemos identificar tres DIES diferentes, uno identificado bajo las letras "FL" que es inglés significa FULL LENGTH o en cristiano ""longitud total"" que se utiliza para recalibrar la vaina por completo, osea desde el cuello ( parte más estrecha de la misma) hasta la parte más cercana al culote , la más alejada del proyectil, en definitiva devuelve la medida original a la vaina completa.
Luego podemos ver identificado otro con las letras ""NK"" en inglés NECK o en castellano "cuello" que como su nombre indica recalibra o devuelve la forma adecuada solamente al cuello de la vaina para que pueda sujetar el proyectil correctamente, ya hablaremos más adelante de la utilidad de recalibrar la vaina completa o solamente el cuello.
Y por último podemos encontrar un DIE marcado con las letras "ST", del inglés SEAT ó SITTING  que significa en castellano "" asiento ó asentar "" y es el DIE que tiene la labor de asentar o colocar el proyectil dentro de la vaina en el último de los pasos de la recarga. ( ver foto nº13).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Como orientación os diré que las marcas más conocidas de DIES podríamos reducirlas a 3:
1 - LEE suelen ser los más sencillos y baratos, normalmente incluyen solamente el DIE de longitud total y el de colocacion de proyectil, el precio de un juego sencillo creo que ronda los 35 o 40 €.
2 - RCBS tienen buena fama son algo más caros y puedes pedir el set que contenga dos o tres DIES, de su precio no tengo ni idea.
3 - REDDING  es el mostrado en las imágenes , son los que más fama tienen, según dicen duran toda la vida ( yo creo que también lo hacen los demás ) y puedes elegir entre juegos de dos o de tres y también los puedes comprar sueltos a tu voluntad, el precio del juego de tres mostrado en las fotos es de unos 120€ aunque el juego de dos rondará los 50 o 60€.

Hay un montón de digamos ""diferentes calidades"" de DIES especialmente enfocados a la competición en los cuales en teoría podremos encontrar mejores tolerancias, mejores concentricidades etc pero os puedo asegurar que si no es para competición, cualquier juego nos permitirá recargar nuestras balas para cazar con total garantía.

En lo que respecta a las prensas, la mostrada en las fotos es de las llamadas " monoestación" , que no significa más que para pasar de la recalibración de la vaina a la colocación del proyectil se ha de cambiar los DIES desroscándolos de la prensa para colocar el otro mientras que en el mercado existen algunas prensas llamadas "progresivas" que llevan todos los DIES ya colocados en una plataforma giratoria y cada vez que actúas sobre su palanca subes la vaina para recalibrar pero cuando levantas la palanca hace girar ese soporte de los DIES dejando otro diferente alineado con la vaina con lo cual solamente subiendo y bajando la palanca la prensa sola va cambiando de DIE dependiendo de si toca recalibrar, llenar de pólvora o colocar el proyectil.
El precio de las prensas depende de su calidad, rigidez etc, no es lo mismo una hecha de fundido con puente completo que una hecha de calamina monobrazo ( ver foto nº14 )

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


pero la mostrada en las fotos de marca LEE tiene una relación calidad precio muy buena, es muy rígida y nos durará toda la vida por unos 80 o 90€, mientras que las progresivas que están enfocadas a un público que recarga mucha munición rondarán tal vez los 500 o 600€. ( foto nº15).


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo de los precios y marcas, tipos y materiales de los utiles es muy extenso y puede que haya variaciones dependiendo de dónde compremos las cosas pero tomadlo sólo como una guia.

Espero que no os haya confundido y tengáis claro para que se utiliza cada util de los que hemos hablado.

Si tenéis dudas de cualquier tipo ...... preguntad.

Un saludo a todos.

A Juatro10 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5656
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2016, 02:09

Si, tengo una duda... ¿¿ y las fotos ??. Tutorial de recarga de munición metalica. 583827461 Tutorial de recarga de munición metalica. 2966644701

Por cierto, un amigo siempre usó material de RCBS para recargar el 338 y el 270 desde los años 70, y que yo sepa hasta hace 8 años seguía con los mismos componentes. Prueba de su calidad.

Tutorial de recarga de munición metalica. 1808262541

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Pachon

9ª



Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 17/03/2015

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2016, 08:23

Las fotos llegarán en breve que yo soy muy torpe para ello, y gracias por el comentario.
Volver arriba Ir abajo
Santi
Moderador
Moderador
Santi


Mensajes : 1357
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2016, 11:02

MUY recomendable este hilo. Muchas gracias por los aportes. El único punto negativo que saco, y es el que me ha echado para atrás siempre que me he planteado la recarga, ha sido y creo que es, la disponibilidad de polvora en el mercado.

Tutorial de recarga de munición metalica. 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3389
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 65

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2016, 20:58

Gracias Pachón, muy interesante la segunda clase. Tutorial de recarga de munición metalica. 4061443811
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20901
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2016, 21:30

Mañana pongo las fotos

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Pachon

9ª



Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 17/03/2015

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2016, 22:26

Santi escribió:
MUY recomendable este hilo. Muchas gracias por los aportes. El único punto negativo que saco, y es el que me ha echado para atrás siempre que me he planteado la recarga, ha sido y creo que es, la disponibilidad de polvora en el mercado.

Tutorial de recarga de munición metalica. 1808262541

Efectivamente, hay temporadas en las que ha costado encontrarla pero creo que en breve tendremos pólvora y de la buena sin problemas.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Pacense
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Pacense


Mensajes : 517
Fecha de inscripción : 06/04/2011

Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitimeJue 25 Feb 2016, 09:03

Pachon escribió:
Santi escribió:
MUY recomendable este hilo. Muchas gracias por los aportes. El único punto negativo que saco, y es el que me ha echado para atrás siempre que me he planteado la recarga, ha sido y creo que es, la disponibilidad de polvora en el mercado.

Tutorial de recarga de munición metalica. 1808262541

Efectivamente, hay temporadas en las que ha costado encontrarla pero creo que en breve tendremos pólvora y de la buena sin problemas.
Un saludo.

¿Hay temporadas?, más bien todas. Lo de Vectan ha sido un despropósito a lo largo de los años. Y ahora qué, ¿Maxam?, sólo para arma corta y la de larga, sugún parece no va a llegar porque no cumple como esperaba; ¿Vihtavuori? dice el importador que a partir del mes que viene (je,je) pero sólo de corta porque es la que está homologada; ¿la suiza RS? llevan diciendo para el mes que viene desde hace meses...

En fin, que no es por desanimar, pero Santi tiene razón, está muy , pero que muy mal el abastecimiento de consumibles. Así que, salvo que recargues calibres pocos comerciales o seas un maniático de encontrar la combinación perfecta de arma/ cartucho, lo mejor es la munición comercial, que a fecha de hoy ha mejorado mucho la cosa y encontramos un surtido medio regular y con precios razonables.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Tutorial de recarga de munición metalica. Empty
MensajeTema: Re: Tutorial de recarga de munición metalica.   Tutorial de recarga de munición metalica. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Tutorial de recarga de munición metalica.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» La recarga del cal.270.Win
» Cargas "Reducidas"
» Recarga WSM,s
» recarga del 303
» Qué marca de cartuchería no metálica es vuestra preferida?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Tutorial de recarga de munición metalica. Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Recarga-
Cambiar a: