| Corzos para Dummies | |
|
+33El Tusillo Karamojo Bell pepdark Juan Lobón Jager EBP BUFALO Bladerunner Goyas17 llabanquetu nachenuni Pizarro javigb Solostaral ignasi94 Kenzo Josecuvo daniel1974 Holland Santi martinal andovales Lapo IÑAKI G. iulium DAVID H. acrata sergio1987 Gollut viti Josete Coronel Jarillo 37 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Coronel Administrador
| |
| |
EBP Vieja Gloria
| Tema: Re: Corzos para Dummies Vie 22 Abr 2016, 13:53 | |
| - Juan Lobón escribió:
- Muchas gracias por esos consejos, EBP
¡Pues yo estaba convencido de que debía buscarlos en los campos de cereal, cerca del linde del monte, pero en el cereal!
¿A qué te refieres cuando hablas de "esos bancales que parecen chaparros"?
Un saludo. El cereal, cuando encaña y cuando espiga , no lo comen apenas , sin embargo si lo usan como encame y las corzas para parir. Hay zonas en las que en el cereal por no estar curado , echa otras hierbas que si les gustan . Los lindazos de Un montecillo de chaparros con ribazos y bancales de siembra , es un sitio para vigilar. Aprovecha estos días que ha llovido y mira por dónde carean tus corzos. | |
|
| |
Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Sáb 23 Abr 2016, 10:00 | |
| ¡Gracias de nuevo! Así lo haré.
Un saludo. | |
|
| |
Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Lun 25 Abr 2016, 11:23 | |
| Os informo. Salí el sábado por la tarde sobre las seis y media. Mi intención no era buscar la ocasión de disparar, sino tan solo intentar localizar algún animal. Para ello me situé tal y como indico en la fotografía. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Os he marcado el ángulo de visión que tenía desde mi punto de observación y dediqué unas dos horas (hasta las nueve y cuarto) a observar cualquier movimiento. Acababa de llover y el campo se quedó precioso, pero salvo un conejito que correteaba más abajo, no conseguí ver nada de nada. Se admiten sugerencias... Un saludo. | |
|
| |
Coronel Administrador
| Tema: Re: Corzos para Dummies Lun 25 Abr 2016, 11:32 | |
| Más paciencia y mucha atención.
Después de la lluvia y si sale el sol, los comederos se llenan. | |
|
| |
Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 26 Abr 2016, 10:47 | |
| Pues no sé. No estaría en el sitio correcto o habrán pocos corzos. La verdad es que no hay campo sin sembrar, no hay prados con hierba que no sea cereal. El único sitio donde crece la hierba es en los linderos de los campos. Se aceptan más consejos... | |
|
| |
Josecuvo 6ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 26 Abr 2016, 10:53 | |
| Otro consejo (son gratis). Buscalos al socaire, donde estén protegidos del viento. El viento les perturba porque su sentido del oido se ve afectado y habitualmente buscan lugares resguardados.
| |
|
| |
EBP Vieja Gloria
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 26 Abr 2016, 14:35 | |
| Ahora que ha llovido bien , date un buen paseo , veras sus huellas y te harás una idea de sus careos. No desesperes ! Ya nos contarás | |
|
| |
Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 26 Abr 2016, 17:16 | |
| Gracias por vuestros consejos. Tendré en cuenta lo del viento y miraré lo de las huellas. Pensaba subir este domingo, pero se me ha torcido la cosa. En cuanto a lo de desesperar...¡eso nunca! ¿Acaso no somos cazadores? Un saludo. | |
|
| |
BUFALO Administrador
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 26 Abr 2016, 17:28 | |
| Hombre si por salir un par de veces te das por vencido, el sitio no tiene mala pinta y si los has visto cazando las perdices terminaras por verlos, sal todo lo que puedas que no hay otra. Un saludo
Pd: no es por desmoralizarte pero llevo yo saliendo al monte casi todos los dia desde hace 20 y aun no he encontrado ningun macho bueno _________________ José I. Ibáñez Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
|
| |
Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 27 Abr 2016, 11:48 | |
| Gracias. Tranquilo que no me desmoralizo. Es más bien al contrario, lo que me hace más ilusión de este tipo de caza es que dispongo de varios meses para poder intentar localizarlo y, si es posible, hacerme con él. Respecto al trofeo, y si te soy sincero, me da exactamente igual. Cuando tenga experiencia seguro que aprenderé a valorarlo, pero ahora me conformo con un lance digno sobre un macho y, de abatirlo, seguro que me hará más ilusión que cualquier medalla de oro que pueda abatir de aquí a unos años. Ya te aseguro que aunque tuviese los cuernos como un Dik Dik acabarían en la pared de mi comedor Un saludo. PD: Veo que eres de Jaca. Por ahí, a los pies de la Peña Oroel tuve algún pequeño escarceo con los jabalíes hace muchos años... | |
|
| |
Holland Vieja Gloria
| Tema: Re: Corzos para Dummies Dom 01 Mayo 2016, 04:55 | |
| | |
|
| |
Josecuvo 6ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 03 Mayo 2016, 13:10 | |
| Atención pregunta. Ayer estuve de espera al corzo. Había hecho los deberes y me fui a una parcela en la que había visto huellas frescas de entrada y salida a las yerbas nuevas de primavera en el terreno barbecho.
Me situé adecuadamente y el corzo, con dos corzas, salió exactamente por donde había previsto, a unos 70 metros de mi posición por mi izquierda.
Sentado y apoyado bien el rifle pegué el tiro con el corzo bien metido en la cruceta. Tiro con un 300 WM. Mi sensación fué de sorpresa, pues creía que iba a ver rodando al corzo. O sea sensación de haberlo tirado bien.
El corzo y las corzas salieron arreando hacia donde yo me encontraba, pasando a unos 15 metros por delante, momento en el que solté un segundo disparo. Al tiro el corzo apretó los riñones apretando la carrera aún más. Mi sensación fué de tiro trasero.
Entraron en el monte por mi derecha y no se pararon en el ribazo del monte.
Bien adentro sonó una ladra (corzo o corza??)
Entré en el monte a ver si veía algo, pero soy daltónico y no distingo la sangre.
Por lo que describo ¿creeis que el corzo está pegado? | |
|
| |
Josete 3ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 03 Mayo 2016, 15:50 | |
| | |
|
| |
viti Administrador
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 03 Mayo 2016, 16:23 | |
| josecuvo yo creo que el segundo seguro, no tienes perro? _________________ EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡ [size=10] 17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P 14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P 25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P 31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS | |
|
| |
Kenzo Baja Voluntaria
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 03 Mayo 2016, 18:35 | |
| Pues igual también me dan a mi un precinto para recechar mi primer corzo, y con este hilo voy cojiendo mucha información. A ver si hay suerte. | |
|
| |
Holland Vieja Gloria
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 03 Mayo 2016, 19:01 | |
| - Josete escribió:
Pues fíjate, el otro día hicimos un sorteo en la asociación y me ha tocado un precinto, con lo que en esta temporada rececharé mi primer corcete.
La idea que tengo es precisamente esa, hacer un rececho bonito y no escatimar en días ojeando en busca del adecuado. Te lo decía por lo siguiente. Yo tengo un buen rifle que pone las balas con precisión cirujana lejísimos. Un visor que llega a 15 aumentos. Vara, bípode y trípode, lo que necesite o quiera. Buenos prismáticos, medidor de distancia, etc. En una ocasión en la que tenía coto y tiempo, y no necesitaba abatir el mejor ejemplar del coto; es decir, se daban las circunstancias. Decidí cazar un corzo sin prismáticos ni visor. La experiencia fue tan buena que luego repetiría con un venao. Estamos hablando de una distancia del doble o triple en la que se manejan los arqueros. O sea, nada del otro jueves en cuanto a dificultad de disparo sin visor pero suficiente para saber si el macho es tirable o no. Sin embargo, se recuperan sensaciones que yo al menos en parte había perdido. Por añadidura ese día caí en la cuenta de que está abusando de los chismes y empecé a autolimitarme; decidí por ejemplo, no poner la torreta balística que estaba por entonces viendo para el visor, no comprar ningún aparato de visión nocturna, no volver a utilizar el medidor de distancia para ningún rececho en España, con excepción de los de montaña, etc. En fin, mucha suerte con tu rececho y que lo disfrutes. | |
|
| |
Josecuvo 6ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 03 Mayo 2016, 21:49 | |
| Gracias Viti!! Tengo in teckel que tiene buena nariz, pero hasta este viernes no puedo volver al coto (165 km). Lo llevare pero no se si a esas alturas el perro me servira de algo. Ese arreon del segundo tiro es posible... | |
|
| |
Josecuvo 6ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 04 Mayo 2016, 10:56 | |
| Definitivamente mi gozo en un pozo. Dan agua para los próximos 10 días. Creo que mi única posibilidad será pasarme por allí y meter yo mismo la nariz a ver si me da fato de muerto. Habrán pasado 12 días, así que supongo que si está por la zona, cogiendo bien el aire, se podrá dar con él. | |
|
| |
Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 04 Mayo 2016, 17:32 | |
| - Kenzo escribió:
- Pues igual también me dan a mi un precinto para recechar mi primer corzo, y con este hilo voy cojiendo mucha información. A ver si hay suerte.
Si quieres vamos juntos, tú con tu precinto y yo con el mío, a ver si con suerte matamos algún corzo de risa... Josecuvo; una pena eso que te ha pasado. Me gustaría poder darte mi parecer, pero en estas lides corceras estoy para recibir consejo, no para darlo. Holland, lo que dices es cierto. Sin embargo insisto en que los cazadores pasamos por una fase inicial en la que la pieza nos supera por goleada, luego nos quedamos a la par y luego superamos nosotros a la pieza. Recuerdo cuando tenía diez años y perseguía a los pobres pajarillos con mi carabina de balines (¿el delito ha prescrito, verdad?) y los gorriones eran para mí piezas inalcanzables porque eran muchísimo más listos que el resto de pájaros. Cuando conseguí abatir uno hasta me temblaban las piernas!! Lógicamente luego creces, evolucionas, y ves a los gorriones como lo que son, unos pajarillos que merecen que se les deje en paz por su poca enjundia. Pues a eso me refiero, que los cazadores vamos quemando etapas y cada vez que superamos a nuestros contrincantes deseamos darles más oportunidades, para equiparar fuerzas...¡y esa es la nobleza de la caza! Por eso decimos que es una actividad noble. Un saludo. | |
|
| |
Kenzo Baja Voluntaria
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 04 Mayo 2016, 18:16 | |
| | |
|
| |
Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 04 Mayo 2016, 18:36 | |
| Je, je, je, pues sí. Yo tengo muchas ganas de subir este domingo, pero por más que miro el parte meteorológico no consigo que cambie. Y no es que me importe mucho cazar con lluvia, pero con el rifle, el visor, el trípode, la mochila...y lloviendo, pues como que no me acabo de ver. Veremos quien puede más al final, si el sentido común o la afición. Un saludo. | |
|
| |
Gollut Mostacilla
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 04 Mayo 2016, 23:01 | |
| según mi experiencia, yo te recomiendo para rechezar un corzo: (muchas cosas ya te las han dicho) -Horarios tempranos y tardes. -Buscar un sitio con comida, con rebrotes nuevos. Que sea verde pero que no sea hieba alta i vieja. Son animales que comen lo mejorcito del campo. -Después y antes de mal tiempo salen más. Ellos saben perfectamente la que se avecina. -No es frecuente verlos con viento, esto si les molesta. -No me gusta hacer esperas, en mi caso me hago una ruta para ver mas terreno y camino muuuuuy silenciosamente. -Lo que más les alarma es olerte. El olfato es su sentido más agudo, luego el oido y la vista. Presta mucha atención al viento. -Si haces algun ruido mientras le entras, esperate inmovil hasta que vuelva a comer. Luego sigue entrando. -Si te vé de pie, saldrá corriendo, si te detectan agachado o arrastrado, normalemente no te perciben como humano y no escapan, pero no te sacará el ojo de encima. Apunta y fuego! -Es muy dificil saber si la calidad del trofeo es lo que buscas, hasta que lo tienes en tus manos. Yo calculo que la cornamente tenga 4 dedos mas que las orejas, asi seguro que será un bonito corzo de mayor o menor puntuación, pero un gran trofeo para el afortunado. -No te precipites, si tienes un precinto, que creo que caducan en setiembre, te dá mucho juego. Primero estudia lo que hay en el coto que luego ya decidirás cual quieres. -A principios de abril salen mucho en los campos porque en el bosque no tienen comida, en cuanto rebrota el bosque, salen menos. Pero te llegará el julio, que si ahún no lo has cazado, puedes probar con un reclamo, ya que están en celo, pero para gustos los colores, a mi no me gusta porque les engañas como niños y perde merito. Sin reclamo y en celo, en julio tambien es frecuente berlos cruzar pasturas y pelearse. -Son territoriales a dia de hoy hasta final de temporada, asi que tambien los puedes detectar paseando, viendo las ramas verticales finas y peladas por el roze de su cornamenta. Asi marcan el terreno.
Seguro hay muchas mas cosas, pero esta es mi recomenación. Acepto sugerencias, ya que siempre se aprende algo y seguro que yo tampoco lo haré todo bien!!
Un saludo y recuerda que cuando pruebes esta caza, dificilemnte lo olvides y raramente lo dejes. | |
|
| |
Holland Vieja Gloria
| Tema: Re: Corzos para Dummies Jue 05 Mayo 2016, 02:01 | |
| - Juan Lobón escribió:
Lógicamente luego creces, evolucionas, y ......
Pues a eso me refiero, que los cazadores vamos quemando etapas y cada vez que superamos a nuestros contrincantes deseamos darles más oportunidades, para equiparar fuerzas...¡y esa es la nobleza de la caza! Por eso decimos que es una actividad noble.
Un saludo. Me parece muy sensato esto que dices. No tengo mas remedio que estar de acuerdo. | |
|
| |
Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Jue 05 Mayo 2016, 11:34 | |
| Gràcies, Gollut! Una buena tanda de consejos que sin duda aprovecharé. - Holland escribió:
- Me parece muy sensato esto que dices.
No tengo mas remedio que estar de acuerdo. Llevo mis 23 años de casado esperando oír esas palabras de mi santa esposa, sin éxito No, en serio. Sé que nos entendemos. Un saludo. PD: Esto me da hasta vergüenza preguntarlo (y por eso lo pongo en la posdata, para que no se vea tanto): ¿los precintos se pueden doblar? Es que es tan largo que sale por encima de la mochila y como es bastante rígido me da miedo que se rompa o dañe al doblarlo. | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Corzos para Dummies | |
| |
|
| |
| Corzos para Dummies | |
|