|
| Corzos para Dummies | |
|
+33El Tusillo Karamojo Bell pepdark Juan Lobón Jager EBP BUFALO Bladerunner Goyas17 llabanquetu nachenuni Pizarro javigb Solostaral ignasi94 Kenzo Josecuvo daniel1974 Holland Santi martinal andovales Lapo IÑAKI G. iulium DAVID H. acrata sergio1987 Gollut viti Josete Coronel Jarillo 37 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 22 Mayo 2018, 18:57 | |
| | |
| | | BUFALO Administrador
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 22 Mayo 2018, 20:02 | |
| - Juan Lobón escribió:
- BUFALO escribió:
Efectivamente sigues en tus trece porque cometes un error de base, si ves mal los corzos con ese visor es porque no es adecuado para ello, ahí la distancia de tiro nada tiene que ver. Si tú llevas 8 o 10 corzos cazados tanto en batida como en rececho yo llevaré casi 10 veces más y te aseguro que aún entendiendo lo que dices de que no hay dos tiros iguales, no es que se juzguen de diferente manera. Si el lance sobre el trípode se te complica lo que hay que hacer es cambiar de apoyo o de ubicación, no en cabezonarse en lo que tienes, a eso se le llama tener recursos. He matado corzos lejos cerca, a mano cambiada, boca abajo, con ángulos que ni te imaginas, así que no creas que todos los tiros que hago son en llano a corzo visto. A diferencia que tú yo sí he fallado corzos, no muchos pero si los he fallado, en eso me ganas.
Un saludo Eso que dices es verdad, José. Pero esta discrepancia en nuestro parecer viene porque ante la frase "fallar un corzo a 225 metros me parece lo más natural del mundo. ¡Nada de lo que avergonzarse!" tú no has estado de acuerdo.
efectivamente y sigo sin estarlo . Yo no he dicho que haya que avergonzarse de ello, ahí es donde me has malinterpretado, digo que ese tiro no revierte ningún misterio y que tratar de justificarse porque "estaba lejos" no es más que una manera de autocomplacerse. Lo has fallado y punto, en mi caso me pongo a mí mismo de manta "parriba" ya que he fallado a esa distancia y a menos también .
Podemos empezar a discutir acerca de la conveniencia de usar uno u otro visor, y tendrás razón, pero ya te digo que no voy por ahí sino que te niego la mayor: fallar un blanco inquieto y nervioso como un corzo a 225 metros es lo más natural del mundo.
Hay corzos inquietos y nerviosos y otros que están como estatuas de sal y efectivamente el tamaño importa, sobre todo cuando tiras con un visor inadecuado a la distancia y tamaño del animal. En esas condiciones es asumible que el % de aciertos bajes, no por la distancia, si no por el equipo que llevas, pero eso es más bien un "autoputeo"
Y te voy a poner un ejemplo: cualquiera de nosotros cuando vamos al campo de tiro a poner el rifle a punto a ¡¡50 metros!! ¿acaso no hacemos un seis o un siete a poco que nos despistemos y peguemos un ligero gatillazo o no controlemos bien la respiración? Pues un seis o un siete a cincuenta metros es un corzo fallado a 225. Yo no soy un tirador tan fino como tú, pero con 14 años ya estaba en el Tiro Olímpico de Barcelona y algo sé de fallar blancos Da igual que tires con aire comprimido, con pistola o con carabina, la posibilidad de que se te vaya el tiro es muy elevada y en situaciones tan estresantes -o emocionantes- como la culminación de un lance de caza crecen exponencialmente.
O al menos así lo veo yo...
Cada uno sabe cómo gestiona sus nervios, su técnica y sus recursos (lo que te decía antes de saber adaptarse a la situación y no encabezonarse en lo que tienes en ese momento). Si con situación estresante te refieres a ponerte a temblar ante la presencia o proximidad del disparo es algo que no comparto, una cosa es sentir la emoción del lance y otra muy distinta es entrar en trance como estoy acostumbrado a ver a mucha gente, así difícilmente puedes tener la seguridad de que vas a acertar, que es para la mi la máxima cuando hago un disparo, aunque luego lo fallé por X No quiero ser cansino con el tema, creo que dejó claro cuál es mi posición y que no digo más que lo que creo, al igual que no creo en el color de las piruletas que hay en los lados de las pistas de esquí no creo que un disparo sea más o menos difícil en relación a su distancia
Un saludo
_________________ José I. Ibáñez Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
| | | pepdark Posta Lobera
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 22 Mayo 2018, 20:21 | |
| Estimado amigo Juan, no se porqué te aferras a ese calibre y a ese visor. Yo compraría un 243 con un visor aunque fuese baratejo de más aumentos. Un marlin mismo plasticoso y un visor bushnell 4x12 lo tienes por 600e en nuevo. Casi te gastas más en gasolina para ir a recechar corzos. Por cierto si yo os contase mis fracasos con las cabras asilvestradas. Llevo ya unas 6 oportunidades perdidas de tenerlas a 200m y ni tirar porque me ven y se dan el piro! Eso si que es dar pena penita penaaa. Vosotros al menos falláis pero yo es que ni tiro. Un saludo!
Última edición por pepdark el Mar 22 Mayo 2018, 20:24, editado 1 vez | |
| | | Josecuvo 6ª
| | | | Josecuvo 6ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 22 Mayo 2018, 20:28 | |
| | |
| | | jonaspi 6ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 22 Mayo 2018, 20:36 | |
| En mi opinión yo creo que fallar un corzo es facil, depende de la situación eso si, para mi el buen cazador es la persona capazitada para gestionar un disparo en distancias cortas o distancias largas pero mucho mas importante es saber antes de tirar las posibilidades que hay de exito en el disparo, colocacion, apoyo etc, eso para mi es el 90% del disparo, nunca tiro si no estoy convencido al 100x100 del exito, y aun asi se fallan animales El año pasado los dos animales que falle fueron los que mas cerca tire...
Cada uno tiene sus mañas.. | |
| | | Josecuvo 6ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 22 Mayo 2018, 20:42 | |
| - BUFALO escribió:
- Juan Lobón escribió:
- BUFALO escribió:
Efectivamente sigues en tus trece porque cometes un error de base, si ves mal los corzos con ese visor es porque no es adecuado para ello, ahí la distancia de tiro nada tiene que ver. Si tú llevas 8 o 10 corzos cazados tanto en batida como en rececho yo llevaré casi 10 veces más y te aseguro que aún entendiendo lo que dices de que no hay dos tiros iguales, no es que se juzguen de diferente manera. Si el lance sobre el trípode se te complica lo que hay que hacer es cambiar de apoyo o de ubicación, no en cabezonarse en lo que tienes, a eso se le llama tener recursos. He matado corzos lejos cerca, a mano cambiada, boca abajo, con ángulos que ni te imaginas, así que no creas que todos los tiros que hago son en llano a corzo visto. A diferencia que tú yo sí he fallado corzos, no muchos pero si los he fallado, en eso me ganas.
Un saludo Eso que dices es verdad, José. Pero esta discrepancia en nuestro parecer viene porque ante la frase "fallar un corzo a 225 metros me parece lo más natural del mundo. ¡Nada de lo que avergonzarse!" tú no has estado de acuerdo.
efectivamente y sigo sin estarlo . Yo no he dicho que haya que avergonzarse de ello, ahí es donde me has malinterpretado, digo que ese tiro no revierte ningún misterio y que tratar de justificarse porque "estaba lejos" no es más que una manera de autocomplacerse. Lo has fallado y punto, en mi caso me pongo a mí mismo de manta "parriba" ya que he fallado a esa distancia y a menos también .
Podemos empezar a discutir acerca de la conveniencia de usar uno u otro visor, y tendrás razón, pero ya te digo que no voy por ahí sino que te niego la mayor: fallar un blanco inquieto y nervioso como un corzo a 225 metros es lo más natural del mundo.
Hay corzos inquietos y nerviosos y otros que están como estatuas de sal y efectivamente el tamaño importa, sobre todo cuando tiras con un visor inadecuado a la distancia y tamaño del animal. En esas condiciones es asumible que el % de aciertos bajes, no por la distancia, si no por el equipo que llevas, pero eso es más bien un "autoputeo"
Y te voy a poner un ejemplo: cualquiera de nosotros cuando vamos al campo de tiro a poner el rifle a punto a ¡¡50 metros!! ¿acaso no hacemos un seis o un siete a poco que nos despistemos y peguemos un ligero gatillazo o no controlemos bien la respiración? Pues un seis o un siete a cincuenta metros es un corzo fallado a 225. Yo no soy un tirador tan fino como tú, pero con 14 años ya estaba en el Tiro Olímpico de Barcelona y algo sé de fallar blancos Da igual que tires con aire comprimido, con pistola o con carabina, la posibilidad de que se te vaya el tiro es muy elevada y en situaciones tan estresantes -o emocionantes- como la culminación de un lance de caza crecen exponencialmente.
O al menos así lo veo yo...
Cada uno sabe cómo gestiona sus nervios, su técnica y sus recursos (lo que te decía antes de saber adaptarse a la situación y no encabezonarse en lo que tienes en ese momento). Si con situación estresante te refieres a ponerte a temblar ante la presencia o proximidad del disparo es algo que no comparto, una cosa es sentir la emoción del lance y otra muy distinta es entrar en trance como estoy acostumbrado a ver a mucha gente, así difícilmente puedes tener la seguridad de que vas a acertar, que es para la mi la máxima cuando hago un disparo, aunque luego lo fallé por X No quiero ser cansino con el tema, creo que dejó claro cuál es mi posición y que no digo más que lo que creo, al igual que no creo en el color de las piruletas que hay en los lados de las pistas de esquí no creo que un disparo sea más o menos difícil en relación a su distancia
Un saludo
Creo que tenéis razón los dos. Pero lo que si creo sin duda es que para el corzo hace falta una buena lente y que en eso vas un poco corto. Yo he notado una diferencia grande entre el ZEISS 2-12 que tenía antes y el SWAROSKY 2,5-15 que llevo ahora. Además de más aumentos, la claridad de la mira y el hecho de que la cruceta no aumente de grosor al meter aumentos, facilita mucho.
| |
| | | Josecuvo 6ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 22 Mayo 2018, 20:49 | |
| - jonaspi escribió:
- En mi opinión yo creo que fallar un corzo es facil, depende de la situación eso si, para mi el buen cazador es la persona capazitada para gestionar un disparo en distancias cortas o distancias largas pero mucho mas importante es saber antes de tirar las posibilidades que hay de exito en el disparo, colocacion, apoyo etc, eso para mi es el 90% del disparo, nunca tiro si no estoy convencido al 100x100 del exito, y aun asi se fallan animales
El año pasado los dos animales que falle fueron los que mas cerca tire...
Cada uno tiene sus mañas.. Eso coincide con mi filosofía. Nunca tirar a ver que pasa.... Cuando tiro estoy siempre convencido que voy a hacer carne. Otra cosa es lo que pasa después. Si fallo analizo el fallo para intentar mejorar. | |
| | | EBP Vieja Gloria
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 22 Mayo 2018, 20:51 | |
| Con los corzos no hay que precipitarse , están casi siempre moviéndose aunque tengan las patas quietas , al ramonear se mueven , el corzo es diminuto y lejos con un visor de pocos aumentos es un tiro difícil , personalmente los tiro para dejarlos secos , en el sitio y no a darles. Los corzos se matan con el culo, el visor y el gatillo . Saludos | |
| | | Josecuvo 6ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 22 Mayo 2018, 21:03 | |
| - EBP escribió:
- Con los corzos no hay que precipitarse , están casi siempre moviéndose aunque tengan las patas quietas , al ramonear se mueven , el corzo es diminuto y lejos con un visor de pocos aumentos es un tiro difícil , personalmente los tiro para dejarlos secos , en el sitio y no a darles.
Los corzos se matan con el culo, el visor y el gatillo . Saludos Bueno, yo eso de tirar para dejarlo seco lo hago por necesidad, pues soy daltónico y el pisto lo tengo muy complicado. Hasta ahora o fallo o o se queda en el sitio. Tambien es verdad que el calibre ayuda en eso un huevo. 300 WM | |
| | | BUFALO Administrador
| Tema: Re: Corzos para Dummies Mar 22 Mayo 2018, 21:57 | |
| - Josecuvo escribió:
- jonaspi escribió:
- En mi opinión yo creo que fallar un corzo es facil, depende de la situación eso si, para mi el buen cazador es la persona capazitada para gestionar un disparo en distancias cortas o distancias largas pero mucho mas importante es saber antes de tirar las posibilidades que hay de exito en el disparo, colocacion, apoyo etc, eso para mi es el 90% del disparo, nunca tiro si no estoy convencido al 100x100 del exito, y aun asi se fallan animales
El año pasado los dos animales que falle fueron los que mas cerca tire...
Cada uno tiene sus mañas.. Eso coincide con mi filosofía. Nunca tirar a ver que pasa.... Cuando tiro estoy siempre convencido que voy a hacer carne. Otra cosa es lo que pasa después. Si fallo analizo el fallo para intentar mejorar. Esa es la clave, si fallas un tiro y no sabes porque lo volverás a fallar. No es ni más ni menos que lo que trato que entendáis, cada tiro es distinto y hay que gestionarlo como tal, pero hay que tirar cuando se está convencido de que vas a acertar y si esa "seguridad" te la da la distancia del disparo es que algo no estás haciendo bien. _________________ José I. Ibáñez Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 23 Mayo 2018, 12:04 | |
| A ver, si es que le damos vueltas al tema por el placer de discutir, que para eso están los foros como este, para echar un ratillo hablando de caza y acabar no aclarando nada, como debe ser Tenemos opiniones muy similares con pequeñas diferencias de matiz. Yo personalmente soy más "pasional" y sigo sintiendo intensas emociones en algunos lances como cuando era un niño, del mismo modo que no puedo dormir en toda la noche antes de una cacería que me haga ilusión, sea esta a los zorzales, a los conejos o un pedazo de monterión. Por eso suelo emocionarme en el momento del lance y, aunque mantengo siempre la calma y soy un tirador sereno, las condiciones no se pueden comparar con la "asepsia" de un disparo en el campo de tiro. Esos imponderables- que se mueva el apoyo, que se te líe el jersey o el poncho con la culata, que la correa se enrede con la jara, que el visor esté empañado, que la gafa se mueva, que la gorra esté demasiado calada y tope con el visor, que el sol te deslumbre, que el niño te diga algo mientras tanto, que el blanco te cambie de posición, que el blanco te mire con intención de irse, que la puñetera rama se meta en medio- no existen en un campo de tiro y hacen que el resultado de un disparo siempre sea incierto. Coincido con Búfalo en la necesidad de estudiar por qué se ha fallado tal o cual disparo e intentar mejorar para la siguiente ocasión, pero no en disparar solo si se está seguro al 100% del éxito del lance porque esa seguridad es ajena a la propia esencia de la caza, que es la incertidumbre. Por otro lado qué duda cabe de que mi visor es inadecuado para esas lides, Josecuvo, y que ciertamente hubiese sido mucho más interesante un visor de mayores aumentos, tal y como he reconocido varias veces en este mismo hilo. Pero discrepo contigo, Pepdark (¡coño, todos os llamáis José! ) en que un visor de inferior calidad hiciese el mismo servicio. Eso no es así, y erré en los aumentos, no en la calidad de la óptica. Aconsejaría encarecidamente a cualquiera que se iniciase en la caza del corzo que comprase alguno de los visores que permiten arrancar con muy pocos aumentos- y ser usados en batidas- pero suben como mínimo hasta 12, como los 2-12 o los 2,5-15. También se van aclarando mis dudas, pero en sentido negativo, respecto a la conveniencia de usar un calibre 300 WM para el corzo. Es muy alta ya la proporción de animales que han salido por patas después de recibir esos impactos con lesiones mucho más pequeñas de lo esperado, aunque el por qué me cuesta entenderlo. Nada que ver con la reacción en jabalíes o venados, en los que el calibre se comporta bastante mejor. | |
| | | Josecuvo 6ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 23 Mayo 2018, 16:55 | |
|
También se van aclarando mis dudas, pero en sentido negativo, respecto a la conveniencia de usar un calibre 300 WM para el corzo. Es muy alta ya la proporción de animales que han salido por patas después de recibir esos impactos con lesiones mucho más pequeñas de lo esperado, aunque el por qué me cuesta entenderlo. Nada que ver con la reacción en jabalíes o venados, en los que el calibre se comporta bastante mejor.
[/quote] A pesar de que solemos coincidir en puntos de vista, en esta ocasión no puedo estar de acuerdo. No desde mi experiencia. Corzo pegado con el 300 WM, corzo cobrado en el sitio o al lado del sitio. Lo que dices debe tener que ver con las balas y su dureza. Desde que cambie a las Norma Plastic Point de 180 grains, bala blanda, el éxito es completo. Anteriormente tiraba una Winchester de 180 grains demasiado dura y atravesaba limpiamente los guarros en las esperas y tenía que volver siempre al día siguiente a buscarlos.
| |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 23 Mayo 2018, 17:09 | |
| - Josecuvo escribió:
- Desde que cambie a las Norma Plastic Point de 180 grains, bala blanda, el éxito es completo. Anteriormente tiraba una Winchester de 180 grains demasiado dura y atravesaba limpiamente los guarros en las esperas y tenía que volver siempre al día siguiente a buscarlos.
Pues no lo sé. La verdad es que tiro con las Superformance de Hornady, y no sé si son más o menos duras que las que dices. Si tocan hueso se acaba el juego, pero como den en partes blandas no hay manera. | |
| | | Josecuvo 6ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Miér 23 Mayo 2018, 17:22 | |
| Si puedes probar las que te digo te quedarás encantAdo. Te lo aseguro. | |
| | | daniel1974 7ª 1/2
| Tema: Re: Corzos para Dummies Jue 24 Mayo 2018, 22:40 | |
| Juan te voy a dar un consejo, yo de ti que veo que tienes pasión por el corzo me intentaría hacer con un equipo de caza adecuado para este animal o por lo menos para rececho de corzos y animales similares mas o menos en tamaño y distancias de tiro, ya me entiendes hombre, un arma con un calibre adecuado que los hay a patadas y un visor con algo mas de aumentos y contra mas mejor, y fallar todos fallamos que nadie es perfecto pero por lo menos si se falla que te quede la certeza de que el indio algo a echo mal y aprender del error, yo no soy ningún experto tirador pero intento hacerme con mi equipo y por lo menos en el momento del lance tener una cierta seguridad y serenidad porque el error minimo te da el traste con el dia. | |
| | | daniel1974 7ª 1/2
| Tema: Re: Corzos para Dummies Jue 24 Mayo 2018, 22:43 | |
| y otra cosa cuando tengas ya el equipo comprado y montado empieza a tirar en campo de tiro y cuanto mas lejos tires mejor, si puedes familiarizarte con distancias largas cuando tengas que disparar cazando ese punto ya no lo veras como problema. | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Vie 25 Mayo 2018, 10:06 | |
| Pues seguro que llevas razón, Daniel. Ya habrá tiempo, si Dios quiere, de afinar en calibres, rifles y equipos. De momento disfrutemos de lo que tenemos y empecemos a encarar esta nueva temporada de caza que a tenor de las últimas lluvias parece que va a propiciar buenas crías para todos y buenas cuernas para el cervuno. Yo de momento me iré a tu tierra este domingo para ver si consigo meter unos cuantos gazapos en mi congelador, que anda ya demasiado vacío. Mientras sigo con la esperanza de poder ir tras algún otro corzo, que ese frente también sigue abierto. | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: Corzos para Dummies Vie 25 Mayo 2018, 10:12 | |
| | |
| | | Karamojo Bell Baja Voluntaria
| Tema: Re: Corzos para Dummies Vie 25 Mayo 2018, 19:54 | |
| - daniel1974 escribió:
- Juan te voy a dar un consejo, yo de ti que veo que tienes pasión por el corzo me intentaría hacer con un equipo de caza adecuado para este animal...
Si no recuerdo mal Juan tiene un R8 en 300Win y el visor no recuerdo, será un x10 ó x12 que aunque a mi no me guste (el rifle), me parece un equipazo terrible. Después de leer algo cuando tengo tiempo y algún video el problema no es el equipo, el problema es manejar ese equipo. Hace tiempo lo comenté por aquí y Juan me dijo algo así como "que era grandote y no le incomodaba el retroceso" y eso no tiene que ver. Dicho por él, y visto en un video a un corzo, se ve como el corzo queda en el sitio pero vivo, generalmente de tiros de columna. A mí me pasado esto con mismamente un .270Win, muy cómodo de disparar pero el problema es, cada situación. Habla de tirar muy a menudo, con tiros rápidos, tensión, nervios, etc... etc... y así es como habitualmente cazo los corzos yo, y el problema era el gatillo, y no hablo de un mal gatillo si no, que animal pequeño, nervios, el mínimo movimiento el tiro se va, con suerte fallas y se acabó, el problema es darle mal y se vaya herido. Yo he cazado corzos con varios calibres, desde el 243 al 8x68S, este ejemplo me viene muy bien, porque pesa más el 243Win que tengo ahora que el 8x68S que tuve en su día y mato los corzos con ellos exactamente igual de bien y no es otra cosa que por el gatillo. Sin embargo con el .270Win y un gatillo bueno, he hecho tiros malos -tipo el de tu video- , así como un 270WSM que tampoco tenía gatillo al pelo, etc...etc.. Después de unos cuantos lances con varios rifles y calibres, la solución es un gatillo al pelo o un gatillo muy muy muy muy afinado. Cuando tienes tiempo no influye tanto, con ese mismo .270Win y tranquilamente los he matado limpiamente, pero... un buen gatillo es un buen gatillo y más para como dices que cazas, que así cazo yo muy a menudo. El gatillo al pelo, es una garantía, sea el calibre que sea. Nunca usé más de x10 para cazar corzos y tampoco me hace falta, pero porque a mí me gusta cazarlos a mi "rara manera", acercarme y esas cosas, hacerles entradas y demás, todo ese rollo. Resumiendo, tengo para mí que tu "problema" está en el gatillo, un .300Win se menea aunque a ti te sea cómodo y no te parezca desagradable, con un .300Win y un rifle con pelo estoy seguro que cambiarían tus resultados. | |
| | | daniel1974 7ª 1/2
| Tema: Re: Corzos para Dummies Vie 25 Mayo 2018, 21:13 | |
| 100 metros no es larga distancia mas bien es un tiro cercano, yo intentaría tirar a mas metros para familiarizarme con el equipo y la distancia, referente al equipo si que el cartucho es un ideal para distancias largas eso lo se pero el visor si no e leído mal creo que es un 6 aumentos de máximo, a lo mejor estoy equivocado. | |
| | | daniel1974 7ª 1/2
| Tema: Re: Corzos para Dummies Vie 25 Mayo 2018, 21:19 | |
| si con un rifle potente que hace tiros efectivos a muy larga distancia le ponemos un visor de pocos aumentos y tenemos que tirar al animal en cuestión al bulto no vamos bien, hay que intentar colocar todo lo posible los tiros a zonas vitales y eso lo hacen los aumentos o la aproximación, tener un cartucho 300 wm y un visor de pocos aumentos que me obligue a acercarme lo máximo al animal en este caso corzo porque no puede precisar el tiro si no me acerco para que quieres un cartucho tan potente no se es mi manera de ver la cosa ehh, que opiniones habrá muchas y a lo mejor estoy equivocado , no se. | |
| | | Kenzo Baja Voluntaria
| Tema: Re: Corzos para Dummies Vie 25 Mayo 2018, 21:30 | |
| | |
| | | Kenzo Baja Voluntaria
| Tema: Re: Corzos para Dummies Vie 25 Mayo 2018, 21:48 | |
| - Karamojo Bell escribió:
- daniel1974 escribió:
- Juan te voy a dar un consejo, yo de ti que veo que tienes pasión por el corzo me intentaría hacer con un equipo de caza adecuado para este animal...
Si no recuerdo mal Juan tiene un R8 en 300Win y el visor no recuerdo, será un x10 ó x12 que aunque a mi no me guste (el rifle), me parece un equipazo terrible.
Después de leer algo cuando tengo tiempo y algún video el problema no es el equipo, el problema es manejar ese equipo. Hace tiempo lo comenté por aquí y Juan me dijo algo así como "que era grandote y no le incomodaba el retroceso" y eso no tiene que ver. Dicho por él, y visto en un video a un corzo, se ve como el corzo queda en el sitio pero vivo, generalmente de tiros de columna. A mí me pasado esto con mismamente un .270Win, muy cómodo de disparar pero el problema es, cada situación. Habla de tirar muy a menudo, con tiros rápidos, tensión, nervios, etc... etc... y así es como habitualmente cazo los corzos yo, y el problema era el gatillo, y no hablo de un mal gatillo si no, que animal pequeño, nervios, el mínimo movimiento el tiro se va, con suerte fallas y se acabó, el problema es darle mal y se vaya herido.
Yo he cazado corzos con varios calibres, desde el 243 al 8x68S, este ejemplo me viene muy bien, porque pesa más el 243Win que tengo ahora que el 8x68S que tuve en su día y mato los corzos con ellos exactamente igual de bien y no es otra cosa que por el gatillo. Sin embargo con el .270Win y un gatillo bueno, he hecho tiros malos -tipo el de tu video- , así como un 270WSM que tampoco tenía gatillo al pelo, etc...etc.. Después de unos cuantos lances con varios rifles y calibres, la solución es un gatillo al pelo o un gatillo muy muy muy muy afinado. Cuando tienes tiempo no influye tanto, con ese mismo .270Win y tranquilamente los he matado limpiamente, pero... un buen gatillo es un buen gatillo y más para como dices que cazas, que así cazo yo muy a menudo. El gatillo al pelo, es una garantía, sea el calibre que sea.
Nunca usé más de x10 para cazar corzos y tampoco me hace falta, pero porque a mí me gusta cazarlos a mi "rara manera", acercarme y esas cosas, hacerles entradas y demás, todo ese rollo. Resumiendo, tengo para mí que tu "problema" está en el gatillo, un .300Win se menea aunque a ti te sea cómodo y no te parezca desagradable, con un .300Win y un rifle con pelo estoy seguro que cambiarían tus resultados.
Pues estoy bastante de acuerdo con Diego, tanto en la forma de cazar, acercarse al ejemplar todo lo posible, con su entrada y demás. Como en lo del gatillo, digo esto desde mi corta experiencia en recechos, comence en Mayo de 2017 y he efectuado cuatro solamente, el primero fue un Isard, me costó efectuar tres lances diferentes, con un disparo en cada lance, hasta abatirlo, pero aquí el guarda que probó mi rifle con una vaina vacia me dijo que el gatillo iba muy duro, cosa que luego corroboro el propio Carlos (Juan Lobon) en el campo de tiro. Después de esto regule el gatillo, no dejándolo al pelo pero si bastante más blando, 800gr aprox., de lo que estaba, regular el gatillo y ganar precisión fue todo uno, efectuando tres recechos más, cobrando dos ejemplares de un solo disparo y el muflon herido que el guarda no quiso pistear. También digo que he podido probar el R8 de Carlos y no noté excesiva patada, y soy un tirillas, 1'68 y 52 kg. | |
| | | daniel1974 7ª 1/2
| Tema: Re: Corzos para Dummies Vie 25 Mayo 2018, 21:52 | |
| pues para acercarse al animal lo máximo posible no hace falta tirar con un 300 wm. es lo que veo yo personalmente si nos que ventaja tiene??? | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Corzos para Dummies | |
| |
| | | | Corzos para Dummies | |
|