|
| calibre 12 o calibre 20 | |
|
+24Valenciano Pointer ZEBRA Juan Lobón Josecuvo mataguaro chorico Enjarao faconazo Habicth Pieper Gusi Lobero campero Jager Calibre20 El Tusillo JC AC jmrmiranda Buhogris Barny01 Percutor El Navajo viti 28 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Jager Moderador
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Lun 01 Oct 2012, 22:02 | |
| - Percutor escribió:
- AC escribió:
- De principio decir y reconocer, que de balistica terminal de cartuchos de escopetas, no tengo ni idea, he leido bastante y mucho de lo aqui escrito por grandes conocedores del tema, pero a la hora de la practica no siempre se cumplen las premisas de la teoria.
Suelo cazar con 4 escopetas, todas ellas paralelas y con los mismos chokes, 3 estrella en derecho y 1 en izquierdo, casi siempre caza en mano, pero tambien toco otras modalidades, 2 del 12, 1 del 16 y otra del 20. Solo he realizado pruebas de plomeo tal y como comentais con una del 12, mas en concreto con una Diego Godoy que me hize a medida en el año 2000, con buenos resultados, a las otras con muchos años a sus espaldas y muchisimos tiros, ni me he preocupado de hacerles prueba alguna, los cartuchos que utilizo son de 32 gramos en el 12, 28 en el 16 y 26-28 en el 20, la marca, la que siempre me ha dado buenos resultados en el campo, matando la caza en su distancia y limpiamente y cuando me va bien un cartucho no lo cambio, por muy buena propaganda que otros tengan.
Con cada una de estas escopetas mato mas de 100 piezas al año, entre conejos, perdices, liebres, zorzales, palomas y demas especies de menor, las utilizo en todas las modalidades alternandolas y siendo un enamorado del calibre 16, puedo afirmar por experiencia propia que como el 12 en todas las distancias de tiro, desde cerca hasta relativamente lejos, no mata ni el 16 ni el 20, que a mí me sobre con el 20 y 26 gramos, no quiere decir que mate mejor que el 12 con 32 gramos.
Ese efecto, "garrotazo" del 16 y que yo tambien lo he notado en el 20, aunque sea una realidad, es algo subjetivo y me explico, cuando matas limpiamente una perdiz en vuelo a 35 metros con el 16 te sorprende porque crees que alli no va a llegar, al igual que el 20, ves el efecto y te impresiona, y con el 12 como le supones mas alcance y mas pegada, lo ves de lo mas normal. Al igual que en la mayor, cuando matas un venado a gran distancia que se queda en el sitio con un 270 Winchester, llegas a comparar el calibre con el 8x68S y ni por asomo.
Otra cosa y lo pueden corroborar los amigos Biloaye y Valenciao, en el Pichón de cierta altura y presigio, donde se mueven cantidades importantes de dinero, los punteros tiran con el 12, salvo honrosa excepción, pero como fulmina el 12 que ese olviden el 16 y el 20. Aunque como antes he escrito, para cazar y sin dineros de por medio, los tres calibres matan estupendamente, pero si hay un campeón, es el 12.
Un fuerte abrazo. Antonio.
¡Amen!
Si es que no hay como saber expresarse bien. Por supuesto que en esto como en otras facetas de la vida cada uno tiene su propia experiencia e impresiones. Respeto absolutamente la opinión del compañero A.C. y estoy de acuerdo en la mayoría de sus afirmaciones. En mi caso no puedo hablar del calibre 20 pues llevo poco tiempo con el y mi experiencia no es muy grande aunque mi impresión es que es un calibre dulce pero no para distancias extremas, sin embargo con el 12 y el 16 llevo bastantes años cazando y "mi percepción" y la de otros compañeros que comparten calibre, es que el 16 no envidia en nada al 12 en distancias límites, yo diría incluso que es más contundente, y todo esto, con un cartucho de 28 ó 29 gramos, menor retroceso y un peso menor del arma que a largo de una jornada de caza se nota bastante. Sin embargo, tengo que reconocer que el 12 es un calibre más completo y polivalente pues en distancias cortas es más efectivo que el 16 ya que este cierra bastante más el disparo. En cuanto a lo del tiro de pichón, en mi opinión se utiliza el 12 por que además de su efectividad, permite disparar mucha mayor carga de plomo y la perdigonada tiene mayor diámetro, aumentando notablemente las posibilidades del tirador. En cualquier caso, no por expresarse mejor se tiene más razón. Un cordial saludo, Andrés | |
| | | AC Vieja Gloria
| Tema: Sigamos... AC. Lun 01 Oct 2012, 23:56 | |
| En primer lugar muchas gracias por vuestra consideración y palabras, totalmente inmerecidas, solo hablo y en este caso escribo de mi experiencia y de los muchos tiros que llevo a La Caza con esos tres calibres, ni mucho menos pretendo sentar catedra ni llevar razón, muchos de vosotros seguro que teneis infinitamente mas experiencia que yo y estais mas cargados de razón, pero para mí, repito en mi humilde opinión, el 12 es mas polivalente con sus cargas desde 24 gramos a 36 gramos, siendo mi carga ideal la de 32 gramos para la Caza que mata una barbaridad, eso sí a su distancia y si le das a la pieza.
Esto no quita, que en mi opinión, la escopeta ideal para cazar la menor en España, es una paralela del 16, no arrasa como el 12 pero mata estupendamente, que es de lo que se trata, es mas ligera, al menos 500 gramos menos, tambien mas corta, en general montan cañones de 67-68 Cmts, super manejable y una delicia al disparar, tiene el handicap de la escasez de munición en cuanto a modelos y cargas, pero cualquier cartucho de nombre conocido y 28 gramos, es mas que suficiente.
Yo no soy ni mucho menos Bufalo Bill disparando, tiro medianamente bien, pero mas por la cantidad de tiros que llevo que por instinto, pero he comprobado una cosa, que el que tira bien, por mucho que le cambies el arma puede tirar un poco mejor o un poco peor, pero nunca tirara mal, aunque le cambies el calibre tambien, y el que tira por norma mal, ya le des el arma que le des, el calibre y la carga, puede mejorar algo, pero tirara mal, no hay tiradores excelentes con el 20 que sean un desastre con el 12 y viceversa.
Otra observación es que depende del calibre de la escopeta que portes, instintivamente te marcas unas distancias maximas, el que esta acostumbrado al 12 no le supone ningún problema pasar al 16, pero le puede costar hacerse al 20, al igual que el que este acostumbrado al 20, si pasa al 16 tendra pocos problemas, pero si le das un 12, por la mayor robustez del arma, en cuanto a peso, longitud y culatazo, puede que le cueste hacerse al calibre y añore su 20 de toda la vida.
Conclusión, que cada uno dispare con el arma y calibre que mas le guste, que pegue muchos tiros y mate mucha caza y no se caliente la cabeza intentando buscar diferencias abismales entre el 20-16-12, que el 12 es mas completo pero los otros dos son extraordinarios.
Un fuerte abrazo, Antonio.
| |
| | | viti Administrador
| Tema: amen Mar 02 Oct 2012, 00:06 | |
| - AC escribió:
- En primer lugar muchas gracias por vuestra consideración y palabras, totalmente inmerecidas, solo hablo y en este caso escribo de mi experiencia y de los muchos tiros que llevo a La Caza con esos tres calibres, ni mucho menos pretendo sentar catedra ni llevar razón, muchos de vosotros seguro que teneis infinitamente mas experiencia que yo y estais mas cargados de razón, pero para mí, repito en mi humilde opinión, el 12 es mas polivalente con sus cargas desde 24 gramos a 36 gramos, siendo mi carga ideal la de 32 gramos para la Caza que mata una barbaridad, eso sí a su distancia y si le das a la pieza.
Esto no quita, que en mi opinión, la escopeta ideal para cazar la menor en España, es una paralela del 16, no arrasa como el 12 pero mata estupendamente, que es de lo que se trata, es mas ligera, al menos 500 gramos menos, tambien mas corta, en general montan cañones de 67-68 Cmts, super manejable y una delicia al disparar, tiene el handicap de la escasez de munición en cuanto a modelos y cargas, pero cualquier cartucho de nombre conocido y 28 gramos, es mas que suficiente.
Yo no soy ni mucho menos Bufalo Bill disparando, tiro medianamente bien, pero mas por la cantidad de tiros que llevo que por instinto, pero he comprobado una cosa, que el que tira bien, por mucho que le cambies el arma puede tirar un poco mejor o un poco peor, pero nunca tirara mal, aunque le cambies el calibre tambien, y el que tira por norma mal, ya le des el arma que le des, el calibre y la carga, puede mejorar algo, pero tirara mal, no hay tiradores excelentes con el 20 que sean un desastre con el 12 y viceversa.
Otra observación es que depende del calibre de la escopeta que portes, instintivamente te marcas unas distancias maximas, el que esta acostumbrado al 12 no le supone ningún problema pasar al 16, pero le puede costar hacerse al 20, al igual que el que este acostumbrado al 20, si pasa al 16 tendra pocos problemas, pero si le das un 12, por la mayor robustez del arma, en cuanto a peso, longitud y culatazo, puede que le cueste hacerse al calibre y añore su 20 de toda la vida.
Conclusión, que cada uno dispare con el arma y calibre que mas le guste, que pegue muchos tiros y mate mucha caza y no se caliente la cabeza intentando buscar diferencias abismales entre el 20-16-12, que el 12 es mas completo pero los otros dos son extraordinarios.
AMEN _________________ EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡ [size=10] 17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P 14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P 25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P 31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS | |
| | | Jager Moderador
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Mar 02 Oct 2012, 09:11 | |
| - AC escribió:
- En primer lugar muchas gracias por vuestra consideración y palabras, totalmente inmerecidas, solo hablo y en este caso escribo de mi experiencia y de los muchos tiros que llevo a La Caza con esos tres calibres, ni mucho menos pretendo sentar catedra ni llevar razón, muchos de vosotros seguro que teneis infinitamente mas experiencia que yo y estais mas cargados de razón, pero para mí, repito en mi humilde opinión, el 12 es mas polivalente con sus cargas desde 24 gramos a 36 gramos, siendo mi carga ideal la de 32 gramos para la Caza que mata una barbaridad, eso sí a su distancia y si le das a la pieza.
Totalmente de acuerdo contigo Antonio. Un cordial saludo. Andrés | |
| | | Gusi 7ª 1/2
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Vie 05 Oct 2012, 09:33 | |
| Buenos días. En mi caso, he cazado con el 12 y con el 20. El 16 le desconozco, por lo tanto no puedo hablar de él. Tenía una Arrieta del 20 extractora, con tres y una estrellas, y era una escopeta con la que me gustaba cazar. Pesaba 2,800 kg, que para ser del 20 no estaba mal, y con cartuchos "normales" de 26 o 28 gramos, plomeaba muy bien y mataba muyyyy largo. La he usado básicamente en la codorniz, con cartuchos del trust de 26 gr del 10, con alguna paloma y algún día a las perdices, con los rottweill de 27 gr. del 7. No pegaba nada, y era muy cómoda, pero en la perdiz a partir de noviembre, en los páramos castellanos, a mi juicio, le faltaba un pelín. Con las dos del 12 que uso habitualmente, lo hacía hasta el año pasado con cartuchos de 32 gr del 7 de remington. Después de un chasco, he probado los legia field de 34 gr y estoy por probar alguno más que los sustituya, de 32 gramos a poder ser, ya que para mí los remington ya no son lo que eran, pero a lo que vamos, las del 12 en ese límite de distancia de los 35 metros están un punto por encima. El 20 es una buena opción, más liviana, y si quieres un poco de capricho, de poner un punto más de dificultad a la caza, de darle más ventaja, etc... Me gusta pero cuando la cosa se pone seria, perfiero una plana del 12. Al final vendí la del 20 para hacerle una culata a una de las del 12. Una Aya 53 que me quedaba mal de caída y de ventaja, y ahora quedará como un guante. Vaya ladrillo!!! Salud. | |
| | | Gusi 7ª 1/2
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Vie 05 Oct 2012, 09:34 | |
| Se me pasó saludar a Antonio, que hace mucho que no coincidíamos. Un abrazo desde el norte. | |
| | | AC Vieja Gloria
| Tema: Saludos. AC. Vie 05 Oct 2012, 13:28 | |
| Me alegro muchisimo de volver a leerte amigo Gusi, y aunque el tiempo pasa, sigues siendo la misma persona, educada, comedida y prudente.
No sé porque, pero hubiera jurado que la escopeta que tenias del 20 era una Choy, vamos una Diego Godoy, debo de estar equivocado.
Un placer el saludarte y un abrazo. Antonio.
| |
| | | Gusi 7ª 1/2
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Vie 05 Oct 2012, 21:59 | |
| Hola Antonio. No andas descaminado con la Choy, salvo que no es del 20 sino del 12. Es la que uso habitualmente. Buena memoria tienes. Me alegro de volver a charlar contigo después de tanto tiempo. Recibe un abrazo.
| |
| | | Habicth Pieper 3ª
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Miér 17 Abr 2013, 08:37 | |
| Ahora que he cazado con el calibre 20, puedo decir que tiene potencia suficiente para toda la fauna menor de nuestro país, del tamaño de conejo, liebre, perdiz, palomas, no he tenido oportunidad de probarlo con zorros, pero imagino que con el plomo adecuado y a una distancia coherente también revolcará al raposo.
Habitch. | |
| | | faconazo Vieja Gloria
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Vie 26 Abr 2013, 19:46 | |
| Yo, salvo el 28, he cazado con todos los calibres: 36 (12 chico le decimos acá), 24, 20, 16 y 12. Pienso que cada calibre es bueno para un uso específico. El 36 para la paloma, el 24 para la perdiz, y los otros para todo. A mi me gustaba mucho el 16, es un calibre muy versátil y equilibrado, pero hoy por hoy ha pasado de moda y no hay variedad de cartuchos. Así que para la perdiz me pase al 20, que con la munición adecuada sirve también para el pato. El 12 pienso que es el gran calibre, pero hay que saber usarlo. Yo a la perdiz le tiro recién cuando esta en medio del planeo, porque sino las rompe mucho, en cambio para el pato y la liebre es un calibre insuperable. Pero puesto a elegir, en los ultimas temporadas he cazado siempre con mi Ugartechea 20/70, variando los cartuchos según lo que vaya a cazar, y los resultados han sido óptimos. | |
| | | Enjarao Moderador
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Sáb 27 Abr 2013, 01:28 | |
| Casi todo lo cazé con el 12, mas que nada porque fueron las escopetas que se me vinieron a las manos. Mas tarde, me picó la cosa del 20 con una plana de un amigo, la cual no usaba.
El problema de la consecución de cartuchos por aquí abajo en aquel entonces, fué lo que me inclinó a no comprarle su escopeta (la cual nunca me dijo que la quisiera vender, pero yo sabía que si se lo pedía me la vendía). De todas formas, la usé algunas veces, y a todo lo que tiré con ella y con plomo de 28 gr., cayó igual que con las mias del 12 con plomo del 28 a 32 gr., sin importar las distancias. Yo no noté ninguna diferencia. La máxima percha que obtuve con la del 20 creo que fueron unos 60 zorzales mañaneros cobrados en un rato, que pudieron ser muchos mas, pero no quise seguir tirando pues a causa del terreno se estaban quedando muchos sin cobrar y no me parecía ético. Y para premiar mi ética, tan solo maté uno en toda la tarde. Cachondeo general de los compañeros "por no haber aprovechado la mañana", eso según ellos, según yo... me fuí sonriente.
Aunque si noté una diferencia. Si llevar mis planas del 12 por el campo ya era la máxima gozada para mi, la del 20 tenía digamos un plus extra... se manejaba como un juguete.
Saludos... Enjarao. _________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
| |
| | | El Navajo Vieja Gloria
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Jue 22 Dic 2016, 17:18 | |
| Por retomar el hilo y para no interferir en el de ojeo me he venido a este. Ademas como se puede ver en el post de Don A.C y con el cual coincido plenamente: "FALLO lo mismo con el 20 que con el 12" | |
| | | pepdark Posta Lobera
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Jue 22 Dic 2016, 17:36 | |
| Bueno , yo he escrito muy alegremente lo del 20/76 cuando por lo que he hablado con uno y otro, por estos lares, el gran atractivo del 20 es el menor peso. Si me surge la oportunidad de hacerme con alguna escopetilla del 20 sin uso (me he ido dando cuenta de que soy maniático en esto, a que se mueva un tornillo ya no me siento seguro para cazar con ella), sin dudas que me hace ilusión tenerla y probarla. Que mata más o menos, pues me da igual. Fallar más o menos también me da igual. Desde siempre y de cada vez más voy tirando corto, salvo casos excepcionales. Lo que más me para de todo el asunto es el incremento de precio de la cartuchería. Es exagerado el aumento de precio. | |
| | | chorico 6ª
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Jue 22 Dic 2016, 17:43 | |
| Yo he cazado con los 2 calibres y al igual que los anteriores comentarios,,,mato igual de poco,,vamos nadaaa. Pero no entiendo,,,precisamente,, porque las municiones han mejorado, el disparar 30..32grs en el 20 cuando lo que se supone que se busca, es la una caza mas etica,,etccc..y mas en una yuxtapuesta. ojo, yo uso en el 12,,28,,30grs y no se caza mas..es una opinion,,como se suele decir, para gustos los colores | |
| | | Pizarro Administrador
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Jue 22 Dic 2016, 18:01 | |
| _________________ "Papá he oido un crac..."
Un saludo
C.G.LL.
| |
| | | mataguaro 8ª
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Jue 22 Dic 2016, 18:44 | |
| Hace 8 años le compre a mi hijo una del 20 y cuando empezo a cazar dijo que la semi del 12 y desde entonces no habiamos tirado mas de 10 cartuchos con ella y a los botes. Este año me ha dado la tonteria de tirar con ella cazando en mano y la veradad diez o doce tiros y no falle ninguna. | |
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Jue 22 Dic 2016, 18:49 | |
| | |
| | | Josecuvo 6ª
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Jue 22 Dic 2016, 19:08 | |
| Yo llevo desde los 18 años con las del 12. Antes cacé con 12 mm, 24 cal y 16 cal. Hasta hace unos 4 años, o sea unos 37 añitos aproximadamente, los he pasado con unas Ugartechea del 12 cilíndricas y cortitas que con la nueva cartuchera y los tacos de plástico ponen los tiros en casa Dios...
Como decía, hace unos 4 años decidí cambiar al 20 y compré unas planas de Ugartechea de ese calibre. Buscaba menos peso y facilidad de manejo. Además por un problema con la culata, las del 12 no las encaraba del todo bien y cuando llevaba mucho tiro pegado el pómulo se me ponía como a Rocky.
Pensé también que al pasar al 20 le estaba dando una oportunidad al campo, pues yo debería afinar más.
Mi sorpresa fué que acertaba/fallaba lo mismo que con las del 12 y que conforme fue cogiendo confianza empezaba a tirar las perdices antes, es decir más lejos, con lo que los resultados mejoraban. Adicionalmente me cansaba menos y y mi cara llegaba a casa como si nada, con lo que me ahorraba la filípica de turno...
Actualmente tiro con el 20 con 27-28 gramos y mi hijo de 20 añitos ha heredado mi pareja antigua del 12. | |
| | | Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Vie 23 Dic 2016, 10:57 | |
| Mi experiencia es esta: desde los siete hasta los catorce años cacé con una del calibre 36 o 12 mm (el delito ha prescrito, verdad ). Luego, al cumplir los catorce, mi padre me compró una plana del 20 con la que cacé hasta los dieciséis. Pues bien; con esa escopeta quedé el primero esos dos años en un coto en el que éramos unos treinta socios, y todos cazaban con el 12. Esa es la verdad, pero tampoco os negaré que cuando a los dieciséis mi padre me regaló la SAUT del 12 vi cómo se abrían los cielos y los ángeles bajaban cantando. La conclusión es que, puestos a afinar, con una del 20 vas más que sobrado. Pero pudiendo elegir el 12 es el calibre ideal para la caza que practicamos normalmente. Un saludo. | |
| | | Calibre20 8ª
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Vie 23 Dic 2016, 14:09 | |
| Tratar de poner a un calibre sobre el otro es un error...son diferentes y cada cual tiene sus pro y sus contras.
Para mi el 20 es un calibre "pajarero"...especial para cazar aves al vuelo dentro de distancias razonables para lo cual cumple bastante bien y hacemos el trabajo de centrar bien el tiro.
Eso no quita que se pueden matar limpiamente conejos y hasta liebres con el.
Y asi como los calibres que mejor plomean para la carga de plomos que impulsan son el 16 y el 28..el plomeo del 20 es mas sensible a la calidad de la municion debido a su columna mas larga de perdigones que produce deformacion de los mismos alargando el chorro y disminuyendo el % de plomos utiles.
Para cazar con el 20 con cargas de 24 a 28 grs a distancia comprometida hay que usar municion de calidad....para cazar a esas mismas distancias con el 16 casi cualquier cartucho sirve...
Si uno mira a contraluz un cartucho del 16 verá que el alto de su columna de plomos es igual al ancho, de ahi surgen los chorros cortos y mas mortiferos de perdigones cosa apreciable tambien con el calibre 28 y su carga entre 17 y 21 grs de plomo.
Cada pais es diferente sobretodo de acuerdo a la cantidad de caza y/o disparos posibles...por aca todo el que caza con 20, tortolas principalmente, es porque se aburrió del 12 y dificilmente pasará a algo parecido como el 16.
En cuanto al peso una superpuesta del 16 pesa lo mismo que una del 12 ya que la mayoria de las escopetas del 16 a excepcion de las muy finas estan construidas sobre la bascula de una del 12 cosa que tambien se ve incluso en las del 20.
Calibre20 | |
| | | Pizarro Administrador
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Vie 23 Dic 2016, 17:05 | |
| - Calibre20 escribió:
- Tratar de poner a un calibre sobre el otro es un error...son diferentes y cada cual tiene sus pro y sus contras.
Para cazar con el 20 con cargas de 24 a 28 grs a distancia comprometida hay que usar municion de calidad....para cazar a esas mismas distancias con el 16 casi cualquier cartucho sirve...
Calibre20 Estos dos párrafos se contradicen, habrá pros y contras en ambos y en los demás pero la balanza obligará siempre hacia el mejor. Lo que no quiere decir que para un cazador haya un calibre que se le adapte más. También es cierto que en esto de los calibres y cartuchos la caza mayor (armas largas rayadas) pone en evidencia con mucha más contundencia las diferencias entre los mejores y los otros que con los de las escopetas. _________________ "Papá he oido un crac..."
Un saludo
C.G.LL.
| |
| | | Calibre20 8ª
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Vie 23 Dic 2016, 17:31 | |
| Depende de que es lo que sea mejor para cada cual.
Para mi que cazo solo tortolas y si me topo con ellas codornices tambien el 20 es lo mejor...tengo 2 escopetas del 12 y una de ellas de skeet, comprenderas que en rastrojos o en frutales con la escopeta de skeet y 28-30 grs del 9 se cazan hartas tortolas pero yo no entiendo la caza asi...quizás si tirara apenas una caja por jornada lo haria con 12 pero como por suerte aun se pueden tirar 3-4-5 en una mañana prefiero el 20...
Me encanta el 20 pero si lees este otros post soy el primero en delatar sus limitaciones que son distancia sobretodo el caso de liebres las cuales no salgo a cazar tampoco, por eso reitero, para mi es lo mejor el 20....
En Cordoba, Argentina, donde tiran hasta 3.000 tiros diarios, todos lo hacen con automaticas del 20, sobretodo Beretta, pues en ese caso ya sea por fatiga en el hombro o quizas por algo de "etica" cinegetica...cazarlas con 12 constituiría una "roteria" como decimos por acá, o de mal gusto hablando mas formalmente.
Saludos
Calibre20 | |
| | | Valenciano 7ª 1/2
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Sáb 24 Dic 2016, 11:26 | |
| Para cazar con el 20 con cargas de 24 a 28 grs a distancia comprometida hay que usar municion de calidad....para cazar a esas mismas distancias con el 16 casi cualquier cartucho sirve...
Calibre20
Estos dos párrafos se contradicen, habrá pros y contras en ambos y en los demás pero la balanza obligará siempre hacia el mejor. Lo que no quiere decir que para un cazador haya un calibre que se le adapte más
pues sinceramente no se contradicen en nada y tiene mucha razón calibre 20
el calibre mas perfecto el 16, mejor plomada también, y para centrar y se mas mortifero también el 16 ,eso no quita que a uno le guste mas uno u otro.....hablo para la fauna española...
ahora bien si hablamos de Argentina y de tórtolas el calibre 20 por los disparos a realizar...cosa muy distinta en España y que si además analizamos cantidad y calidad de disparos por piezas a disparar en esta querida España me quedo con 12 y 34 gramos, para cortas y largas distancias, una PERDIZ pura no merece menos, y menos dejar que marche medio plomeada. | |
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Sáb 24 Dic 2016, 18:49 | |
| Las perdices y resto de fauna menor española en una distancia de tiro correcta sobre los 20-30metros se quedan en el sitio con cualquier cartucho de 30g en 8 o 7 y de 28g si me apuráis, esta es mi experiéncia en el 12 , cazándo toda la menor y muchas veces usando 9. Claro que si voy a perdices suelo poner 32g de 7 u 8 dependiendo del cazadero, pero también es cierto que mato muchas cazando zorzales y usando 9, el otro día mismo dos palomas torcaces que no eran pollos con 30g de 10 y se quedaron fritas. Todas estas historias de centrar el tiro, apuntar más etc etc como que no me acaban de tener lógica, otra cosa es fallar y que al pájaro le den perdigones de la periferia de la roseta. Pero ese pájaro mal matado lo será con el 36, el 20 , el 16 y el 12. Un bicho que sale a su distancia, a poco que le apuntemos, con la cartuchería moderna, no tiene ninguna oportunidad, sea 36, 20, 16 o 12. También me hace gracia lo de dar oportunidades al campo y todo eso. Nunca he cazado con 20 pero supongo que tendría exactamente los mismos resultados. En cuanto a lo de dar oportunidades no entiendo a que os referís, yo cuando no necesito una liebre pues no la tiro, pero no veo que diferencia habría de tirarla con un 12 o un 20, no acabo de entender donde está la oportunidad. Si la necesito o alguien me la ha pedido, aprieto el gatillo, si no, la dejo correr. Lo mismo con las perdices, palomas etc.
| |
| | | Josecuvo 6ª
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 Sáb 24 Dic 2016, 19:39 | |
| - pepdark escribió:
- Las perdices y resto de fauna menor española en una distancia de tiro correcta sobre los 20-30metros se quedan en el sitio con cualquier cartucho de 30g en 8 o 7 y de 28g si me apuráis, esta es mi experiéncia en el 12 , cazándo toda la menor y muchas veces usando 9. Claro que si voy a perdices suelo poner 32g de 7 u 8 dependiendo del cazadero, pero también es cierto que mato muchas cazando zorzales y usando 9, el otro día mismo dos palomas torcaces que no eran pollos con 30g de 10 y se quedaron fritas.
Todas estas historias de centrar el tiro, apuntar más etc etc como que no me acaban de tener lógica, otra cosa es fallar y que al pájaro le den perdigones de la periferia de la roseta. Pero ese pájaro mal matado lo será con el 36, el 20 , el 16 y el 12. Un bicho que sale a su distancia, a poco que le apuntemos, con la cartuchería moderna, no tiene ninguna oportunidad, sea 36, 20, 16 o 12. También me hace gracia lo de dar oportunidades al campo y todo eso. Nunca he cazado con 20 pero supongo que tendría exactamente los mismos resultados. En cuanto a lo de dar oportunidades no entiendo a que os referís, yo cuando no necesito una liebre pues no la tiro, pero no veo que diferencia habría de tirarla con un 12 o un 20, no acabo de entender donde está la oportunidad. Si la necesito o alguien me la ha pedido, aprieto el gatillo, si no, la dejo correr. Lo mismo con las perdices, palomas etc.
Para mi dar una oportunidad al campo significa disparar disparar un menor numero de plomos de manera que la malla es mas pequeña y el cazador debe afinar mas. Eso es lo que he querido decir cuando yo he dicho lo de dar una oportunidad al campo disparando con el 20 | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: calibre 12 o calibre 20 | |
| |
| | | | calibre 12 o calibre 20 | |
|