Bueno, vamos a ver, ya he mencionado que don Eduardo Schilling me ha dado bastante quehacer. Sin embargo no creo necesario traer a la palestra todo el material porque sería bastante cansino para el personal, y en realidad el principal motivo de tenerlo escrito ha sido para ayudarme a mí mismo a ir comprendiendo esta historia inconclusa, que ha creado –si cabe- un mayor número de incógnitas. Así pues prefiero darle de nuevo a las teclas para transcribir más resumidamente el tema que (me) nos ocupa.
Dicho lo cual, voy al lío.
GRAN DUCADO DE BADEN
Para intentar desentrañar esta madeja, he creído oportuno indagar un poco en los antecedentes familiares de don Eduardo, habida cuenta su condición de extranjero naturalizado español.
Sus padres, don
Juan Nepomuceno Schilling y doña
María (Ana) (Catalina) Montfort se casan en
Friburgo (Gran Ducado de Baden) en la Iglesia Católica de
Dompfarrei en 1850 y viven en
Waldshut al menos hasta 1855, fecha de nacimiento de su tercer hijo. Así que don
Eduardo (nacido en 1852) tiene una hermana mayor,
Ana Maria Isabel y un hermano menor
Carlos Federico. Todos ellos fueron bautizados en la iglesia católica de
Waldshut.
En algún momento entre 1856 y 1864, don
Juan Nepomuceno ejercía el cargo de
Amtsrevsioratverwalter -que es una especie de jefe de la oficina de auditoría dependiente del juzgado- en la localidad de
Adelsheim, a 250 km al norte de
Waldshut.
En 1864 año es trasladado al Juzgado del
Distrito de Ettenheim en calidad de
Distriktsnotar, cargo en el que permanece hasta 1868, en que es nombrado
Gerichtsnotar en el mismo tribunal donde estaba y cargo que conservó quizá sólo hasta 1869 que es el año en que pierdo su pista.
Las dos últimas profesiones mencionadas (
Distrikts-notar y
Gerichts-notar) responden al sistema jurídico exclusivo del
Gran Ducado de Baden (desaparecidas con la reestructuración jurídica del
Imperio Alemán en 1871), pero ninguna de ellas al concepto de notario tal como lo entendemos nosotros, si no a la de cargos públicos al servicio del juzgado y a las órdenes del juez (
Amtsrichter) correspondiente. Son por tanto cargos próximos a los actuales oficiales y secretarios del juzgado.
Desde 1870 no he sido capaz de encontrar reseña alguna de la familia
Schilling. Seguramente fuera ese año el de la emigración de todavía el
Gran Ducado de Baden, tal como verificó la mitad de la población del Gran Ducado sin el permiso de las autoridades.
Tras la sofocación –casi siempre violenta- de diversas revueltas en Baden por parte de los prusianos, estos gozaban de escasa estima entre los habitantes del Gran Ducado, situación que continuó tras la Unificación de 1871. Antes de este año, los jóvenes debían registrarse a la edad de 16 años para ser llamados al servicio militar en el año en que cumpliesen 21. Si el recluta no se presentaba, las autoridades publicaban “avisos de búsqueda” en el “
Grossherzoglich Badisches Anzeigeblatt”, y si el recluta no se presentaba en el periodo requerido en el bando, se le despojaba de su nacionalidad badense, de sus derechos locales y era multado con 800 Gulden (que hacia 1850 equivalía al precio de dos casas normales).
Naturalmente el rebelde había normalmente desaparecido ya de
Baden, y las autoridades confiscaban el dinero de la multa de la posible herencia de sus padres, lo que llevó a muchos de ellos a la ruina. Por tal razón, muchos padres empujaban a sus hijos a escapar a los 15 años, para que nunca figurasen como “tallados” (registrados) como futuros reclutas.
Y otras veces los padres organizaban las cosas para que los hijos viajasen con familiares o amigos que emigraban legalmente. Y digo legalmente porque para emigrar de Baden en ese tiempo, no podía tenerse pendiente de cumplir el Servicio Militar (o tener personas a su cargo que lo tuviesen), así como deudas pendientes, ser menor de 23 años o no disponer de dinero suficiente para el viaje al destino pretendido.
Así que es muy posible que la falta de referencias posteriores se deba a que la familia
Schilling decidiese abandonar
Baden con rumbo –para mí- desconocido.