Este documento ha sido elaborado por D. Javier Martín Lapeyra en 2005 y posteriormente actualizada a partir de los testimonios de su padre ( q.e.p.d. ) D. Fernando Martín, Dña. Milagros y D. Ramón Churruca y D. Eduardo Iraegui , habiéndome sido autorizada por su autor el tratamiento y confección del total del publireportaje , añadiendo cuanto material gráfico y testimonial considere oportuno .
La amistad que me unió a Fernando Martín en nuestros continuos viajes y coincidencias en ferias y con Eduardo Iraegui en su despacho de la STAR , hace de este post una satisfacción personal que nunca olvidaré por los recuerdos que me acercan a tan entrañables personas.
SUMARIO
1- Fundación
2- Escopeta Superpuesta
3- São Paulo
4- Innovaciones en Cromo
5- Buenos tiempos
6- Reportaje en Vídeo
7- Crisis
8- Protestas
9- Diarm
10- Proyectos fallidos
11- Reconversión
12- S.A.L. y nueva Dirección
1. FUNDACIÓN
La fábrica de escopetas Laurona fue fundada en 1941 por cuatro armeros artesanos Pedro Gorosabel, Francisco Muguerza, José Ganchegi y Xabier Azpitarte, a los que más tarde se unió Casildo Churruca.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La sociedad quedó registrada, en principio como empresa individual a nombre de Pedro Gorosabel , Ganchegui y Azpitarte, posteriormente y por jubilación se retirarían .
El primer taller de Laurona estaba situado en la tercera planta del edificio Ibargain, al final de la calle Jardines .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Hacia 1960 se trasladaron a la primera planta del edificio Almaral en la cuesta de Muzategui.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A finales de los años cincuenta, Jesús Aranegui y Fernando Martín, quienes habían creado la sociedad Aramar para realizar exportaciones, comenzaron a trabajar para Laurona en la comercial de la empresa.
En Marzo de 1960 Laurona se constituyó como sociedad mercantil entre Francisco Muguerza, Casildo Churruca, Pedro Lasuen, Fernando Martín, Jesús Aranegui, José Luís Asua y Agustín Muguerza. Después, en 1965, ingresaron como nuevos socios Eduardo Iraegui, Rodolfo Echeverria y Alejandro Ormaechea.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Fernando Martín , estuvo compaginando su trabajo comercial en la Star con el de Laurona, hasta que se dedicó plenamente a ésta en 1971, cuando se constituyó como Sociedad Anónima .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]2. ESCOPETA SUPERPUESTA
Hacia 1965 Eduardo Iraegui – Ingeniero sublime , padre de los últimos diseños de la fabrica STAR, se asoció con Laurona a raíz del proyecto de escopeta superpuesta.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En aquél momento había una lucha de precios entre los armeros de Eibar por conseguir una escopeta barata. Todas se basaban en el diseño de Anson Deeley ( Eder ), creado hace unos 130 años.
Eduardo pensaba que lo bueno sería sacar un modelo distinto a todos. Y así se decidieron por una escopeta superpuesta.
Por entonces ya se hacían superpuestas en los talleres de Víctor Sarasqueta e Ignacio Ugartechea, pero eran muy costosas, por ser prácticamente hechas a mano. Fernando y Eduardo pensaron que no podían seguir con estos procedimientos decimonónicos, en los que había mucho de artesanía manual.
Eduardo hizo un prototipo de una escopeta del 12 , que fue de la satisfacción de los socios de Laurona . No disponían de capital, así que debían fabricarla con poca mecanización, para lo cual Eduardo pensó en la utilización de la microfusión a gran escala para producir la báscula y otras piezas del arma, ya que esta técnica permite obtener conformaciones complicadas, pero con buenas tolerancias en el desarrollo de una escopeta.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Las ventajas de la Superpuesta sobre la Paralela, según Eduardo Iraegui, son éstas:
- El primer disparo produce un elevación vertical, pero no un desvío lateral, como en la paralela; de modo que al disparar el segundo cartucho, el arma sufre menos desviaciones.
- La superpuesta no tapa tanto campo de visión como la paralela.
- La báscula de la superpuesta es más robusta para soportar los esfuerzos a los que estará sometida a lo largo de su vida.
- El diseño de la superpuesta es más elegante de cara al gran publico.
Así que Eduardo emprendió la preparación de fichas de operaciones, planos de piezas, planos de herramientas y verificadores.
Tras haber terminado la planificación de la nueva arma, Laurona montó una ampliación del taller en el edificio Txonta 3, detrás del Bar “España”, donde anteriormente había estado la empresa Laster.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Como no disponían de permiso de mecanización, sino sólo de ensamblaje, fue necesario elaborar un proyecto de fabricación para someterlo a la Inspección de la Dirección General de Armamento, que concedió el permiso de fabricación.
El precio de la nueva escopeta de Laurona será de 10.000 ptas., frente a las carísimas 60.000 ptas. que costaban las de los talleres artesanos en Eibar.
En aquel tiempo vendían todo lo que producían.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]LOS CUATRO MAGNIFICOS :
D. Gregorio Garralda , D. Felix Aldabaldetreku , D. Fernando Martin y D. Ignacio Ugartechea .
No los volveremos a ver juntos ni a ellos , ni a las empresas .
3. EDIFICIO SÃO PAULO
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Tras un tiempo, las instalaciones en la C/ Txonta y C/ Muzategi, resultaron insuficientes para hacer frente a la gran producción, así que en 1970 los socios decidieron trasladar la fábrica al más espacioso edificio llamado Sao Paulo, en la Avenida Otaola, que anteriormente había albergado una troquelería para el ramo del automóvil.
El arquitecto Javier Saez les preparó un proyecto de remodelación del edificio, hecho con gran esmero. Fue construido un forjado intermedio en la doble planta baja; toda la fachada frontal fue revestida con un alicatado blanco, para evitar tener que limpiarla por la acumulación de suciedad y en los balcones se instalaron jardineras con plantas colgantes para amortiguar el ruido del tráfico y dar una buena apariencia al edificio.
Un día, un camión que circulaba a gran velocidad por la Avenida de Otaola se desvió de la calzada y se empotró en la centralita que se encontraba en la planta baja. Para protegerse ante este tipo de accidentes fueron construidas unas jardineras - fortalezas frente a la entrada principal .
4. INNOVACIONES EN CROMO
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El Cromo duro, desarrollado y puesto a punto por Agustín Muguerza, empezó a aplicarse en la nueva escopeta superpuesta, en el taller de Txonta.
El Cromo Negro duro fue importado, bajo acuerdo industrial de la firma alemana Friedrich Blasberg, dedicada a revestimientos electrolíticos y se empezó a usar al poco tiempo de empezar la producción en São Paulo.
Laurona fue la primera empresa que lo empleó en España en los cañones y báscula.
Otras empresas tradicionales no vieron las ventajas de este tratamiento y siguieron con el pavonado de siempre.
5. LOS BUENOS TIEMPOS
En la mejor época - los años setenta - Laurona llegó a contar con 160 obreros (Aguirre y Aranzábal tenía entonces 200).
Fernando y otros socios tuvieron que viajar a numerosos países y ciudades para captar clientes, atender a representantes y participar en ferias de todo tipo , estos lugares fueron , Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia, Chipre, Italia, Suiza, Estados Unidos (Chicago, Nueva York, Dallas, Florida, Nueva Orleans, Bahamas), México, etc.
La marca Winchester, que gozaba de un prestigio descomunal en la industria armera mundial, fabricaba una escopeta parecida a la F.N. B 25 de Lieja. Llegó un momento en que decidieron dejar de fabricarla, pero al ver que aún existía un mercado potencial para ese producto, trataron de encontrar a alguien que se la hiciera para ellos a menor coste .
Gracias al contacto que Fernando realizó, Winchester encargó a Laurona que se las fabricara, aunque marcándolas como Winchester. Desde entonces, gran parte de la producción de Laurona se destinó a los estadounidenses.
La máxima producción que se alcanzó era de 1.000 escopetas al mes, o 50 al día. La distribución de las secciones por plantas era la siguiente:
1ª planta: almacén de maderas y sierra.
2ª planta: mecanizado, máquinas de ajuste y fosfatado.
3ª planta: montaje en blanco, ajustes previos al probadero y los baños de cromo duro.
4ª planta: montaje en negro, remate de cromo negro y oficinas.
5ª planta: galería de prueba.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En cierta ocasión, Fernando, Eduardo y Rodolfo viajaron a Colombia a investigar si allí se podía abrir una fábrica, para lo que hablaron con militares de ese país; pero no prosperó la idea.
Los beneficios de la empresa se invertían en tres capítulos: reinversión, socios y obreros. Al final del año se otorgaba a los obreros un sobre con una gratificación que variaba según estos factores: antigüedad, méritos, número de piezas estropeadas, productividad, comportamiento, etc. venían a ser unas 9.000 ptas.
Nunca se produjo ningún accidente en la empresa.
En el llamado “Día de la Fábrica”, se organizaban giras festivas con los obreros - en las que los dueños y jefes también estaban presentes - a varios lugares: Arrate (donde se organizaban tiradas en el Tiro Pichón), Ermua (con partidos de fútbol), bodegas de Haro y otros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los cargos que desempeñaban los socios eran:
Fernando Martín, gerencia
Jesús Aranegui, dirección administrativa
Eduardo Iraegui, dirección técnica
Rodolfo Echeverria, jefe talleres de mecanizado
Agustín Muguerza, montaje en blanco y baños
Ramón Churruca, montaje total superpuesta.
José Luís Asua, montaje yuxtapuesta
Alejandro Ormaechea, mecánica en general y repuestos.
Los Jefes de producción sucesivos fueron:
- Emilio García Blanco
- Javier Lascurain , posterior Director armero de la Ertzantza en la academia de Arkaute.
- Javier Alday
Durante muchos años el ilustrador Santi Alonso hizo los dibujos y catálogos de las escopetas Laurona. A partir de 1993, cuando se conformó la S.A.L, recurrieron a otro ilustrador.
6. REPORTAJE EN VÍDEO
En 1981, por encargo de la fábrica Laurona, se filmó un reportaje en vídeo del proceso de fabricación de la escopeta, desde la fabricación de los cañones hasta el final.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Antonio ( Yo creo que Javier ) Aguirresarobe fue el director y Doña Maribel - esposa de Eduardo Carrera - fue elegida como narradora para acompañar las imágenes. Se hicieron tomas parciales de la realización de las piezas y de la sección de cromado , además de tomas de la sección de Microfusión de Alfa. La impresión que causaba el vídeo era que Laurona era una gran instalación industrial.
Jesús Mari Aguirre hizo los títulos y la edición final en vídeo Beta se realizó en la Escuela de Armería .
Trabajando una larga noche sin dormir, para inmediatamente llevar el vídeo al avión de las siete de la mañana que salía de Bilbao y habría de transportarlo a la Exposición de Madrid, para ser mostrado al público ese mismo día.
Por desgracia no he podido localizar a nadie que conserve una copia de este vídeo.
En Alemania fue filmado un vídeo en alta velocidad en formato Súper 8 para estudiar la causa frecuente de la caída del segundo martillo percutor después del primer disparo.
La Cronolupa que es un aparato para filmar a gran velocidad era de gran necesidad pero Laurona nunca llegó a tener algo así, a pesar de los deseos de Eduardo de disponer de una.
CONTINUARA …………………