Muchas gracias
Lo primero que tengo que decir es que la Mendicute estaba en un excelente estado y las fotos han salido bien.
Aunque todas las restauraciones llevan su tiempo esta como decía ha requerido tan solo hacer las maderas limpiar y desengrasar mecanismos y algo de pavón en frio así que no veáis tanto mérito.
Os relaciono de forma muy esquemática los pasos a dar en una restauración de escopeta. Pueden parecer muchos pasos pero que nadie se asuste. Son pequeños pasos y nada complicados. No todos son necesarios pero si todos los que relaciono he tenido que hacerlos en alguna ocasión. Depende del estado de las maderas escopetas. Hay muchas otras cosas que no sé hacer como ajustar la tensión de un gatillo, arreglar unos expulsores, quitar un bollo en un cañón, pavonar en caliente, etc.. bien porque no me he atrevido a hacerlos o porque carezco de los medios e instalaciones.
Muy importante. Yo he restaurado previamente unos cuantos muebles clásicos y en especial sus barnices a muñequilla. Hay que aprender experimentando y adquirir una técnica. Por esto recomiendo coger practica con escopetas “inferiores” (un par de ellas al menos) y aplicar nuestra experiencia y práctica solo después a “nuestras finas”.
Mecanismos
• Desmontar los mecanismos (todo lo posible sin que nos metamos en nada que no sepamos o sea innecesario). Ojo a contar con un set de destornilladores de armero o nos cargaremos los tornillos que con toda seguridad serán difíciles de sacar
• Limpiar, Desengrasar mecanismos si hay oxido aplicar Ácido fosfórico (ojo tiene su técnica)
• Repasar las roscas de cada tornillo con cepillo de púas.
• Llevar cuenta de cada tornillo y su posición
• Lima si es necesario en los ajustes (ojo palabras mayores)
Si hay que soldar el cañón
• Determinar nivel de la soldadura en el cañón
• Asegurar cañón
• Atar con alambres
• Calentar Fuego medio y separar solista ayudándose con algo
• Esperar a q enfríe
• Limpiar con cepillo púas y repasar con lija 120
• Desengrasar con acetona
• Atar con alambre y colocar clavos
• Calentar
• Aplicar Flux con pincel
• Soldar con hilo de estaño plata plomo
• Esperar a q enfríe
• Quitar alambres
• Limpiar el flux
• Quitar el exceso de soldadura con punzón y limas y lijas
Maderas:
• Decapar barniz (decapante)
• Colocar cinta de pintor en cuadrillado para protegerlo
• Lijar la culata con distintos granos (de 360 a 2000)
• Ácido oxálico para blanquear y aclarar. Dejar secar.
• Quitar aceite del entorno de los mecanismos con secador, trapo, y acetona
• Repasar cuadrillado si necesario (ojo es una técnica complicada con útiles muy específicos)
• Quitar golpes o hundimientos (plancha trapo mojado…)
Poner Cantonera
• Montar cantonera (ojo protección de la madera con cinta americana y ojo con la elección de los tornillos)
• Devastar y Lijar cantonera
• Redondear cantonera
• Pulir cantonera
• Repasar unión madera cantonera con pasta de madera y lijar después
Maderas(continuación)
• Solucionar problemas de fisuras y rellenar pequeños agujeros con gota de tapaporos y lija 360. Repetir cuanto sea necesario
• Lijar de nuevo terminando a 2000
• Sellar el poro de la madera con Tapaporos muy diluido o gomalaca a muñequilla
• Gomalaca varias capas (ojo la técnica de la gomalaca requeriría un capítulo especial)
• Quitar sobrante con lana de hacer (000) o lija 2000
• Terminación al aceite. Aplicar 10 capas dejando secar un días entre ellas. Yo uso un aceite propio. Es una mezcla de 1/3-1/3-1/3 de linaza, trementina (aguarrás) y aceite de Tung (el que se usa para la teca en exteriores)
Pavonar en frio:
• Pulir piezas si necesario
• Desengrasar profundamente las piezas (albohol u otros)
• Aplicar Pavón en frio (ver técnicas de pavón en frío)
• Dejar secar
• Pulir con lana de acero
• Repetir proceso (Desengrasar, aplicar Pavón, dejar secar) cuantas veces sea necesario
Final
• Montar y engrasar mecanismos (no aceite a las llaves sino grasa trasparente consistente porque el aceite, oscurece y debilita la madera especialmente en laas partes mas débiles)
• Seguir con las manos de aceite
• Dar cera y abrillantar
Os paso un enlace muy interesante en el que hay cantidad de videos que me han ayudado mucho dependiendo del problema. No todos los videos son útiles o necesarios los pasos a seguir, (estos americanos se complican mucho con sus técnicas y en muchos casos son largos, tediosos, requieren de instalaciones especiales y además son innecesarios).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Saludos