Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Tirar hacia atrás

+2
mataguaro
pepdark
6 participantes
AutorMensaje
Josecuvo

6ª
Josecuvo

Tirar hacia atrás Empty
MensajeTema: Tirar hacia atrás   Tirar hacia atrás Icon_minitimeSáb 11 Feb 2017, 23:59

Estando de montería este fin de semana, un viejo cazador con muchos años de experiencia me dijo que por alguna reglamentación de caza que no recordaba estaba absolutamente prohibido disparar hacia atrás en los ojeos. Y que esto no era por una cuestión de seguridad, sino que era por protección a la presa (la perdiz).

El caso es que llevo cazando en ojeo desde los 14 años y que sobre tirar para atrás lo único que había oido hasta la fecha era que era una mala técnica porque le perdías la cara al ojeo y eso implicaba perderle el sitio y empezar a fallar pájaros. Pero nunca en estos 40 años de cazador había oido o leído que estuviera prohibido. Alguno puede aclararme esto?
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

Tirar hacia atrás Empty
MensajeTema: Re: Tirar hacia atrás   Tirar hacia atrás Icon_minitimeDom 12 Feb 2017, 02:00

Josecuvo escribió:

El caso es que llevo cazando en ojeo desde los 14 años y que sobre tirar para atrás lo único que había oido hasta la fecha era que era una mala técnica porque le perdías la cara al ojeo y eso implicaba perderle el sitio y empezar a fallar pájaros. Pero nunca en estos 40 años de cazador había oido o leído que estuviera prohibido. Alguno puede aclararme esto?

Es exactamente como dices.

Nunca ha estado prohibido y siempre se ha dicho que el estar volviéndote a tirar hacia atrás te termina descomponiendo.

En mi opinión es una verdad a medias. Si es el momento álgido de un buen ojeo, creo que es mejor no volverse y centrarse en lo que está viniendo por delante que lo normal es que no sea poco, y cualquier distracción hace que estropees un buen puesto. Sin embargo si es al principio o al final del ojeo, o estás de punta y están entrando los pájaros chorreados, yo si soy de la opinión de volverse.

Tomar las decisiones adecuadas cuando estás defendiendo un puesto de perdiz en ojeo es lo que te puede hacer salir airoso o quedar como Cagancho en Almagro aunque seas el mejor tirador del mundo con escopeta. Ese es uno de los motivos por los que el ojeo además de tiro es caza, y un caza muy difícil en algunas circunstancias.
Josecuvo

6ª
Josecuvo

Tirar hacia atrás Empty
MensajeTema: Re: Tirar hacia atrás   Tirar hacia atrás Icon_minitimeDom 12 Feb 2017, 10:29

Completamente de acuerdo todo lo que dices Holland. Mi sorpresa cuando me hablaban de prohibicion fue mayuscula, pues son muchos años de ojeo y no me sonaba en absoluto.

Y en el resto de lo que dices tambien completamente de acuerdo. Perderle la cara al ojeo puede arruinarte las mejores barras, que como es sabido hayque empezar a tirarlas bien adelante. Pero en ocasiones tirar hacia atras es lo que te hace sacarle todo el jugo al puesto.

Apostamos una cena mi interlocutor y yo y creo que la tengo ganada.
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

Tirar hacia atrás Empty
MensajeTema: Re: Tirar hacia atrás   Tirar hacia atrás Icon_minitimeDom 12 Feb 2017, 11:43

Siempre había creído que se doblaba dos delante y dos detrás, de poder hacerlo claro. Nunca tirar hacia los lados donde están los otros puestos ya ya está. Qué conste que soy un ignorante en el tema.
Josecuvo

6ª
Josecuvo

Tirar hacia atrás Empty
MensajeTema: Re: Tirar hacia atrás   Tirar hacia atrás Icon_minitimeDom 12 Feb 2017, 11:54

La técnica más depurada de los mejores consiste en empezar a tirar la barra muy pronto por delante lejos, y hacerlo con rapidez. Es la manera de conseguir el mayor número de pájaros por delante del puesto. Es fácil decirlo, pero no tanto conseguirlo. Tienes que tener mucha confianza para empezar a tirar la barra a mas de 30 m de distancia.
mataguaro

8ª
mataguaro

Tirar hacia atrás Empty
MensajeTema: Re: Tirar hacia atrás   Tirar hacia atrás Icon_minitimeDom 12 Feb 2017, 19:33

Hace cuarenta y tantos que comence mis primeros ojeos y los pajaros se mataban delante, los de atras no contaban-.
Josecuvo

6ª
Josecuvo

Tirar hacia atrás Empty
MensajeTema: Re: Tirar hacia atrás   Tirar hacia atrás Icon_minitimeDom 12 Feb 2017, 19:42

mataguaro escribió:
Hace cuarenta y tantos que comence mis primeros ojeos y los pajaros se mataban delante, los de atras no contaban-.
Somos mas o menos de la misma generación. En mi tierra siempre contaron tanto unos como otros. No solo contaban, sino que incluso pude ver en alguna ocasión a algún cazador que instruía al secretario para que los que se le pasaban los matara este por detrás, con gran disgusto por parte de los puestos de al lado a los que con esa argucia (absolutamente ilegal) se les birlaba la posibilidad de hacer el correspondiente "chaleco".
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

Tirar hacia atrás Empty
MensajeTema: Re: Tirar hacia atrás   Tirar hacia atrás Icon_minitimeLun 13 Feb 2017, 04:45

mataguaro escribió:

No lo había oído nunca.

Imagino que será en algún sitio o zona muy concreta, porque en general en la España de la caza de perdiz en ojeo es y sobre todo fue todo lo contrario, se contaban hasta las matadas a peón, y esto si que estaba mal visto, dispararlas no cobrarlas, naturalmente, pero..... . Pero es que hace 40 años estamos hablando de los 70 en adelante, es decir, la edad de oro de la perdiz en ojeo, al menos en cuanto a números. Y en esa época y durante los siguientes años fue cuando más se enfatizó presentar un cartón con más pájaros cobrados que el vecino. Hoy día eso está muy mitigado pero entonces se disparaba hacia atrás, por delante y rebañando pájaros de los vecinos, y eso por no hablar de la presión a los secretarios para que cobraran todos los pájaros que supuestamente había matado la escopeta y que naturalmente había ido contando mientras disparaba. Una locura, pero que da muestras sobradas de que contaban todos, absolutamente todos los pájaros que se mataban, incluso casi los que no.

Como para despreciar las perdices que se mataban atrás.
Tirar hacia atrás 835749304 Tirar hacia atrás 835749304 Tirar hacia atrás 835749304 Tirar hacia atrás 835749304
podenco

4ª
podenco

Tirar hacia atrás Empty
MensajeTema: Re: Tirar hacia atrás   Tirar hacia atrás Icon_minitimeMar 14 Feb 2017, 09:54

Yo siempre había escuchado, como comentario de admiración, que el Conde de Teba mataba dos pájaros delante, dos en el tiro de Rey y dos hacia atrás en cada barra.
http://www.naturalezacazaypesca.com
Flo

7ª
Flo

Tirar hacia atrás Empty
MensajeTema: Re: Tirar hacia atrás   Tirar hacia atrás Icon_minitimeMar 14 Feb 2017, 12:47

Podenco,
Perdón por mi ignorancia supina, ¿que es el tiro de rey?
Gracias anticipadas.
podenco

4ª
podenco

Tirar hacia atrás Empty
MensajeTema: Re: Tirar hacia atrás   Tirar hacia atrás Icon_minitimeMar 14 Feb 2017, 21:46

Flo, es el tiro sobre la vertical del tirador. El que se realiza con el cuerpo de frente al ojeo y la cabeza doblada hacia arriba.
http://www.naturalezacazaypesca.com
Flo

7ª
Flo

Tirar hacia atrás Empty
MensajeTema: Re: Tirar hacia atrás   Tirar hacia atrás Icon_minitimeMar 14 Feb 2017, 22:13

Muchas gracias por la aclaraciòn.
Por cierto, hay una foto, de Alfonso XIII tirando en esa postura.
Siempre es gratificante acostarse sabiendo algo nuevo!!
mataguaro

8ª
mataguaro

Tirar hacia atrás Empty
MensajeTema: Re: Tirar hacia atrás   Tirar hacia atrás Icon_minitimeJue 16 Feb 2017, 14:23

Llevo varios dias dandole vueltas al tema y recordando y es que no me veo tirando perdices en un ojeo hacia atras.
Contenido patrocinado

Tirar hacia atrás Empty
MensajeTema: Re: Tirar hacia atrás   Tirar hacia atrás Icon_minitime

Tirar hacia atrás
Página 1 de 1.