Les Caseríes reclama batidas extraordinarias sin cupo para frenar los daños de los jabalíes
Promueve un acuerdo plenario para que el Principado revise su política y ataje la presencia de esta especie salvaje en la zona de seguridad
M. MORO
GIJÓN
3 marzo 2017
La Federación vecinal de la zona rural gijonesa, Les Caseríes, persigue un acuerdo plenario que presione al Principado para que éste cambie su política respecto al problema que supone la superpoblación de jabalíes en el municipio. A tal fin ha registrado una proposición de acuerdo en la que pide a la Corporación local en Pleno que solicite al Gobierno regional que tome medidas concretas ante el asentamiento de suidos en las zonas de seguridad del concejo. Unas incursiones de esta especie salvaje que causan destrozos en las fincas y que las asociaciones de vecinos de las parroquias rurales agrupadas consideran que se trata de «un problema social de primer orden».
El escrito presentado por Les Caseríes, que consta de seis puntos, reclama también que «el Ayuntamiento se dirija a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales instando batidas extraordinarias sin cupo del jabalí, y controladas por la guardería del Principado». Asimismo, solicitan que «se autoricen todas las acciones de caza que los cazadores puedan efectuar, bien programadas y con las medidas de seguridad pertinentes, para atajar la presencia de estos animales salvajes en la zona de seguridad de manera urgente».
Los vecinos exponen que la población de jabalíes va aumentando exponencialmente y que «la única medida para controlar su censo es la caza». También ponen de relieve que la consejería de la que depende esta especie cinegética «no demostró ninguna voluntad para solucionar esta complicada situación que viven los vecinos rurales». Por ese motivo exigen al Principado que «se cumpla el protocolo y se revise para actualizarlo porque está obsoleto».
«Válvula de escape» rural
La federación que preside Soledad Lafuente asegura que la superpoblación de jabalíes en un problema que lleva afectando ya más de un año a los vecinos de la zona periurbana-rural gijonesa. Los vecinos reclaman en su escrito medidas para que no se deteriore este espacio del concejo, que «sirve de válvula de escape a muchas personas del concejo que día tras día pasean por las sendas litorales o de interior». Desde Les Caseríes se recalca que «nuestro interés es llegar a tiempo y no despilfarrar el laborioso trabajo de nuestras familias que han cultivado y trabajado las tierras pensando en dejar un futuro mejor a los gijoneses». Y solicitan asimismo autorización para comparecer ante el Pleno para explicar su propuesta a todos los grupos del arco político municipal.
Por último, insisten en pedir que «se habiliten mecanismos de reclamación sencillos para los vecinos cuyas propiedades están incluidas en zonas de seguridad y que en muchas ocasiones desisten de reclamar daños ante la percepción de dificultad».
Les Caseríes reclama batidas extraordinarias sin cupo para frenar los daños de los jabalíes
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit
_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P
25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS