Bueno, hoy tenia un rato libre por la mañana para "desvirgar" el Bergara y en eso he empleado un par de horas. No pretendia hoy hacer unas pruebas muy exhautivas, mas bien dedicarme a un primer centrado del visor, cronografiar la munición de que dispongo y rodar un poco el cañon y ver sus agrupaciones iniciales.
Para ello disponia del Visor Bushnell Extreme 6-24 x 50 reticula DOA 800, el chrony, un blanco con parches de una pulgada de diametro colocado a 60 mts, el bipode colocado en el rifle y elemento simple de limpieza para rodar el cañon.
Posición de tiro una vez puesto en tiro y cronografiado sobre el capot del coche, se han tirado 2 tiros con cada munición, en posición de tumbado usando solo el bipode del rifle y sin apoyo trasero, sobre terreno muy irregular y bastante incomodo.
La munición cronografiada ha sido la siguiente:
S&B 140 grains FMJ, munición de tiro al blanco, económica 20 Euros\caja, según el fabricante deberia dar 780 m/s.ç
y es exactamente lo que ha dado al chrony, con una dispersión en 3 disparos de 4 m/s y una agrupación de 1,4 cm
NORMA NOSLER PARTITION 140 GRAINS, Munición carisima en este calibre 90 euros caja, curiosamente anuncia 820 m/s, seguramente en cañones de 26", por que en le mio ha dado media de 795 m/s y una dispersioón de 8 M/s entre los tres disparos.
el grupo ha sido similar 1,5 cm y exactamente en el mismo sitioo que con la S$b, dentro del parche.
RECARGA CON HORNADY SST 129 GRAINS, en el chrony ha dado 845 m/s y con tan solo 3 m/s entre disparos, tambien el grupo ha sido mas cerrado apenas 1 cm, esos si, 2,6 cm mas alto que las anteriores y perfectamente centrado.
En resumen, dado las condiciones de tiro y a cañon extrenado, en todo caso estaria dentro de Sub-Moa a 100 mts, yo creo que menos, pues en galeria y con apoyos firmes sinceramente se puede mejorar.
El funcionamiento en todo momento, correcto y sin problemas de extracción ni alimentación alguno, el disparador afinado al maximo que permite, a mi me parece aún un poco duro, claro que yo acostumbro a usar "pelo", sin pesar debe andar por los 900 gramos, muy limpio y sin arrastres.
Para terminar un comentario sobre el visor y reticula, este visor esta dotado de la reticula DOA800, es decir viene marcado con sendas señales en su reticula de 100 en 100 mts y hasta 800 mts. Según anuncia Bushnell, son marcas calibradas para la mayoria de calibres magnum y muy genericas y como el visor es segundo plano focal a de ser empleado en x24 aumentos siempre.
Esto quiere decir que las "subtensiones" o distancia entre marcas cambian al variar los aumentos, cosa que podemos aprovechar para establecer nuestro propio rango de uso en función de la munición y balistica propias.
Por lo tanto, ayudado por las "subtensiones" que anuncia busnhell en el manula y el progama balistico StrelokPro que tiene esta reticula en concreto para poder seleccionarla, he establecido que para la munición Norma 140 grains y en x15 aumentos me cumplen las marcas de 200,300 y 400 con muy poca variación de metros, (vereis la foto). Para comprobarlo recurro al igual que hago para comprobar siempre las tablas de torretas y clicks que me hago en los visores y sin necesidad de disparar a distancias grandes, a un pequeño truco. Pongo el progama balistico con puesta a cero a 400 mts (en este caso 413) y miro la caida en cm que me marcaria disparando a la distancia que tengo al blanco (en este caso 60 mts) y me da 16 cm alto.
Bien, entonces disparo al blanco a 60 mts usando la marca de los 413 en la reticula de mi visor a x 15 aumentos...y bingo¡¡¡¡
voy con el metro y sorpresa 15,8 cm esta el impacto alto.
Es mas complicado explicarlo que hacerlo, pero bueno, para ser un visdor de precio medio/bajo, parece que cumple y para caza es mas que aprovechable la reticula sin usar las "torretas".
En definitiva, grata impresión este rifle BERGARA b14 HUNTER y también el visor elegido, por menos de 1.300 euros un conjunto mas que aceptable, que mas se puede pedir?.
La próxima sera ya en el campo y con disparos mas reales y en la distancia, pero este arma "apunta maneras" y no defrauda.
*Perdonar la redacción y ortografia, pero escribir todo este tocho con el Tfno. no es fácil para ya casi un anciano.
FOTOS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]