Bueno en diciembre adquirí un permiso de ciervo macho selectivo en la reserva nacional de caza del Alto Pallars y ayer fue el día de la cacería. Los ciervos que hay en esa zona provienen de Francia y son distintos a los que hay más al sur de la reserva, más corpulentos, más grosor de cuernas y con un cuello con barba muy desarrollado en animales adultos y viejos.
Quedamos con Ramón, guarda de la reserva por parte de Forestal Catalana a las 6:15 de la mañana en la localidad de Escaló desde donde nos dirigiríamos hacia Alós d'Isil.
Dejamos el coche en el mismo pueblo de Alós y desde allí empezamos a andar por un camino hasta llegar a una senda que nos hizo subir poco a poco hasta ver los primeros ejemplares a lo lejos pero todo hembras. Seguimos subiendo donde nos cruzó una hembra por delante y detrás de esta un macho podría haber valido como selectivo pero seguimos subiendo hasta poder ver la ladera que nos quedaba detrás donde localizamos un grupo pequeño de hembras y otro grupillo de 3 gamos.
Seguimos subiendo, ahora la subida ya empezaba a ser considerable y después de un rato pudimos localizar un grupo de machos a casi 1 km encima de una cresta, eran todos selectivos bastante bonitos así que les haríamos la entrada a éstos. Tenían un grupo de hembras 70-80 metros por debajo. Empezamos a hacerles la entrada bastante seguros, quedábamos bastante cubiertos y la distancia era aún considerable.
Llegamos a un tramo llano muy malo, era todo escobas bajas, hacen ruido y quedábamos descubiertos durante un tramo de unos 100 metros, fuimos poco a poco y con cuidado medio agachados por las escobas. Los machos no nos detectaron pero sí las hembras, nos íban mirando y conseguimos llegar al tramo donde ya quedábamos a cubierto pero estaban muy tensas y a la que salimos a empezar a subir ya las vimos que no estaban cómodas con nosotros por allí y estaban cambiando de ladera moviendo también los machos. La distancia era de unos 500-600 metros y ya nos decían que nanai nanai.
Seguimos subiendo y ésta vez nos tocaba un tramo extremadamente duro y con una caída bastante peligrosa, piedra, casi vertical y con algunas escobas que bien nos iban para poder cogernos a ellas, tuve que pasarle el bastón al guarda por que me hacían falta las dos manos para casi escalar algún tramo, paramos en un par de sitios desde donde controlábamos muy bien una canal que nos quedaba al lado donde divisamos un grupo pequeño de rebecos y 3 machos de ciervo a lo lejos.
Seguimos subiendo hasta arriba del todo a la cresta donde podríamos divisar una gran área y ver si los machos de antes habían bajado hasta el barranco de la otra ladera para poder hacerles una entrada y poder localizar también otros machos o seguir la cresta hasta entrarles por arriba a los 3 machos que acabábamos de ver.
Ya casi llegando arriba pudimos observar una pareja de quebrantahuesos volando a lo lejos. Los buitres ya los teníamos por allí desde toda la subida, alguno lo vimos a escasos metros.
Llegamos arriba donde ya teníamos una gran clapa de nieve en una pequeña collada, fuimos avanzando intentando evitarla todo lo posible para no hacer ruido, cuando la dejamos tuvimos una sorpresa, un jabalí a menos de 10 metros, parado y sin inmutarse con nuestra presencia, avanzamos un poco para poder ver toda la zona, el jabalí seguía allí y se iba alejando poco a poco.
Vimos un gran grupo de hembras a la ladera de enfrente. Los machos de antes no los vimos por ningún lado así que tiramos por la cresta para que nos quedara una ladera a cada lado. Más adelante pudimos ver un grupo de machos todos selectivos al fondo del barranco, nos quedaban lejos y esa ladera estaba cubierta de nieve, seguimos avanzando y enfrente nuestro ya vimos un grupo de isards a unos 200 metros que no nos hacían mucho caso. Desde allí vimos otro grupo de machos pero muy muy lejos, sino veíamos nada al seguir toda la cresta intentaríamos hacerles una entrada a los machos que nos quedaban abajo al barranco.
Continuamos y pudimos ver una hembra que no se percató de nuestra presencia, quedábamos escondidos, la tendríamos a unos 70 metros más o menos, nos quedámos allí esperando a que se fuese para que no alertara a los posibles machos que hubiera por la zona.
Estuvimos un buen rato y fue bajando hacia nosotros, estábamos quietos como estatuas, ella no nos veía, la podíamos oír, pasó un rato y seguía allí. Decidimos avanzar e intentamos hacer que la hembra no bajase a la otra ladera donde no sabíamos si había algun macho. La jugada nos salió bien y pudimos seguir avanzando con cuidado en busca del macho.
Al cabo de un rato vimos un isard en una canal( en el otro hilo del rececho de ciervo aquí había un grupo de machos). Seguimos por la cresta donde el guarda miró por debajo de la cresta localizando a poco más de 50 metros dos hembras y un macho en la sombra de unos pinos.
Cuando le ví la cara con la que me miró sabía que ahora tocaba tirar, me hizo señas indicándome el lugar ya que yo me los esperaba en un bosque que nos quedaba algo más lejos pero al asomarme por la cresta pude verlos, no nos habían detectado. El tiro tenía que ser desde un pino solitario medio seco que había en la cresta y que nos escondería así que fuimos arrastrándonos hacia aquí. Puse la mochila y me preparé para tirar pero con el ruido de las ramas secas del pino al buscar una posición que no me molestaran las ramas y que a la vez no me fuese yo ladera abajo los ciervos se alertaron y se movieron, y en cuestión de segundos donde tenía un buen tiro ya no lo tenía, el ciervo se movió hacia nosotros pasando por debajo, se paró un momento pero en esa línea me quedaba una rama gorda delante del rifle, el ciervo continuó al trote y inmediatamente el guarda me dijo levántate que tiraras a pulso así que me moví para que no me molestasen más las puñeteras ramas y me quedé en la posición de sentado con los codos apoyados en las rodillas, el ciervo se iba ya así que le puse la cruz justo cuando pasaba por debajo nuestro, le seguí y le solté el tiro antes de que la misma cresta no me dejase tirar.
El animal cayó, por la fuerte pendiente fue dando vueltas un trozo de ladera hasta llegar a una canal de nieve por donde bajó más de 400 metros en pocos segundos hasta que por fin llegó a un tramo donde ya no había nieve y la pendiente se hacía más suave y allí dejó de bajar.
Fuimos a buscarlo bajando con mucho cuidado por la ladera hasta que llegamos a un tramo con nieve por donde pasámos con más cuidado aún por aquí bajó el ciervo rodando, allí resbalas y hasta que no paras ya has llegado a la carretera casi.
El rifle, un mauser 98.
Calibre: 7x64 con balas RWS KS de 162 grains.
E aquí las fotos. Son todas una vez hecho el ciervo y del camino de vuelta. El tiro fue hecho a 2.170 metros de altitud y empezamos a andar a los 1.270, estaban por las nubes los ciervos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La cabeza es enorme:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Le tiré desde arriba del todo de la cresta y bajó hasta donde esta hecha la foto:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Por aquí pasamos para recuperar el ciervo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El guarda, Ramon, con el ciervo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Las larvas que se les hacen en el cuello, este tenía unas cuantas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La ladera que cazamos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]