Creo que los compañeros han respondido muy acertadamente a la cuestión y poco más hay que añadir.
Cualquier cartucho estándar en el rango de los 270, 7 mm.... hasta los 8, o 9 mm incluso, y por supuesto, incluyendo los mencionados 308, 3006, etc. valen perfectamente para toda nuestra fauna (cazable) y tienen potencia más que suficiente para dar al traste con ella. Por supuesto los magnum también, pero como todo tiene un precio y el de estos es mayor peso del arma, culatazo, ruido, retroceso y dificultad para repetir el disparo rápidamente (además del precio). Las ventajas sin embargo también son evidentes: más rasante, potencia y alcance.
Sin embargo, lo que la experiencia me ha enseñado y cada vez valoro más es la enorme importancia que tiene la relación cartucho-punta elegida, en función de la modalidad de caza a practicar. Pienso que este factor es más importante que la elección del cartucho en sí mismo, ya que como se ha comentado cualquiera de los mencionados van más que sobrados para nuestro país y tienen potencia más que suficiente para poner patas arribas a cualquiera de nuestros animales.
Si no acertamos en la elección de la dureza de la punta y el peso adecuado de la misma en función del calibre elegido y la modalidad a practicar, al final vamos a ir mal armados, con una combinación cartucho-punta inadecuada obtendremos un resultado deficiente que puede acabar en un disgusto y este parámetro va a ser independiente del calibre y cartucho que hayamos elegido. Creo que a veces damos muchísima importancia a la elección de un calibre y cartucho determinado, y no tanta como merece a la elección del peso y dureza de la punta adecuados al mismo, siempre de cara a obtener la máxima efectividad para la modalidad de caza elegida.
Cada vez estoy más convencido que hay gente que coge manía a un determinado cartucho porque no ha logrado encontrar la combinación de punta adecuada para la modalidad practicada, y por tanto, no ha tenido buenas experiencias.
Llevando el tema a ejemplos extremos, si acudes a una montería vas tan mal armado si llevas un 3006 con una punta de 220 grains tipo "bonded" (por dura), como con el mismo cartucho con otra de 125 grains tipo varmint (por blanda), aunque es posible que la dura consiga algo más. O si llevas un 375 H&H.Mag y una punta de 300 grains monolítica (por dura) si al final lo que te entra al puesto es un cochino que no llega a los 50 kgs.
Y no es lo mismo un mismo tipo de punta de por ejemplo 180 grains en un 308 Win. que en un 300 Wheaterby, el comportamiento en penetración y efectividad, no va a ser el mismo.
Es solo una opinión más y puedo estar equivocado.
Un cordial saludo.
PD: Por más que lo intento, siempre me sale un ladrillo. Disculpad.