Abatidos catorce jabalíes en Oseja
Guillermo Fernández y Dani Busto | 17-10-2017 | 11:01|
En un fin de semana marcado por el calor, las cuadrillas de la región tuvieron suerte dispar, con batidas sensacionales, como las vividas en Riaño, Piloña y Oseja, por citar algunas, y otras que regresaron de vacío.
Los cazadores del coto de Onís, capitaneados por Sergio Simón y acompañados por monteros de Salas, acudieron a la Reserva de Riaño y en tierras de Oseja de Sajambre abatían 14 jabalíes con pesos de entre 40 y 130 kilos. Cuatro los fulminaba José Miguel Mier, otros cuatro Javier García y tres José Bembibre. En Sirviella, el cántabro Fito tumbaba un verraco de 70 kilos. Y en La Cuestona, Ramón del Cueto apiolaba un macareno de 60.
Los monteros de Parres y Cangas de Onís pasaportaban 16 suidos. En Següenco, Rubén Laria fulminaba dos gorrinos de 70 y 65 kilos, en tanto que Iván Alonso cobraba otro de 80. En Fondrigones, Iván Peón abatía dos verracos de 75 y 50, mientras que Rafael Rodríguez tumbaba otro de 35. En Zardón, Guillermo Díaz, Sergio Díaz y César Suárez pasaportaban tres marranos de 50, 40 y 30. En Teleña, Rubén Laria San Martín volteaba dos guarros de 50 y 30, mientras que Juan Carlos Morán apiolaba otro de 50. En La Cuesta, Víctor Cuenco prendía un jabalí de 70. En La Toya, Simón Carús fusilaba un macareno de 60. En Sinariega, Faustino Laruelo atinaba sobre un cerdo salvaje de 50. En Bustevela Francisco Montes acertaba sobre un bermejo de 30.
En una jornada espectacular, los cazadores piloñeses abatieron 23 jabalíes y cuatro venados. En Anayo, Efrén Barbón tumbaba dos guarros de 70 y 50 kilos, mientras que Ricardo González y Miguel Herrero cobraban otros dos de 50 y 30. En Cayón, José Quintes apiolaba dos marranos de 65 y 25, en tanto que Nicanor Rodríguez y José Rodríguez fusilaban otros dos de 50, cada uno. En Sellón, José Joglar y José Quintes prendían dos suidos de 75 y 50. En La Carbazosa, Jesús del Río y José Luis Alonso fulminaban dos verracos de 65 y 60.
Pieza grande en La Castañal
En Anayo, José Nuño y Diego Noval abatían dos cerdos salvajes de 60 y 55. En La Castañal, Miguel Pérez Durán atinaba sobre dos navajeros de 90 y 65. En Beroñes, Rogelio Díaz y Ángel Caldevilla volteaban dos gorrinos de 65 y 30. En Cereceda, Diego Noval y Albino Díaz acertaban sobre dos jabalíes de 60 y 30. En Cayón, Roberto Pérez y Carlos Escobedo prendían dos macarenos de 55 y 30. En El Castellanu, José Antonio Aller pasaportaba un navajero de 80.
José Luis Montes, Javier Estrada, José Blanco y Miguel Bango abatían, por su parte, cuatro venados selectivos.
En Llanes se abatieron trece jabalíes. En La Verde, el vasco Javier Ydalga Arambillet, que disfrutaba de su primera cacería, pasaportaba tres macarenos de 60, 40 y 30 kilos. En San Cecilio, Ramón Quesada ‘Carpio’ tumbaba dos navajeros de 80 y 35 kilos, mientras que Ángel Borbolla apiolaba un bermejo de 30. En El Barracón, Enrique Pérez, Panchín Díaz y Jorge Borbolla tumbaban tres gorrinos de 70, 45 y 40. En Mañanga, Pedro Jesús Ruenes, Juan Carlos González e Ismael Corao volteaban tres suidos de 55, 45 y 40. En el Río de Nueva, José Rodríguez fusilaba un jabalí de 50.
Nueve macarenos doblaban la rodilla en Cabrales. En La Ría, Máximo Echizarreta Palacios pasaportaba tres verracos de 60 kilos, cada uno. En Poo, José Ramón Laruelo, José María Ceferino y Matías Bragado abatían tres navajeros de 70, 50 y 30. En Bierru, Iván Mier y Ángel García Teston fulminaban dos cerdos salvajes de 75 y 65. En El Cuera, Gustavo Díaz Ureta tumbaba un suido de 80.
En el lote riosellano de Moru, Ignacio Alonso Suco pasaportaba un descomunal navajero, de 120 kilos y boca espectacular. En Barréu, Marcos Martino Pintado fusilaba dos jabalíes de 50 y 40, mientras que Manuel Antonio Cerra Arada ‘Litri’ tumbaba otro de 80.
Ocho verracos se cobraron en Colunga. En Selorio. José Ángel Entrialgo, Rogelio González y David Alonso abatían tres macarenos de 65, 60 y 40 kilos. En Lue, Toni Fonseca Palacios apiolaba dos suidos de 50 y 30, en tanto que Francisco García pasaportaba otro de 50. En Carrandi José María Hevia ‘Chema’ y Pablo Álvarez acertaban sobre dos cerdos salvajes de 50 y 35.
En el cuartel de Jana, de Peñamellera Alta, Francisco Villar y Felipe Trespalacios apiolaban dos guarros de 70 y 50 kilos. En Peleas, Juan Manuel Fernández y Javier Loteto, de la cuadrilla cabraliega de Pepe Huerta, volteaban dos suidos de 70 y 30. En espacios de Cuñaba, de Peñamellera Baja, José María Corces Verdeja fusilaba un navajero de 90.
En la Reserva del Sueve, un cazador madrileño abatía en Fontanielles un gamo de 191 puntos, medalla de plata. Otro cazador regional tumbaba en El Potril un gamo selectivo. Y el colungués Francisco Pis apiolaba un gamo hembra, en Fontanielles. Del lote de Libardón se llevó un jabalí una cuadrilla de Llanera.
En el lote de Los Montes, de la Reserva de Piloña, los riosellanos Cosme Carril Vega y Javier García Santiago fulminaban dos macarenos de 70 y 30. Y un cazador regional abatía un venado hembra.
Pocos resultados en Aller
En el coto de caza de Aller no se registraron este fin de semana buenos resultados. La cuadrilla de Javi Palomar cazó una hembra de 15 y otra de 50 kilos en Castañeo. Raúl el de Santibanes cazó un macho de 48 kilos y Pepe Caseta, una hembra de 45 kilos en Los Tornos (Nembra). Los del presidente, con una pieza en Pelúgano, la Cuadrillona, con un macho de 30 kilos en Santibanes, los Argüelles, con otro suido en Piñeres, la de José Moro, con dos buenos ejemplares en Conforcos, y Los Tremendos, con un macho cazado por Jairo, que alcanzó los 55 kilos, completaron los resultados en el coto allerano.
Destacaron también los venados cazados por Ramón Isidro en los Fueyos y por el joven Isma en La Panda.
En Morcín se realizaron cuatro cacerías. Los de Mino, en Castañedo, mataron tres jabalíes. Misma cifra lograda por los de Marcial, en el Sardín. En Grandiella, los de José Luis Galindo mataron uno, pero se les escapó otro ejemplar de mayor tamaño. En Siones, los de Alberto no tuvieron fortuna. Todos los suidos cazados eran de tamaños medianos.
En Nava, la cuadrilla de Monga abatió un verraco de 50 kilos en el área de Don Diego; y otros dos, un macho y una hembra, de 35 y 40 kilos, en el Gamonal. Los de Priandi, a en El Cordal, abatieron dos machos de 95 y 90 kilos. La cuadrilla de Villa abatió otra pareja en El Valle, de 35 y 40 kilos; al igual que la cuadrilla de Sierra, en El Mosquil, con un macho y una hembra.
La Sociedad de Cazadores El Tejón realizó dos batidas. César Amor, de la cuadrilla de Villabrille, abatió un ejemplar de 79 kilos; mientras que Marcos Rodríguez, con los de Pesoz, abatió otro de 58 kilos.
En el coto de caza El Picón, en Tapia de Casariego, se firmó un doble cero, ya que las cuadrillas de Agustín y de Pablo regresaron de vacío en una jornada de mucho calor y humo.
En Villaviciosa tampoco tuvo suerte el Club Deportivo Carrión. Salieron las cuadrillas de Daniel, Antonio y Fernando, pero regresaron sin trofeo. Mayor fortuna tuvieron en la Agrupación de Cazadores El Portal. El pasado jueves, los de Juan Pezón abatieron cuatro suidos en Merón; mientras que los de Manolín abatieron tres en El Puntal.
Para el sábado quedaron las batidas de la cuadrilla de Li, en Sariego, que cazó cuatro; y los de Angeloti, uno, en Poreño. En Osil, una batida de turistas mató a tres suidos; y en Breceña se apiolaron dos, también por turistas. Todos fueron de pesos medios, entre 50 y 70 kilos.
El pasado domingo se abrió la caza menos, con la suelta de faisanes y perdices en el coto para abrir boca.
En el coto Monte Aliño, de Cabranes, la cuadrilla de José Galindo mató tres machos de 70, 40 y 40 kilos en Torazo; y la de Mino abatió un macho de 70 kilos en los Villares.
Por último, en el coto La Becacina de Castropol destacó el cupo logrado en la zona 1, con control de Josín, y levante de Josín, Meistre y Carballo, para abatir un macho de 70 kilos y dos hembras de 50 kilos. Rubén Peireiral logró el doblete, y el tercer ejemplar fue rematado por Keirobo.
CAZA EN ASTURIAS BLOGS
Guillermo Fernández y Dani Busto
Abatidos catorce jabalíes en Oseja
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit