Abaten un jabalí de 136 kilos en El Barracón
Guillermo Fernández y Dani Busto
En una montería celebrada en el lote de Rubó, un verraco se despeñaba a la altura de Niserias cuando la jauría le iba pisando los talones
En un fin de semana propicio para la caza mayor, las cuadrillas que operan en la comarca oriental asturiana conseguían abatir 81 jabalíes, cuatro gamos y dos venados. El mejor lance se producía en el lote llanisco de El Barracón, donde José Luis Martín de Pablos pasaportaba un navajero de 136 kilos. A nivel de grupo, la cuadrilla de Aladino Álvarez, en Colunga; la de Chuso, en Piloña, y la de Ángel Cofiño, en Cangas de Onís, tumbaron cuatro verracos, cada una. Y en una montería celebrada en Peñamellera Alta, un suido se despeñó cuando la jauría le pisaba los talones.
Quince jabalíes abatieron los cazadores llaniscos. La mejor hazaña ocurría en El Barracón, donde José Luis Martín de Pablos apioló un navajero de 136 kilos, en tanto que Benito Buenaga y Manuel Llorente tumbaron otros dos de 65 y 45. En San Cecilio, Francisco Duarte, Agustín Noriega y Tomás Elvira fusilaban tres macarenos de 100, 60 y 50. En Mañanga, Juan Carlos Gutiérrez Bulnes, Marcial Queipo y Manolín Erice pasaportaron tres verracos de 75, 65 y 35. En Sierra Plana, Ángel Borbolla, Ángel Galán y Carlos Lomana fulminaron tres gorrinos de 65, 60 y 50. En el Cuetu Meré, Roberto Noriega, Felipe Suárez y José María García voltearon tres cerdos salvajes de 65, 60 y 45.
Veinte jabalíes se cobraron en Parres y Cangas de Onís. En La Cuesta, el piloñés Mario Raigoso pasaportaron dos verracos de 50 y 40 kilos, mientras que José Manuel Llerandi y Ricardo Díaz tumbaron otros dos de 80 y 30. En Sinariega, Manuel García Marcos, José Antonio Díaz y Ángel Escobio abatieron tres macarenos de 90, 60 y 40. En Següencu, Manuel Blanco Carrio, José Antonio Fernández y Francisco Sarmiento apiolaron tres navajeros de 70, 60 y 30. En Fondrigones, Ángel Blanco, Servando Escandón y Ángel Castro fusilaron tres gorrinos de 60, cada uno. En La Toya, Eladio González y Eusebio Pérez abatieron dos suidos de 75 y 70. En Teleña, Faustino Laruelo y José Emilio Samalea atinaron sobre dos cerdos salvajes de 60 y 40. En Triongo, Ángel Rodríguez prendió dos jabalíes. En Bustevela, César Suárez Mata acertó sobre un marrano de 50.
Trece jabalíes y un gamo perdieron el pellejo en Piloña. En Cayón, José Nuño apioló dos verracos de 50 kilos, cada uno, mientras que José Manuel Argüelles y Nicanor Muñiz tumbaron otros dos de 70 y 50. En Los Montes, José Ramón Montes pasaportó dos navajeros de 85 y 70. En Rollamiu, Miguel Herrero y José Antonio Toraño fusilaron dos macarenos de 80 y 60. En La Carbazosa, Pedro Villa de la Fuente fulminó dos gorrinos de 50, cada uno. En Anayo, Daniel Llavona prendió un suido de 60. En Beroñes, Nicanor González volteaba un cerdo salvaje de 60. En La Castañal, Daniel Revuelta cobró un bermejo de 30. Y en Cereceda, Alejandro García atinó sobre un gamo selectivo.
Se despeña un jabalí
En el lote de Rubó, en Peñamellera Alta, un jabalí de 60 kilos, perseguido de cerca por la jauría, se despeñó en Niserias, mientras que Máximo Echizarreta y Ricardo Escalante fusilaron otros dos de 50, cada uno. En Jana, Manuel García Alonso y José Ángel Pérez fusilaban dos macarenos de 70 y 50.
Diez jabalíes se abatieron en Colunga. En Pernús, Víctor Prieto tumbaba dos verracos de 60 y 40 kilos, mientras que José Luis Vega pasaportaba otros dos de 50 y 40. En Selorio, Javier Villamandos y Javier Miravalles volteaban dos cerdos salvajes de 60 y 40. En Libardón, José Antonio Fonseca y Roberto Zarza apiolaron dos suidos de 50 y 40.
Siete jabalíes doblaron la rodilla en Cabrales. En La Ría, Manuel Torre fulminó tres verracos de 60, 35 y 30 kilos. En Berodia, José Mier Suero y Manuel Fernández Guerra cobraban dos guarros de 60 y 50. En El Escobal, Reyes Martínez y Carlos Noriega prendieron dos cerdos salvajes de 50, cada uno.
Cinco jabalíes cobraron los cazadores riosellanos. En Barréu, René Fernández Cortina y Miguel Ángel Cuétara abatieron dos verracos de 60 y 40 kilos. En Santianes, Benito Cibrián y Antonio Longo pasaportaron dos macarenos de 50 y 40. En Collera, José Manuel Cuevas Fonseca fusiló un navajero de 80.
En el cuartel de La Cuestona, concejo de Onís, Miguel Ángel Casero Tomás ‘Chelu’ y Aurelio José Almodóvar pasaportaron dos gorrinos de 80 y 60. En el lote ribadedense de Ulpiones, José Alejo Carús tumbó un suido de 50.
En tierras de Libardón, dentro de la Reserva del Sueve, una cuadrilla de Villaviciosa pasaportó dos jabalíes. En El Potril, el piloñés José Luis González Suárez tumbó un gamo hembra. Otro gamo hembra fusiló el riosellano Iván Peón Pendás en el lote de Fontanielles. Y en El Potril, un cazador se Siero también atinó sobre una hembra de gamo. En Caravia-Alea, el grupo colungués gestionado por Toni Fonseca cobró un venado macho.
Del lote de Los Montes, en la Reserva de Piloña, una palomilla de cazadores de Laviana se llevaba un jabalí. Y en el mismo cuartel, un cazador piloñés abatió una hembra de venado.
Cuadrillas jabalineras
En los diferentes lotes del coto de caza de Villaviciosa, gestionado por la Asociación de Cazadores El Portal, se celebró el pasado fin de semana la final del IV Concurso de Cuadrillas Jabalineras y se proclamaba campeona la palomilla local gestionada por Chema Pezón.
Se trata de un concurso muy exigente en el que cada cuadrilla participa con ocho cazadores y dos monteros, acompañados por un perro cada uno de estos últimos. Los dos monteros disponen de dos horas para cortar los rastros y tratar de fijar en ese tiempo el posible encame de los cerdos salvajes. A continuación, los ocho cazadores, escopeta en mano, disponen de otras dos horas para que se produzca el levante y puedan efectuar certeros disparos. El cazador piloñés Mario Raigoso Norniella abatió la única pieza que se cobró entre las dos cuadrillas clasificadas para la final y de esta forma otorgaba el triunfo al grupo de Chema Pezón. Computando las piezas abatidas en las distintas fases clasificatorias, Mario Raigoso también se proclamaba ‘pichichi’ de la singular competición venatoria.
Coto de Aller
En el lote de Pelúgano, la cuadrilla del Presidente abatió tres cerdos salvajes de buen porte. En Piñeres, el grupo de Lolo apioló dos macarenos de 70 y 40 kilos, abatidos por Chuso. La palomilla de Los Tremendos tumbaron dos jabalíes en Conforcos, fusilados por Pablo y Luiso. En Bello, Luis Miranda, jefe de la partida, pasaportó una hercúlea hembra de jabalí. Y en Boo, Valentín repitió por segunda cacería consecutiva en el coto cobrando un buen ejemplar, mientras que Julián consiguió un doblete para el grupo denominado La Cuadrillona.
El coto de Gozón, reservado hasta este año exclusivamente para la caza menor, se abrió esta temporada a la persecución del jabalí. El pasado viernes se celebró la segunda montería de la temporada de caza mayor, consiguiendo los monteros locales dar caza al primer jabalí. Este primer suido, de 85 kilos de peso, fue abatido por la cuadrilla de cazadores locales capitaneada Santiago Viña y el bautismo cinegético lo conseguía Johana Rodríguez, aunque el navajero era rematado posteriormente por José Cazonera, no sin haber derivado el verraco a cinco perros en estado grave hacia una clínica veterinaria, dirigida por José Ramón Valdés.
Con la llegada del frío, van apareciendo las primeras arceas en las sierras próximas al litoral. Y después de tomar tierra, tras un vuelo de miles de kilómetros, irán ocupando tierras altas de suelos húmedos.
Abaten un jabalí de 115 kilos en El Escobal
Guillermo Fernández y Dani Busto | 08-11-2017 | 16:20| 0
Cristian Gandarillas tumbó al descomunal navajero y otros dos suidos en tierras de El Cuera. Las intensas lluvias del pasado fin de semana no fueron inconveniente para que los cazadores regresaran a casa con importantes capturas
A pesar de las intensas lluvias del pasado fin de semana, los cazadores mantuvieron el tipo y consiguieron que decenas de jabalíes doblaran la rodilla. A destacar la captura de un navajero de 115 kilos en el lote cabraliego de El Escobal, con certero disparo del montero local Cristian Gandarillas.
En los diferentes espacios de la comarca oriental asturiana se abatieron 74 jabalíes y cinco gamos. Además de la exitosa cacería de El Escobal, conviene destacar la montería celebrada en tierras llaniscas de La Verde, donde la cuadrilla de Manolín García Granda tumbaba tres navajeros de 90, 85 y 40 kilos. En el prolífico cuartel piloñés de Cayón, la palomilla capitaneada por Juan Molina pasaportó cuatro cerdos salvajes. Y otros cuatro macarenos doblaban la rodilla en espacios parragueses de La Toya.
En tierras de Parres y Cangas de Onís se abatieron 16 jabalíes. En el lote de La Toya, Luis Ángel Fernández Barrigón, José Luis Gutiérrez Soto, Sergio Díaz Fernández y Ramón Villarroel Pandiella fusilaron cuatro macarenos de 65, 60, 50 y 30 kilos. En Teleña, Servando Escandón Escandón pasaportó dos bermejos de 35 y 30, mientras que José Ignacio González Blanco tumbó un verraco de 60. En Següenco, Manuel Julio García, Javier Núñez Martín y Antonio Zabala Ingelmo fulminaron tres cerdos salvajes de 50, 45 y 40. En Triongo, Juan Carlos Morán Medina apioló dos suidos de 40 y 30, en tanto que Eusebio Pérez Fernández tumbó otro de 45. En Cetín, Guillermo Rodríguez Carmona volteó un navajero de 80. En Bustevela, Juan Miguel de la Vega atinaba sobre un marrano de 75. En Zardón, Miguel Ángel Cibrián Martínez cobró un guarro de 70.
Quince jabalíes perdieron el pellejo en territorio llanisco. En el cuartel de La Mar, José Ramón Pardo Cortina abatió dos navajeros de 70 y 40 kilos, mientras que Manuel Llorente pasaportó otros dos verracos de 60 y 40. En La Verde, Sergio Díaz Sierra, Josín Granda Cabrales e Iván Mier apiolaban tres macarenos de 90, 85 y 40. En Mañanga, Rafael Díaz Herrero fusiló dos cerdos salvajes de 70 y 30, mientras que Casimiro Riestra ‘Miro’ fulminó otro de 50. En El Barracón, en la postura de ‘Bucherí’, Pedro Coro atinó sobre un suido de 90, mientras que Luis Meré, a quien le entraron 14 verracos, cobró un bermejo de 30. En el Cuetu Meré, Jesús del Río Rodríguez y Miguel Alonso Campo prendieron dos gorrinos de 80 y 50. En el Río de Nueva, Ignacio Díaz Alonso ‘Nacho’ pasaportó un marrano de 50.
En el coto de Onís se cobraron dos jabalíes. En La Cuestona, Valentín Martínez Nicolás, llegado desde Bélgica para la ocasión, fusilo un navajero de 80 kilos. Y en Maliciegu, César Rodríguez González ‘Cesarín’ apioló un cerdo salvaje de 50.
Un navajero de 115 kilos
En un buen fin de semana, los cazadores cabraliegos abatieron una decena de jabalíes. En El Escobal, Cristian Gandarillas pasaportó un navajero de 115 kilos, mientras que Manuel Ángel Gancedo y José García Amieva ‘Antón’ tumbaron dos macarenos de 60 y 30. En Bierru, Máximo Echizarreta Palacios y Jesús Celada apiolaron dos verracos de 70, cada uno. En Berodia, Iván Mier Rojo capturó dos suidos de 75 y 30. En El Cuera, Cristian Gandarillas, una metralleta humana, fulminó dos gorrinos de 60 y 30. Y en Poo, Javier García tumbaba un cerdo salvaje de 60.
Media docena de jabalíes abatieron los cazadores colungueses. En Pernús, David Alonso Morán, José Luis Navedo Lobeto y José Ángel Entrialgo Funcasta tumbaron tres verracos de 60, 40 y 45 kilos. En Selorio, Moisés Fernández Aller y José Ignacio Camino Villa apiolaron dos macarenos de 70 y 50. En Lue, Miguel Ángel Crespo Villar fulminó un cerdo salvaje de 80. Sin premio regresaron de Carrandi y Libardón las cuadrillas de Toni Fonseca y Jaime Alberto Llera.
Cuatro jabalíes y un gamo se cobraron en Ribadesella. En Barréu, Benito Cibrián Pubillones, Enrique Suárez Celorio y José Ferrero Granda pasaportaron tres suidos de 45 kilos, cada uno. En Moru, Javier Vicente Vega volteó un gorrino de 55. Y en la Genosa, por tierras de Calabrez, Pedro Sánchez Amieva fusiló un gamo.
En la Reserva del Sueve, el colungués Alfonso Fierros cobró un gamo de trofeo, de 170 puntos, en el lote de El Potril. Dos cazadores regionales abatieron dos gamos hembra en los cuarteles de Fontanielles y El Potril. En Caravia-Alea, la cuadrilla colunguesa denominada La Roja pasaportó un jabalí. Sin nada en el morral regresaron el domingo dos palomillas de los prolíficos lotes de Libardón y Cofiño.
Quince jabalíes en Piloña
En Piloña se abatieron quince jabalíes y un gamo. En Cayón, Jorge Luis Alonso, José Miguel Vigón, Faustino Vidal y Alejandro Vega pasaportaban cuatro macarenos de 70, 50, 40 y 30 kilos. También en Cayón, Emilio González, José Luis González y Celestino González sentenciaron tres verracos de 60, cada uno. En El Castellanu, Santiago Toraño apioló dos suidos de 60 y 55. En Los Montes, Juan Villa Martínez fusiló dos gorrinos de 55 y 50. En Beroñes, Arturo Nicolás Valiente y José Manuel Martínez fulminaron dos bermejos de 30, cada uno. En Anayo, el lavianés Rogelio volteó un guarro de 50. En La Cueva, Ángel Cortina cobró un cerdo salvaje de 50. Y en Cereceda, José Fernández Junco prendió un gamo.
En el coto de Peñamellera Alta se cobraron tres suidos. En Peleas, Isidoro López ‘Prones’ pasaportó dos verracos de 40 kilos, cada uno. Y en Rubó, Pedro Roque atinó sobre un macareno de 50. En Cavandi, términos de Peñamellera Baja, Evencio Bada fulminó un jabalí de 50. Y en el lote de Cuñaba se produjeron disparos fallidos. En el costero cuartel ribadedense de La Franca, entre José Ibarlucea y Juan Caso apiolaron un cerdo salvaje de 70 kilos.
Más de un centenar de suidos
En el coto de Aller ya se superan las 120 capturas en lo que va de temporada. En Pelúgano, los de Tino el de Boo, abatieron un macho de 70 kilos y una hembra de 50. En el área de Piñeres cayeron seis ejemplares: Los de Juanma pasaportaron tres hembras de 70, 25 y 30 kilos y los de Gelín, el de Boo, hacían lo propio, al tumbar un jabalí macho de 70 kilos y dos hembras de 50. En Boo, los de Nespral consiguieron un triplete al fusilar tres bermejos de 25, 30 y 50 kilos, volteados por el jefe de la cuadrilla, Juan Carlos y Quico.
En el valle del Río Negro se cobraron cuatro cerdos salvajes. En Los Tornos, zona de Nembra, los de Javi el de Bello abatían un macho de 60 kilos y una hembra de 50. Los de Cafixu eran profetas en su tierra, Santibanes, apiolando Berto un ejemplar macho. Y en El Rasón, los del Vinateru se llevaron un jabalí macho abatido por Juan Ángel. En la Reserva hay que destacar el jabalí de 110 kg cobrado en los Picos de la Liebre, por José Luis.
En relación a la caza menor habría que destacar la presencia, algo escasa, de las primeras arceas, esas embajadoras del frío que realizan viajes de hasta 4.000 kilómetros para pasar el invierno en tierras cálidas del norte peninsular. Con vientos favorables, la primera semana de noviembre acostumbra a marcar el flujo de lo que los cazadores conocen como la reina del bosque.
Abaten un jabalí de 136 kilos en El Barracón | Caza en Asturias
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit