El urogallo, en situación crítica
Los últimos reductos de la especie en Asturias están en Cangas del Narcea y Degaña | Rioseco acoge hoy una jornada técnica para analizar los problemas a los que se enfrenta su cría en cautividadMARCO MENÉNDEZ GIJÓN.
Lunes, 21 mayo 2018, 05:57
El urogallo es una de las especies más representativas de la Cordillera Cantábrica y, pese a los esfuerzos realizados en los últimos años, no se ha conseguido frenar su declive. Los datos indican que las últimas décadas del siglo XX han sido especialmente duras para esta especie y ya en 2005 el Principado la declaró en 'peligro de extinción'. Eva López, bióloga del Servicio de Vigilancia y Control de la Biodiversidad del Principado, apunta que no se ha llegado a identificar la causa de la regresión del urogallo. «Posiblemente, su declive se asocie a una combinación de varias», precisa. Y apunta, en concreto, al cambio climático, la destrucción de su hábitat, la competencia con otros herbívoros, la elevada depredación o la endogamia.
Pero, ¿cuál es su situación actual? Los últimos datos indican que la especie ha desaparecido de Galicia y Cantabria, quedando los últimos ejemplares en zonas muy reducidas de Asturias y Castilla y León. Según explica Eva López, se han hecho censos periódicos «llevados a cabo mendiante el conteo de machos en cantaderos durante la época de celo». Está claro que este método deja fuera a una parte importante de la población de urogallos, anota, pero «nos sirve como un índice de abundancia que permite comparar entre años», apunta la bióloga. Así, si en el año 2000 había un centenar de machos, diez años después su número se reducía a solo 35 ó 40. Todos ellos en bosques maduros en zonas altas de León y Asturias.
La situación ha llegado a tal punto que ya el año pasado se propuso la catalogación de la especie como en situación crítica a nivel nacional. En diciembre se formó un grupo de trabajo con personal de las administraciones asturiana y leonesa, del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, y representantes de las entidades conservacionistas. Su objetivo era establecer «las líneas directoras de una serie de actuaciones urgentes», explica Eva López. Y se consideran como prioritarias dos tipos: unas, sobre el terreno, para conocer la situación de la población de urogallos y las amenazas que pesan sobre ella, y otras relacionadas con la cría en cautividad.
La más importante de las acciones a llevar a cabo sobre el terreno puede ser «la realización de un censo genético con el que se aspira a obtener una estimación lo más real posible de la abundancia del urogallo cantábrico», indica la bióloga. De esa manera se podrán planificar otras actuaciones y tomar decisiones. Pero también se prevé «la realización de ensayos para evaluar el efecto de los depredadores o la evaluación de la competencia con otros herbívoros», señala López.
Restos biológicos
La intención es realizar unas 125 unidades de censo, de 20 hectáreas cada una, que fueron elegidas en base a datos históricos. Se hará en dos ocasiones. Ya se ha realizado la primera de ellas y se trata de «recorridos en busca de restos biológicos, excrementos y plumas, y es llevada a cabo por la Guardería del Medio Natural del Principado».
Se está empezando a realizar la segunda, pero los resultados de los análisis genéticos aún tardarán unos meses en conocerse. Eso sí, Eva López explica que «los datos de presencia indican que los últimos reductos de urogallos en nuestra comunidad autónoma se mantienen en los concejos de Cangas del Narcea y Degaña, dentro de los límites del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias».
El problema de la endogamia
Hoy puede ser un día importante para el futuro del urogallo. La localidad de Rioseco acogerá la jornada 'El urogallo cantábrico: la gestión de una especie en situación crítica'. Participarán representantes de la Viceconsejería de Medio Ambiente, técnicos de las administraciones asturiana, leonesa y del ministerio, investigadores y representantes de las entidades conservacionistas. El objetivo será analizar la cría en cautividad. Eva López asegura que «se considera prioritario el reforzamiento del programa de cría en cautividad, tanto para posibilitar la experimentación dentro de los centros de cría, con el objetivo de diagnosticar posibles problemas reproductores asociados a la endogamia, como para proveer a los gestores de individuos con los que realizar reforzamientos poblacionales o reintroducciones en zonas de las que haya desaparecido la especie».
Es un nuevo intento para recuperar el canto del urogallo cantábrico en los montes asturianos, si bien en esta ocasión se han aunado voluntades con un objetivo único: que no deje de cantar.
El urogallo, en situación crítica
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit