Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Ayuda con una Luis Arrizabalaga

+10
Juan F G A
biloaye
viti
eismann
chorico
Hermes
rafa22
Ramse
Bladerunner
lobaton
14 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Hermes

7ª
Hermes

Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeLun 23 Jul 2018, 21:32

Buenas rafa,pues no es por llevarte la contraria pero con ese pedazo de madera yo creo que se merece un buen aceite,no voy ser yo quien te dee consejos siendo tu ebanista y llevando 25 años trabajando la madera,pero creo que quedaria de lujo al aceite,esa madera queda bien con lo que quieras,pero...... Casualmente acabo de aceitar  la culata de la ugartechea 152,nada que ver con tu madera, la mia es de caja de fruta comparado con ese nogal tuyo ,la tinte un poco porque quedaba muy clara y mas o menos bien,pero es que esta no da para mas y es lo que hay ,pero con ese pedazo de nogal tuyo da para mucho.
Lleva 1mano de tapaporo 3 de aceite y una de aceite de frotar para acabado todo de la marca napier.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
rafa22

8ª
rafa22

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeLun 23 Jul 2018, 21:56

Buen acabado...deberías tapar el segrinado con cinta de carrocero buena hasta las dos últimas pasadas de aceite, así evitas que se suba tanto de color, a no ser que guste así. Tengo que probar ese aceite Napier.
rafa22

8ª
rafa22

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeLun 23 Jul 2018, 22:07

Mira por qué te lo digo... Y valga la aclaración que la tuya está muy bien trabajada.

Esa la hice tapando hasta las dos últimas pasadas , y si lo haces con el aceite tintado con más motivo.
Un saludo
Hermes

7ª
Hermes

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeLun 23 Jul 2018, 22:38

Hola rafa,lo de la cinta como bien comentas lo hacia antes pero me daba el problema de que se me despegaba y después me quedaba el pegamento en el picado, ahora lo qur hago es con la punta de un trapo lo mojo en alcohol y le quito el aceite asi aclarado el picado a mi gusto y me da menos faena,(ya sabia yo que te fijarias en el detalle siendo ebanista,jijiji)en la culata esta aun no se lo quite pues la termine esta tarde,el napier va muy bien ,para mi el mejor,en esa culata que aceite as usado?te lo pregunto por hay gente que usa teka,linaza,tung y a mi personalmente esos aceites para unas manos de carga para que chupe la madera no esta mal,pero de acabado no me gustan y aparte hay que cargar bastantes manos,el napier es caro pero vale lo que se paga por el,no dejes de poner fotos que estas haciendo un gran trabajo.
Saludos
Pd,ah yo para las maderas abuso mucho del grano fino en lija, prácticamente ya casi cierro el poro solo lijando,en esta culata como es de madera maas bien blanda le di con los dedos tapaporo lijando despues con lija de 1200 y aceite
rafa22

8ª
rafa22

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeLun 23 Jul 2018, 22:55

Pues está con una pasada nada más de Tru oil, solo lijada con grano 80... 120 ...240 . Osea antes de darle aceite. Después le doy con lana de acero 00 , pero creo que probare a hacerlo con granos más finos e incluso con lijas al agua.
Bladerunner

1ª

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeLun 23 Jul 2018, 23:02

No creo que tengas problemas con un aceite neutro , como bien te ha dicho el amigo Hermes .Si bien siempre oscurece algo la madera , la tuya no me parece especialmente oscura y el contraste con el agua me parece correcto . Ademas siempre me han parecido mas elegantes las maderas algo oscuras que las que quedan muy claras.

Un abrazo
Bladerunner

1ª

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeLun 23 Jul 2018, 23:04

El tru oil es una opción cómoda y eficaz , pero a la larga puede hacer el efecto laca y aparecer desconchados

Un abrazo
Hermes

7ª
Hermes

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeMar 24 Jul 2018, 16:08

rafa22 escribió:
Pues está con una pasada nada más de Tru oil, solo lijada con grano 80... 120 ...240 . Osea antes de darle aceite. Después le doy con lana de acero 00 , pero creo que probare a hacerlo con granos más finos e incluso con lijas al agua.
Hola,el problema que veo en el acabado de tu culata es el pulido de la madera,como tu la lijaste estaria bien para lacar ,pero para aceitar si queremos que brille hay que pulir la madera y mucho para que quede bien lisa.
Para lacar como tu lo hiciste esta bien pues con el último grano 240 queda poro suficiente para que agarren los fondos y el barniz que sera el que dee el acabado con esas micras o milésimas que coje,pero con el aceite no coje espesor ninguno y sera la propia madera perfectamente pulida y lustrada la que dara ese brillo que tanto nos gusta en maderas buenas con la tuya.
Ya dije que yo igual soy un poco exagerado con las lijas ,pero si la madera no tiene mucho desperfecto empiezo con 220 sigo con 320,400,600,1000,1200,2000 y acabo la última pasada cuando ya no quiere mas aceite con 5000 ya seco.
Saludos.
Yo lo hago así y me da resultado otros igual lo hacen de otra forma e igualmente les resulta,pero ya te digo que soy mas de metales que de maderas ,alguna cosilla se y me gustaria saber mas ,pero mi oficio como ya te comente es el 
metal es donde mejor me defiendo
Saludos
rafa22

8ª
rafa22

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeMar 24 Jul 2018, 22:00

Sin duda esta en el pulido los buenos resultados , experiencia en pulimentos si tengo , al aceite no habia hecho ninguna, hoy he probado a lijar la chimaza con lija al agua y entre el grano fino y que la madera es muy compacta , ya se ve la diferencia.
El tiempo de secado le estoy dando 24 horas , pero mas que nada porque estoy montando unos trabajos y no estoy en el taller... porque con el calor que hace en 12 horas esta ya mas que seco.
Hermes

7ª
Hermes

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeMar 24 Jul 2018, 22:21

rafa22 escribió:
Sin duda esta en el pulido los buenos  resultados , experiencia en pulimentos si tengo , al aceite no habia hecho ninguna, hoy he probado a lijar la chimaza con lija al agua y entre el grano fino y que la madera es muy compacta , ya se ve la diferencia.
El tiempo de secado le estoy dando 24 horas , pero mas que nada porque estoy montando unos trabajos y no estoy en el taller... porque con el calor que hace en 12 horas esta ya mas que seco.
Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 4061443811 la última capa yo la dejo de 2 a 3 dias para pasarle la lija 5000 y darle el aceite de frotar para el acabado,com esa madera te va a quedar de lujo.
Saludos
rafa22

8ª
rafa22

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Jul 2018, 14:26

Sin duda es el grano de la lija el que da los resultados, gracias Hermes
IMG][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Con la culata ya he empezado, dada mi nula experiencia he comenzado por donde creo que mejor se puede hacer el ajuste.
viti
Administrador
Administrador
viti

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Jul 2018, 14:47

asi se hace en eibar, primero el cajeado y amarre a la bacula, luego el resto, MENUDOS HUEVOS TIENES COMPAÑERO eres un crack

17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

NO OS OLVIDAMOS
https://www.cazayarmas.org
chorico

6ª
chorico

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Jul 2018, 14:54

ARTISTAAAAAA Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 4025639811 Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 4025639811 Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 4025639811 Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 4025639811
rafa22

8ª
rafa22

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Jul 2018, 15:12

No tantos huevos Viti que he cogido un taco bueno pero no super...jejeje ya que el ajuste lo debo hacer en dos vías por arriba y por lateral , además hacia dentro , y así es fácil errar aunque hay que dejar márgenes, supongo que ellos trabajarán con menos  márgenes de madera prefiero entrarle así y luego ya desbastere por fuera. Los culateros trabajarán con básculas limpias yo ni las agujas quiero desmontar.
Hermes

7ª
Hermes

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Jul 2018, 16:33

Eso va cogiendo color rafa,cuando la termines te va a quedar de lujo,se ve que sabes lo que haces,desmonta toda la bascula ,es facil y aqui tienes gente muy sabia que te puede indicar como hacerlo asi aprovechas y le das una limpieza de paso si es que la necesita,yo en lo buenamente pueda no dudes en preguntar.
Saludos
eismann
7ª 1/2
7ª 1/2
eismann

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Jul 2018, 18:51

Buenas tardes compañeros.
Antes de nada felicitar a Rafa y a Hermes por sus avances en los trabajos con la madera. Casi
trabajos hechos por armeros profesionales.
Tengo una pregunta para vosotros en referencia a eso del "efecto laca" del que habla mi estimado Bladerunner. Aprovecho que Hermes en la VS 214 que restauró usó goma laca para formular mi pregunta. Hay mucha diferencia entre un acabado al aceite y la goma laca? Es recomendable la goma laca y qué desventajas puede tener?
Yo es que nunca la he usado y no sé si queda como un barniz tradicional o el resultado es más parecido al acabado al aceite inglés ese que dicen.
Me estoy planteando en hacer una prueba con una de las escopetas pero tengo dudas aún y necesito vuestros consejos.
Gracias.
rafa22

8ª
rafa22

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Jul 2018, 22:24

Hola Eisman creo que quien más te puede ayudar es Hermes, yo la goma laca nunca la he aplicado en un arma y me parece un material muy delicado para un arma que se quiera usar, si es para tenerla en el armero y no gastarla pues ya es otro cantar. El acabado es muy similar al del aceite , se aplica con muñequilla ,su diluyente natural es el alcohol y se aplica por capas uniformes y se trabaja en círculos hasta obtener un acabado uniforme , cosa que no es sencilla para alguien sin experiencia .
El aceite considero que es más sencillo de aplicar aunque tienes que ser constante con el tema de pulir bien las imperfecciones para conseguir un efecto brillo.

No sé si te he ayudado en algo pero se ha intentado jeje:lol:
Hermes

7ª
Hermes

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Jul 2018, 22:31

Hola eisman,de los 3 acabados el que mas me gusta es el goma laca,aceite y por último barniz.
Lo que bladerunner se refiere es al efecto cuando tienes una escopeta lacada con barniz y le das un golpe o el barniz esta mal aderido se desconcha a veces también con el paso del tiempo puede desconchar y amarillearse ,con el aceite eso no pasa ni con la gomal laca,bueno con el aceite que esta usando rafa lo desconozco
Vamos por pasos empezemos con la goma laca,la goma laca se usaba antiguamente antes de los barnices quimicos ya seen sintéticos ,acrilicos o poliuretanos,este tipo de "laca" se obtiene de (copio y pego) [size=65]sustancia orgánica que se obtiene a partir del residuo o secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado [/size][size=65]gusano de la laca[/size] [size=65], que habita en lugares del sudeste asiático como indonesia [/size][size=65]y se mezcla con alcohol,la usan hoy en dia los luthiers en violines , anticuarios en restauraciones de muebles antiguos etc... seguramente la habreis visto en tableros de ajedrez con fichas de madera o marfil y llama la atención por eses brillo flamante que resalta toda veta y da un color muy lujoso;la aplicación es laboriosa y complicada requiere practica con la muñequilla que es como mejor acabado se obtiene,hay que tapar poro el  y lijar igual que al aceite muy fino y despues añadir a la muñequilla un poco de goma laca  y una gotita de aceite ,(yo uso de nuez)  ir frotando con la pieza a contraluz y formando eses y ochos  cuando la muñequilla se empieza agarrar otra gota de aceite y frotar sin cargar demasiado y vamos ir viendo como coge brillo cada vez mas mas intenso la madera y  en las últimas pasadas frotar a favor de la veta mirado que no queden pasadas rayadas con la muñequilla ,una vez lista dejamos secar un dia por lo menos aunque al tacto estara en pocos minutos,una vez seca pasamos lija a partir de 2000 muy suave y repetimos el proceso por lo menos unas 6 o 8 veces a mas pasadas mas brillo y mas protección.[/size]
[size=65]La goma laca el inconveniente que tiene es que es mas mas debil que el barniz y el aceite se raya mas facil ,pero a su favor tiene el mas facil arregló de todos,una pasadita de lija una mano de goma laca y flamante como el primer dia,yo antes de lustrar con goma laca doy un par de pasadas con aceite de nuez pues asi coge el brillo mas rapido r la madera queda mas protegida,en la vs 214 le di ese tratamiento por ser una escopeta que voy a darle mucha caña debido a ser muy cerrada y tenia unas maderas mas menos decentes y quise resaltarselas todo que pudiese y con la goma laca por pequeña que see la veta hace una especie de lupa y destellos en la madera y la resalta,aunque las capas son muy muy pero que muy finas cogiendo el mismo grosor que el aceite.[/size]
Hermes

7ª
Hermes

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Jul 2018, 22:32

Rafa escribimos mas o menos al mismo tiempo diciendo los mismo Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 3130599648
Hermes

7ª
Hermes

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Jul 2018, 22:42

Sin duda en una madera noble y arma que usemos bastante le daria aceite como dice rafa acabado bastante similar a la goma laca pero sin llegar a esos reflejos ni a tan alto brillo pero si ennobleze muy bien la maders,yo antes de usarlo me informe bastante en foros ingleses y americanos ,(traduciendo textos durante dias) la conclusión que quite es que los armeros tienen sus formulas y no las sueltan ,del aceite comercial el mas valorado es el napier y da un acabado profesional,de hecho muchos armeros no se complican y lo utilizan,si quieres mañana te digo las fases del aceitado y los nombres de los tres productos que hay que utilizar de la marca napier.
Saludos
eismann
7ª 1/2
7ª 1/2
eismann

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jul 2018, 00:27

Muchas gracias Rafa y Hermes, de verdad. Me quedan claras ya muchas cosas.
Aprovechando la coyuntura, cuando una culata está al aceite, qué material empleáis cuando limpiáis el arma y queréis darle un poco a la madera?. Aceite de linaza, de tung?, alguno de una marca en especial, cera?...
Gracias de antemano por vuestro aporte y buenos consejos.
Un abrazo.
rafa22

8ª
rafa22

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jul 2018, 11:06

Si a darle a la madera te refieres a que estando bien darle una pasadita para darle alegría pues con una pasada de aceite de acabado con una lijada con grano muy fino te valdría.
Si te refieres a que el segrinado se ya oscurecido y necesitas limpiar ,necesitas un trapo y aguarrás , le das hasta que aclarar  le pasas una lana de acero 00 o 000 , limpias el polvo restante y luego aceite de acabado, si tienes un golpe o raya pues lija más gruesa 120  240  320 y más finas y después aceite de acabado , insiste alguna pasada de aceite  en la zona lijada y luego igualas el resto.
Pd:
Si el golpe está en el segrinado ni se te ocurra meter lija que te lo comerás y tendrás que repasarlo.
eismann
7ª 1/2
7ª 1/2
eismann

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jul 2018, 11:22

Gracias Rafa.

En realidad me refería al aceite que aplicais en las maderas para el mantenimiento de la escopeta. Es decir cuando la limpiáis después de cada uso, o después de un día húmedo, etc. yo suelo echat en un paño de algodón  un poco de aceite ballistol,  Y me va bastante bien. Pero hay gente que aplica las maderas aceite de linaza, de Tung... unos porque dicen que da más brillo otros que protegen mejor, etc..

Lo del aclarado de las maderas ya se lo hice hace tiempo a otra escopeta que tengo y lo hice con aguarrás y me dio buen resultado lo hice con cuidado Y poco a poco rebajando el aguarrás y aplicando aceite al final. Quizá haga lo primero que me dices en tu mensaje, sobre lo de una pasadita, no me planteaba en principio lijar, Pero quizás sea una opción a tener en cuenta haciéndolo con un grano muy fino o incluso con una lija al agua y aplicando aceite después, si me decido a meterle mano ya os comentaré.

Muchas gracias
rafa22

8ª
rafa22

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jul 2018, 22:09

Crónica del atrevimiento ...sacando conclusiones no sé debe trabajar con tanto margen de madera, hay que  sacar de sierra con menos material por dos razones, al haber tanta madera de sobra cabe la posibilidad de equivocarse al desbastar y me ha pasado. Consecuencia ...taco hermano de la chimaza apartado de momento, aún vale  pero me voy a desfogar con otro si sale bien lo aprovecharé igual o podría rehacer chimaza  que ya le tengo el pulso cogido , la madera nueva no es caña es rama , pero con un poco de tinte en aceite podría quedar bien.
Sigo informando...
Pd voy haciendo después de trabajar, esto va llevar su tiempo. Evil or Very Mad
eismann
7ª 1/2
7ª 1/2
eismann

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitimeSáb 28 Jul 2018, 01:32

Suerte Rafa!. Los tienes cuadraos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ayuda con una Luis Arrizabalaga   Ayuda con una Luis Arrizabalaga - Página 2 Icon_minitime

Ayuda con una Luis Arrizabalaga
Página 2 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente