H & H fabricado en 1.972 en calibre 458 W. Mg. con cañones de 24" para zurdos, palometa de desmontaje manual de pletinas, seguro automático, muy poco usado, alza fija a 50 yardas con dos alzas plegables reguladas a 100 y 200 yardas. Doble punto delantero, maderas de nogal grado Deluxe. Grabado Royal Scroll acabado en jaspe, con un peso perfecto de 10 libras 1 oz (4.564 gramos)
y su maletín de cuero original, que como se ve, esta sin signos de desgaste. Precio: $ 82,500, (70.700 € al cambio de hoy).
Hasta ahí, he traducido con la ayuda de Google lo que dicen del arma. Ahora, como me pagan pa poner faltas, a este lo pondré a parir, eso en un Holland es mas que dificil, pero ahí va.
Es barato, muy barato para como está el arma, pero el motivo de su precio es evidente. Antes diré, que ese Holland en el año que se fabricó, costaba 2.300 Libras esterlinas según Sanchez-Ariño en su libro Marfil 1ª edición., así que aún su propietario le va a ganar un pastón a su compra del año 72... suponiendo que encuentre un zurdo, que quiera un Holland en el 458 W. Mg., y que le esté bien esa horrible culata.
Porqué se hizo este arma en ese calibre ??. Muy fácil, en aquellos años, a todos los grandes calibres africanos para express se les daba por muertos, pues el 458 fue diseñado y puesto en el mercado 16 años antes, y vino a tumbar a todos esos grandes calibres. Asi que Winchestar puso en el mercado un calibre y un rifle de cerrojo de acción corta para él, a un precio irrisorio para lo que costaba cualqy¡uier otro de la época.
Por tanto, los propietarios de rifles express y de cerrojo de los clásicos calibres africanos de toda la vida, se deshicieron de sus armas en cuanto apareció el 458 en 1.956, y para colmo de males, Kinoch que era la que fabricaba los viejos calibres desde 1895 (munición metálica), dejó de producirlos a finales de los 60.
Así que se juntó el hambre con las ganas de comer, y durante muchos años, los coleccionistas y amantes de esos viejos rifles los compraron a muy buen precio ante la desbandada general de ventas de sus antiguos dueños en favor del nuevo calibre.
Craso error, pues viendo los problemas del 458 que no se solucionaron hasta que fue tarde, allá a finales de los 70, y que la casa sueca Norma empezó a fabricar en los 70 los calibres más usados*, hasta que ya en los 80 Federal hizo lo mismo. Y ya en los 90 otros fabricantes europeos y americanos los produjeron también, y que Kinoch, que se había mantenido vendiendo cartuchos de escopetas y otras cosas, retomó la fabricación de munición metálica de todos los viejos calibres, y hasta hoy, pues eso, un error haberlos vendido en aquellos años.
Así que tenemos un muy bello Holland fabricado en el 458 en el 72, hasta aquí, es absolutamente lógico tras lo ya comentado. Pero esa culata... es absolutamente imperdonable, pues si el rifle hubiera sido fabricado para tirar con visor, aún tendría cierta lógica, pero no, ni siquiera tiene bases.
Si ese rifle fuera para diestros (una de cada 10 personas es zurdo), y fuera del 450, 465 o del 470, y tuviera una culata con su clásica carrillera, se vendería por 40.000 $ más. Aunque curiosamente, los disparadores pisan para diestros, pero el labio del guardamontes, si es para zurdos.
Poner maderas nuevas como Dios manda a medida para el nuevo usuario, recamararlo para el 450 NE que es lo más fácil para no tocar el estriado, desmontar y montar cañones para reagruparlo, y de paso, cambiar la lista superior de los cañones donde pone el actual calibre, para poner el nuevo, tal vez cueste esa cantidad. Por supuesto ancá Holland, ¡¡ que menos !!.
Teniendo en cuenta que está impecable y que uno nuevo con esa terminación puede costar 200.000 $, merecería la pena pedir ambos ptos a Holland, y si cuadran los números, intentar ajustar una rebaja con su actual propietario, aunque me temo, que él ya sabe todo lo que yo he explicado antes ponerle precio...
* Norma empezó a fabricar cortas series de los viejos cartuchos a principios de los 70, en concreto el 470, 465, 404 Jeffery, 416 Rigby y 425 WR., que eran los mas populares. Por cierto, que en el 416 Rigby se equivocaron en el peso de la bala, pues la original pesaba 410 grains, y ellos lo cargaron con puntas de 400 grains. Ni los rifles ni los animales notaron la diferencia, al menos, ninguno se quejó.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]