El creador.
Christian Arturo Juan Antonio Heeren y Massa. Hamburgo 1844, San Sebastián 1920.
Su padre era un comerciante de Hamburgo y su madre española, nacida en Málaga. Se casó en París, donde residió durante años, con Virginia González de Candamo (hermana del expresindente de Perú) y tuvieron 7 hijos.
Naturalizado en España. En 1895 el rey Alfonso XIII le concedió el título de conde de Heeren. Su descendiente Cristina Heeren preside la fundación de arte flamenco que lleva su nombre.
Parece que nuestro hombre estuvo siempre interesado en la ingeniería, tiene al menos tres patentes registradas en España y otra en Francia:
-Mejoras en la construcción de buques o navíos. 1894.
-Mejoras en los raíles de los tranvías y otras vías férreas análogas. 1889.
-Mejoras en las armas de fuego que se cargan por la recámara. 1880.
-Dispositif pour abaisser et relever automatiquement la selle d'une bicyclette, motocyclette ou tout autre cycle. 1910.
Además de otras dos sobre el sistema Heeren de bloque descendente, la primera en Alemania y otra en los Estados Unidos:
-Alemania, Nº13250. Patentirt im Deutschen Reiche vom 11. Juli 1880 ab.
-US, Nº239,496. Patented march 29, 1881.
Desde entonces surgió un sistema que perdura hasta nuestros días, al que suele llamarse Acción Heeren.
La Realización de una idea.
Poco tiempo después de su nacimiento, Nagel und Menz, armeros en Baden Baden y Estrasburgo compraron la patente. Habían trabajado para Alfonso XIII y el Zar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La producción de rifles comenzó inmediatamente no sólo para uso civil sino también militar.
Clásica tipología de Pirschbüsche (rifle de rececho) de estos armeros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El militar, sin demasiado éxito (lo mismo que un predecesor suyo, el belga Comblaine).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Muchos armeros compraron acciones Heeren para realizar sus rifles, aquí un 500 Nitro de Gibbs. Descripción completa y más fotos aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A principios del siglo XX caducó la patente y otros fabricantes alemanes comenzaron a hacer acciones Heeren, Stephan Heym y su hijo Max, después Erns Kerner hasta la Segunda Guerra Mundial. Ya en los años 50 Glaser, un conocido armero de Zürich, que ya las había utilizado con anterioridad, decidió volverlas a construir. Realizó dos modificaciones en su diseño, alargar de 18 a 30 mm el puente delantero, donde se enrosca el cañón, para darle mas fortaleza, pues ya andaban en boga cartuchos más potentes, los Magnum, y lo dotó de un seguro en la garganta, cosa innecesaria pues el original cuenta con un tensor, después ahondaremos en este último punto. Y para mayor “exactitud” le encargo todo el piecerío a la casa Omega, sí, la de los relojes. A pesar de poner su nombre, W. Glaser, en el Ovalo superior que corona la acción, siguió añadiendo en la leyenda que lo circunda “System Heeren”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Con posterioridad sustituyó el seguro en la garganta por uno lateral.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pronto otros armeros como Outschar de Ferlach, Furtschegger de Kufstein lo reprodujeron, con ciertas modificaciones, entre ellos cabe destacar a Hartmann und Weiss, que lo realizan a imagen y semejanza del modelo original.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En este enlace más información y fotos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Un “extraño disparador”.
A todos llama la atención ese grupo disparador, casi siempre tildándolo de raro o feo, puede ser, al menos rarito sí que parece. En realidad no se trata de un disparador o gatillo convencional sino de todo un conjunto tensor, pelo y disparador. Lo explico brevemente, utilizando la foto del H&W, la palanca curva que esta a la izquierda, insertada en el guardamonte, es el seguro de apertura y hay que tenerlo pulsado para poder bajar el arco guardamonte y abrir la recamara (nada que ver con el disparador en sí, que está formado por las otras dos palancas que quedan en el centro y a la derecha). Al cerrarlo el martillo queda montado pero sin tensar el muelle, para poder disparar hay que desplazar la palanca posterior del disparador hacia adelante, una vez en esa posición quedan la dos partes juntas y el muelle tensado; si aún queremos más las deslizamos otra vez adelante y así quedará montado el pelo. Todo un alarde de ingeniería, además con muy pocas piezas. En el enlace anterior pueden ver una magnífica explicación con muy buenas fotos de Joel Dorleac, vecino nuestro de Perpiñán y gran armero que también utiliza estas acciones.
Y la apertura “al contrario”.
Así es, también resulta curioso como se abre el rifle, su palanca, el arco guardamonte, funciona al revés que todos los demás sistemas, al menos que yo conozca. Bascula por la parte de atrás y no delante como lo hacen los otros, “raro, raro”, una imagen que nos ilustra el asunto.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Esta peculiaridad, la de la apertura no ha tenido seguidores, el gatillo, quizás sí, no les recuerda algo al disparador con pelo de los viejos BRNO ZKK.
Sin embargo la forma de la acción, que no la mecánica, ha sido fuente de inspiración para otros diseños posteriores. La acción Hagn, desde arriba prácticamente idéntica, salvo por el seguro en la garganta.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y el Blaser 821, rifle muy poco conocido, también con gran similitud, especialmente en la parte superior.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los Heeren, que así se les sigue llamando, nunca han sido manufacturados en serie, siempre han sido y son rifles de encargo. Son armas muy sólidas, y perfectas para el rececho, su acción es muy compacta y corta en relación a otras, todo ello permite hacer rifles más ligeros y cortos que no suelen llegar al metro de largo.
Como colofón diré que un rifle Heeren, desde que lo conocí, ha sido y es uno de mis oscuros objetos de deseo.
Saludos a todos y Feliz 2020