En este mundo siempre hay cosas que parecen innovadoras, pero que en realidad, lo que sucede, es que a la mayoría nos son desconocidas. El hecho de no haber tenido éxito en sus orígenes o ser de fabricantes nada renombrados, nos hace creer, de forma errónea, que son de nueva creación.
Uno de los casos en esta situación es el que presento aquí, el cierre Jaeger, que siendo un diseño de 1906 no le llegó su momento hasta la década de los 80 del siglo pasado, y que a día de hoy utilizan varias marcas de prestigio en el mundo armero.
Su creador fue Franz Jaeger (también se puede escribir Jäger) 1876-1957. Sus primeros pasos en la armería comenzaron como aprendiz en Zella-Mehlis, ciudad muy cercana a Suhl, y también con gran tradición armera, marcas tan conocidas como Walther o Anschutz nacieron allí. Terminado su aprendizaje abrió su propio negocio de armería en la ciudad de Halle. No le fue muy bien y emigró a los Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York, primero como empleado en una armería y luego abriendo su propio negocio. Unos años después regresó a Alemania con su familia y se estableció en Suhl como armero y fabricante. Su negoció floreció y fue ampliándose, llegando a tener hasta 50 empleados antes de la Primera Guerra Mundial, a partir de ésta el negocio entró en declive. Usó como marca Herold, que por lo menos existió hasta mediados o finales de los años 30 (no he encontrado noticias posteriores).
Fue un gran creador y cuenta con unas 25 patentes, relacionadas todas con las armas, registradas en USA, Alemania, Reino Unido y Austria, desde 1900 a 1938.
La que aquí traemos a colación es una de 1909, Vertical Blockverscluss, en alemán, o Gun with Breech Action, en ingés, pues fue inscrita en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos con el número 928.608.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A alguno le resultará familiar ¿No?
Aunque con algunos cambios o mejoras es utilizado en la actualidad al menos por tres marcas:
Blaser, que empezó a utilizarlo en su modelo K77 (hoy K95) modificó el bloque obturador para monotiro y varió el sistema de fijación a la bascula del original, que era un pasador cilíndrico (Fig. 1, h1), a un pestillo de sujeción accionado por un pulsador y el cierre inferior lo pasó de la parte delantera (Fig.1, c1) a la trasera que, en mi opinión, le da mas solidez aún.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Años después llegó el express S2, que simplifica la forma original de la fijación superior, de una doble con un segmento a cada lado, a otra con un solo tramo central.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Después el drilling y el bockdrilling que siguen las mismas pautas pero con distinta configuración.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Este es el Doppelbüchsedrilling original de Jaeger.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Después se presentó Merkel con su K5.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]y sus superpuestos B3, express, y B4, combinado, que utilizan el mismo cierre modificado para esta disposición.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y por último Haenel con el Jaeger 9.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Lo de “Jaeger” en este caso no sé si es pura coincidencia o un sarcasmo del destino pues sólo Merkel hace referencia al creador del diseño original.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]La gran ventaja de este sistema es que permite construir el armazón de la báscula de un material ligero, como el duraluminio, mientras que las partes que deben soportar las mayores tensiones durante el disparo, como son el eje, el cierre en sus tres planos, superior, inferior y frontal, son todas de acero. De esta forma se pueden construir armas más ligeras y resistentes.
Como en otros tantos casos y ámbitos el éxito llegó muy tarde para su creador.
Saludos