Cuando hablamos del grabado de las armas nos referimos a ellos utilizando el nombre de la marca y no al diseño en sí. Decimos grabado Holland, Purdey, Lebeau–Courally.... Efectivamente cada una de estas grandes marcas tienen un diseño (o varios) específico para distinguirse de los demás, aunque por encargo se pueda hacer a gusto del cliente lo que éste desee. Los demás armeros, buenos o malos, han copiado para aumentar su caché sus tipologías hasta hoy, con más o menos fortuna, algunos claramente con ninguna.
La escuela inglesa: La época de máximo apogeo en el desarrollo de las armas, en especial las escopetas podemos enmarcarlo entre finales del XIX y principios del XX, desde entonces hasta hoy algunas cosas siguen idénticas y siguen haciéndose de la misma manera. El estilo artístico que marcaba la moda en aquellos años era el Victoriano y en el debemos enmarcar la decoración que se realizaba sobre las armas. Entre sus motivos ornamentales destacan los vegetales, rosas en forma de buqué, y las volutas (Roses and Scroll).
Todos los fabricantes siguen la moda vigente para grabar sus armas, eso sí utilizando un diseño característico que los diferencie de los demás. Todos usan los mismos motivos pero dispuestos de forma distinta, agrupándolos de modo geométrico y separándolos con anchas líneas en blanco dándoles así su traza personal. Estos diseños se repiten con muy pocas variaciones durante años y años, llegando algunos hasta la actualidad.
Veamos algunas de las más reconocidas marcas.
Purdey, imitado, imitado e imitado...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Holland & Holland, más de lo mismo. Utiliza esencialmente las volutas pero de un tamaño mayor que otros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Boss.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Lang.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Lancaster.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Todas armas de categoría, con sus grabados inalterados y magníficos pero en su gran mayoría anonimos.
Aunque hay otras escuelas, la inglesa ha sido, sin duda la más imitada, colonizando a la mayoría de los fabricantes de otros países.
Aquí en España nos invadió totalmente, abandonando de una forma total nuestra estética tradicional de hacer y embellecer la armas, salvo rara excepción como es el caso del damasquinado.
La escuela belga: muy influenciada por la inglesa pero que supo darle unas características especiales y con una calidad excelsa.
Figura representativa de este país fue Hippolyte Corombelle, maestro grabador que extendió su influencia artística al resto de Europa. Nació en 1871 y falleció en 1943. A partir del estilo inglés “Roses and Scroll”, creó abigarrados diseños en los que incluyó cintas y festones, y eliminó las líneas en blanco, que separaban las agrupaciones de motivos, en un ubérrimo “Horror Vacui”. Trabajo para las mejores firmas armeras belgas aportando su sello personal que alcanzó pronto gran éxito.
¿A cuantos se les hubiera permitido firmar así su obra?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Tuvo una hija, Lyson (1894-1971) que de la mano de su padre se convirtió en una grandísima artista. Con la invasión alemana de Bélgica durante la Primera Guerra Mundial la familia Corombelle se exilió a Inglaterra, donde Hippolyte siguió con su trabajo. Después emigraron a Italia donde el padre fundó en Bolonia una de las primeras escuelas de grabado. Consecuencia de estas enseñanzas las podemos ver en el reciente hilo “Raro y fino” de Enjarao
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Desconozco si Hippolyte regresó a su Bélgica natal o falleció en el extranjero. Su hija sí lo hizo y trabajó para los grandes armeros, Lebeau-Courally, Francotte... y también para el “Custom Shop” de Browning coincidiendo allí con otro de los grandes, Felix Fouken.
Don Hipólito en su taller, en primer plano, al fondo su hija.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Algunas de sus creaciones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Tampoco abandono del todo la escuela inglesa, con su apretado toque personal.
Aquí una Brancquaert firmada por él. Aunque no se aprecie su nombre está en la guarda baja, junto al guardamontes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y este diseño firmado de su hija Lyson, fiel continuadora del estilo familiar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y para terminar un seguidor de nuestra tierra, aunque le falta la rotundidad del original.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Como ven ustedes, grandes artistas poco o nada reconocidos. ¿ No creen que don Hipólito merece un lugar en la historia del grabado de las armas?
Saludos