El continuo afán de comprender las historia y técnicas de fabricación de la armas, esencialmente las de caza, me ha llevado a la búsqueda de libros, revistas o cualquier información que me aclare o explique el porqué y sus distintos desarrollos y tipologías a lo largo del tiempo.
Una de las cuestiones que siempre me intrigó es ¿Cuándo se fabricaría el primer rifle de caza de manufactura española? Y por rifle me refiero a lo que indica su propio nombre, arma larga rayada.
Armas de ánima lisa siempre se fabricaron para tirar con bala en sus homónimos calibres de “escopeta”, después estas mismas se hicieron con cañones rayados. Es sobradamente conocido en la época de la pólvora negra, el uso de los rifles africanos en calibres 4 y 8, pero también se hicieron en 10 y 12. Yo mismo he tenido la suerte de tener en las manos un Víctor Sarasqueta del 10 Bore, supongo que alguno más habrá por ahí.
El mismo Eusebio Zuloaga realizó armas específicas para bala pero de ánima lisa, aquí un ejemplo, Dice que es de 18mm, con lo cual lo podemos asimilar a un calibre 12. Las fotos no son nada buenas, pero la descripción es clara, especifica “carbine” y no “shotgun” como en todas las demás que he podido ver, muchas de ellas se pueden ver en la red, con todo lujo de detalles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Recordemos que hay escopetas antiguas que advierten que no son válidas para su uso con bala, las de origen belga suelen llevar la inscripción “NON PUR BALLE” cuando no son aptas para ello.
Hace ya muchos años, en torno a 25/30, recuerdo (puede que me equivoque en algún aspecto) que en una revista española especializada, creo que ARMAS (pero no estoy seguro 100%, tenerla la tengo, pero no sé donde se halla en estos momentos) tenía una sección de preguntas, donde se resolvían las cuestiones y dudas planteadas por los lectores. En ella alguien preguntaba por el calibre de un Express Zuloaga que tenía por herencia. Parecía ser, por la medida del interior del cañón que daba, del 450 BP, allí se le decía que lo ideal sería hacer un molde para estar seguro de cuál se trataba pues había varios de ellos con distintas longitudes, 450 2 ½, 2 ¾", 3", 3 ¼" y además diversas variantes dentro de cada uno. En aquel tiempo no le di demasiada importancia al asunto, seguramente pensando que sería un viejo rifle más de los que se fabricaron en el pasado. El tiempo me ha quitado toda razón pues no he vuelto a saber de ninguno más.
Recientemente encontré por pura casualidad, en mi denodada búsqueda, el artículo de Ramiro Larrañaga, “La Fábrica de Zuloaga en Eibar”. Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Documentales 8. (1991), p. 247-263. Donde se expone el inventario que se hizo al ceder Eusebio de Zuloaga la custodia y dirección de sus talleres armeros de Eibar a su primo Evaristo de Zuloaga el 11 de agosto de 1848. Este fue descubierto por un investigador que se lo remitió a Larrañaga, como bien explica en el prólogo de su trabajo.
Comencé a leerlo sin demasiadas expectativas, pero de repente me sorprendió la cantidad de herramientas y artefactos que poseía y que afortunadamente se habían inventariado individualmente y no en conjunto.
Recomiendo su lectura completa a cualquier aficionado a los temas técnicos de fabricación de armas. Se puede encontrar completo aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Pero lo que aquí nos interesa y más me asombró es esto que menciono a continuación:
Apartado máquinas, página 254.
- Una máquina de rayar cañones largos.
Apartado escopetas montadas, concluidas y por concluir, página 257.
- Rifles concluidos de mayor trabajo..................................................................... 4
- Rifles mas inferiores, en falta de esmerilado y gravado, montado a la inglesa.. 6
- Rifles mas inferiores, con cañones de hierro en falta de lo mismo..................... 3
- Rifles aun más inferiores, con cañones de hierro, en falta de lo mismo............. 3
- Total....................................................................................................................16
Apartado guarniciones, página 260.
- Baquetas de acero para rifles...............................................................................11
Apartado cuchillos de monte, página 260.
- Bayonetas para Rifles, sin cañas.......................................................................... 2
- Bayonetas para Rifles principiadas a baciar......................................................... 8
- Total.................................................................................................................... 10
De su lectura queda claro que Zuloaga fabricaba rifles de varias condiciones y calidades, de los cuales nada o casi nada sabemos. También deduzco, por la fecha del inventario, que eran de avancarga.
Creo que en general se daba por hecho que fue don Víctor el primero que fabrico rifles de caza (en su caso express) pero este documento prueba que no fue así, que antes lo hizo Zuloaga y quizá otros de los que no tenemos constancia alguna.
Me gustaría, si alguno de los compañeros tiene más datos que aportar que los proporcionara para hacernos una idea más precisa del asunto. En especial quisiera saber si el compañero Cooper, bastante versado en estas lides, ha visto algo sobre este tema, pues en los varios y magníficos hilos sobre arcabucería que creó en este foro tienen ya tiempo, y salvo error mío no encuentro nada al respecto.
Saludos