Los reportajes del Manu desde Argentina me han provocado nostalgia de América en estos tiempos de pandemia; he recordado algunos buenos momentos de México que comparto a continuación, con la esperanza de volver por allí en cuanto haya ocasión. Y también de visitar al Manu, un poco bastante mas al Sur, que ya nos tiene con los dientes largos.
Norte de México, estado de Coahuila, frontera con Texas. Es una zona árida, semidesértica, dónde el campo aguanta muy poca sustentación de ganado por la falta de agua. La parte mas grande de la finca es ondulada o plana pero tiene como cierre por el Este una sierra de montañas igualmente áridas; por el Oeste linda con la carretera que sube al Norte hacia la frontera americana. Por estas sierras cabalgó Pancho Villa y dijo un frase parecida a esta
"No quiero que ningún mexicano vuelva a pasar tanto hambre y tanto frio como yo pasé en la sierra". Se nota que soy un fan del Centauro del Norte.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A efectos de cacería hay dos tipos de venados en esa zona, el venado bura que es el mas grande, llamado en USA mule deer y el cola blanca, mas pequeño y mucho mas abundante. Este último es el que hay en el rancho y se puede ver en las fotografías. También hay unos cochinos pequeños llamados pecaris y bastantes coyotes. Todos ellos son difíciles de cazar por su pequeño número por hectárea y porque salen fundamentalmente de noche con la temperatura fría. Hay también algunas liebres de gran tamaño y tórtolas, mas pequeñas que las de aquí, que se ven al circular por los carriles, en el suelo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Un coyote que se cruzó en el camino, mala suerte para él.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Mi socio mexicano, apasionado de la caza, tiene allí un rancho en el que trata de conseguir incrementar la población de venados, como cualquier propietario de finca en cualquier lugar del mundo, porque aquella tierra tampoco sirve para gran cosa aparte de mantener algún ganado. Pero la tarea es difícil. Por supuesto que no hay cercas ni las puede haber con esa densidad tan baja de animales. El hombre construyó una casa, con gran disgusto de su mujer que no quiere ni aparecer por ese secarral. En definitiva, para ir con los amigos, incluso con su suegro. Obviamente la tiene decorada en modo caza para beneficio y alegría del taxidermista. Comentar que la finca queda a media hora de su casa, lo cual es desde luego una gran ventaja. Unas fotos de la casa, a destacar que todos los animales son locales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Algún puma debe de haber pero yo no los he visto nunca
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Por lo ya dicho, es difícil poder recechar algo con éxito, por lo que ha instalado algunas torretas para esperas, y también,… tienen algunos vehículos para salir de noche, aunque no sea muy ético por mis baremos, pero esto es lo que hay. Vale la pena ver los vehículos, tipo Rambo americano.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Esta última camioneta tiene un puesto de conducción arriba, en la plataforma, con volante incluido y un eje que baja a la zona del motor y al eje delantero, por delante del parabrisas. De manera que se puede conducir desde dentro del coche o bien desde arriba para ver la caza. Nunca había visto una cosa semejante anteriormente. Son juguetes americanos.
A destacar que la época de caza es entre final de noviembre y principio de enero, la época fría. Las noches mas frías pueden llegar a 10 bajo cero, por lo que nadie piense que se disfruta mucho allí arriba, de noche, en esa plataforma: se pasa un frío tremendo. Sin embargo, la cosa cambia a medio día en que el sol machaca. En verano se puede llegar a 45 º C de temperatura. Es lo que llamaban en las clases de geografía del colegio un clima desértico.
De manera pues que así cazan algunos en México, por lo menos en el norte; y me invitan cuando estoy por allí que tampoco es todos los días. Incluso en el desierto la gente se las apaña como puede, algunos se las apañan muy bien.
Salud y saludos, y con tequila mejor.