- Pizarro escribió:
- herrdoktor escribió:
- Según me parece entender, la munición utilizada daba casi el doble de la presión normal en un 50 BMG.
Normal que algo malo pasara.
Y por qué? Por vieja? No debería ser al contrario?
A mí ese argumento no me convence.
La mayoría de las veces es difícil saber lo que ha pasado dentro del cañón de un arma cuando ocurre un accidente. Sin embargo, la duda que planteas es una buena pregunta. Alguna vez en alguna publicación especializada sobre armas he leído algo al respecto y parece que sí que es posible que munición antigua pueda producir accidentes de este tipo.
Algunas pólvoras con el tiempo y también con el movimiento de los cartuchos a lo largo de los años pueden sufrir una disminución en el tamaño de sus granos por deterioro, roces con las paredes de la vaina...o vete a saber...y todos los que enredan con munición y sobre todo si son recargadores saben que generalmente con las pólvoras cuanto más fino y pequeño es el grano, mayor es la velocidad de combustión, lo que en determinados momentos puede provocar picos de presión importantes.
Por ejemplo, si la pólvora es muy progresiva normalmente se va quemando a lo largo del cañón (sobre todo en los Magnum), si por circunstancias extrañas como la mencionada (polvo o grano muy fino) la pólvora se quema de golpe, la mayoría en la recámara o bien al principio del cañón, se concentraría un pico de presión en esa zona provocando una sobrepresión muy importante que puede llevar a un reventón del cañón y la destrucción del arma.
Otro tema que también menciona algún autor es que en los cartuchos muy antiguos con el paso del tiempo algunos tipos de pólvoras por efectos electrostáticos, humedad u otras causas, pueden llegar apelmazarse y formar grumos incluso de un tamaño importante, o bien por falta de eficacia del pistón por el tiempo o cualquier otra causa...... podría producirse un retraso en la ignición y provocar una combustión irregular de la carga de pólvora, más escaso al principio y al aumentar exponencialmente la presión de los gases y la temperatura, los grumos o la pólvora sin quemar salen proyectados hacia adelante y se queman más tarde, en mitad del cañón o cerca de la boca del arma. Al quemarse de repente una cantidad de pólvora mucho mayor de lo habitual en esa zona, también provocaría un elevado pico de presión precisamente en una zona diseñada con menos material que la recámara y donde las presiones generalmente suelen ser más bajas y por tanto también podría haber un accidente.
Estos solo son dos ejemplos de lo complejos que son los fenómenos físicos que se producen en el interior de un arma cuando se produce la combustión de la carga del cartucho en su recámara y lo difícil que es controlar todas las variables que se pueden manifestar.
No sé si mi respuesta aclara algo de la pregunta, solo quería poner de manifiesto que siempre es conveniente utilizar munición en buenas condiciones de conservación y sobre todo de garantía en su fabricación y origen. También mencionar que los accidentes pueden ocurrir cuando en un determinado momento no somos capaces de controlar todas las variables que se pueden producir durante el proceso del disparo.
Espero que por lo menos un poco sí te haya convencido