El Norte de España sufre estragos en los cultivos a causa del jabalí
Comienzan a ser notorios los daños en cultivos por las entradas nocturnas de los cada vez más numerosos jabalíes en busca de alimento.
Varios casos se han hecho públicos en los últimos días donde piaras de jabalí han ocasionado graves daños en estos cultivos del norte de España, principalmente en la zona de Galicia. Esto provoca que agricultores se muestren cansados de la misma situación todos los veranos ya que siempre en estas fechas sufren graves perdidas tanto en cultivos como económicas por un trabajo que hacen durante todo el año.
Afectados en Esposende
Vecinos de Esponde explican con resignación su situación de impotencia por el incremento de jabalíes en su entorno, ya que este año se han dejado ver más que nunca destrozando cultivos de uva sin que esto tenga solución.
Enrique Lago es uno de los principales afectados junto a otros residentes de la localidad de Ribadavia y asegura que no son uno o dos ejemplares los que se han visto de vez en cuando, sino que son piaras lo que entran en los cultivos destrozándolo todo.
A cenar en el maizal
Los agricultores explican que estos animales salen del monte hasta las casas entorno a las 22:00 de la noche y asaltan cultivos de todo tipo, desde patatas, frutales, viñedos… Se trata de fincas pequeñas que no están cerrados por lo que los jabalíes logran entrar con facilidad «y cada vez son más y lo hacen en más ocasiones», afirman los afectados.
Algo desgraciadamente tradicional desde hace tiempo
Esta situación no es nueva, sino que viene ocurriendo desde hace tres o cuatro años, sin embargo, realmente la situación se ha agravado en la zona, ya que además de provocar daños en cultivos han provocado estragos en muros que han terminado rompiendo.
En casos como zonas de O Ribeiro como Beade donde están causando graves daños en viñedos.
Más casos en Dodro
Los primeros daños provocados por estos animales en los cultivos ya se han registrado en Dodro, más concretamente en fincas de Lestrove y Laílo donde está la granja de vacuno A Bouciña de Rois.
Los cultivos no están aún muy grandes pero estos animales ya están comenzando a atacarlos dejando el maíz tirado y las mazorcas mordidas. Es la explotación lechera de Rois, Rafael Dios es una de las más afectadas cada año por estos ataques.
Daños importantes en la comarca
Los daños provocados por el momento en las siembras de maíz son importantes en la comarca y los agricultores se temen lo peor a partir de ahora hasta que se forme la espiga de maíz.
«Este año será una derrota, habrá muchos problemas porque esto es una epidemia y no hay nadie aquí para hacer nada», dice Rafael Dios.
Impotencia
Así, el agricultor y ganadero mostraba al medio La Voz de Galicia que siente una mezcla de impotencia y de indefensión total al comprobar que año tras año los ataques son mayores y que van a peor. Aún así la Xunta no hace nada al respecto.
De este modo, afirma estar cansado de enviar escritos a distintos organismos, estando el último escrito dirigido a la propia consejería de Medio Ambiente, reclamando una solución más allá de que derivase en la responsabilidad del tecor.
«Ya no sé qué hacer para cambiar esto, pero creo que hay dos opciones: tomar una escopeta e ir a la finca a matarlos yo mismo o cerrar la finca porque, en esta etapa, no es viable», asegura.
Acudiendo a la caza
Rafael Dios solicitó a la Xunta esperas y estas se le concedieron además abonando 58 euros al día en concepto de seguros. Se abatieron casi 20 animales, pero el agricultor y ganadero asegura que hay muchos más. Así volvió a solicitar medidas para controlar la población de estos animales con gran presencia en la zona de Brañas de Laíño.
El Norte de España sufre estragos en los cultivos a causa del jabalí
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]