Los cazadores de Alcañiz dudan de la eficacia de las barreras colocadas en el canal de la Estanca para salvar corzos
Reclaman medidas más contundentes para evitar que decenas de animales se ahoguen cada primavera
El canal de la Estanca de Alcañiz estrena, bajo la mirada crítica de los vecinos, nuevas medidas implantadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para reducir la mortandad de corzos que se produce cada primavera. La más llamativa es la colocación de cuatro barreras de lámina plástica sobre el canal con el objetivo de guiar a los animales que caigan al agua hacia las zonas de salida.
Sin embargo, los cazadores de la zona cuestionan la efectividad de estos obstáculos. El presidente de la Sociedad de Cazadores de Alcañiz, Antonio Alejos, señala que en la reunión mantenida en verano de 2021 con representantes de la CHE la propuesta que estuvo sobre la mesa era la instalación de unas barreras metálicas "tipo peine" que pudieran levantarse para expulsar la vegetación retenida.
"Son mucho más fuertes que el tejido que se ha puesto. Además, se adentran en el canal en vez de quedarse elevadas por encima de la altura del agua", se queja Alejos, quien recuerda que la eficacia de estas barreras de tipo peine ya ha sido comprobada en otros canales con igual problemática. Añade que en los días de fuerte viento, "ya se ha visto la tela dando vueltas sobre la cuerda".
NOTICIAS RELACIONADAS
Teruel
El canal de la Estanca de Alcañiz, una trampa mortal para los corzos en primavera
Desde la CHE explican que la decisión de colocar la barrera plástica responde a su mayor compatibilidad con la función del canal, por retener menos materiales flotantes. Destacan que el resultado se verá la próxima primavera, cuando, como cada año, las crías jóvenes de corzos se separen de sus madres, poniendo a prueba su supervivencia.
Además de las cuatro barreras textiles, la CHE ha acondicionado un paso existente en el canal –situado en el término municipal de Castelserás– como vado para el cruce de animales. También ha colocado una valla en ambos márgenes del canal y en el propio paso para que les sirva de guía y ha limpiado de maleza cuatro de las siete salidas existentes, entre rampas y abrevaderos. Por último, ha retirado el guardarraíl que había en una de ellas para facilitar la escapatoria de los corzos que caen al canal.
Vecinos de Alcañiz fueron quienes alertaron a la CHE el año pasado de que la situación era "alarmante", con corzos jóvenes ahogándose cada semana durante los meses de abril y mayo. Jesús Perdiguer, uno de estos vecinos, denunció que, además de corzos, morían otras especies, como ovejas y perros. Solo en el mes de abril él mismo contabilizó 26 animales muertos.
La difusión de imágenes de animales muertos en el canal de la Estanca en las redes sociales en la primavera pasada indignó a las asociaciones Bajo Aragón Animalista y Amnistía Animal de Zaragoza, que iniciaron una campaña de movilización en internet
Los cazadores de Alcañiz dudan de la eficacia de las barreras puestas en el canal de la Estanca para salvar corzos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] via @heraldoes
_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P
25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS