- avilo escribió:
- Buenos dias, va a llegar a mis manos una paralela Dakin gun en cal 20, de las que se exportaban a EEUU y que las hacia algún armero Vasco, creo que Gaspar Arizaga. Los tubos son 15.6 y los chokes marca 15.3 y 15.2, o sea 3 y 4 decimas. Se corresponderia con *** ambos cañones? uno medio y otro mas bien abierto?. Me parece raro solo 1 decima de diferencia, habrá alguna razón o son cosas de los "Yankees".
En mi otra escopeta Arrieta los tubos son 15.8, influye en el plomeo el diametro del anima? o solo se ha de tener en cuenta la diferencia en decimas.
Muchas dudas¡
Gracias por la ayuda
Alberto
Por lo que comentas efectivamente tiene 3 estrellas algo más abiertas en un cañón y tres más cerradas en el otro. Puede ser una escopeta de encargo por ejemplo para tiro en puesto tipo ojeo, la explicación tendría que darla el dueño que la compró a fábrica.
Respecto a tu pregunta sobre la diferencia de diámetro de las ánimas es una cuestión del fabricante. En teoría un ánima más cerrada da mayor presión y quizás a igualdad de choque algo más de velocidad que no es aprovechable en el caso del disparo de escopeta, ya que lo importante es el choque y la calidad del plomeo de este.
También en teoría (ya que depende mucho de la construcción del arma) un arma con un ánima más estrecha debería tener mayor retroceso y del mismo modo al tener mayor presión el plomeo (también teóricamente), debería ser este peor y tendría mayor velocidad.
Los expertos y autores que han escrito sobre el tema no se ponen de acuerdo sobre si es más ventajosa un ánima más estrecha u otra de mayor diámetro y hay variedad de opiniones pero poquísimas basadas en experiencias contrastadas científicamente, las únicas son las que predican los fabricantes.
En los últimos años los grandes fabricantes como Browning, Beretta-Benelli y Fabarm entre otros tratan de vendernos las maravillas de los cañones con ánimas sobredimensionadas, según ellos todo son ventajas: mejor plomeo, menor retroceso, menor peso de los cañones y hasta mayor velocidad...etc,etc. Lo de la mayor velocidad habría que verlo para creerlo.
Como verás el tema no está nada claro y no hay demasiadas pruebas o evidencias científicas sobre lo que es mejor. Los grandes fabricantes necesitan sacar novedades de vez en cuando y publicitarlas como algo extraordinario, eso ayuda mucho a las ventas.
Yo sólo te puedo hablar de mi experiencia sobre todo en calibres 12 y 16, habiendo utilizado escopetas antiguas con ánimas más bien estrechas y modernas de ánima sobredimensionadas para mí matan bastante mejor las antiguas armas con ánimas más bien estrechas para su calibre (pero es solo mi opinión basada en mi experiencia).