Os lo cuento, pero versión breve... (me has animado, Corsario.. así te agradezco tu relato, que me ayudó a ver lo que tenía por delante.. e incluso a lanzarme a por ello) A mis 40 y con 3 niñas me cuesta sacar 10 minutos!
Odisea para encontrar alojamiento, ya que viaje con toda la familia. Era el puente de los Santos, y Cazorla se ha vuelto muy muy turístico. Alojamiento caro y no muy bueno, la verdad. El propietario de la casa encantador, pero la casa regulera tirando a floja.
En la mañana nos toca hacer 45 minutos de coche hasta el lugar donde quedamos con el guarda, Sierra de Cazorla sur. Subimos a la pickup, firmamos permiso y a por ello. Guarda parco en palabras la verdad. Buscamos un selectivo con opción a mejora.. vamos, que nos dice el guarda que no vamos a ver uno demasiado grande para este permiso, porque no los hay. Lo conseguí en subasta, no en el sorteo (el sorteo es algo más barato, pero dependes de la suerte.. y creo además que no había este año muflones en Cazorla)
Empezamos una buena subida en el coche, y rápido animales y más animales.. Ciervos, gamos, algún muflón curando el camino.. empiezo a pensar que será sencillo, demasiado sencillo. Terreno muy seco, y desde los altos gran visibilidad. Paramos coche, mochilas al hombro y a andar.
Empezamos a subir una buena ladera, y empezamos a ver un montón de caza, pero nada de muflones.. El guarda nos adelanta que la calidad del muflón en Cazorla es mala, que ha bajado mucho.. al igual que en otras especies.. salvo la del gamo, que sigue habiendo buenos trofeos. Parece que tienen demasiada población y muy poca comida.
Al subir, mucho gamo, alguna muflona, algún muflón jovencito, algún ciervo, aun algún bramido de berrea.. incluso en los altos alguna cabra.. Y lo más llamativo para alguien de Burgos como yo.. jabalíes vagando por el día en busca de comida, vimos muchos! Los pobres no tienen qué llevarse a la boca y no paran de buscar comida a lo largo del día..
Llegamos a una planicie muy arriba, con una buena sudada, y en la que vemos animales aislados y algunos grupos.. parece que el guarda divisa un buen muflón.. me apoyo en unas piedras, pero le pierdo de vista.. esperamos a que salga pero nada. Yo la verdad es que estuve lento, y es que quería disfrutarlo y la verdad, desde mi ignorancia, no me parecía tan bueno (luego con perspectiva sí lo era). Decidimos entrar a buscarle, y dimos una buena vuelta, sin fruto alguno.
Volvemos a echarnos a la cara los prismáticos en esa planicie, pero lo que hay es malón. Vuelta a andar, cansados ya.. y nada, algún muflón malón, gamos, cabras.. etc..
Bajamos a comer y subimos de nuevo para cazar 3 horitas, que anochecía ya pronto. El guarda nos lleva con el coche a un punto donde les echa sal.. al asomarnos, una familia de cabras chupando las piedras. Decidimos avanzar por el camino, y enseguida una jabalina con dos crías.. diez metros delante.. mirando entre los árboles ladera arriba, algún muflón joven y muchas hembras.. y mirando al tiempo más arriba, gamos.. en cuestión de 150 metros, cuatro especies con muchos ejemplares, pero de nuestro muflón macho nada de nada. El suelo de aquella ladera parecía el de una granja.
Se nos acaba el primer día de los dos que tenemos en el permiso y nos vamos con la sensación de no haber tenido oportunidad, y de que allí hay una superpoblación exagerada. Veríamos mas de 150 reses en la jornada. Los mejores trofeos, efectivamente, los gamos. Y la mayor curiosidad la de los jabalíes diurnos.
Al día siguiente quedamos en el mismo sitio. El guarda nos lleva a los pies de una ladera donde dice que no suelen fallar los muflones.. y efectivamente cuando llegamos encontramos uno tumbado debajo de un árbol. Dice que no es malo, a mi me parece pequeño.. se lo digo.. aguanta los prismáticos y nos dice que esta viendo uno mejor.. le miro y me parece pequeño (y eso que no les había visto nunca, y no es tan obvio.. ) Creo que buscaba un lance más peleado.
Me dice el guarda que me puedo arrepentir luego, pero bueno, decido no tirarle.. Luego me arrepentiría por unas horas.
Coche de nuevo, cambiamos de zona y a andar un poco. Entre algunos árboles vemos algún ejemplar, pero nunca nos dejan ni apuntarles. Son muy muy esquivos. Sin duda, de los animales que hemos visto en Cazorla, los más difíciles de cazar. De verdad os lo digo. No te dan tiempo para apuntar, y enseguida huyen.
Nuevo cambio con el coche, y nuevo paseo, de todo menos muflones. De vez en cuando alguno salta y se deja ver, pero ni apuntarle. El guarda me regaña y me dice que tengo que estar más rápido, pero yo no quiero cazar perdices al salto.. he venido a disfrutarlo, pero lo cierto es que se nos hace la hora de comer y ni media posibilidad. Ahora me acuerdo del muflón aquel de la mañana. No hubiera sido ala opción. Estamos ya cansados. Por ratos ni hablamos.
Nos bajamos a comer. El guarda pesimista. Yo intento levantar el ánimo de los presentes. Mi padre y mi tio también venían conmigo. ¿Lo cazaremos? Se reían todos… no eran optimistas. Sólo había llegado a apuntar al de aquella explanada del primer día, y casi ni eso.. fue muy rápido! Pero bueno, yo iba con ganas de pelearlo.
Después de comer subimos de nuevo.. a las 18h anochecía ya, y cuando subimos serían las 15:30h. Pero se tarda mucho en subir.. serían las 16h cuando el guarda paró el coche cerca de esas piedras de sal donde os dije que vimos tantos animales en ese poco espacio. Repetíamos, el guarda consideraba que era de los pocos sitios que nos darían una posibilidad. En las piedras, gamos esta vez. Nos asomamos a un pelado que nos permitía ver toda la falta de la montaña, y con mucha paciencia y los prismáticos.. empezamos a ver grupos de animales, gamos casi todos. De repente un grupo de muflones, mucha hembra y un macho.. pero pequeño, es pequeño. Me confirma el guarda que es pequeño. Yo sigo mirando, deseando ver el macho que buscamos.. y ahí está!!!! Le digo al guarda .- Hay otro grande!! Es bueno!! El guarda confirma! Nos vale!! Pero.. estamos a 450m.. el muflón encelado con las hembras en la ladera.. una gran ladera.. vamos, tiro hacia el cielo.
Imposible desde nuestra posición, me dice que si lo intentaría y le digo que ni de coña.. con mi 30.06 a más de 250 metros tengo mucho riesgo de fallo.. y era la última oportunidad.. Nos miramos y me dice “vamos para arriba, aunque el viento lo tenemos en contra”.. Pero yo a 450m con ese rifle no tengo nada que hacer..
Nos vamos acercando, y les seguimos con la vista, pero en el último trozo, para llegar a los 200 metros.. dejamos de verles.. El guarda no desiste y seguimos subiendo.. De repente vemos que nos cruzan por arriba corriendo, nos había visto.. Se nos mueven en la ladera, pero la ladera esta coronada por unas rocas que no pueden pasar, así que ladera a un lado tenían que estar si es que no se había ido muy lejos. Empezamos a cortarlos, y vemos que entre los arbustos se estaban moviendo. Por fin,. El único macho del grupo, arriba del todo, bajo los peñascos que coronaba la ladera, se sube a una piedra cruzado.. a unos 150m (¡lo que había soñado!). El guarda me empieza a poner nerviosísimo.. “tira, tira, tira, venga, venga…”, necesito el trípode, porque ladera arriba y con la vegetación imposible tirar de otra forma. Lo poso en la tierra y me quedaba corto.. El guarda gritando, “rápido, hazlo mas largo”.. y yo que pensaba que estaba a tope diciéndole que no podía hacerlo más largo.. 200 pulsaciones por minuto.. El muflón seguí allí después de 5-10 segundos.
Decido apoyar el trípode con los tres pies juntos en una piedra delante de donde estábamos.. Poso el rifle en el trípode y aquello se mueve muchísimo.. pero no hay mas posibilidades.. veo por la mira al muflon.. le veo bien, aunque en movimiento.. La cruz se mueve, pero no me atrevo a buscar mejor posición de tiro, no hay tiempo.. ultima oportunidad.. Mal tiro.. lo sabía, pero me la jugué.. cuando la cruz pasaba por donde tenía que estar, apreté el gatillo. Había arbustos delante del animal, no le veía las patas. Al disparar, no ví qué había pasado.. Me di la vuelta, y el guarda me dijo “lo has volcado”, con ojos de “no me lo creo”.. eran las 17:30h ya. Yo pensaba que lo habría fallado.. así que le pregunté.. “pero, ¿que le he dado?””.- lo has volcado, seco!”. El guarda no se lo creía, y yo menos.. Vaaaaaamooooooossss!!!! Brutal.. se me pone la piel de gallina ahora recordándolo!!!
Subimos los 150 metros, y allí estaba! Perfecto.. un selectivo muy bueno! Se había quedado seco con un disparo en el cuello (casualidad!
).
Una gran alegría todos! Abrazos y caras de alegría y de haber vivido un gran rececho!!!!!!!!!!
En lo que llegamos a nuestro coche, noche cerrada!! Más emoción imposible!! 100% recomendable.. Y yo que me las prometía “demasiado” fáciles al inicio.. que ingenuo!
Gran rececho.. os lo recomiendo!
Al final me he alargado, pero ni voy a repasar lo escrito, que no me da tiempo. Perdón por las erratas que habrá, faltas de ortografía o puntuación.. He escrito más rápido que lo que marchan los muflones cuando te ven.. qué animal más esquivo!!!!
El guarda muy bien, ya os he dicho que no hablaba mucho, pero hizo lo posible por que cazara mi muflón! Propina y caja de vino del agradecimiento que sentí!
Un abrazo a todos!
Jorge