Los lobos matan 55 reses en el Huerna y Pajares en seis meses Los ganaderos denuncian continuos ataques que acaban con ovejas, corderos, caballos, yeguas y hasta un burro[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Una oveja muerta en un ataque de cánidos en la comarca del Caudal. La Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall) en la comarca del Caudal ha denunciado que los «continuos ataques de lobos» en los valles del Huerna y Pajares se han saldado con medio centenar de reses muertas en la última temporada. Los cánidos comenzaron a actuar en abril, cuando terminaron con diez cabezas de ganado, entre un burro, caballos, yeguas, ovejas y corderos.
El portavoz de Agall, Chus García, explica que hace quince días «el último ataque terminó con veinte ovejas y corderos en la zona del Huerna». En los últimos seis meses, «los ganaderos contabilizan alrededor de 55 reses muertas, un saldo muy negativo para los profesionales del sector».
El portavoz del colectivo ganadero asegura que «no hay duda de que los ataques son obra de los lobos». Chus García señala que, «en este momento, los montes de la zona cuentan con dos grupos familiares muy numerosos que están provocando verdaderos destrozos».
Uno de estos grupos familiares, según García, está localizado en los montes de Valgrande, Cel.lon y Parana. Los lobos también actúan «en la zona de Castilla y León, en Arbas están contabilizando también daños muy importantes». El otro grupo familiar actúa en la zona del Huerna «y está comenzando a extenderse por otras zonas».
García señala que «la familia del valle del Huerna, que también ataca por el puerto de La Cubilla, ha sido totalmente localizada por un afectado, que ha llegado a ver a los cánidos». El portavoz de Agall añade que «se trata de un grupo familiar grande, formado por una decena de cánidos».
Con el fin de la temporada de pastos, según Chus García, los ataques no cesarán. «Los lobos siguen al ganado. En este momento están en lo alto de los montes, porque hay ganaderías, pero cuando llegue el momento de recogerlas, bajarán hasta la zona media del monte para conseguir fácilmente comida», asegura. Además, «los grupos familiares grandes tienen fuerza suficiente para terminar con una vaca o un toro».
La Agall, dando respaldo a los ganaderos afectados en la comarca, exige al Principado de Asturias que «tome cartas en el asunto e intensifique el control en la zona». El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, también mantuvo en abril una reunion con los anteriores responsables del área en el Principado para pedir más respaldo al sector y el pago de indemnizaciones.
FUENTE:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]FECHA: 15/10/2011
AUTOR: Pola de Lena, C. M. BASTEIRO
ENLACE: Pincha Aquí
_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P
25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS