Tema: Opinión Mateo Mendicute Miér 19 Oct 2022, 00:19
Estimados compañeros,
Me gustaría saber vuestra opinión sobre esta Mateo Mendicute. Parece un modelo de alta gama, pero la verdad, no resulta fácil encontrar información sobre este armero. Por la foto de los percutores diría que algunos tiros si que ha pegado a lo largo de su vida... Por lo demás aparenta un buen estado.
Tema: Re: Opinión Mateo Mendicute Miér 19 Oct 2022, 11:57
Yo tengo una yuxtapuesta de Mendicute de 1943 con un porrón de tiros y ahí sigue... De hecho, aunque ahora voy poco a la menor, es la escopeta que más saco de casa. El fabricante, de lo mejor de Eibar en su época, de las Mendicutes que yo he visto no me he encontrado nada de gama baja. Tengo entendido que a principios de los años 30 un belga ganó el campeonato del mundo de tiro de pichón con una Mateo Mendicute. En todo caso convendría que pusieras más fotos. En el foro hay auténticos sabios en la materia que te pueden aconsejar.
BBF Moderador
Tema: Re: Opinión Mateo Mendicute Miér 19 Oct 2022, 14:01
Parece estar en buen estado.
Como te dice Scutarii, pon más fotos, punzones de la tablas de los cañones, llaves, maderas ...
Lo que no acierto a explicarme es como los punzones de los cañones se han traspasado a la báscula.
Tema: Re: Opinión Mateo Mendicute Miér 19 Oct 2022, 17:28
Gracias compañeros. Si que es curioso BBF, no me había dado cuenta buen ojo...Aquí subo unas fotos más. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A BBF le gusta esta publicaciòn
Valant Mostacilla
Tema: Re: Opinión Mateo Mendicute Miér 19 Oct 2022, 17:30
Esa es igual a la MM que tengo yo. Misma báscula, mismos grabados, mismo año de fabricación, algunas piezas con marca de AyA, cañones bellota,... Eso si, ni idea del modelo. Según ese hilo podría corresponderse con una 52, 53 o 56. Vaya lío, no sé ni lo que tengo...
Valant Mostacilla
Tema: Re: Opinión Mateo Mendicute Jue 20 Oct 2022, 13:59
Gracias a todos por aportar algo de luz sobre esta escopeta. Parece que sí que es igualita a la del compañero Scutarii. Los grabados parecen los mismos, aunque con algún dorado de más. Por otro lado, por año también encajaría, ésta también es de los año cuarenta. Respecto a vuestros comentarios me surge alguna duda, como bien pregunta el compañero BBF, ¿Mateo Mendicuti seguía fabricando escopetas en 1980 ? Me parece haber leído en algún sitio que estuvo en activo hasta finales de los años sesenta.. Lo pregunto por la tarifa que ha tenido la amabilidad de mostrar el compañero Ramse. Respecto al modelo 486 que muestra el compañero Beltenebros, se parece bastante pero esta presenta algunas diferencias en los grabados y en la zona plana de la culata donde se inserta la pletina. Más tarde subiré alguna foto más. Saludos.
Beltenebros 00
Tema: Re: Opinión Mateo Mendicute Jue 20 Oct 2022, 16:26
Cosas de los datos, que no información... la del libro incompleta pues las armas aquí traidas son de los 40. La tarifa desconcertante por la fecha ¿Error de impresión, siguió trabajando hasta esos años o alguién reflotó la marca?
Saludos
A Pizarro le gusta esta publicaciòn
BBF Moderador
Tema: Re: Opinión Mateo Mendicute Jue 20 Oct 2022, 20:58
Seguramente "don Enrique" sabría algo más, una pena que Biloaye nos abandonase prematuramente.
Miren ustedes lo que uno encuentra buscando por ahí...
A Pizarro, jose fernando casado y a BBF les gusta esta publicaciòn
Scutarii 4ª
Tema: Re: Opinión Mateo Mendicute Vie 21 Oct 2022, 14:46
Me dice un nonagenario, pero todavía lúcido, amigo de mi difunto padre, muy versado en escopetas tanto españolas como inglesas y belgas, que la fábrica de Mateo Mendicute Arrieta hizo buenas escopetas entre los años 30 y 60. También me comenta que la que tengo yo (1943) la recuerda bien y que, según le contó mi padre, la compró mi abuelo junto a otros encargos que hizo en Eibar a principios de los 40 porque le habían robado las armas (entre otras cosas) durante la guerra. Desde luego la escopeta tiene sus tiros, pero salta a la vista que fue fabricada como arma de calidad.