Todavía se usa el salitre para la fabricación de pólvora?
2 participantes
Autor
Mensaje
Orix 8ª
Tema: Todavía se usa el salitre para la fabricación de pólvora? Mar 14 Feb 2023, 19:03
Hola a todos, Mi amigo Punxa, abrió un bote de VihtaVuori y salió del mismo un vapor de color violeta. La pólvora, estaba algo húmeda, para secarla, la dejó en una bandeja sin tapar. Cuando estaba seca, la volvió a guardar en el bote original y días después, cuando fue a hacer uso de la misma, al abrir el bote, de nuevo estaba la pólvora de color violeta. He buscado en Internet y el vapor de color violeta, puede ser consecuencia del yodo que contiene el salitre. Se usa todavía salitre para la fabricación de pólvora?
Saludos y buena caza. Orix
Jager Moderador
Tema: Re: Todavía se usa el salitre para la fabricación de pólvora? Mar 14 Feb 2023, 21:52
Orix escribió:
Hola a todos, Mi amigo Punxa, abrió un bote de VihtaVuori y salió del mismo un vapor de color violeta. La pólvora, estaba algo húmeda, para secarla, la dejó en una bandeja sin tapar. Cuando estaba seca, la volvió a guardar en el bote original y días después, cuando fue a hacer uso de la misma, al abrir el bote, de nuevo estaba la pólvora de color violeta. He buscado en Internet y el vapor de color violeta, puede ser consecuencia del yodo que contiene el salitre. Se usa todavía salitre para la fabricación de pólvora?
Saludos y buena caza. Orix
El salitre se utilizaba para la fabricación de pólvora negra, está formado por mezcla de nitrato potásico y sódico, lo que no te puedo asegurar es si se sigue utilizando para la fabricación de la pólvora negra.
Las modernas pólvoras sin humo suelen ser nitrocelulosas si son de base simple y mezcla de nitrocelulosa y nitroglicerina si son de doble base como suelen ser las de origen Yankee.
Siento no poder aclararte si en el procedimiento químico para la obtención del ácido nítrico necesario para reaccionar con la celulosa o la glicerina para obtener las modernas pólvoras sin humo, parten inicialmente de sus sales (salitre) para la obtención del mismo, o ya del propio ácido nítrico sintetizado.
A EBP y a Orix les gusta esta publicaciòn
Todavía se usa el salitre para la fabricación de pólvora?