Sako mejora su juego
Es difícil mejorar el Venerable M85, pero eso fue lo que hicieron con el nuevo Sako 90
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El Sako 90 Adventure que probamos vino en Rem de 7 mm. Magnum y pesaba 7 1/2 libras. Con la mira Steiner Predator 4-16 × 50 en Burris Signature Zee Rings, pesó un total de 9 1/4 libras. En su primer año de producción, Sako ofrece 14 cámaras. "El M90 es un rifle increíble", dijo el autor Jon Sundra.
Hay algunos adjetivos que pueden usarse para describir los rifles Sako fabricados en Finlandia, pero si eligiera bien diseñados, bien hechos, precisos y confiables, no obtendría ningún argumento por mi parte.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los orígenes de la empresa se remontan a 1921, cuando comenzó a reparar y renovar los rifles de servicio Mosin-Nagant M91 que habían sido el brazo marcial de Finlandia y Rusia durante la Primera Guerra Mundial.
El primer rifle civil que llevó el nombre de Sako fue el L42 que Firearms International comenzó a importar aquí alrededor de 1948 como Vixen, una acción miniaturizada tipo Mauser que demostró estar perfectamente adaptada al .222 Rem. cartucho que se introduciría en 1950.
En 1957 se introdujo el L579 Forester de longitud media y en 1959 se lanzó el L61 Finnbear de largo magnum.
Fue en esa época cuando me convertí en un ferviente admirador de Sako.
Poco después de vender mi primer artículo en 1966, monté los que para mí eran los dos rifles más perfectos que podía imaginar en ese momento; Rifles que podría verme usando el resto de mi vida. Ambos se basaron en la acción L61, uno que tenía con cañón personalizado en .25-06 y el otro en Rem de 7 mm. Magnum, y para ambos extendí la garganta de la recámara para permitirme colocar balas menos profundas que las especificaciones de SAAMI. Yo mismo almacené y cubrí ambos con el material Regent de aspecto atrevido de Fajen en laminados de madera. (Sí, yo era fanático de los papeles laminados mucho antes de que se hicieran populares).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cuando era joven, Sundra construyó dos rifles personalizados, ambos basados en acciones Sako L61, que colocó en culatas laminadas con vidrio.
En 1991 surgió Sako TRG. Era un rifle táctico de tres terminales, la primera salida de la compañía de la acción tipo Mauser de dos terminales. También fue el precursor de la serie M75 que abarcó de 1996 a 2006. Luego vino la serie Modelo 85, que este año será reemplazada por el M90. Cabe señalar que el M85 se ofreció en 25 modelos distintos basados en cuatro longitudes de acción y seis iteraciones del mismo, haciendo lo que estoy bastante seguro fue la selección más completa de rifles de cerrojo jamás ofrecida.
En 2000, Sako fue adquirida por Beretta y sigue siéndolo hoy como importador/distribuidor exclusivo de la empresa.
El ejemplo que nos enviaron para T&E fue el Sako 90 Adventure, su segundo modelo más económico que viene de serie con culata de fibra de vidrio. Cámara en Rem de 7 mm. Magnum, con su cañón forjado con martillo en frío de 24,4 pulgadas, mide 45,4 pulgadas de longitud total y pesa 7 1/2 libras. El nuestro venía con un cañón estriado, la única opción ofrecida. Suave o estriado, el cañón tiene una velocidad de torsión de 1:9,5 pulgadas y una boca roscada con una tapa protectora.
Las diferencias entre el 90 y sus antepasados son significativas y definitivamente mejoran lo que ya era un rifle muy bueno en el M85. La diferencia más obvia es el riel Pic integral de 6 ranuras que reemplaza el sistema de cola de milano cónica Sako que era estándar en la mayoría de los modelos anteriores se remontan a la serie L original. Al cambiar de sistema, las opciones de montaje en el M90 aumentan exponencialmente.
Otro cambio obvio es la forma del puerto de expulsión. En realidad, parece más grande que el del M85, pero combinado con la nueva geometría dictada por la presencia del riel de montaje integral, Sako afirma que este receptor es más rígido. Siempre conocido por sus rifles de diseño limpio y ordenado, el M90 continúa esa tradición.
El receptor forjado es bastante atractivo, con una faceta en el lado izquierdo que muestra el modelo, el número de serie y las marcas de prueba en letras pequeñas y tenues. El tope/liberación del cerrojo en la parte trasera izquierda del puente también tiene un diseño minimalista, y la cubierta en la parte trasera del cerrojo proporciona una silueta muy atractiva.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A primera vista, el perno de tres orejetas parece ser el mismo que el del M85, pero al examinarlo más de cerca se encuentra que hay dos eyectores de émbolo alojados dentro de una cara de perno empotrada, dos características que niegan la alimentación redonda controlada. Esto me parece desconcertante, porque el M85 tenía una acción de avance controlado y, en mi memoria, ¡no recuerdo a ningún fabricante que haya cambiado de avance controlado a avance por empuje! Generalmente ocurre lo contrario, como lo demuestra la evolución de la Ruger 77 y el Winchester Model 70.
El M90, entonces, es una acción de empuje y alimentación de tres lengüetas. La redundancia de tener dos eyectores garantiza una expulsión absolutamente fiable. De hecho, Sako afirma que el M90 sobrevivió 5 millones de ciclos sin un solo fallo de eyección. Los eyectores están colocados de tal manera que impiden que los cartuchos vacíos reboten en la parte inferior de la torreta de mira telescópica, algo que he experimentado con algunas armas a lo largo de los años.
Y puedo recordar un par de casos en los que el estuche gastado rebotó en el puerto, ¡algo que no deseas si te enfrentas a un búfalo cargando! Es sólo otro ejemplo de la obsesión de Sako por los detalles. Ninguna característica en el diseño y fabricación de un rifle Sako se implementa sin el consenso de un equipo de diseño compuesto casi en su totalidad por cazadores y/o tiradores competitivos.
Lo sé, porque durante la década en que Stoeger importó Sako, fui su consultor de relaciones con la prensa aquí en los EE. UU. Recorrí la fábrica en Riihimaki y cacé alces en Finlandia varias veces.
De todos modos, al ser una acción de tres orejetas, la rotación del perno (levantamiento de la manija) es considerablemente menor que los 90 grados requeridos para una acción de dos orejetas. Con el M90, es de 70 grados, por lo que hay mucho espacio libre entre la mano y el ocular del visor al realizar el ciclo de acción. Hablando de ciclar la acción, este es uno de los más fluidos que he encontrado en mucho tiempo.
Con un cerrojo completamente seco, se deslizó sin esfuerzo, y con un poco de Break Free aplicado, inclinar el rifle solo 15-16 grados fue suficiente para que el cerrojo desbloqueado se deslizara por su propio peso. ¡Eso, fanáticos del deporte, es sencillo!
Y para armar la acción, solo se necesitaron 7 libras de fuerza hacia arriba en la manija del cerrojo, lo que significa que este rifle se podía accionar fácilmente con el arma al hombro.
El seguro lateral es un asunto de 2 posiciones que bloquea el cerrojo cuando está activado, pero justo en frente de la pieza del pulgar hay un segundo botón más pequeño que pasa por alto la función de bloqueo del cerrojo y permite que la acción se cicle con el seguro activado. El gatillo es único porque no sólo se puede ajustar a cinco valores preestablecidos diferentes que van desde 2 a 4 libras sin tener que quitar la acción del cañón de la culata, sino que la posición del gatillo dentro del arco protector se puede cambiar de antemano. y popa para adaptarse a las preferencias individuales.
La unidad inferior de metal no ferroso y combina el arco del guardamonte y el marco para el cargador desmontable. Este último es de acero inoxidable de gran calibre y se puede cargar simplemente empujando balas hacia abajo a través de los labios de alimentación, y las acepta sin luchar.
Además, el cargador se puede cargar a través del puerto de expulsión, algo que no se puede decir de muchos rifles DM. Cuando está en su lugar, el cargador queda al ras con el vientre de la culata y se parece mucho a una placa de piso con bisagras. Es la unidad DM más atractiva que he visto y tiene capacidad para 4 rondas de magnums con cinturón.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El cargador es de acero inoxidable de gran calibre y se carga fácilmente empujando balas hacia abajo a través de los labios de alimentación como un AR.
Como medida adicional, para garantizar que el cargador no se pueda soltar accidentalmente, se debe empujar el extremo frontal de la placa del piso hacia arriba antes de que se pueda mover el botón de liberación. Se necesita un empujón de sólo 1/16 de pulgada, pero sin ese movimiento la caja permanece bloqueada en su lugar.
Otra característica que me gusta especialmente es que el cargador tiene una longitud verdadera Magnum y acepta cartuchos cargados hasta una longitud total de 3,7 pulgadas, que es 0,410 pulgadas más largo que la munición comercial. Si eres un cargador manual y estás dispuesto a gastar los pocos dólares que cuesta extender la garganta de la recámara, puedes ganar hasta 100 fps debido al aumento en el espacio de pólvora utilizable.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Sako mejora su juego
15 de marzo de 2024
Es difícil mejorar el Venerable M85, pero eso fue lo que hicieron con el nuevo Sako 90
Por Jon R. Sundra
Publicado originalmente en la edición de marzo/abril de 2024 de Safari Magazine.
El Sako 90 Adventure que probamos vino en Rem de 7 mm. Magnum y pesaba 7 1/2 libras. Con la mira Steiner Predator 4-16 × 50 en Burris Signature Zee Rings, pesó un total de 9 1/4 libras. En su primer año de producción, Sako ofrece 14 cámaras. "El M90 es un rifle increíble", dijo el autor Jon Sundra.
Hay algunos adjetivos que pueden usarse para describir los rifles Sako fabricados en Finlandia, pero si eligiera bien diseñados, bien hechos, precisos y confiables, no obtendría ningún argumento por mi parte.
Los orígenes de la empresa se remontan a 1921, cuando comenzó a reparar y renovar los rifles de servicio Mosin-Nagant M91 que habían sido el brazo marcial de Finlandia y Rusia durante la Primera Guerra Mundial.
El primer rifle civil que llevó el nombre de Sako fue el L42 que Firearms International comenzó a importar aquí alrededor de 1948 como Vixen, una acción miniaturizada tipo Mauser que demostró estar perfectamente adaptada al .222 Rem. cartucho que se introduciría en 1950.
En 1957 se introdujo el L579 Forester de longitud media y en 1959 se lanzó el L61 Finnbear de largo magnum.
Fue en esa época cuando me convertí en un ferviente admirador de Sako.
Poco después de vender mi primer artículo en 1966, monté los que para mí eran los dos rifles más perfectos que podía imaginar en ese momento; Rifles que podría verme usando el resto de mi vida. Ambos se basaron en la acción L61, uno que tenía con cañón personalizado en .25-06 y el otro en Rem de 7 mm. Magnum, y para ambos extendí la garganta de la recámara para permitirme colocar balas menos profundas que las especificaciones de SAAMI. Yo mismo almacené y cubrí ambos con el material Regent de aspecto atrevido de Fajen en laminados de madera. (Sí, yo era fanático de los papeles laminados mucho antes de que se hicieran populares).
Cuando era joven, Sundra construyó dos rifles personalizados, ambos basados en acciones Sako L61, que colocó en culatas laminadas con vidrio.
En 1991 surgió Sako TRG. Era un rifle táctico de tres terminales, la primera salida de la compañía de la acción tipo Mauser de dos terminales. También fue el precursor de la serie M75 que abarcó de 1996 a 2006. Luego vino la serie Modelo 85, que este año será reemplazada por el M90. Cabe señalar que el M85 se ofreció en 25 modelos distintos basados en cuatro longitudes de acción y seis iteraciones del mismo, haciendo lo que estoy bastante seguro fue la selección más completa de rifles de cerrojo jamás ofrecida.
En 2000, Sako fue adquirida por Beretta y sigue siéndolo hoy como importador/distribuidor exclusivo de la empresa.
El ejemplo que nos enviaron para T&E fue el Sako 90 Adventure, su segundo modelo más económico que viene de serie con culata de fibra de vidrio. Cámara en Rem de 7 mm. Magnum, con su cañón forjado con martillo en frío de 24,4 pulgadas, mide 45,4 pulgadas de longitud total y pesa 7 1/2 libras. El nuestro venía con un cañón estriado, la única opción ofrecida. Suave o estriado, el cañón tiene una velocidad de torsión de 1:9,5 pulgadas y una boca roscada con una tapa protectora.
Las diferencias entre el 90 y sus antepasados son significativas y definitivamente mejoran lo que ya era un rifle muy bueno en el M85. La diferencia más obvia es el riel Pic integral de 6 ranuras que reemplaza el sistema de cola de milano cónica Sako que era estándar en la mayoría de los modelos anteriores se remontan a la serie L original. Al cambiar de sistema, las opciones de montaje en el M90 aumentan exponencialmente.
Otro cambio obvio es la forma del puerto de expulsión. En realidad, parece más grande que el del M85, pero combinado con la nueva geometría dictada por la presencia del riel de montaje integral, Sako afirma que este receptor es más rígido. Siempre conocido por sus rifles de diseño limpio y ordenado, el M90 continúa esa tradición.
El receptor forjado es bastante atractivo, con una faceta en el lado izquierdo que muestra el modelo, el número de serie y las marcas de prueba en letras pequeñas y tenues. El tope/liberación del cerrojo en la parte trasera izquierda del puente también tiene un diseño minimalista, y la cubierta en la parte trasera del cerrojo proporciona una silueta muy atractiva.
A primera vista, el perno de tres orejetas parece ser el mismo que el del M85, pero al examinarlo más de cerca se encuentra que hay dos eyectores de émbolo alojados dentro de una cara de perno empotrada, dos características que niegan la alimentación redonda controlada. Esto me parece desconcertante, porque el M85 tenía una acción de avance controlado y, en mi memoria, ¡no recuerdo a ningún fabricante que haya cambiado de avance controlado a avance por empuje! Generalmente ocurre lo contrario, como lo demuestra la evolución de la Ruger 77 y el Winchester Model 70.
El M90, entonces, es una acción de empuje y alimentación de tres lengüetas. La redundancia de tener dos eyectores garantiza una expulsión absolutamente fiable. De hecho, Sako afirma que el M90 sobrevivió 5 millones de ciclos sin un solo fallo de eyección. Los eyectores están colocados de tal manera que impiden que los cartuchos vacíos reboten en la parte inferior de la torreta de mira telescópica, algo que he experimentado con algunas armas a lo largo de los años.
Y puedo recordar un par de casos en los que el estuche gastado rebotó en el puerto, ¡algo que no deseas si te enfrentas a un búfalo cargando! Es sólo otro ejemplo de la obsesión de Sako por los detalles. Ninguna característica en el diseño y fabricación de un rifle Sako se implementa sin el consenso de un equipo de diseño compuesto casi en su totalidad por cazadores y/o tiradores competitivos.
Lo sé, porque durante la década en que Stoeger importó Sako, fui su consultor de relaciones con la prensa aquí en los EE. UU. Recorrí la fábrica en Riihimaki y cacé alces en Finlandia varias veces.
De todos modos, al ser una acción de tres orejetas, la rotación del perno (levantamiento de la manija) es considerablemente menor que los 90 grados requeridos para una acción de dos orejetas. Con el M90, es de 70 grados, por lo que hay mucho espacio libre entre la mano y el ocular del visor al realizar el ciclo de acción. Hablando de ciclar la acción, este es uno de los más fluidos que he encontrado en mucho tiempo.
Con un cerrojo completamente seco, se deslizó sin esfuerzo, y con un poco de Break Free aplicado, inclinar el rifle solo 15-16 grados fue suficiente para que el cerrojo desbloqueado se deslizara por su propio peso. ¡Eso, fanáticos del deporte, es sencillo!
Y para armar la acción, solo se necesitaron 7 libras de fuerza hacia arriba en la manija del cerrojo, lo que significa que este rifle se podía accionar fácilmente con el arma al hombro.
El seguro lateral es un asunto de 2 posiciones que bloquea el cerrojo cuando está activado, pero justo en frente de la pieza del pulgar hay un segundo botón más pequeño que pasa por alto la función de bloqueo del cerrojo y permite que la acción se cicle con el seguro activado. El gatillo es único porque no sólo se puede ajustar a cinco valores preestablecidos diferentes que van desde 2 a 4 libras sin tener que quitar la acción del cañón de la culata, sino que la posición del gatillo dentro del arco protector se puede cambiar de antemano. y popa para adaptarse a las preferencias individuales.
La unidad inferior de metal no ferroso y combina el arco del guardamonte y el marco para el cargador desmontable. Este último es de acero inoxidable de gran calibre y se puede cargar simplemente empujando balas hacia abajo a través de los labios de alimentación, y las acepta sin luchar.
Además, el cargador se puede cargar a través del puerto de expulsión, algo que no se puede decir de muchos rifles DM. Cuando está en su lugar, el cargador queda al ras con el vientre de la culata y se parece mucho a una placa de piso con bisagras. Es la unidad DM más atractiva que he visto y tiene capacidad para 4 rondas de magnums con cinturón.
El cargador es de acero inoxidable de gran calibre y se carga fácilmente empujando balas hacia abajo a través de los labios de alimentación como un AR.
Como medida adicional, para garantizar que el cargador no se pueda soltar accidentalmente, se debe empujar el extremo frontal de la placa del piso hacia arriba antes de que se pueda mover el botón de liberación. Se necesita un empujón de sólo 1/16 de pulgada, pero sin ese movimiento la caja permanece bloqueada en su lugar.
Otra característica que me gusta especialmente es que el cargador tiene una longitud verdadera Magnum y acepta cartuchos cargados hasta una longitud total de 3,7 pulgadas, que es 0,410 pulgadas más largo que la munición comercial. Si eres un cargador manual y estás dispuesto a gastar los pocos dólares que cuesta extender la garganta de la recámara, puedes ganar hasta 100 fps debido al aumento en el espacio de pólvora utilizable.
El cargador de 3,7 pulgadas permite mucho espacio para que los cargadores manuales coloquen las balas en un lugar donde no infrinjan el espacio utilizable de la pólvora.
La culata del Adventure es de fibra de vidrio, y al retirar el receptor con cañón, que es de acero inoxidable y tratado con un acabado mate Cerakote de tungsteno gris claro, se encuentra que el área del receptor está reforzada con fibra de carbono. Es otro de esos detalles que hacen de un Sako un Sako.
Paneles de goma adornan las áreas de agarre y guardamano, y la culata está equipada con una eficaz cantonera semiblanda. El peine ajustable se controla mediante un botón cuadrado en el lado derecho de la culata. Al presionar el botón se permite un ajuste de altura de hasta 1 pulgada en incrementos de 1/8 de pulgada.
Para preparar nuestro ejemplo para un pequeño trabajo de alcance, montamos el magnífico visor Predator 4-16 × 50 de Steiner utilizando los anillos Signature Zee de Burris. Fue una combinación absolutamente perfecta en el sentido de que el tramo del anillo que utilizaba la muesca del riel delantero tanto hacia adelante como hacia atrás coincidía exactamente con la longitud del cuerpo del visor.
Cuando el tramo de un anillo es más corto que el tubo del cuerpo, el visor en sí es menos capaz de soportar un golpe o una caída fuerte sin perder el cero. La mayoría de los osciloscopios responderán al timón cuando realice ajustes por pulgada, pero pocos responderán con precisión cuando intente realizar pequeños cambios en cero. Éste lo hizo.
En el campo o en el campo, pasar tiempo con un Sako siempre ha sido una experiencia placentera para mí, y esta no fue la excepción. Sako afirma que su tiempo de bloqueo de 1,3 milisegundos es el más rápido entre los rifles deportivos, y yo les creo.
No sólo es instantáneo, sino que no se produce ningún deslizamiento perceptible y se rompe como la proverbial astilla de vidrio. La alimentación de los cartuchos fue suave y sin esfuerzo, y los casquillos gastados se expulsaron como si fueran autopropulsados.
¿Y la precisión? He probado rifles que disparan en grupos más compactos, ¡pero muy pocos que promedian 1,07 pulgadas con cuatro marcas diferentes de munición y tres pesos de bala!
En pocas palabras, cada aspecto de la pistola de prueba funcionó de manera tan perfecta y definitiva que no puedo encontrar nada que criticar. El M90 es un rifle increíble, al igual que la mira Predator de Steiner. El Adventure tiene un MSRP de $2,999. En este primer año de producción, se ofrecen 14 recámaras que van desde .22-250 hasta .300 Win. Botella doble.
Titular: Prueba de precisión
Disparamos cinco grupos de tres disparos de cuatro tipos diferentes de munición con tres pesos de bala diferentes a través del nuevo Sako M90 en Rem de 7 mm. Magnum desde un banco a 100 yardas.
GRUPO MAYOR GRUPO PEQUEÑO PROMEDIO
Sako 140gr. Blade Powerhead 1,15 pulgadas 0,70 pulgadas 0,90 pulgadas
Federal 140 gr. Trofeo Cobre 1,40 ,95 1,15
Winchester Supremo 160 gr. Punta plateada BT 1,55 ,95 1,20
Remington 165gr. Rango extendido 1,25 0,55 1,05