Sako 90 Varmint
Sako 90 Varmint
Gracias a su cañón pesado, a su caja de madera laminada y a que está equipado con un disparador ajustable de muy buena calidad, con el Sako 90 Varmint podrás cazar o disparar con precisión tan lejos como te lo permita el cartucho y el visor que utilices.
Juan Francisco París | 23/07/2024 | Armas
En 2023 Sako presentó el modelo 90, que por el momento está disponible con siete acabados que se denominan 90 Hunter, 90 Bavarian, 90 Adventure, 90 Quest, 90 Quest Ultra, 90 Peak y 90 Varmint.
Todos se pueden considerar versiones mejoradas del Sako 85 porque están equipadas con un nuevo cerrojo que posee dos potentes expulsores activos (el expulsor del 85 es pasivo o de tope), así como con un gatillo ajustable en peso y en posición.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El Sako 90 Varmint está equipado con un cañón pesado y acanalado de acero inoxidable. Nótese que la boca de fuego termina en forma de cono invertido para proteger las estrías de posibles golpes. Se probó una versión .308 Win. sin rosca en la boca de fuego, pero también se comercializa con rosca en este calibre.
Además, salvo las versiones 90 Bavarian y 90 Hunter, las demás poseen bases integrales Picatinny en los puentes de la acción y el acabado de la textura de las culatas de carbono de las versiones 90 Peak, 90 Quest y 90 Quest Ultra se ha mejorado para que ofrezcan una mejor sujeción y agarre.
Pues bien, de las siente versiones disponibles, por el momento solo he probado dos: el 90 Peak, que es un rifle muy ligero diseñado para cazar en montaña, cuya prueba se publicó en esta página en agosto del año pasado. Y el Sako 90 Varmint, cuyas características y prueba de precisión publicamos en estas notas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La caja es de madera laminada de abedul, material que no pierde su forma por efecto de la humedad o de las temperaturas extremas, por lo que mantiene inalterable la precisión. La culata posee cantonera de goma carrillera, Montecarlo y empuñadura con “moño”. Y el puntal es ancho, es plano por la base. Los laterales de la empuñadura y el puntal poseen picados antideslizantes muy efectivos y agradables al tacto.
Para disparar muy lejos
El Sako 90 Varmint es algo así como la antítesis del Peak, porque de ligero no tiene nada. No puede serlo porque está diseñado para que se pueda utilizar para disparar con precisión a grandes distancias sobre todo tipo de piezas de caza (incluso predadores) o para practicar el tiro y por esta razón Sako lo ha equipado con un cañón y con una caja especial que le proporcionan más peso que si se tratara de un rifle normal, pero también consigue que el tirador pueda disparar con mayor precisión, sobre todo a grandes distancias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]De serie se suministra, como todos los Sako 90, con disparador regulable desde el exterior en peso en cinco etapas entre 1 y 2 kg. Además, se puede ajustar en posición (desplazar hasta 7 mm) para que quede al alcance del dedo de cualquier persona.
En concreto, el 90 Varmint está equipado con un cañón acanalado pesado (contorno 22 mm) de acero inoxidable que mide 60 centímetros de longitud.
El del ejemplar probado estaba recamarado para el cartucho .308 Winchester, pero también se puede adquirir en 22-250 Remigton y 7 mm-08 Remington.
Además, como se aprecia en las fotos, carece de rosca en la boca de fuego, que tiene forma de cono invertido para proteger las estrías, pero también está disponible con rosca (modelo 90 Varmint SS MT; ver
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La acción, que es de acero inoxidable y del tipo semi-abierta, posee sobre los puentes bases integrales tipo Picatinny para la montura del visor.
La caja tampoco contribuye a que sea ligero porque, aunque está hecha de madera laminada de abedul, no es pequeña. La culata posee cantonera de goma de dos centímetros de color negro, tiene carrillera y Montecarlo y empuñadura con “moño” (es asimétrica para que rellene la palma de la mano) adornada en la base con el logotipo de Sako. Y el puntal tampoco ayuda porque es más ancho que el de un rifle normal y también es plano por la base para que se pueda apoyar de modo que el rifle quede lo más estable posible.
Eso sí, al ser de madera laminada no pierde su forma por efecto de la humedad o de las temperaturas extremas, por lo que no se pierde nunca la precisión.
Otro doble detalle que contribuye a que la precisión sea alta es que se suministra de serie con un disparador sin recorrido que se puede ajustar desde el exterior en posición (desplazar hasta 7 mm) para que el tirador lo situé de modo que pueda alcanzarlo cómodamente con su índice y en la misma posición.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]e acero inoxidable, el cerrojo tiene cuerpo cilíndrico, cabeza que envuelve el culote con tres tetones (apertura a 60 grados), extractor ancho y dos expulsores activos muy potentes. Nótese que la maneta termina en forma de bola hueca y posee indicador de mecanismo montado de color rojo.
Además, también se puede ajustar fácilmente en peso (también desde el exterior, no hay que desmontar el rifle) en 5 niveles entre 1 y 2 kg girando un mecanismo que hay en el interior del arco de guardamonte (delante del gatillo) que posee los cinco niveles o etapas marcados en el tornillo de regulación, por lo que siempre se puede saber a qué presión está regulado y además, después de realizar un ajuste, se puede recuperar el anterior.
Es posible que a algún lector no le parezca lógico que el disparador de los Sako 90, y más tratándose del Varmint, no se pueda regular por debajo de 1 kg, pero lo cierto es que incluso a mucha más presión con todos los Sako 90 se puede agrupar en 1 MOA e incluso hacer agrupaciones sub-MOA porque es un disparador moderno sin recorrido muerto ni arrastres que está muy bien regulado. De hecho, a 1,8 kg he logrado hacer tanto con el Peak como con el Varmint agrupaciones sub-MOA (*).
Cabe añadir que la acción es de acero inoxidable y semi-abierta, que está dimensionada teniendo en cuenta el tamaño del cartucho que dispara (tamaño Sako “S” en el caso del .308 Win., probado) y, como ya se ha indicado, posee bases integrales tipo Picatinny sobre los puentes de la acción.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Detrás del cerrojo se aprecia el indicador rojo que indica que el mecanismo de percusión está montado. Y detrás de la palanca se encuentra la retenida que, al pulsarla, permite accionar el cerrojo en posición de seguro y el mando del seguro de dos posiciones en posición de fuego.
El cerrojo también es de acero inoxidable. Posee cuerpo cilíndrico de una sola pieza, cabeza que envuelve el culote con tres tetones (apertura a 60 grados), extractor ancho y dos expulsores activos muy potentes. La palanca termina en forma de bola hueca y posee indicador de mecanismo montado de color rojo. Una vez armado el mecanismo de percusión, se puede desplazar sin que cabecee y muy rápido por la acción.
El mando del seguro es de dos posiciones y está situado en el costado izquierdo del rifle, detrás de la palanca del cerrojo. No hace ruido y en posición de seguro impide que se pueda abrir el cerrojo. Sin embargo, es posible hacerlo porque delante del seguro lleva una retenida que, al pulsarla, lo libera para poder descargar con seguridad o sustituir el cartucho de la recámara por otro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El cargador es metálico, tiene capacidad para almacenar cinco cartuchos (estándar) al tresbolillo y posee seguro Sako TCL que impide que se pueda desprender involuntariamente.
Y el cargador es metálico y desmontable. Puede almacenar en doble fila 5 cartuchos (en el caso de los 90 Varmint disponibles en España, pues disparan cartuchos estándar) y se puede cargar sin extraerlo del rifle, alimentándolo por arriba con el cerrojo abierto. Además, para evitar que se pierda lleva un seguro (TCL, patentado por Sako) que solo lo libera del armazón cuando se presiona al mismo tiempo la base del cargador y su retenida, que está situada en la parte delantera.
(*) No obstante, todas las versiones Sako 90 se pueden adquirir también, bajo pedido, con disparador al pelo pagando un suplemento de unos 140 euros, aproximadamente.
Nuevo Steiner Ranger 1-10x24
Antes de describir la prueba considero necesario comentar que el visor utilizado me llegó instalado en el rifle y prácticamente puesto a tiro.
Es una novedad de Steiner tan interesante como poco apropiada para comprobar a 100 metros la precisión de un rifle como el Sako 90 Varmint.
Es interesante porque se trata del primer visor de la serie Ranger que posee una relación zoom 10x, además de un campo de visión muy considerable (38 m a los 100 m en 1x), por lo que es adecuado para cazar cerca y a media distancia. Y, por tanto, ideal para cazar en montería o para recechar de día, pues con 10x se puede disparar muy lejos a la caza mayor.
Además, posee lentes de alto contraste que consiguen transmisiones de luz del 92 por ciento y, como todos los Ranger, también unidad de iluminación para día y noche y mandos de ajuste precisos que, en el caso del Steiner Ranger 10, son como los que tienen los visores de la serie Ranger 8 sin torreta balística: corrigen un centímetro a 100 metros, el de altura posee tecnología Steiner ZeroMode y el de deriva es reposicionable a cero sin herramientas.
Sin embargo, no es una mira adecuada para hacer una prueba de presión a 100 m porque a esta distancia, aunque el visor tenga una retícula fina, si no se usan 12x o más aumentos no ves (o por lo menos, yo no veo) con detalle el centro del blanco ni mucho menos la numeración vertical y horizontal de los campos de puntuación que poseen los blancos de tiro de precisión y que son perpendiculares.
No obstante, no utilicé otro visor para poder contarle al lector cómo procedo cuando tengo que poner a tiro visores poco potentes, pues a mí me da muy buen resultado.
Pruebas
Se realizaron con cartuchos RWS Speed tip Professional y con el visor citado, que estaba prácticamente puesto a tiro (el Varmint tiraba unos 15 cm bajo, pero centrado) y que me engañó al principio porque gracias a las lentes de alto contraste del Ranger 10 en 10x me parecía que veía aceptablemente bien el parche blanco que siempre pego en el centro del “super 10”. Incluso intuía las escalas de numeración, que son muy útiles porque, como son perpendiculares, si superpones sobre estas escalas los brazos de la retícula puedes apuntar al parche blanco con mucha precisión, siempre en el mismo punto y con la seguridad de que el rifle no está inclinado.
Después de conseguir que impactara en el centro probé la precisión tomando como referencia de puntería las escalas de numeración y el parche blanco, sin resultado porque, aunque logré hacer una agrupación aceptable, ésta ocupaba más de 1 MOA, que no es de recibo teniendo en cuenta el rifle, la munición y el apoyo utilizados. Ver foto “Agrupación sin parches”.
Así que para poder apuntar con más precisión hice lo que siempre hago cuando pruebo un visor poco potente: pego parches negros sobre sobre los números 3 y 5 de las escalas de numeración horizontal y también sobre los números 5 de la escala vertical y apunto al parche blanco teniendo cuidado de que los brazos horizontales y verticales de la retícula siempre queden enrasados con los parches negros, que como son de color negro, se ven muy bien, aunque el visor no sea potente. De hecho, este método me da buen resultado incluso con visores de 5-6x si su calidad óptica es buena.
Sako 90 Varmint
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]