Patente de Powell Mejor Boxlock
Patente 493 de 1876.
l mejor boxlock sin eyector" no es un término común, ya que la mayoría de los clientes que piden las mejores armas querían eyectores.
Sin embargo, los eyectores no aparecieron como una opción hasta la patente de Needham en 1874 y con la llegada del boxlock de Anson & Deeley en 1875, pasaron algunos años hasta que la idea de los eyectores se volvió común en las armas sin martillo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Este William Powell es el 8207.º Anson & Deeley fabricado bajo licencia. También es el 597.º fabricado con el mecanismo de bloqueo patentado por Powell.
Powell, al igual que Westley Richards, donde trabajaba Anson & Deeley, era un fabricante de armas de Birmingham muy consolidado y con reputación de calidad. Fue uno de los primeros en adoptar la acción Anson & Deeley y aquí podemos ver un ejemplo de la mejor calidad de la misma, fabricada en 1885. Esto fue justo antes de que se creara el eyector de caja Deeley. Este se convertiría en el sistema de eyección más utilizado para los boxlocks y en 1885, diez años después de que el boxlock llegara al mercado, todavía no había ningún candidato obvio para ofrecer una expulsión fiable
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En vista de ello, algunos clientes optaron por modelos fiables sin eyector en lugar de encargar otros más complejos. Después de todo, esa generación de tiradores aún no se había acostumbrado a la idea de que un arma deportiva tuviera que expulsar los cartuchos automáticamente.
Una rápida inspección del arma establece rápidamente que no es un arma de percusión sin eyector común. La mayoría de las primeras armas de percusión con percusión tienen un cañón Westley Richards de una sola pieza con una cabeza de muñeca atornillada operada por una palanca superior, o una palanca superior que opera un cerrojo Purdey, a través de un husillo Scott.
En esa época, el otro gran fabricante de armas de renombre de Birmingham era WW Greener, que estaba muy ocupado promocionando su propia pistola de acción corporal, la 'Facile Princeps', y su sistema de cerrojo 'Treble Wedge Fast'.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Powell obtuvo esta patente en 1876 (N° 493 de ese año). Incorpora una protuberancia trasera muy grande, que se encaja en la barra de la acción para aumentar la estabilidad lateral, una proyección del extractor, que se encaja en la cara de la acción y una cabeza de muñeca que se encaja en un recorte correspondiente en la parte superior de la acción.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El gran cerrojo deslizante lateral, operado por la palanca superior, tiene una forma tal que una parte del mismo encaja en una mordida vertical en la protuberancia trasera, donde se extiende hacia la cara de acción, atornillándolo así para cerrarlo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cuando está cerrado, se parece mucho a una cerradura de caja convencional, pero cuando está desmontado parece desgarbado e innecesariamente complejo, comparado con la simplicidad del cerrojo Purdey.
Sin embargo, está muy bien construida y tiene todas las características que hicieron de Powell uno de los mejores fabricantes de armas de Birmingham. Los cañones de Damasco, que han sido reimpregnados, todavía suenan bien y el ajuste de la madera al metal es de primera clase.
Es, sin duda, un complemento imprescindible para cualquier colección seria de acciones patentadas y demuestra muy bien otra de las formas ingeniosas que este fabricante de armas encontró para hacer el mismo trabajo de cerrar el arma y mantenerla cerrada que el cerrojo de Purdey, sin infringir la patente de Purdey.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En 1885, esta pistola ya estaba mecánicamente obsoleta. Sospecho que se había empezado a fabricar varios años antes de que se vendiera. Hoy en día, representa una pieza muy bonita de la historia de la fabricación de armas de Birmingham y una fabricación de armas de la mejor calidad a un costo muy modesto.
Los rifles Boxlock sin eyectores son increíblemente confiables y ofrecen la mejor relación calidad-precio del mercado. ¿De qué otra manera se puede comprar una pistola verdaderamente de primera calidad en muy buenas condiciones por menos de £1000?