Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas

Ir abajo 
+12
jonaspi
cosario
Solostaral
Bardenas Reales
llabanquetu
Sancho
Hilario-
BBF
Paterna
viti
javigb
Gallo
16 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Gallo
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Gallo


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/10/2024

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeLun 07 Oct 2024, 14:28

Hola a todos:

Como lo prometido es deuda os contaré brevemente el rececho de este pasado sábado en la RRC de Fuentes Carrionas, a donde fui a darle vida a un permiso de Ciervo B que comko vereis se tornó en algo más por el azar de las cosas.

Por rigores del trabajo y de la prioritaria organización familiar salí de Madrid a las seis de la tarde y tras un viaje donde desde dias atrás no paraba de soñar y pensar en la montaña palentina y en todo tipo de lances como los que me podían esperar al día siguiente llegaba a Cervera de Pisuerga sobre las 21:30. Esta vez me alojaba en el Parador de Turismo, al que solo le falta que aparezca Jose Luis López Vázquez y Alfredo Landa por la puerta de la edad que va teniendo y de los años que lleva encima sin reforma sería alguna, en concreto desde 1975. (Me han confirmado que van a acometer un restyling próximamente en dos fases). Aun así es un maravilloso y acogedor lugar al que no le puedo poner pero alguno. Es más, tiene una preciosos rincones que destilan sabor añejo e historias de caza por sus cuatro costados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A pesar de que la temperatura esa noche rondaba los 8 grados, al bajar del coche el olor a leña invadía el aparcamiento y el aroma a lechazo te hacia entrar dispuesto a poner fin a una jornada de tránsito y transición de la cuidad al campo como se merece. Así fue y tras dar buena cuenta del susodicho cordero y unos puerros a la brasa, a las 11:20 nos fuimos a la cama. Los paradores han cambiado tanto que ya poco se los conoce, Gredos, Cervera y otros siempre han sido reductos de cazadores y de hecho nacieron con esa idea de ser refugio cinegético, ahora desnaturalizados han visto perder toda la esencia de su origen, incluso te prohíben meter la carne de caza en el recinto, siquiera en el aparcamiento y cuando pasas por la recepción con la funda del rifle, la ralea de andarines de avanzada edad tuneados de vivos colores y dobles bastones de trekking se escandalizan abiertamente y te agujerean con su inquisitoria mirada y cuchichean entre ellos. Algo que me hace sonreír y concluir para mis adentros "pobre gente", amen de sentirme extremadamente orgulloso de mi pasión y lleno de vida, más aun si cabe. Llevo practicando la caza intermitentemente por azares de la vida desde 1988 y el tiro olímpico desde 1993 que tenía 20 años. Siempre he tenido armas en casa recuerdo desde que nací. Mi padre nació en 1920 y vivió la guerra, pequeño de 14 hermanos sabía como utilizar un Mauser 98 o incluso un PPSH41 requisado al enemigo con el que (obviamente descargado) yo jugaba en mi infancia en la casa solariega de mi familia en Lugo y que yacía abandonado en el fondo de una armario recuerdo de épocas pasadas así como con mi escopeta gamo de plomillos y un modesto visorcito tirando a gorriones y otras aves.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ya en faena a las 06:00 desayuno de café y un bollo y me encuentro con el celador de la RRC de Fuentes Carrionas que nos viene a buscar con el inagotable Toyota de la guardería, el destino del permiso es el precioso cuartel de Ventanilla. Antes de nada y tras revisar concienzudamente toda la documentación (permiso, licencia y seguro) y cumplimentar los papeles, se detiene en medio de la carretera a analizar el viento y ver donde vamos a cazar hoy, sabiduría de cacerías anteriores la máquina de la experiencia empieza a funcionar y a tomar decisiones imprescindibles para obtener un buen resultado en la cacería. Como en un trance divino decide que nuestra suerte se decida al suroeste, a donde nos encaminamos.

Subimos al cazadero por pistas húmedas y de amplias roderas a través todavía de unos oscuros, densos y tupidos bosques de robles y hayas plagados de musgo y liquen que todavía no han empezado a otoñar y la hora del día tampoco permite observar. Al encarar la subida a un cortafuegos vemos un 4X4 de la Guardia Civil detenido en un lateral y 400 metros más adelante una pareja de la Guardia Civil (Seprona) que nos ve llegar otea el horizonte de la reserva, les saludamos cortésmente y proseguimos. Al poco, llegamos a un recoleto pasto en un prado de altura, un pequeño páramo ya bien conocido por el celador donde definitivamente dejamos y aparcamos el vehículo. La temperatura es de 4º, hay un viento intenso de Noroeste y nula visibilidad por el momento al quedar 30 minutos para la amanecida completa que ya se va advirtiendo tímidamente tras el Pico de la Celada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Nada más comenzar la jornada y aun de noche cerrada, lo primero que hago es pisar hasta la ijada y con imponentes ganas una magnífica boñiga de caballo que no había visto por la oscuridad del momento y que me anticipa que va a ser un buena jornada. Nos disponemos a andar entonces a andar por una trocha en la ladera norte de la estribación mas meridional de la reserva. Lo que se atisba al mirar a la izquierda tras el viso son lindes que van a caer a la ladera sur a cotos privados y a la derecha al fondo ya se va advirtiendo la silueta del imponente macizo del Curavacas y el valle que domina el cuartel, los picos lebaniegos al fondo testigos de la proximidad de Cantabria a unos poco kilómetros y de su imponente RRC del Saja que linda con esta reserva.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

40 minutos andando con la ayuda de nuestras infatigables varas de avellano llegamos a la base de un gran macizo en cuya ladera dorada rojiza por el implacable despuntar del alba pudimos contemplar absortos la berrea en su máxima expresión. Y es que tres abultados grupos de decenas de hembras cada uno dominadas por tres atentos machos al cuidado de sus respectivos harenes se repartían un amplio y diáfano terreno en ladera, tranquilamente entregados al espectacular proceso del celo de estos imponentes ungulados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Analizamos y valoramos con el mirón y los prismáticos las opciones y escogemos en ese momento hacer una entrada a través de un complejo y denso hayedo al segundo macho que a pesar de encontrarse a 500 metros no nos presta atención por estar prioritariamente entregado de lleno al juego del amor y a la exclusiva protección de sus valiosas hembras. Hacer que la especie perdure tiene estos procesos químicos y biológicos que permiten que durante el celo los animales, en concreto los machos, bajen las guardia y nos permitan vivir momentos de gran e inolvidable belleza.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Dicho esto, reptando y con el lomo gacho vamos ganando terreno a nuestro objetivo de manera vertical a la pendiente y acercándonos cada vez más a nuestro objetivo hasta que la protección del bosque nos deja huérfanos. Ya al raso y con la única protección de unas pequeñas rocas y un pequeño brezal nos ven, como no, las hembras, que a pesar de simular estar careando despreocupas siempre se encuentran atentas y descaradas como siempre y de estar a 300 metros de distancia, dan la voz de alarma y ponen tierra de por medio, lo que hace pensar que la entrada que llevábamos trabajándonos durante 40 minutos se había frustrado, pero el macho, imponente e impertérrito en un peñasco sigue ronqueando y llamando a sus hembras en un alarde de virilidad natural, no puede ni quiere huir.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

297 metros marca el telemetro, un tiro en pendiente extrema con una postura imposible, incómoda y muy desacertada para buscar el éxito del disparo. Aun así el celador me pregunta "ya sabes que si hay sangre y le pinchas se acaba el rececho ¿lo tienes claro?". No es que lo tenga claro querido amigo, sino que es algo que todos los cazadores como tu que también compartes afición, tenemos muy presente, algo que nos atenaza a todos los cazadores los días previos a la cacería y según se va a acercando la fecha vamos teniendo cada vez mas encima como una losa que nos presiona el alma hasta el mero y preciso momento que el disparo pone, gracias a Dios, buen fin al lance. Y es que dos días antes un cazador con un permiso de trofeo y por el que debía de haber pagado unos 2,500 o 3,000 euros se había ido a su casa de vacío al hacerle sangre al venado y no hacer presa. Estuvieron pisteándola horas al siguiente día, pero estos bichos son tan listos y tan duros y el paisaje de brezales, piornos y monte bajo con el desnivel de su sierra es tan proclive al encame y a la dificultad para rastrear el animal herido que encontrarla no es tarea fácil y se tuvo que regresar a su casa de vacío.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La postura como suele pasar en estos casos no es la que siempre te imaginas o la que adoptas en el campo de tiro sobre una manta en llano y con el objetivo en tu mismo plano, En mi caso debo de decir no como escusa pero si en mi descargo que estaba realmente incómodo, hecho un ocho y me daba la impresión de parecer mas una rosquilla que un tirador. No ya en los treinta ni tampoco en los cuarenta, recién abrazados los cincuenta tu cuerpo va adoptando más la morfología de un leño infame que a otra cosa, de ahí que para este exigente tipo de caza haya que mantenerse en forma y es que cuando te subes a la bicicleta o te tumbas en la banca a hacer press, lo haces con la bendita idea y preclara ilusión de saber primero que tu cuerpo te lo agradecerá y el día del próximo rececho ese esfuerzo se verá sin duda alguna recompensado. Hay que disfrutar cada día como el último por que todo en esta vida es una inevitable cuenta  atrás...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¡Disparo! El tiro resuena en todo el valle interrumpiendo momentáneamente el intenso canto de la berrea y el venado se encoge, cocea, da la vuelta en el aire en una hermosa filigrana y sale disparado pero va tocado y a los escasos cinco metros cae al suelo y tras recargar otro proyectil Norma en mi Mannlicher del 270WSM por el visor observo que está patas arriba y en los últimos estertores. Todo vuelve a su estado natural. El campo vuelve a moverse, ajenos mas que para poner tierra de por medio de dos seres humanos ya al descubierto, los animales retoman su actividad.

Tras los abrazos y apretones de manos y viendo cómo desaparece la tensión de la cara del celador al haber culminado el trabajo y advertir que el día se aviene a concluir con un esperado final, todos nos relajamos tras apenas tres horas de rececho al tener la tan ansiada presa. Son las 10:00 de la mañana y la niebla se está empezando a meter en la montaña. ¡Qué suerte la mía!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Subimos con alegría combatiendo contra el gran desnivel del imponente macizo palentino y restando trecho a los 300 metros que nos separan de la pieza, llegamos sofocados unos mas que otros ante el animal abatido. Señor de los bosques y máximo respeto a mi presa calculamos que tendrá siete años y 190 kg de peso, el tiro certero ha acabado con la vida y puesto fin al indeseado sufrimiento del animal en apenas cinco segundos. Procedemos a desollarlo y dar buena cuenta de los lomos, solomillos y un jamón de unos 18/20 kg que me bajaré yo a la espalda hasta el coche. Debo de agradecer en estos casos la compañía de mi familia y amigos, en unos casos mi hijo que ahora estudia en Inglaterra y le es imposible venir, en otras compañeros cazadores y en otras, las menos, la de mi mujer que siempre dispuesta es la perfecta y mejor compañera que pudiera tener, abnegada, vital, positiva y madre de mis hijos, que deja sus obligaciones para acompañarme y vivir y compartir de cerca mi pasión y a la que nunca jamás le he oído una queja jamás del monte. Que orgulloso estoy de ti y cuanto debo de agradecerte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Desandamos ahora de día el camino, ahora también de bajada, con mucha pendiente por brezales pastos de alta montaña y canchales de roca con 30 kg. más a las espaldas, peso que se nota y el tramo anterior de unos cuarenta y cinco minutos por la trocha de la ladera se nos hace mas llevadero parando ahora a charlar sin miedo a espantar la caza nos lo trajinamos en 1 hora y 20 minutos. La vuelta es feliz, con la sensación del trabajo realizado, de haber aprovechado la oportunidad que nos ha brindado hoy la montaña que no siempre es así, situación que se nos ofrecían y a la que hemos demostrado saber estar a la altura y técnicamente preparados y lo mas importante de todo, con el hondo y vital pensamiento de querer regresar mañana, pasado, en la próxima berrea, de no querer abandonar jamás este cautivador e hipnótico monte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gracias a Dios podemos llegar al vehículo y ver ante la atenta y presta mirada de los amigos que dejaron entonces las boñigas de la suerte y que por ahora nos está respetando.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Emprendemos la bajada a Cervera pero cuando estamos bajando y a medio camino, por la emisora, un celador nos advierte de haber localizado un ciervo con problema en la vista, ciego de un ojo y con el otro bastante tocado por la falta de vitamina B1, desgraciadamente el venado tuerto es pasto fácil de los lobos debiendo de tomar la guardería la decisión de gestionar su retirada. Se nos abre y se nos ofrece entonces la posibilidad de abatir un ciervo medallable cómo selectivo, lo que implica que en este caso el precio de un ciervo similar con un coste de 4.000 euros podamos abatirlo por 10 veces menos de su valor, unos 300 euros No lo dudo y emprendemos ruta hacia el cuartel de Valles en Resoba en dos coches. No ya solo la oportunidad crematística sino ya el poder ser colaborador activo, mas aun si cabe y por partida doble, y poder ayudar a la Reserva, al censo y a preservar la salud de la especie y de un espécimen que va a ser pasto de los lobos en quizás unas horas, días o próximas semanas y que apenas se puede mover por el monte, me motivan más que por atesorar un nuevo trofeo, que a veces y por mi carácter olvidadizo y despreocupado para estas cuestiones materiales a veces pierdo o almaceno en trasteros e incluso regalo.

Ya los andarines de colores pantoneados por Decathlon invaden las zonas "fáciles" y menos agrestes de la reserva presurosos a ver a los ciervos berrear, a esos a los que nosotros, los cazadores, los celadores, a los que que muchos de ellos odian y estigmatizan preservamos y empleamos en muchos casos gran parte de nuestros recursos para conservar y proteger con la finalidad de que ellos y sus hijos, que poco o nada aportan nada a la cadena vital de la fauna y vida salvaje ni a la zona disfruten y puedan perdurar en el tiempo sin ser pasto de la extinción o de la extrema y limitativa protección que da saberse abocado a la posible desaparición. Saben, porque así esta advertido en multitud de sitios y señales, que en una reserva de caza no pueden salirse de las pistas, pero estos siempre hacen caso omiso y como si fueran mantis religiosas siguen ajenos a la realidad de lo que les rodea, solo afanados en darle vida a las extensiones de sus bastones "pin pun, pin pun, pin pun..." sin un destino fijo más que esa ruta que han podido sacar de internet que todo el mundo les ha dicho que es buenísima y sin pensar en quien preserva ese rincón de España donde tan bien lo pasan.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El celador ante un grupo de tres especímenes de andadores de fin de semana les chista "un día vamos a tener un disgusto, inconscientes, que esto es una reserva donde se caza..." Estos, ajenos nos miran con cara mezcla de sorpresa, miedo y desconfianza y siguen en su empeño diciendo en bajo "esto es de todos, asesinos,....mira la escopeta que llevan Jose Luis, Dios mío". ¿quizás es porque estamos cazando en una reserva de caza? Pelillos a la mar y a intentar convivir todos en paz desde el respeto mutuo.

Tras unos 20 minutos por pistas en el coche llegamos al lugar donde había sido localizado el venado enfermo. Estaba desorientado en un brezal a 340 metros de distancia, un poco más alto que donde nos encontrábamos nosotros y en una ladera opuesta, tan solo se le veía la cabeza, la cuerna y parte de los cuartos traseros, en concreto el jamón izquierdo. Lo valoramos con el catalejo y pudimos ver que efectivamente tenía un ojo completamente blanco e inservible y el otro muy cerrado apenas también inútil, no es que fuera tuerto, es que estaba casi ciego. Ese venado no iba a durar mucho en el monte y el grado avanzado de esa enfermedad ocular degenerativa, que no aparece del día a la mañana, nos sorprendió a todos pues estupefactos no podíamos imaginar como este imponente animal había aguantado tanto tiempo en el monte. Poco después pudimos advertir que a apenas 50 metros había multitud de huellas recientes de una manada de lobos, de menos de 24 horas y que nos dijo un celador que quizás podía tratarse de un grupo de 5 o 6 individuos, que además viene al caso se movilizan para cazar. ¡Qué listos y duros son estos animales, no dejan nunca de sorprenderme! Hace dos años un guarda veterano de la soriana Reserva de Urbión me contaba que vio a un venado herido perseguido por unos perros atravesar un arroyo, tumbarse entero en él y bañarse y limpiar la herida en su cauce para luego desandar y volver por el camino que había venido tras embadurnarse la herida en el barro de su ribera para no sangrar más y cortar el rastro. Increíble, no podemos menospreciar a estos animales sino alabarles y respetarles.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tras las oportunas valoraciones y después de obtener la luz verde de los celadores fuimos adelante. En este caso apoyé el bípode spartan de mi rifle en el capó del Defender del otro celador, no era lo más adecuado ni lo más cómodo, ya que a mi me gusta tirar tumbado con los codos bien asentados, pero también hay que hacerse a la idea de tirar de pie como en este caso. El tiro, a 350 metros y en pendiente, del que no vimos su impacto en un primer momento, está mal que yo lo diga pero fue extraordinario, un poco a la izquierda del codillo y a la izquierda. Tiro sin torreta y haciendo corrección a ojo. Si vimos que el animal lo acusó al arriñonarse y anduvo apenas 10 metros en el brezal. Le tiré de nuevo sin saber si le habíamos dado, (mas tarde pudimos ver que encajó ambos disparo). El venado ya se encamó, no se movía y solo le veíamos de lejos las palmas de las cuernas, lo que nos espoleó a ir a buscarle.

Entramos por el monte en vertical, lo que como os podréis imaginar hacía bastante difícil andar por esos brezales y piornales y sobre todo nos tenía tensos en extremo ante la posibilidad de que un macho adulto al que le íbamos restando distancia y haciendo ruido, como no podía ser de otra manera y sabía así donde estábamos en cada momento, se nos echase encima ladera abajo. No se si habéis tenido oportunidad de vivir una experiencia parecida alguna vez pero lejos de vivir algo parecido es una sensación muy intensa. en el pasado y hace ya muchos años se me pareció un gran cochino macho en una traviesa a seis metros en una montería en Ciudad Real y tuve que atizarle con un 30.06 entre los ojos viniendo a caer con suerte muerto a mis pies. Situación de reacción rápida y no deseada que te eriza los pelos, y en la que tu capacidad de reacción es muy pequeña y si bien tu cabeza te dice, "ponte a salvo", es preciso mantener la frialdad aun a a pesar de oír como el monte se rompe con extrema dureza y tensión y apuntar a la cabeza del animal para poner fin a todo de un solo disparo. Al final mi experiencia ante el miedo y la sorpresa es que tu corazón y tu instinto te llevan a aguantar y disparar, algo que hubiese dudado en aquel momento poder hacer si no me hubiese visto puesto a prueba.

Nos fuimos acercando 20 metros, 10, 5 y solo veíamos la cuerna y oíamos su respiración. La adrenalina de las tres personas que estamos estrechando el cerco al venado se podía mascar. No podíamos rematarle sino era con un tiro al bulto a través del brezal con resultado totalmente incierto e incluso peligroso y del todo inseguro, algo que descartamos. A los dos metros de distancia pudimos verle de espaldas a nosotros.

En nuestro caso el animal no se llegó a levantar del encame, pero tuvimos que encajarle nada menos que dos disparos más en parado en el lomo alto, la única zona visible, pues hacía el amago de arrancarse con ímpetu hacia nosotros en defensa de su vida. ¡Qué soberbia capacidad de resistencia, qué pundonor, qué ganas de supervivir y qué lucha hasta el final demostró el imponente animal!

El resultado del imponente macho el que podéis observar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Recogida del trofeo, pertinente precinto y puntuación. Dos maravillosos venados, dos magníficos como desiguales lances. Con dos preciosas entradas a ambos y tras nueve intensas horas en el monte, nada más subirnos al coche se puso a llover y ya no dejó de hacerlo en toda la jornada del sábado y el domingo siguiente. ¡Qué suerte la mía, bendita boñiga que me anticipaba la estupenda fortuna del día y de un fantástico fin de semana de caza sin mácula! (*Bueno solo dos pullas, los inconscientes andarines-zombies de colores con sus ridículos bastoncitos campando a sus anchas en una reserva de caza me enervaron un poco, todo hay que decirlo y otra queja al personal y a la doctrina de Paradores de Turismo que le han dado la espalda a la caza ya definitivamente a pesar de vivir de ella y de estar ubicados varios de ellos en reservas de caza, además de haber nacido con ese espíritu de ayuda y refugio cinegético, una verdadera pena.)

Bajamos a Cervera y la comida fue colosal y fabulosa, nos supo a gloria. Magnífica esta acogedora y hospitalaria villa corazón de la Castilla vieja y señera de este histórico territorio sin el que sería imposible concebir este gran país en el que vivimos. Hijos que somos de de cada rincón que pisamos y de cada paisaje que absortos admiramos de nuestra tierra madre. Palencia eterna

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ya de vuelta a tomar a nuestra hospedería, la tarde se puso muy muy fea, la niebla cubrió las cotas bajas, con vientos extremadamente fuertes y mucha agua que hacían incluso imposible estar a la intemperie. ¡Qué suerte!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ya en casa el domingo me afano en soñar y en pensar en la montaña, en los dos imponentes ciervos a los que tanto respeto les profeso y en su apreciado fruto que trataré en las próximas semanas cuando ya entre bien el otoño con el máximo cuidado y esmero. No me puedo quitar de la cabeza cada momento de ambos lances que me llevaré a la tumba. Pienso ya en mi próxima cita con el rebeco balcánico en Bulgaria y el urogallo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Espero no haberos aburrido con la historia que humildemente queda para los anales y gracias por vuestra inestimable paciencia.

Me gustaría finalmente y como colofón, citar a colación unos preciosos versos de un cazador como nosotros, amante de la montaña palentina y predecesor mío en un similar rececho en Ventanilla, Angel Luis Casado Molina y que viene mucho al caso. Grandes versos que con el permiso de su autor hago del todo míos.

La berrea, un verso libre

Anónimas voces en la oscuridad braman,
delatadas quedan, bajo la luz de la luna.
Por culpa de un harén las cuernas resuenan,
han de reunir hembras o al menos, alguna.

Empujones y berridos, polvos que el aire espesan,
vencedores y vencidos hay porque así es la lucha
Mieles del triunfo que el victorioso ya agrupa,
al perdedor que huye, derrotado ¿quién escucha?

Vigilante el venado siempre debiera estar,
cualquier otro. robarles las hembras intentará.
Sin tregua ni descanso ¡ni a comer! puede parar.
Berrea es el celo que exhausto lo ha de dejar.

El tiempo camina, la mañana despierta con frío.
Finales de septiembre, por días, enmudece la tierra.
Cesan los desafíos las peleas, ardores y amoríos,
las hembras ya cubierta, el ciclo..., que se cierra.

Se retiran los machos , por el bosque ya perdidos,
a recuperar energías antes que asome el invierno.
La especie aseguró su futuro, la calma ha regresado.
¡Vibraron las montañas con los berridos del venado!

El rifle apaga la ronca voz que el venado extendió
por pedrizas y cuerdas, hasta el cielo, dicen, llegó.
Es esfuerzo premia que el sueño (un montero) abrace.
Sobre la tierra mojada un catorce puntas..., yace.

Desde el silencio que abrazó la tarde, a poniente la cara arde.
En la soledad de una noche que vino a oscurecer al día,
el frio empujaba y la fatiga era grande, se nos hizo tarde.
Solo pensaba en ¡volver! y, en cada paso, lo escribía.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¡Viva Palencia eterna, viva Fuentes Carrionas y viva la caza!

A viti, javigb, Carlos, iulium, EBP, Jager, Ramse y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
javigb
Moderador
Moderador
javigb


Mensajes : 4096
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 55

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeLun 07 Oct 2024, 15:06

¡¡¡¡Preciosos ambos relatos!!!!

ENHORABUENA Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas 196738645 Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas 196738645 Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas 196738645 Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas 196738645

_________________
Imposible es sólo un estado de ánimo.
Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa...  Este tío ya se levantó....!!!

A Gallo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 21030
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeLun 07 Oct 2024, 16:47

me gusta enhorabuena

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A Gallo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Paterna

7ª
Paterna


Mensajes : 727
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeLun 07 Oct 2024, 17:44

Mágnifico relato compañero ! me has hecho recordar el venado que pude recechar en ese mismo cuartel hace ya unos años.

A Gallo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2673
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeLun 07 Oct 2024, 21:31

¡Excelente relato y buena caza!

Enhorabuena por duplicado y gracias por compartir.

Saludos y suerte allá por el este...

A Gallo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Hilario-

8ª
Hilario-


Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 08/01/2020
Edad : 50

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeLun 07 Oct 2024, 23:51

Enhorabuena por ese pedazo de jornada!!

A Gallo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Sancho

9ª



Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 22/12/2014

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMar 08 Oct 2024, 00:26

Enhorabuena por las redes abatidas. Muy bueno el relato.
Qué hay que hacer para cazar en esos sitios tan maravillosos?

A Gallo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Gallo
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Gallo


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/10/2024

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMar 08 Oct 2024, 09:23

Gracias a todos por vuestras palabras.

A EBP le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Gallo
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Gallo


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/10/2024

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMar 08 Oct 2024, 09:26

Sancho escribió:
Enhorabuena por las redes abatidas. Muy bueno el relato.
Qué hay que hacer para cazar en esos sitios tan maravillosos?

Bastante sencillo. Si quieres cazar en la Reserva pues intentar adquirir un permiso de los que se subastan. Luego hay bastantes cotos privados buenos en los alrededores de la reserva, mucha caza se pasa. Esto yo creo que es mas difícil para un foráneo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2125
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMar 08 Oct 2024, 15:04

Enhorabuena por los dos lances y por todo lo vivido y por poder rememorando cuando en días fríos y bien acompañado de familia y amigos comáis esa carne y la regueis con buen vino
Volver arriba Ir abajo
Bardenas Reales

8ª
Bardenas Reales


Mensajes : 263
Fecha de inscripción : 30/04/2022
Edad : 65

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMar 08 Oct 2024, 15:51

No se si me gustan más los trofeos que las viandas.
Cazar cazarías, pero te pusiste de comer como el chico del esquilador.
Lo importante al final es que has pasado un fide de ensueño y esto es lo que vas a recordar siempre.
Volver arriba Ir abajo
Gallo
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Gallo


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/10/2024

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMar 08 Oct 2024, 17:33

Estoy de acuerdo, al final lo que nos queda en esta vida y lo que nos hace crecer son las vivencias y mejor si se comparten, las cosas materiales deberían de ser secundarias.

Gracias amigos.
Volver arriba Ir abajo
Solostaral

9ª



Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 21/12/2015

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMar 08 Oct 2024, 18:47

Enhorabuena!!!

Pero... CÓMO SE CAZA UN VENADO SELECTIVO EN RRCC por 400e? ( o eso me ha parecido entenderte).

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 497
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMar 08 Oct 2024, 18:57

Muy bueno el relato y el reportaje gráfico y mejor aun la jornada de caza. Te felicito.

No comparto sin embargo tu aversión por los montañeros, he tenido la suerte de poder coronar en esa zona el Curavacas y el Espiguete en varias ocasiones y te aseguro que se puede disfrutar tanto como en una buena jornada de caza. Son cosas distintas por lo que no hay porqué compararlas. Ambas comparten el amor por la naturaleza. También estuve en el Parador en los años 80 (entonces ni el Parador ni yo éramos tan viejos ni tampoco había excursionistas) para cobrar un rebeco en el Pico Murcia.

Otra cosa es que excursionistas, ciclistas e incluso moteros se saltan con frecuencia los avisos de batidas y monterias y se exponen a accidentes. En eso tienes toda la razón. Y un problema de nuestras Reservas, Parques y montañas es que las monteses y los rebecos se habitúan a los humanos y a la comida fácil y nos comen en la mano en Gredos e incluso en Refugios de Picos de Europa y Pirineos donde se acercan a los refugios de montaña a comer las sobras de la cocina, convirtiéndose en animales domésticos. Es dificil la convivencia entre seres humanos y animales salvajes, que dejan de ser salvajes.

Por lo demás, te felicito y te deseo que sigas cazando con el mismo éxito, mas aun en compañía de tu mujer.

Abrazo de cazador y montañero,
Volver arriba Ir abajo
Gallo
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Gallo


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/10/2024

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMar 08 Oct 2024, 19:23

Solostaral escribió:
Enhorabuena!!!

Pero... CÓMO SE CAZA UN VENADO SELECTIVO EN RRCC por 400e? ( o eso me ha parecido entenderte).

Un saludo!

Si me equivoco por favor corregidme. El selectivo por lo general es un animal que hay que retirar de la circulación y de la cadena de reproducción por que ya bien su genética, un accidente o una enfermedad le han imposibilitado. Para ello si no es una enfermedad contagiosa como la sarna, que son los propios celadores los que acaban con ellos, queman y entierran, salen permisos acordes con su precio para abatirlos.

Ahora bien, dio la casualidad el sábado que localizaron un ciervo enfermo pero que tenia un trofeo bastante aceptable y le ofrecen ese día al cazador que esté cazando en la reserva la posibilidad de abatirlo únicamente por la cuota complementaria de venado de las tablas de la reserva. En este caso me tocó a mi como le podía haber tocado a otro. Pura suerte. Cuando te ofrecen seguir cazando creo que todos los que estamos aquí lo haríamos hasta desfallecer.

Un guarda me contó que una vez en la RRC de Urbión en Soria se dio la paradoja de que un corzo con peluca salía como selectivo y hubo gente que se enteró de eso. El permiso que hubiese costado 200 o 300 euros a lo sumo como selectivo se cotizó tanto por la rareza de estos trofeos con esa borra extrema hasta los 2500€, mucho mas que un Corzo A1 o un oro.
Volver arriba Ir abajo
Gallo
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Gallo


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/10/2024

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMar 08 Oct 2024, 19:26

cosario escribió:
Muy bueno el relato y el reportaje gráfico y mejor aun la jornada de caza. Te felicito.

No comparto sin embargo tu aversión por los montañeros, he tenido la suerte de poder coronar en esa zona el Curavacas y el Espiguete en varias ocasiones y te aseguro que se puede disfrutar tanto como en una buena jornada de caza. Son cosas distintas por lo que no hay porqué compararlas. Ambas comparten el amor por la naturaleza. También estuve en el Parador en los años 80 (entonces ni el Parador ni yo éramos tan viejos ni tampoco había excursionistas) para cobrar un rebeco en el Pico Murcia.

Otra cosa es que excursionistas, ciclistas e incluso moteros se saltan con frecuencia los avisos de batidas y monterias y se exponen a accidentes. En eso tienes toda la razón. Y un problema de nuestras Reservas, Parques y montañas es que las monteses y los rebecos se habitúan a los humanos y a la comida fácil y nos comen en la mano en Gredos e incluso en Refugios de Picos de Europa y Pirineos donde se acercan a los refugios de montaña a comer las sobras de la cocina, convirtiéndose en animales domésticos. Es dificil la convivencia entre seres humanos y animales salvajes, que dejan de ser salvajes.

Por lo demás, te felicito y te deseo que sigas cazando con el mismo éxito, mas aun en compañía de tu mujer.

Abrazo de cazador y montañero,

Toda la razón del mundo y os pido disculpas si he sido grosero o un tanto brusco con ellos. Todos hemos ido con un bastón y el perro al monte, el problema es lo que dices tu el discurrir de esa manera inconsciente y alegre por una reserva donde se esta cazando. Lo de dar comida a 10 metros a las cabras en la plataforma o en otras reservas es un tanto chocante. Gracias por tu comentario.

A cosario le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 943
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 42

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMar 08 Oct 2024, 21:28

Enhorabuena por los lances y los venados!! Me alegra que te haya gustado esta reserva, la verdad que es un poco desconocida, pero casi mejor que siga asi jejejeje..
La zona dónde cazaste es muy bonita y eso que este año la berrea ha estado floja y hay menos venados en cantidad y sobre todo calidad, en sus años dorados eso era un hervidero de venados..

De los 3 trofeos pinchados solamente ha aparecido uno 😉

Saludos

A Gallo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Gallo
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
Gallo


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/10/2024

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMiér 09 Oct 2024, 08:45

Maravillosa joya que tenéis jonaspi. Un verdadero tesoro, eso me dijeron Carlos y Omar, que estos años estaban bastante flojos comparados con los años pasados, que los trofeos no eran ni del lejos los que había hace años.

Y lo de los venados pinchados hay que ponerse en esa amarga situación, la faceta compleja de esta afición.
Volver arriba Ir abajo
pisuerga
Mostacilla
Mostacilla
pisuerga


Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Edad : 49

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMiér 09 Oct 2024, 11:13

Enhorabuena por esa doble fortuna y mas en un año que se antojaba perfecto para la
berrea y al menos para mi y la gente con que he podido hablar ha sido mala y anárquica.

Saludos

A Gallo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 943
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 42

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMiér 09 Oct 2024, 15:19

pisuerga escribió:
Enhorabuena por esa doble fortuna y mas en un año que se antojaba perfecto para la
berrea y al menos para mi y la gente con que he podido hablar ha sido mala y anárquica.

Saludos

Estoy totalmente de acuerdo, lo de este año me ha dejado descolocado, buen invierno mejor primavera..
Mala berrea, peores venados, uno ya no sabe que pensar…

A pisuerga y a Gallo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2673
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeMiér 09 Oct 2024, 19:51

jonaspi escribió:
pisuerga escribió:
Enhorabuena por esa doble fortuna y mas en un año que se antojaba perfecto para la
berrea y al menos para mi y la gente con que he podido hablar ha sido mala y anárquica.

Saludos

Estoy totalmente de acuerdo, lo de este año me ha dejado descolocado, buen invierno mejor primavera..
Mala berrea, peores venados, uno ya no sabe que pensar…

En la Naturaleza, los ciclos biológicos de los animales y en la CAZA 2+2 no son 4 (ni siquiera 1+1=2) nunca hay un año, temporada o lance exactamente igual a otro, todo lo más "parecido"... Question Question Question

Saludos

A Hilario- y a Gallo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
xileF
10ª
10ª



Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 07/11/2022
Edad : 58

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeSáb 19 Oct 2024, 22:21

Buenas; por lo que veo por los comentarios , parece que todos podeis ver las Fotos, yo no. No entiendo por que.
esto es lo que veo, todos los demas hilos ningun probema.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A xileF le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
DAVID H.
Vieja Gloria
Vieja Gloria
DAVID H.


Mensajes : 4967
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 49

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeDom 20 Oct 2024, 22:01

Yo no puedo verlas. De todas manera enhorabuena y muy buen relato

A xileF le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Hilario-

8ª
Hilario-


Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 08/01/2020
Edad : 50

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeLun 21 Oct 2024, 08:31

xileF escribió:
Buenas; por lo que veo por los comentarios , parece que todos podeis ver las Fotos, yo no. No entiendo por que.
esto es lo que veo, todos los demas hilos ningun probema.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hola.

De lso comentarios deduces que los demás las ven y tu no. Pero lo cierto es que antes se veían y ahora no.
Por eso ves comentarios anteriores que hacen referencia a ellas. Pero yo, que las vi, tampoco puedo verlas ahora.
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2125
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitimeLun 21 Oct 2024, 08:33

Yo tampoco las veo ahora,cuando se abrió el hilo si las ceia

A MELENAS65 y a xileF les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Empty
MensajeTema: Re: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas   Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» BERREA EN FUENTES CARRIONAS.
» El Parque de "Fuentes Carrionas" recibió más de 807.163 € el año pasado
» Arranca la berrea de los venados en Aller y Redes
» Aller inicia una nueva campaña para acudir a la berrea de los venados
» Los vecinos de Fuentes del Narcea convivirán «cada vez más» con el oso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Dos venados en la berrea de Fuentes Carrionas Zzzzzz12 EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: