El destino de una Fauneta
Este viejo Fauneta descuartizado alguna vez fue un formidable cañón de jungla.
Westley Richards publica un blog en su sitio web, lleno de información interesante sobre sus productos y el proceso de creación de los mismos. Se llama "The Explora". De hecho, ha tenido tanto éxito que han utilizado el título para otro proyecto: una revista bellamente creada dedicada a todo lo relacionado con el tiro y la fabricación de armas, con la calidad característica de Westley Richards evidente en cada faceta de su producción.
El Explora estará a la venta en cantidades limitadas a partir del 1 de julio, pero eso es realmente secundario a mi punto. Es el nombre lo que me inició en el tema. El uso original de "The Explora" en Westley Richards era para sujetarlo a un arma deportiva del calibre 12 diseñada para disparar tanto perdigones como balas (en realidad, una bala cónica, diseñada por Leslie Taylor, el director general). Tenía estrías parciales de una manera similar a la "Paradox" de Holland & Holland, patentada por el coronel Fosberry.
La Explora disparó una bala de 730 granos a 1500 fps y demostró ser eficaz contra animales peligrosos de piel blanda, como los tigres, y también funcionó como escopeta cuando era necesario cazar aves para la caza o para deporte.
El hermano pequeño del Explora, básicamente el mismo concepto en calibre 20, se llamaba Fauneta y recibí uno recientemente, cuando un cliente estadounidense lo compró a ciegas en una subasta, a través de Internet.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Una pistola Fauneta de perdigones y bolas del calibre 20.Una pistola Fauneta de perdigones y bolas del calibre 20.
Tendemos a pensar en las armas de "tiro y bala" como compromisos poco satisfactorios. Un "aprendiz de todo" rara vez domina algo. Sin embargo, el Fauneta, en su época, se consideraba un rifle serio por derecho propio. En comparación con otros rifles deportivos convencionales de la época, como el Mannlicher .256 o el .303 British, disparaba una bala mucho más grande a mayor velocidad.
Se esperaba que se agruparan a una distancia de 100 yardas dentro de cuatro pulgadas, disparando el cañón izquierdo y luego el derecho en secuencia durante diez tiros.
La bala Fauneta, un proyectil de plomo macizo con una sección frontal de latón, entallada, casi como un perdigón de rifle de aire comprimido, pesaba entre 410 y 435 granos, mientras que el .303 normalmente disparaba una bala de 215 granos. Se esperaba que se agrupara a una distancia de 100 yardas dentro de cuatro pulgadas, disparando el cañón izquierdo y luego el derecho en secuencia durante diez disparos. El Fauneta pesaba, relativamente poco, 6 1/2 libras. El cartucho era una carcasa de papel de latón alto, que se presionaba en la cintura con banda de la bala para mantenerla en su lugar.
En 1919, Westley Richards publicó un extracto de una carta que hacía referencia a la eficacia de la Fauneta escrita por el Secretario Privado del Maharajá de Dhar: "Le interesará saber que Su Alteza Real, la Maharani Sahiba de Dhar, ha matado recientemente a un tigre de 10 pies y 4 pulgadas con su escopeta de perdigones calibre 20 'Fauneta', que Su Alteza Real ha estado utilizando durante algún tiempo. Detuvo al animal con un solo disparo".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]ntes de la Primera Guerra Mundial, una Fauneta costaba 100 libras esterlinas con cerradura fija y dos gatillos. Con cerraduras desmontables a mano y un solo gatillo, el precio ascendía a 145 libras esterlinas.
El Fauneta que apareció en mi armería para su evaluación es un modelo típico de muchas armas y rifles que fueron a la India. Este es el modelo sencillo, con cerraduras fijas Anson & Deeley, culata de mano recta y cañones de acero de 25” con protuberancias en cola de milano. La nervadura de cuarto tiene cinco miras de hoja, graduadas de 100 a 300 yardas y, en la boca del cañón, hay una mira de bola tipo escopeta. La nervadura superior, durante la mayor parte de su longitud, está hundida.
El grabado es mínimo. La palabra "The Fauneta" está grabada en letra cursiva en el tubo izquierdo y "Westley Richards & Co, London" en el tubo derecho. Esto demuestra que se vendió en la tienda Westley Richards de Londres, ya que, por supuesto, la empresa tenía su sede en Birmingham.
El guardamanos es de tipo astilla convencional, con un remate de cuerno y el seguro de liberación Deeley & Edge de 1883 (también una patente de Westley Richards). Es un modelo sin eyector. Las marcas de prueba muestran que fue probado para cordita y con un peso máximo de bala de 510 granos. El sello "R CHOKE" denota estrangulador estriado. Sin embargo, el estriado, que era una versión más suave del estriado Fosberry Paradox, se ha pulido para convertirlo en un ánima lisa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Este parece haber sido el destino de muchas escopetas de perdigones con estranguladores estriados. Después de que los británicos abandonaran la India, el alcance de las actividades deportivas en el extranjero parecía muy limitado, especialmente porque el país sufría una severa austeridad y racionamiento. Muchos de los británicos que regresaron dejaron sus armas en la India. Sé que mi abuelo lo hizo.
Las que regresaron se consideraron más útiles como escopetas y se les quitó el estriado o se les colocaron fundas a los cañones. Los cañones de esta pistola en particular están muy picados, pero las nervaduras y el aro están bien fijados y me parece que está mecánicamente en buenas condiciones, con mucho uso aparente pero sin demasiadas reparaciones de armería, aparte de las ranuras agrandadas habituales en muchos de los pasadores.
...la cabeza de muñeca 'Modelo C', sostenida por el cerrojo inferior Purdey, todavía mantiene los cañones firmemente sujetos a la acción...
El ajuste de la madera al metal sigue siendo firme y limpio, la madera está desgastada, sin marcas ni puntos de caída, pero el nivel de la madera no está significativamente por debajo de las partes metálicas, donde se unen. Los orificios del percutor y la cara de la acción están en buen estado, sin picaduras, y la cabeza de la muñeca Modelo C, sostenida por el cerrojo inferior Purdey, todavía mantiene los cañones firmemente sujetos a la acción, sin ningún "dolor de cabeza" perceptible.
Actualmente estoy esperando la llegada del estadounidense especulativo que compró el Fauneta por una pequeña suma en una subasta provincial. Espero con interés escuchar sus planes, sean cuales sean. No se puede restaurar para que funcione como un rifle doble; la ampliación del ánima necesaria para eliminar las picaduras, incluso si eso dejara suficiente espesor en la pared, afectaría negativamente el recorrido de la bala y probablemente tendría consecuencias adversas para la precisión, incluso si se pudiera reemplazar el estrangulador estriado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En teoría, esto debería ser posible. Teague (ahora propiedad de Westley Richards) ofrece estranguladores fijos de repuesto y debería poder recrear un estrangulador estriado del tipo "Fauneta", pero no sería económicamente viable fabricar uno único, especialmente para un arma en estas condiciones.
Sospecho que terminaremos restaurando el arma con compasión y la volveremos a utilizar como escopeta. Será interesante experimentar cómo se comporta con balas modernas del calibre 20. Como rifle de caza forestal de corto alcance para jabalíes o ciervos, podría tener potencial. Cuando hay voluntad, a menudo hay un camino.