Otra coincidencia
Fletcher Jamieson y Holland .500/.450
Quienquiera que sea el orgulloso propietario de este rifle después de que termine con él, por favor, cuídelo como un tesoro, por mi bien”.
Así termina una carta de una página escrita por Fletcher Jamieson en el valle de Zambezi el 14 de julio de 1934. La carta, enrollada en un rollo con un mechón de pelo de elefante, estaba escondida en el orificio de equilibrio debajo de la placa de culata de su rifle doble que "me ayudó a superar muchos encuentros con elefantes, rinocerontes y búfalos".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En 1994 estuve en Harare con Brian Marsh, editor de la revista Magnum, pionero de la caza de safari en Rhodesia y amigo íntimo de varios de los ahora famosos cazadores profesionales del pasado. Me había sugerido que escribiera un artículo para The African Sporting Gazette, del que yo era editor, sobre Fletcher Jamieson, que había cazado en Rhodesia en los años 30. Jamieson también era un fotógrafo entusiasta y llevaba una cámara grande sobre un trípode, llevada por un asistente capacitado, en la mayoría de sus expediciones de caza. Llevaba un sombrero distintivo y, por lo tanto, se le reconoce fácilmente en las fotografías, muchas de las cuales se utilizaron para ilustrar el libro de John “Pondoro” Taylor “African Rifles”.
Brian había oído que el señor R__ había comprado uno de los rifles de Jamieson en una subasta en Harare y me preguntó si me gustaría verlo, ya que podríamos añadir un relato de su descubrimiento a su artículo. Por supuesto, dije que me encantaría verlo, así que fuimos a la casa de R para ver el rifle. Era un “Royal” .500/.450 sin eyector en condiciones razonables y tenía una cantonera de goma naranja “Silvers” corroída. R tenía la intención de enviarlo a H&H en Londres para que lo restauraran, pero había decidido quitar la cantonera porque estaba en un estado frágil.
Al sacarlo, vio papel en el orificio de equilibrio y lo sacó. Al quitar un pelo de elefante que mantenía el rollo en su lugar, encontró la carta escrita en 1934 en la que se detallaban las experiencias que Jamieson había tenido con el rifle. Un facsímil de la carta se convirtió en parte del artículo que se publicó en la edición de 1995 de The African Sporting Gazette.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Por supuesto, como coleccionista que soy, pregunté si era posible comprar el rifle, pero R no estaba interesado en venderlo. En los años siguientes, Brian preguntó ocasionalmente por el rifle, pero la respuesta siguió siendo la misma.
Durante los años 90 fui director de Holland and Holland, al principio dirigiendo su agencia deportiva y más tarde a cargo de la fábrica y las ventas internacionales de armas. Tuve la suerte de tener mi oficina al lado de la “Sala Brevis” en el sótano de la tienda de Bruton Street, y donde se exhibía la colección de rifles históricos, incluido el doble del calibre 4 fabricado para el Nizam de Hyderabad.
Un día, en 2001, estaba trabajando allí cuando uno de mis colegas me dijo que un tal Sr. R de Nueva Zelanda quería que enviaran su rifle a una de las casas de subastas de Londres. Tardé unos minutos en darme cuenta de que podría ser el mismo R que había conocido en Harare y pregunté dónde estaba el rifle. “En las bóvedas” fue la respuesta, así que pedí ver el rifle y resultó ser el mismo rifle. ¡Había estado sentado a 20 metros del rifle sin saber que estaba allí!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La carta no estaba en la culata, pero mi colega tenía el número de teléfono de R en Nueva Zelanda, así que lo llamé para hablar sobre la posible venta del rifle y lo convencí de que me dejara venderlo a través de Holland and Holland. Tenía la carta en Nueva Zelanda y me la envió de vuelta para que se reuniera con el rifle. Llevamos el rifle a la exposición Safari Club en Las Vegas al año siguiente y lo vendí a un coleccionista estadounidense.
John Ormiston es un ex director de Holland & Holland.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P
25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS