Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 ¿Genial o terrible? Pistolas de perdigones y bolas

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 21069
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

¿Genial o terrible? Pistolas de perdigones y bolas Empty
MensajeTema: ¿Genial o terrible? Pistolas de perdigones y bolas   ¿Genial o terrible? Pistolas de perdigones y bolas Icon_minitimeSáb 12 Oct 2024, 16:20

¿Genial o terrible?
Pistolas de perdigones y bolas

¿Eran las pistolas de perdigones y de bolas realmente capaces o eran compromisos de mala calidad?



La historia de las armas deportivas fabricadas en Gran Bretaña y destinadas a los viajes, principalmente para satisfacer las necesidades de expatriotas coloniales, aventureros o colonos, es interesante porque la expansión del interés europeo en el "África más oscura" de Stanley coincidió con algunos cambios radicales en el desarrollo de las armas de fuego.



En 1890, la Colonia del Cabo estaba ocupada construyendo ferrocarriles, Cecil Rhodes era su primer ministro y Paul Kruger era presidente de la República Sudafricana. Sin embargo, gran parte del interior todavía estaba relativamente indómita.



Los cazadores deportivos europeos de las décadas de 1850 y 1860, como Sir Samuel White Baker, preferían las escopetas de percusión de 4 calibres y ánima lisa que disparaban balas sólidas para cazar animales peligrosos. Henry Morton Stanley también llevaba una escopeta de 4 calibres cuando buscaba al Dr. Livingstone en 1871.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
EM Reilly calibre 12 con cañones totalmente estriados y cañones de ánima lisa, lo que lo convierte en una opción de rifle/escopeta en la misma acción.

Sin embargo, con la llegada de las pólvoras "sin humo" y los rifles de retrocarga estriados que empezaron a dominar el mercado en el último cuarto del siglo XIX, los rifles de menor calibre empezaron a ganar aceptación universal, y los cartuchos de nitro-express en .450, .500 y .577 sustituyeron a los antiguos "rifles de ánima". Los rifles con cargador se hicieron más comunes a principios del siglo XX, al igual que los cartuchos incluso más pequeños, como el .318 Westley Richards, el .275 Rigby y el 6.5 Mannlicher.



En el intervalo que va desde los rifles de ánima a los rifles de cargador, es interesante observar la anomalía de los rifles de perdigones. Este todoterreno disfrutó de un período de gloria, ya que se desempeñaba como escopeta o rifle según las necesidades. ¿Qué tenían para que fueran tan populares entre los deportistas experimentados extranjeros?



Las armas de perdigones y balas no se concibieron en la era de la retrocarga. El deseo de crear una sola arma que sirviera para múltiples propósitos era tan atractivo y antiguo como el concepto de tiro deportivo y la necesidad de cazar.



En la época del mosquete, un arma de ánima lisa podía cargarse con perdigones o balas, según las necesidades. Una vez que se comprendió bien el estriado, en la década de 1860, los rifles se convirtieron en herramientas especializadas, capaces de alcanzar una precisión de largo alcance, mientras que las escopetas se dividieron en armas especializadas para disparar a pájaros o para disparar a corta distancia. Las características de cada una de ellas diferían cada vez más a medida que avanzaba el siglo XIX.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los cañones de ánima lisa que disparaban balas eran populares en la India.



Las armas de retrocarga con cañón liso y "perdigones" continuaron siendo relevantes; se utilizaban principalmente como escopetas, pero eran capaces de disparar una bala pesada para defenderse del ataque de animales grandes, si la necesidad lo exigía.



Proliferaron muchas variantes especiales de la "bala", como la "bala letal", que se publicitaba con la siguiente consigna: "ahora se puede utilizar una escopeta donde hasta ahora ha sido absolutamente necesario utilizar un rifle" y podía utilizarse en armas con ánima cilíndrica o con ánima estranguladora.



Una vez que el estrangulamiento del cañón se hizo común, después de 1875, la 'bola' estándar para un cañón del calibre 12 se hizo con un diámetro del calibre 13 para permitir que pasara a través de un arma con algo de estrangulamiento, sin embargo, muchas armas del período temprano del estrangulamiento del cañón tienen el sello de prueba 'NO PARA BOLA' para advertir a los usuarios que no intenten forzar una bola del calibre 13 a través de una sección de estrangulamiento del calibre 14.



Otras opciones incluían armas con un cañón estriado y otro de ánima lisa, a las que a veces se denomina "cañón Cape". El cañón estriado podía ser del calibre 12, con un cañón de escopeta del calibre 12 al lado, o estar hecho para un cartucho de rifle común como el .577 BPE, aunque cualquier arma fabricada de esta manera sería menos "práctica" y menos equilibrada.



1885 fue el año en el que parecía que se había producido el desarrollo definitivo de la escopeta de perdigones y balas. El coronel GV Fosbery vendió su invento a Holland & Holland y lo comercializaron como "Paradox". Era un buen nombre para un arma que parecía una escopeta pero que también era un rifle. El estrangulador de estrías gruesas se limitaba a las últimas tres pulgadas del cañón y permitía el uso de perdigones o balas cónicas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Holanda y Holanda 'Nitro Paradox'.



Lo que cambió con el Paradox fue la precisión. Si bien las escopetas de perdigones y de bolas se habían limitado en gran medida al trabajo a corta distancia, el Paradox era aceptablemente preciso como rifle en lo que la mayoría consideraba distancias adecuadas para la caza, de 100 yardas o más.



En 1897, Westley Richards introdujo la "cerradura desmontable a mano" patentada por Deeley & Taylor. Casi universalmente conocida como "cerradura de caída", se hizo inmediatamente popular entre los deportistas y, cuando se combinó con el concepto Paradox, creó dos modelos que se convirtieron en los favoritos de los clientes de Westley Richards en la India y África.



En 1912, la Paradox ya no estaba protegida por patente de Holland & Holland y la versión de Westley Richards se comercializó con cierto vigor en su catálogo. La Explora era la versión más grande (se fabricaba con calibre 12, pero también se fabricaban calibres Cool y la Fauneta era la misma, disponible en calibres 20 y 28.



Westley Richards prefería la pistola sin percutor con cerradura desmontable a mano para ambos modelos, pero también ofrecía una opción con cerradura fija patentada por Anson & Deeley. Estos modelos se consideraron tan importantes en su momento que se les dedican diez páginas en el catálogo de 1912.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Explora' de Westley Richards.

Si echamos un vistazo a la historia, podemos ver que entre 1897 y aproximadamente 1925 hubo un momento dorado para el concepto de un rifle o pistola de perdigones y balas perfeccionado. Ofrecía justo lo que muchos cazadores deseaban y se encargaron grandes cantidades de Exploras y Faunetas.



No eran una opción económica, ya que un Explora de la mejor calidad, con funda y cerradura desmontable a mano, que costaba setenta libras, era solo cinco libras más barato que un rifle doble .577 del mismo tipo.



Para aquellos que "necesitan un arma completamente sólida y de precio moderado", había disponible un Explora de 39 libras, así como un .577 de 45 libras. Ambos eran modelos con eyector Anson & Deeley. Esta diferencia de precio no es significativa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estrangulador estriado 'Explora'.Estrangulador estriado 'Explora'.

Pero, ¿cuán eficaces eran? Westley Richards afirmó: "La manejabilidad general de una escopeta pero... capaz de disparar una bala con precisión y eficacia a 300 yardas". Eso describe un arma muy capaz, en verdad.



La munición adecuada fue clave para el éxito de estos modelos y Westley Richards vendió opciones de perdigones y balas especialmente diseñadas. Cien cartuchos de perdigones Explora costaban doce chelines y la misma cantidad de balas Explora con casquillo de latón costaban treinta y cinco chelines. Las balas con casquillo para un rifle calibre .577 costaban cuarenta y dos chelines, a modo de comparación.



Al afirmar que había aumentado el alcance efectivo del rifle de perdigones de 100 a 300 yardas, Westley Richards había triplicado lo que Holland & Holland había considerado que era el alcance del Paradox original del calibre 12.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Leslie B. Taylor de Westley Richards.Leslie B. Taylor de Westley Richards.



Westley Richards hizo estas afirmaciones ya en 1904 y las corroboró con grupos de disparos presenciados por el editor de The Field. A 100 yardas, se colocaron 10 tiros en un objetivo de 5 x 3 ½”, a 300 yardas, ocho tiros en un objetivo de 11” x 12”.



En cuanto a la energía, las balas con casquillo de latón penetraron una placa de acero de un décimo de pulgada de espesor a 300 yardas.



El Magnum Explora (y más tarde el Super Magnum Explora) ofrecía un rendimiento aún mayor; se fabricaba con un peso de 3,5 kg y un precio de dos kilos más que el modelo estándar. Los testimonios de la época son muy abundantes, con cazadores experimentados que relatan sus hazañas en el campo; "tan preciso como un rifle exprés y el doble de práctico", decía uno.



Otro, dando fe del poder y la penetración de las balas con casquillo de latón en un buey salvaje de Borneo (llamado Tombado), escribió: '(la bala con casquillo 'L-T') entró en su lado izquierdo detrás del hombro, destrozando huesos, y atravesó su corazón y pulmones, destrozando completamente el primero, alojándose en los tejidos del cuello; esto prueba el poder destructor que usted afirma'.



El primo más pequeño del Explora, el Fauneta, disponible en calibres 20 y 28, era muy bien considerado; se manejaba rápido como una escopeta de pequeño calibre pero ofrecía suficiente potencia y precisión para cazar animales medianos a una distancia de hasta 300 yardas.



Un testimonio sobre el calibre 28 de 5 3/4 libras dice: "Hará que su bala con casquillo de latón atraviese alcelafos a 200 yardas y mate presas del tamaño de una cebra tan bien como cualquier otro rifle".



Westley Richards afirmó que era "eminentemente adecuada para muchas partes de Sudáfrica, para todo tipo de caza de ciervos, avutardas y para uso en granjas. Es tan liviana y bien equilibrada y no produce un retroceso desagradable que una dama puede manejarla y dispararla con facilidad y comodidad".



El Fauneta calibre 20, que pesa entre 6 ½ y 7 libras, disparaba una bala de 425 granos a 1500 pies por segundo (o 1 onza de perdigones), con patrones iguales a los de un buen cañón de ánima cilíndrica. Se logró una precisión de 8 disparos en un blanco de 1 ¾” x 2 ¾” a 100 yardas y la penetración de una placa de acero de 3/16” a 100 yardas ilustra su potencia.



Estas versiones más pequeñas tenían una trayectoria más plana que el Explora de calibre 12, de mayor tamaño, y al mismo tiempo eran lo suficientemente destructivas como para ser letales a distancias prácticas en animales peligrosos de piel fina, ciervos y antílopes medianos.



Lejos de ser un arma para todo y no ser experta en nada, estos últimos avances de la pistola de perdigones ofrecían al deportista y aventurero colonial algo verdaderamente útil y eficaz, ya fuera para cazar pájaros para la mesa, protegerse de depredadores hambrientos o cazar un antílope al trote.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Balas 'Paradox' del calibre 12.Balas 'Paradox' del calibre 12.

Aunque hoy en día los aficionados a los safaris los han olvidado en gran medida y prefieren los rifles de doble calibre o de cargador, todavía hacen alguna que otra salida de caza. Silvio Calabi se fue hace poco a Namibia con un Explora calibre 8 para cazar con éxito un búfalo africano a lo largo del río Okavango. La experiencia le pareció valió la pena, pero comprendió perfectamente por qué los rifles de doble calibre 8 perdieron popularidad y los rifles de nitro express tomaron el relevo.



Muchos rifles dobles con estranguladores estriados regresaron a Gran Bretaña cuando los países del Imperio obtuvieron la independencia después de la Segunda Guerra Mundial. Y los ex soldados y administradores regresaron a casa. En Inglaterra, ante la escasa oportunidad de utilizarlos como rifles, muchos fueron reconvertidos a cañones de ánima lisa y utilizados como escopetas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pistola y arma de perdigones Cogswell & Harrison 'Collindian'.



Para los coleccionistas de armas y rifles deportivos, las escopetas y las escopetas de perdigones que quedan son una alternativa fascinante a lo habitual. Experimentar con cargas caseras para que disparen tan bien como lo hacían originalmente es un desafío. Lamentablemente, las balas con casquillo "L-T" ya no se fabrican comercialmente y fueron una parte esencial de lo que hizo que el Explora y el Fauneta fueran efectivos.

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A BBF, MELENAS65 y a xileF les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
¿Genial o terrible? Pistolas de perdigones y bolas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ESCOPETA TERRIBLE
» disparar cartucho sin perdigones
» Y de pistolas, qué?
» Chokes, calibre y tamaño de los perdigones.
» LAS PISTOLAS DE NAPOLEON

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: ¿Genial o terrible? Pistolas de perdigones y bolas Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle Doble-
Cambiar a: