Ruta de montaña en Somiedo
Cinco lagos, tres valles llenos de magia y una cumbre a 2.000 metros en el Parque Natural de Somiedo
Este recorrido visita los lagos de Saliencia y el lago del Valle, aprovechando el circuito para alzarse a una cumbre a 2000 metros (el pico Valle Calabazosa) antes de regresar al Altu de la Farrapona
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Esta circular por el Parque Natural de Somiedo visita los lagos de Saliencia y el lago del Valle dibujando un circuito alternativo que alarga el PRAS15 y se engola en una cumbre sobre el Valle de Calabazosa a mas de 2000 metros M.LL
Mara Llamedo
Sábado, 2 de noviembre 2024, 10:52
De todas las lagunas y lagos que pueblan la Cordillera Cantábrica, en Somiedo se encuentran los más profundos y grandes: redondos charcos enormes excavados por el agua y el tiempo que, rellenos de aguas turquesas, adornan un paisaje de montaña ya de por sí idílico y encantador, completándolo magistralmente y dotando de brillo el extenso territorio de verdes y ocres que abarca el Parque Natural somedano.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]nmediaciones del Lago de la Cueva, uno de los lagos de Somiedo (en el valle de Saliencia) declarado Monumento Natural
En total, son más de una decena los lagos que hay en Somiedo y en esta excursión se visitan cinco de ellos: los de Saliencia, que son cuatro (Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Almagrera y La Cueva) y el Lago del Valle, el más grande de todos, en la cabecera del Valle del Lago, separado de los demás por un gigante crestón calizo que hace de muralla pétrea.
Datos de la ruta
Tipo de ruta: Circular
Dificultad: Moderada
Distancia aproximada: 18 km
Tiempo aproximado: 6 horas
Desnivel: 900 m
El recorrido, una excursión circular que además de detenerse en los lagos mencionados también se engola en una cumbre a 2000 metros de altura sobre el valle Calabazosa, no deja de ser una versión libre del PR AS15 ruta de los lagos de Saliencia: una versión más dura, con más desnivel, de más kilómetros y más completa.
Eso sí, siempre se puede adaptar al que camina (una opción recomendada para disfrutar sin perder seguridad en la aventura) y discurrir por el trazado oficial sin alcanzar el Lago del Valle, sin coronar cima ninguna o sin hacer el trayecto circular, trazando un recorrido lineal de ida y vuelta por los mismos senderos en el que se pueda administrar energía y cansancio sin riesgo de vueltas, pérdidas o desniveles elevados y sin renunciar (en cualquiera de las variantes) a un paisaje inolvidable.
La cosa, en definitiva, va de disfrutar. Y, sin duda, recorrer los lagos de Somiedo y perderse por las zonas de montaña que conducen a sus orillas gastadas es un plan senderista de esos imprescindibles, de los que valen la pena, de los que no se olvidan. Una ruta icónica de Asturias que –en este caso- se enreda ligeramente por senderos ascendentes, trazando un camino de casi 18 kilómetros que se asoma a admirar Somiedo a más de 2000 metros desde el Pico Valle Calabozosa y se embelesa (en primera fila) con la belleza de 5 lagos icónicos somedanos y tres valles imprescindibles de la montaña asturiana y la Cordillera Cantábrica
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Esta circular por los Lagos de Somiedo comienza en un alto: el de la Farrapona. Justamente desde el aparcamiento de este sitio ya increíble se comienza a caminar: hay que seguir durante un buen trecho la traza marcada por el PR AS15, ruta de los Lagos de Saliencia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Durante este primer tramo destacan las estupendas vistas en caída hacia el bello valle de Saliencia, que se estira a la espalda de un sendero que –hace no tanto- era una pista para transportar el mineral de hierro extraído de minas cercanas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]No hace falta estirar la caminata demasiado para encontrar el primero de los lagos del día: el lago de la Cueva. Se divisa enseguida, cercado por laderas del macizo de las Ubiñas y ataviado de oscuras aguas, muy quietas. En el lugar impera un silencio potente, una especie de relente de brillo y aroma únicos. Da gusto caminar por un sitio de montaña que es un espectáculo y ahí, en medio de esa maravilla, encontrar esta laguna rematando magistral la belleza idílica que rodea todo el sitio
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El Lago de la Cueva es el primero de los lagos que se encuentran en este recorrido. Bellísimo
Avanzando un trecho más, se pasa ahora junto a las ruinas de la mina Santa Rita y, a continuación junto al lago de la Mina, una laguna que se seca completamente en época veraniega y que espera ya impaciente a que llegue el agua fresca a bañar su redondez.
Dejando atrás el desnudo Lago de la Mina, se avanza por el espectacular terreno –como lunar- y se alcanza una zona de cresta. Toca subir para, tras el esfuerzo, alcanzar un buen alto. En este punto hay un cruce: un camino lleva al lago Calabazosa (dando la posibilidad de hacer la excursión corta y regresar desde él a la Farrapona) y otro hacia el lago Cerveriz, desde donde se puede continuar hasta el Lago del Valle haciendo la caminata más larga.
Poniendo rumbo hacia Cerveriz, el sendero va escorándose hacia la izquierda para encontrar el lago mencionado, con aguas color aceituna y enclavado en un circo montañoso tan bello que dan ganas de quedarse a vivir en él para contemplarlo todos los días.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Lago Cerveriz, tercero de los lagos del día y enormemente bello
Aquí, en el Lago Cerveriz se puede poner rumbo hacia el lago Calabazosa, alcanzándolo y retomando el camino seguido desde el inicio para hacer la ruta mucho más corta (opción recomendada para aquellos que no están acostumbrados a caminatas o van de excursión con gente menuda).
La segunda opción es obviar el desvío hacia el Calabazosa y poner rumbo hacia el Lago del Valle, en otra vertiente de estas montañas y el más grande de todo Somiedo. Para ello, se toma un sendero que pasa primero cerca de un pequeño refugio y luego alcanza un espectacular lugar: la Veiga Camayor. Una inmensa vega de altura que hay que atravesar en sentido ascendente para alcanzar su punto más alto: el collado Albos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Desde este collado, con magníficas vistas, se comienza a descender hacia el valle vecino, con el rumbo ya fijado en el icónico Lago del Valle. Tras encontrar primero un buen mirador acondicionado hacia el impresionante valle del Lago, se encuentra después un cruce en el que toca ir hacia la izquierda para vislumbrar, muy cerca, el renombrado lago: de lejos, parece un pequeño charco brillante a los pies de Peña Orniz. De cerca, impresiona por sus aguas turquesas, su extensión, la isleta central que lo adorna o el paisaje abrumador que lo rodea.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]legando al Lago del Valle, con Peña Orniz al fondo/ Lago del Valle/ Valle del Lago
Hallado y disfrutado el paisaje del Lago del Valle toca volver a evaluar energía: está la opción de regresar desde aquí, reandando los pasos hasta Cerveriz para volver por camino conocido a la Farrapona. O también, si todavía quedan fuerzas y se considera seguro, se puede seguir avanzando un trecho más, ascendiendo ahora por una enorme canal que nace casi en la orilla misma del lago y concluye en la majada El Couto. Atravesándola se da enseguida con un camino (bien marcado con jitos) que asciende rápido hasta una collada y, desde ella, tras un trecho más, hasta el Pico Valle Calabazosa, a 2006 metros de altitud y con estupendas vistas hacia Peña Orniz.
esde esta cumbre, toca considerar opciones: se puede hacer el regreso volviendo hacia atrás, por el camino que ya nos trajo. O, si se quiere y el día es claro, se puede descender por otra vertiente, buscando encontrar el valle Calabazosa de frente y dejando atrás el valle del Lago.
Eso sí, esta opción es más montañera y también más recomendada para personas con cierta experiencia. No se trata de un terreno especialmente peligroso pero los senderos (muchos) se entrecruzan y se pierden, teniendo que prestar especial atención a los jitos y al track durante un buen tramo.
La bajada en cuestión conduce a recorrer parte del magnífico valle de Calabazosa, llevando en un recorrido montañero de especial belleza hasta la orilla misma del lago del mismo nombre.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Lago Calabazosa
Una vez alcanzado el lago Calabazosa, toca bordear el círculo de agua que dibuja en el terreno e ir en busca de la Horcada Calabazosa, desde la que ya se da vista –de nuevo- al lago de la Cueva.
En este último lago, y tomando como referencia un teito en el camino, todo lo que queda es encontrar la antigua pista minera y volver por ella, cómodamente, hasta el Alto de la Farrapona, lugar en el que concluye esta intensa, bellísima y completa excursión por los Lagos de Somiedo, un monumento natural único en un enclave natural que es un tesoro (de los grandes) de Asturias.
Cinco lagos, tres valles llenos de magia y una cumbre a 2.000 metros en el Parque Natural de Somiedo | El Comercio: Diario de Asturias
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] via @elcomerciodigit