Tema: Monterias temporada 24/25 Castilla La Mancha Jue 14 Nov 2024, 19:29
llabanquetu escribió:
Me alegra leer crónicas monteros que parece que sólo cazamos los norteños y fijo que más de uno u de dos foreros ayuden muchos fines de semana de montería, otro es que no tengan fortuna de tirar o abatir pueza alguna, pero poder se podrá contar igualmente
Buenas tardes, muchas veces no se escribe de monterias porque la mayoría por no decir todas son actividades comerciales que mueven mucho dinero y no es cuestión de hacer publicidad en el foro. Y no siempre desde luego se cumplen las expectativas. De las tres a las que he asistido he disparado un tiro a una cierva, lo cual no quiere decir que no hayan sido exitosas, sino mi suerte o mi rapidez.
Una monteria exitosa en finca vallada, precisamente entre Torrecilla de la jara y Retamoso fué esta a final del mes pasado.
Acudí con un nieto que ayuda a comprender el puesto, en un valle con un testero al otro lado del valle y un cortadero en medio. Una armada de cierre. Nada mas ponernos, mientras organizaba el puesto, y por supuesto sin soltar perros, me apunta el nieto hacia el alto del cortadero que quedaba a unos cien metros. Atravesaron tres venados que no eran malos el cortadero ya casi por el viso. Cuando quise coger el rifle y apuntar hacia ellos ya estaban en el monte y no pude o no supe disparar con la suficiente habilidad y seguridad en el tiro. No me gusta disparar a cien metros entre el monte sin asegurar un poco el tiro por no herir reses sin necesidad. Ya no vi mas venados.
A mitad de la monteria entraron por el mismo lugar y sin perros otras tres hembras, a esa distancia no se escuchan. Cuando quise apuntar a brazo alzado ya estaban en el monte. Pero estas si se pararon en un claro y disparé a la mas grande que quedó tumbada, para mi fué un buen tiro. Y un rato mas tarde vi de reojo un guarro bien negro en el mismo lugar del cortadero pasando a trote cochinero. El tiempo de encarar el rifle y ya estaba también en el monte donde pasó escondido entre encinas y jara sin parar y sin poder disparar. No le volví a ver salir por ningun lado.
De manera que hubo tres ocasiones de las que no pude aprovechar sino las ciervas. En realidad disfruto de la monteria porque hacer carne no es mi objetivo. En montería me gustan mas los lances cercanos porque a cien metros no se escucha nada y menos sin perros. Las tres ocasiones fueron sin perros.
Pero la montería fue muy exitosa, copio el resumen de la organización, había cupo de un ciervo y una hembra, cochinos libre:
Os enviamos un resumen de lo que fue la montería, donde tuvimos la gran suerte de reunirnos un día más en un ambiente muy bueno de caza y rodeado de amigos.
La dehesa cumplió con creces nuestros objetivos, con mucha caza. Se contabilizaron más de 300 tiros, se mataron 62 cochinos de los cuales 12 fueron machos y algunos de ellos buenos. Además 19 venados, de los cuales algunos cazadores os hicisteis con ejemplares muy bonitos. También, más de una treintena de ciervas que hizo que la montería fuese más entretenida si cabe.
En líneas generales, a pesar de que se falló bastante caza, fue una montería divertida que nos hizo pasar un día maravilloso. Siempre agradeceros a vosotros y a todas las personas que hacen posible que llegue la caza a los puestos.
Esta fué la primera, que se animen otros a contar sus experiencias o poner fotos.
Saludos,
A viti, JC338, EBP, Cob defassa y a BBF les gusta esta publicaciòn
llabanquetu 1ª
Tema: Re: Monterias temporada 24/25 Castilla La Mancha Jue 14 Nov 2024, 21:39
Gracias Cosario, tengo que fijarme más en lo que escribo lo hago a toda prisa y hay veces que al leer una cita mía ni yo lo entiendo. Nunca me había parado a pensar que en ocasiones no se escribe por no publicitar a determinadas Orgánicas ni para bien ni para mal. Cada cual tiene los reflejos,habilidades y costumbres que tiene y no por eso es ni más mi menos cazador.Tu disfrutaste de la finca ,del joven secretario y de un buen día de montería que es de lo que se trata
BBF Moderador
Tema: Re: Monterias temporada 24/25 Castilla La Mancha Jue 14 Nov 2024, 22:34
¡Pero este secretario es otro!!
Ahí, ahí haciendo afición. Y bueno la caza es así, les tocó a otros...
Gracias por compartir
Vicente 7ª
Tema: Re: Monterias temporada 24/25 Castilla La Mancha Jue 14 Nov 2024, 22:51
Gracias por compartir ese día de montería con todos. Ese joven secretario será un buen montero
JC338 7ª 1/2
Tema: Re: Monterias temporada 24/25 Castilla La Mancha Lun 18 Nov 2024, 10:44
enhorabuena Corsario, buen dia y con una muy buena compañia
Tamajón 3ª
Tema: Re: Monterias temporada 24/25 Castilla La Mancha Lun 18 Nov 2024, 14:49
Enhorabuena!
cosario 7ª 1/2
Tema: Re: Monterias temporada 24/25 Castilla La Mancha Lun 18 Nov 2024, 20:55
BBF escribió:
Gracias por compartir
Buenas tardes Juan, al anterior secretario ya le hemos dado ayer la alternativa con una cochina en un cortadero y ya no deja coger el rifle al abuelo con la excusa de que este no tenga que pasar por la vergüenza de fallar, eventualmente,…
Hubo noviazgo en una montería del Club de Monteros en Horcajo de los Montes. El domingo 17 cazamos la Umbría de Carbao. Finca abierta de 1200 has situada en el término de Horcajo de los Montes. Monteamos toda la umbría y los barrancos del sopie. Son puestos preciosos en la cuerda, naturales, en cortadero, preparados con esmero para seguridad de los lances. Monte mediterráneo y denso en varias zonas con querencia de encames. Cazamos sin cupo a venados, jabalíes y ciervas. Previamente, el sábado, hubo otra montería entre Anchuras y Sevilleja de la Jara a la que me referiré después. Asistió a ambas como invitado de honor el Presidente del Club de Monteiros de Portugal junto con su esposa.
Como es habitual se siguió el protocolo completo de desayuno con migas, instrucciones previas, se recitó la salve montera de Jaime de Foxá, antes de salir para los puestos. El sorteo se había efectuado la noche anterior en un restaurante de Horcajo. Excelente día con un poco de aire por la mañana y temperaturas casi veraniegas al medio día. Nos tocó un carril/ cortadero de cierre en una esquina que a priori me pareció regular pero resultó muy bonito y entretenido. Número 3 del cierre de Vallepuercas, en la esquina de abajo izquierda. Se cazó con 12 rehalas.
El puesto era un carril/cortadero en angulo o curva por lo que no veíamos los puestos de los lados y nula visibilidad fuera del cortadero pues el monte es muy cerrado. Tiros cortos y rápidos y muy importante el oído, que yo ya lo tengo en oferta, menos mal que el joven secretario tiene su oído nuevo. Escogimos el doble con punto rojo por decisión del secretario. En seguida se empezaron a escuchar disparos pues la mancha tenía animales dentro sin ninguna duda. Nerviosismo del secretario que estaba muy atento a los ruidos. Los perros entraron en la mancha. Al medio día empezó a hacer calor, sol y moscas. Algo escuchó mi joven compañero por la izquierda y miré para allá. Pasó corriendo un guarro grande a unos 30 metros, se encaró el rifle, todo muy bien salvo que no escuché disparo y el guarro desapareció. Vaya por Dios, que ha pasado? Imposible saberlo, o bien puso el seguro por precaucion y no lo quitó, o bien intentó disparar el guardamonte, el nerviosismo. No pasa nada, los tiros de cortadero son difíciles y muy rápidos y no dan una segunda oportunidad. La idea es precisamente que algunos guarros se vayan a criar. No hizo click, en mi opinión el seguro estaba libre pero quien sabe. No disparó. Descargué el arma y todo estaba bien, otra oportunidad. Delante de nosotros había ruido con frecuencia y algarabía de los perros. Después pasó una cierva por el mismo lado, mas lejos, corriendo seguida de perros y casi ni se vió por lo sucio de la curva, tampoco hubo lance. Después me dijo el postor que se habían corrido animales mas allá de la curva, donde no los veíamos y se fueron sin tirar. Finalmente, otra vez ruido delante y hacía la derecha del puesto y arriba, salió una cochina a buen trote al cortadero a unos 40 metros para arriba, casi en la segunda curva, se encaró, la siguió y tronó el 9,3 , unas jaras me impidieron ver el resultado pero intuí el polvo en la piel del animal, al cabo de un momento se escuchó un ronquido de agonía. Felicitaciones, muy bien. Enseguida llegó un perro que se paró en el lugar y latió una sola vez, a muerto. Lo conseguimos.
A celebrarlo y comer unos garbanzos con torreznos y después a la junta de carnes y el consiguiente juicio con rehaleros y perreros. Otro novio había abatido una cierva. VIVA LOS NOVIOS ¡ VIVA ESPAÑA!
A viti, EBP y a Hilario- les gusta esta publicaciòn
BBF Moderador
Tema: Re: Monterias temporada 24/25 Castilla La Mancha Lun 18 Nov 2024, 21:08
cosario escribió:
BBF escribió:
Gracias por compartir
Buenas tardes Juan, al anterior secretario ya le hemos dado ayer la alternativa con una cochina en un cortadero y ya no deja coger el rifle al abuelo con la excusa de que este no tenga que pasar por la vergüenza de fallar, eventualmente,…
¡Enhorabuena a los dos y felicitaciones al novio!
Parece que ahora harás tú de secretario... alguna vez...
Saludos
A Tamajón, Cob defassa y a cosario les gusta esta publicaciòn
chorico 6ª
Tema: Re: Monterias temporada 24/25 Castilla La Mancha Lun 18 Nov 2024, 21:52
Ole y ole..bien por el secretario,,,y si no me equivoco se estreno con un señor rifle
A cosario le gusta esta publicaciòn
Sancho 9ª
Tema: Re: Monterias temporada 24/25 Castilla La Mancha Mar 19 Nov 2024, 07:32
Enhorabuena
javigb Moderador
Tema: Re: Monterias temporada 24/25 Castilla La Mancha Mar 19 Nov 2024, 09:35
Enhorabuena y felicita al novio.
_________________ Imposible es sólo un estado de ánimo. Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa... Este tío ya se levantó....!!!
viti Administrador
Tema: Re: Monterias temporada 24/25 Castilla La Mancha Mar 19 Nov 2024, 15:38
enhorabuena
_________________ EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡ [size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P 14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P 25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P 31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P
Tema: Re: Monterias temporada 24/25 Castilla La Mancha Ayer a las 08:28
cosario escribió:
BBF escribió:
Gracias por compartir
Hubo noviazgo en una montería del Club de Monteros en Horcajo de los Montes. El domingo 17 cazamos la Umbría de Carbao. Finca abierta de 1200 has situada en el término de Horcajo de los Montes. Monteamos toda la umbría y los barrancos del sopie. Son puestos preciosos en la cuerda, naturales, en cortadero, preparados con esmero para seguridad de los lances. Monte mediterráneo y denso en varias zonas con querencia de encames. Cazamos sin cupo a venados, jabalíes y ciervas. Previamente, el sábado, hubo otra montería entre Anchuras y Sevilleja de la Jara a la que me referiré después. Asistió a ambas como invitado de honor el Presidente del Club de Monteiros de Portugal junto con su esposa.
Como es habitual se siguió el protocolo completo de desayuno con migas, instrucciones previas, se recitó la salve montera de Jaime de Foxá, antes de salir para los puestos. El sorteo se había efectuado la noche anterior en un restaurante de Horcajo. Excelente día con un poco de aire por la mañana y temperaturas casi veraniegas al medio día. Nos tocó un carril/ cortadero de cierre en una esquina que a priori me pareció regular pero resultó muy bonito y entretenido.
buenos dias, en esa monteria estuvieron varios amigos mios y alguno de ellos muy conocidos de esta casa, entre ellos el primer propietario de mi PIZARRO, el amigo JUMEVI, que al mes que viene lo veremos, enhorabuena por ese dia
Contenido patrocinado
Tema: Re: Monterias temporada 24/25 Castilla La Mancha