Estimado Joserra, la rabera no es exclusiva de los rifles dobles. Yo la he visto en muchos cerrojos, bastante poco en monotiros y en ninguna escopeta.
La función no está clara, aunque en teoría toda nervación de acero en la madera tiene como motivo el darle mayores puntos de sujección a la báscula y por tanto supondría un elemento de refuerzo, pero creo sinceramente que se trata más de una cuestión estética que otra cosa. Lo mismo pasa con la rabera inferior (no se si tiene un nombre en concreto), me refiero a la prolongación del guardamontes hasta la base del pistolet, que en principio debería tener la misma finalidad.
Hay elementos de seguridad o mejor dicho de sujección que ni los expertos se ponen de acuerdo, por ejemplo las orejeras de la báscula, los bigotes o refuerzos en las pletinas o el mismo tercer cierre más usado tipo Purdey. He oido opiniones versadas para todos los gustos, y de hecho armas excepcionales en su construcción (y precio) que prescinden de estos elementos, alegando que una buena escopeta o un buen doble, si está bien hecho, tiene aceros de calidad y sobre todo está bien ajustado, le sobran estos elementos.
Entrando en la cuestión estética, y como la cosa va de gustos, me atrevo a decir que a mí me gustan las reberas (las dos), me parece que hacen al rifle más estilizado y le dan una superficie extra de grabados.
Un saludo